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MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DE ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES. SAN RAMÓN. GRANMA, 2013. Autora: MsC.

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1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DE ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES. SAN RAMÓN. GRANMA, 2013. Autora: MsC. Adisleydys Del Toro Flores

2 Las ITS/VIH/sida constituyen un importante problema de salud a nivel mundial, fundamentalmente en los adolescentes. Esto se puede evitar si se aplican programas educativos y medios didácticos que permitan prevenirlas, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje. INTRODUCCIÓN

3 Cuba, es uno de los países menos afectados por el sida en la región, pero existe un gran número de personas portadora del virus. En la provincia Granma ha aumentado en este período 2013, con relación al 2012 las cifras de pacientes con ITS y la percepción de riesgo es muy baja. En el caso del municipio Campechuela, específicamente en el Consejo Popular San Ramón, las tasas de incidencia y prevalencia de ITS aumentaron con respecto al 2012.

4 SITUACIÓN PROBLÉMICA En el Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”, de San Ramón, existen las condiciones para desarrollar acciones que contribuyan a prevenir las ITS/VIH/sida pues cuentan con laboratorios de computación; sin embargo no se vinculan las TIC con las estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades.

5 ¿Cómo contribuir a la educación en la prevención de las ITS/VIH/sida de los adolescentes? La educación en la prevención de las ITS/VIH/sida. PROBLEMA CIENTÍFICO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

6 Diseñar una propuesta educativa que contribuya a la prevención de las ITS/VIH/sida. OBJETIVO GENERAL

7 1.Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre las ITS/VIH/sida que tienen los adolescentes. 2.Estructurar el contenido de la propuesta educativa que contribuya a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida. 3.Validar la pertinencia de la propuesta educativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

8 1.Antecedentes históricos de la promoción de salud. 2.Prevención de enfermedades sexuales. 3.Infecciones de transmisión sexual. Generalidades. 4.Educación sexual y adolescencia. 5.Algunas consideraciones sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

9 DISEÑO METODOLÓGICO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA “ITSOFT”. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA “ITSOFT”.

10 Estudio descriptivo de corte tranversal Universo (407 estudiantes y 94 profesores Muestra 134 alumnos 32 profesores Método Muestra 134 alumnos 32 profesores Muestra 134 alumnos 32 profesores Universo (407 estudiantes y 94 profesores Universo (407 estudiantes y 94 profesores Universo (407 estudiantes y 94 profesores Universo (407 estudiantes y 94 profesores Universo (407 estudiantes y 94 profesores Universo 407 estudiantes y 94 profesores

11 CRITERIO DE INCLUSIÓN CRITERIO DE EXCLUSIÓN  Los estudiantes de 12 y 17 años que acepten participar en la investigación. Los estudiantes que se nieguen a participar en la investigación. Los estudiantes procedentes de otras escuelas.

12 Teóricos Empíricos Histórico Analítico-sintético Inductivo-deductivo Estadísticos Encuesta Entrevista Observación Frecuencia absoluta Porciento Criterio de audiencia Criterio de experto Estadísticos Métodos empleados

13 Variable Definición operacional TipoDescripciónEscala de medición Sexo Variable cualitativa nominal. Según sexo biológico de pertenencia. Masculino Femenino Edad (años) Variable cuantitativa continua. Según grupo étareo. 12-14 15-17 Nivel de conocimiento s sobre las infecciones de transmisión sexual de los adolescentes. Variable cualitativa ordinal. Será determinado de acuerdo a las respuestas a las interrogantes desde la pregunta 1 hasta la 10. Alto: los adolescentes que respondan de 9 a 10 preguntas correctamente. Respuestas correctas: 1 (c); 2 (a); 3 (b); 4 (b); 5 (a); 6 (c); 7 (b); 8 (b); 9 (a); 10 (b) Medio: los adolescentes que respondan de 6 a 8 preguntas correctamente Bajo: los adolescentes que respondan menos de 6 preguntas correctamente. Fuente de Información sobre sexualidad. Variable cualitativa nominal. Se formulará la pregunta 11 incluida en el cuestionario a los adolescentes. Libros Padres Profesores Amigos Otros

14 Utilización de medios didácticos. Variable cualitativa nominal. Se formulará la pregunta 12 incluida en el cuestionario a los adolescentes. Si No No sé Existencia de bibliografía. Variable cualitativa nominal. Existencia de libros, revistas, folletos en el centro mixto sobre ITS/VIH/sida. Si No Pocas Existencia de medios didácticos Variable cualitativa nominal. Existencia de Videos, multimedia y software educativo. Si No Pocas Conocimientos de los adolescente s acerca de ITS/VIH/sida Variable cualitativa nominal. Opinión de los profesores acerca de los conocimientos que tienen los adolescentes en ITS/VIH/sida. Si No Pocas

15 Percepción del riesgo Variable cualitativa nominal. Opinión de los profesores acerca de la percepción del riesgo que tienen los adolescentes en ITS/VIH/sida. Si No Poca Frecuencias de actividades Variable cualitativa nominal. Opinión de los profesores acerca de las frecuencias de actividades que tienen los adolescentes en ITS/VIH/sida. Mensual Trimestral Semestral Anual Nunca

16 ETAPAS DIAGNÓSTICO ESTRUCTURACIÓN EVALUACIÓN

17 Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de las personas objeto de estudio (estudiantes y profesores), y la autorización legal de las entidades participantes. ASPECTOS ÉTICOS

18 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

19 Tabla 1. Distribución de las actividades observadas según los aspectos que se tuvieron en cuenta. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. AspectosNo.% Acciones que propician la prevención de las ITS y VIH/sida. 758,3 Dominio de acciones por parte de profesores para orientar las actividades, en función de prevenir las ITS/VIH/sida. 433,3 Interrelación del empleo de los medios audiovisuales y las formas de aprendizaje en la prevención de las ITS/VIH/sida. 216,7

20 Tabla 2. Modelo de David Leiva González Problema: incremento de las ITS/VIH/sida en los adolescentes. Se identificaron cinco rendimientos esperados, a partir de los cuales se establecieron las discrepancias, necesidad y las alternativas de solución de cada una de ellas.

21 Tabla 3. Distribución de los adolescentes según la edad y el sexo. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. EdadMasculinoFemeninoTotal (años)No.% % % 12-142216,43526,25742,5 15-173324,64432,87757,5 Total5541,07959,0134100

22 Tabla 4. Distribución de los adolescentes según el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH/sida. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Nivel de conocimientosNo.% Alto139,7 Medio3526,1 Bajo8664,2 Total134100

23 Tabla 5. Distribución de los adolescentes según las fuentes de información sobre sexualidad. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Fuentes de informaciónNo.% Libros85,9 Padres11082,1 Profesores11082,1 Amigos2417,9

24 Tabla 6. Distribución de los adolescentes según la utilización de los medios didácticos. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Utilización de los medios didácticos No.% Si21,5 No12694,0 Pocos64,6 Total134100

25 Tabla 7. Distribución de los profesores según la existencia de bibliografía relacionada sobre las infecciones de transmisión sexual. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Existencia de bibliografíaNo.% Si618,7 No1443,8 Pocas1237,5 Total32100

26 Tabla 8. Distribución de los profesores según la existencia de medios didácticos con información sobre las infecciones de transmisión sexual. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Existencia de medios didácticos No.% Si39,3 No1856,3 Pocas1134,4 Total32100

27 Tabla 9. Distribución de los profesores según conocimientos que poseen los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Nivel de conocimientos que poseen los adolescentes en cuanto a las ITS/VIH/sida No.% Si412,5 No2165,6 Poca721,9 Total32100

28 Tabla 10. Distribución de los profesores según la percepción de riesgo sobre las ITS/VIH/sida de los adolescentes. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Percepción de riesgoNo.% Si515,6 No2371,9 Poca412,5 Total32100

29 Tabla 11. Distribución de los profesores según las frecuencias de las actividades. Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes”. 2013. Frecuencia de actividadesNo.% Anual13,1 Semestral2062,5 Trimestral515,6 Mensual39,4 Nunca39,4 Total32100

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31 Tabla 12. Matriz evaluativa de Safora Criterios de evaluaciónNo.% Atracción general (llamativo, de interés, colores apropiados) 43,0 Calidad de la imagen (coherencia y calidad de fotografías y otros) 9873,1 Composición de textos (claridad, tamaño, vocabulario, ortografía 134100 Utilidad Educativa (comprensión, instrucción, facilidad de adopción) 134100

32 Resultados de la valoración de los expertos CONCLUSIONES GENERALES EtapasFasesMABAAPANA 1. Planificación de la propuesta educativa “ITSoft”. 1. Diagnóstico inicialSí---- 2. Diseño de la propuesta educativa “ITSoft”. Sí--- 2. Implementación de la propuesta educativa “ITSoft”. 1. Aplicabilidad-Sí--- 2. Interactividad-Sí--- 3. Evaluación de la propuesta educativa “ITSoft”. 1. Diseño gráfico-Sí--- 2. Retroalimentación-Sí---

33 Discusión

34 1.Se pudo diagnosticar que existen insuficientes conocimientos sobre ITS/VIH/sida, baja percepción del riesgo; así como, que es insuficiente la utilización de medios didácticos novedosos para favorecer el aprendizaje significativo con este fin 2.La estructuración del contenido permitió el diseño de la propuesta educativa ”ITSoft” para contribuir a la prevención de las ITS/VIH/sida. 3.La aplicación del criterio de audiencia y de expertos permitió corroborar la factibilidad y pertinencia de la propuesta educativa ”ITSoft”. CONCLUSIONES

35 1.Validar en la práctica pedagógica la efectividad de la propuesta educativa “ITSoft”. 2.Realizar investigaciones encaminadas a la elaboración de una estrategia que permita la vinculación de la propuesta educativa “ITSoft” con las estrategias de salud. RECOMENDACIONES

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43 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DE ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES. SAN RAMÓN. GRANMA, 2013. Autora: MsC. Adisleydys Del Toro Flores


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