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1.. 2 Seminario sobre Garantía de Control de Calidad de los Servicios ATS México D.F., México 16 - 20 de Octubre de 2000.

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2 2 Seminario sobre Garantía de Control de Calidad de los Servicios ATS México D.F., México de Octubre de 2000

3 3 Ing. ALDO MARTINEZ Oficial Regional CNS Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe, OACI ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

4 4 Garantía de Calidad de los Sistemas CNS y otros Sistemas y Equipos de Apoyo a los Servicios ATS

5 5 INDICE 1. Influencia de los sistemas CNS y otros equipos en la calidad de los servicios ATS. 2. Normas ISO sobre instalaciones y servicio. 3. Normas y métodos recomendados internacionales de la OACI. 4. Requerimientos de la OACI sobre instalaciones y servicios. 5. Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea. 6. Mantenimiento de las instalaciones y servicios CNS.

6 6 INDICE (Cont.) 7. Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS. 8. Información precisa y oportuna a los servicios ATS y a los usuarios del espacio aéreo sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS. 9. Conclusiones

7 7 Capítulo 1: Influencia de los sistemas CNS, y otros sistemas y equipos en el grado de calidad de los servicios ATS Influencia de los sistemas CNS, y otros sistemas y equipos en el grado de calidad de los servicios ATS

8 8 ¿INFLUYEN LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS CNS Y OTROS EQUIPOS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ATS?

9 9 Influencia de los sistemas CNS y otros equipos en los incidentes ATS Entre los factores que se analizan en los incidentes ATS se encuentran: u La ocurrencia de fallas o mal funcionamiento de los equipos y sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia y de otros equipos; por ejemplo la calidad de los equipos de grabación. u Se trata de precisar si las fallas o mal funcionamiento del equipamiento contribuyeron a la ocurrencia de un incidente ATS.

10 10 Los servicios ATS basan parte de su trabajo en los sistemas de COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA, así como en diversos sistemas y equipos de apoyo al servicio de control de tránsito aéreo

11 11 Diversas instalaciones y servicios de apoyo al ATS: * Sistemas automatizados ATC. * Sistemas de procesamiento y representación de los datos radar. * Sistemas de procesamiento de planes de vuelo. * Los sistemas de grabación de las comunicaciones ATS, y otros.

12 12 LA GARANTÍA DE CALIDAD DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA, así como de diversas instalaciones y servicios de apoyo ATS LA GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ATS TAMBIEN DEPENDE DE:

13 13 Garantía de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS La CALIDAD CNS depende del cumplimiento de los requerimientos y de las características técnicas y del control para satisfacer las necesidades de los servicios ATS y los usuarios del espacio aéreo.

14 14 Garantía de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS u La CALIDAD CNS es un proceso dinámico utilizado para mejorar continuamente el desempeño de las instalaciones y servicios CNS. u El logro de la garantía de calidad CNS depende del mayor esfuerzo para proveer el mejor servicio.

15 15 Sistema de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS u Asegurar la CALIDAD de la planificación, desarrollo e instalación de los sistemas y servicios CNS. u Asegurar la CALIDAD del desempeño de las instalaciones y servicios CNS. u Asegurar la CALIDAD de la puesta en marcha e inspección final. u Asegurar la CALIDAD de las verificaciones periódicas.

16 16 Sistema de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS u Implica poder detectar procedimientos erróneos y la capacidad de eliminación de éstos antes de la entrega del servicio. u Lograr el mejoramiento continuo de las instalaciones y servicios CNS.

17 17 Factores Garantía de Calidad de los Sistemas y Servicios CNS Desempeño Técnico Requisitos Necesidades de los servicios ATS y de los usurarios CALIDAD CNS Control Técnico Capacitación Manteni- miento Verificación

18 18 Garantía de Calidad de los Sistemas y Servicios CNS Un programa de garantía de calidad CNS debe basarse en cumplimentar los requisitos, identificar las carencias y deficiencias CNS con acciones concretas para solucionarlas

19 19 Capítulo 2: Normas ISO sobre instalaciones Normas ISO sobre instalaciones y servicios.

20 20 Organización Internacional de Normalización (ISO) ã El Comité Técnico 176 elaboró las normas básicas sobre sistemas de calidad. ã La ISO 9002 establece un modelo para asegurar la calidad de las instalaciones y servicios. ã Existen otras normas sobre instalaciones y servicios específicos.

21 21 ISOISO La ISO 9000 estableció los requisitos básicos para un sistema de calidad. ã Escribir lo que se requiere hacer, o sea confeccionar un plan de instalaciones y servicios CNS requeridos. ã Hacer lo que está escrito, o sea implementar el plan CNS. ã Verificar lo que se hace, o sea verificar el estado de las instalaciones y servicios CNS.

22 22 Capítulo 3: Normas y métodos recomendados internacionales de la OACI. Normas y métodos recomendados internacionales de la OACI.

23 23 OACI ã Las instalaciones y servicios CNS deben satisfacer las normas y métodos recomendados internacionales (SARPs) de la OACI, contenidos en el Anexo 10, Volúmenes I al V, así como otras orientaciones técnicas.

24 24 Anexo 10, Volúmenes: ã Volumen I: Radioayudas para la Navegación. ã Volumen II: Procedimientos de comunicaciones. ã Volumen III: Sistemas de comunicaciones. ã Volumen IV: Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisión. ã Volumen V: Utilización de radiofrecuen- cias aeronáuticas.

25 25 Capítulo 4: Requerimientos de la OACI sobre instalaciones Requerimientos de la OACI sobre instalaciones y servicios CNS

26 26 Requerimientos de la OACI sobre instalaciones y servicios CNS u La planificación es elaborada por el Grupo Regional CAR/SAM de Planificación y Ejecución (GREPECAS) u Son establecidos por las Reuniones Regionales de Navegación Aérea Caribe/Sudamérica (RAN CAR/SAM). La RAN CARSAM/3, celebrada en octubre de 1999 estableció un nuevo plan de navegación aérea.

27 27 Plan Regional de Navegación Aérea CAR/SAM u Volumen I: Plan Básico. u Volumen II : Documento sobre las instalaciones y Servicios (FASID) CAR/SAM.

28 28 Requerimientos CNS establecidos en el FASID-ANP CAR/SAM COMUNICACIONES u Tabla CNS 1A – Plan AFTN u Tabla CNS 1B – Plan ATN u Tabla CNS 1C – Plan de circuitos orales ATS. u Tabla CNS 2A – Servicio móvil aeronáutico y SMAS. u Tabla CNS 2B – Tabla de designadores de red HF para las estaciones aeronáuticas CAR/SAM.

29 29 Requerimientos CNS establecidos en el FASID-ANP CAR/SAM NAVEGACIÓN u Tabla CNS 3 – Tabla de ayudas para la radionavegación.

30 30 Requerimientos CNS establecidos en el FASID-ANP CAR/SAM VIGILANCIA u Tabla CNS 4A – Sistemas de Vigilancia.

31 31 Algunos Resultados de la Reunión RAN CAR/SAM/3 Acordó la: Recomendación 9/1 – Implantación de redes digitales para mejorar el AFS y facilitar la introducción de la ATN. En ella se insta a los Estados/Territorios/ Organizaciones de las Regiones CAR/SAM a continuar la implantación de la redes COM digitales; además orientó al GREPECAS a elaborar criterios y orientaciones necesarias para lograr capacidad de interfuncionamiento entre las diversas redes implementadas e incipientes, satisfaciendo los requisitos operacionales.

32 32 Algunos Resultados de la Reunión RAN CAR/SAM/3 (Cont.) Además, acordó la: Recomendación 9/3 – Aplicación del protocolo X.25 para las comunicaciones entre centros AFTN. Orienta a los Estados/Territorios/ Organizaciones de las Regiones CAR/SAM a acelerar la implantación del protocolo X.25 en las comunicaciones entre los centros AFTN COM basándose en las disposiciones del Anexo 10, Volumen III y el Documento de control de la interfaz (ICD) regional pertinente.

33 33 Algunos Resultados de la Reunión RAN CAR/SAM/3 (Cont.) También, referido a los circuitos orales ATS, acordó la: Recomendación 9/11 – Principios de planificación y técnicos que se aplicarán en las redes de circuitos orales ATS. Indicó a los Estados/Territorios/ Organizaciones que a los efectos del planeamiento, la implantación y el funcionamiento de redes orales ATS, sigan el conjunto de principios de planificación y técnicos expresados en el Apéndice 9-A, Parte IV, párrafo de Informe de esa Reunión

34 34 Capítulo 5: Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea

35 35 Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea u Se requiere que se implementen las instalaciones y servicios CNS requeridos en el Plan Regional de Navegación Aérea. u Es preciso que los Estados y Organizaciones proveedoras de servicios de navegación aérea resuelvan las carencias y deficiencias existentes mediante la adecuada implementación de las instalaciones y servicios CNS.

36 36 Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea u La implementación de los nuevos Sistemas CNS/ATM contribuye a eliminar las carencias y deficiencias, asimismo posibilita mejorar la seguridad, regularidad y eficacia de la navegación aérea. u También, permite asumir el crecimiento del tránsito aéreo.

37 37 Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea ES MUY IMPORTANTE QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS FACILIDADES Y SERVICIOS CNS SE REALICE CONFORME A LOS SARPs Y ORIENTACIONES TÉCNICAS DE LA OACI.

38 38 Capítulo 6: Mantenimiento de las instalaciones y equipos CNS Mantenimiento de las instalaciones y equipos CNS

39 39 Mantenimiento de las instalaciones y servicios CNS Dependen de los recursos técnicos y humanos asignados: Dependen de los recursos técnicos y humanos asignados: Logística técnica. Logística técnica. Control técnico. Control técnico. Personal técnico especializado y capacitación apropiada. Personal técnico especializado y capacitación apropiada.

40 40 Mantenimiento de las instalaciones y servicios CNS Las instalaciones y servicios CNS requieren de un servicio de mantenimiento rápido y eficiente. Las instalaciones y servicios CNS requieren de un servicio de mantenimiento rápido y eficiente.

41 41 Capítulo 7: Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS

42 42 Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS Conforme a las orientaciones técnicas de la OACI: Conforme a las orientaciones técnicas de la OACI: u Se requiere el control constante sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS. u Verificación periódica en tierra y en vuelo de las instalaciones y servicios CNS.

43 43 Capítulo 8: Suministro de información precisa y oportuna al ATS y a los usuarios del espacio aéreo sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS Suministro de información precisa y oportuna al ATS y a los usuarios del espacio aéreo sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS

44 44 Información sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS u Se requiere que el personal ATS y el personal técnico estén informado continuamente sobre el estado de las instalaciones y servicios. u También los usuarios del espacio aéreo deben ser informados sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS.

45 45 Información sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS u Un eficiente sistema de información aeronáutica (AIS) contribuye a que el personal ATS y los usuarios del espacio aéreo estén informados sobre el estado de las instalaciones y servicios.

46 46 Capítulo 9: Conclusiones

47 47 CONCLUSIONES u Es importante garantizar la calidad de las instalaciones y servicios de COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA, así como de otras instalaciones y servicios de apoyo al ATS. u La garantía de las instalaciones y servicios CNS contribuye a a lograr la garantía de calidad del ATS.

48 48 MUCHAS GRACIAS


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