La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes 1

2

3

4 Objetivo Ofrecer a los docentes de la Utec una alternativa uniforme de aprender y enseñar la metodología de la investigación que unifique los criterios de la investigación científica con la investigación formativa. 4 Luis F. Orantes

5 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 5 Luis F. Orantes

6 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 6 Luis F. Orantes

7 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 7 Luis F. Orantes

8 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 8 Luis F. Orantes

9

10 Caratula Índice Desarrollo Conclusiones y Recomendaciones Formato de investigación de asignatura

11 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 11 Luis F. Orantes

12 Reporte de investigación

13 Portada Resumen Cuerpo Metodología Participantes Instrumentos o aparatos Procedimiento Introducción Resultados Apéndices Análisis estadístico Discusión Conclusiones Referencias Modelo APA

14 Título (12-15 palabras) (en inglés). Autor/es: nombre, apellido, institución (sin títulos o grados). Notas de autor. Trabajo que ha servido de base. Fuente de financiación / agradecimientos. Correspondencia. Cabecera de página (Cornisa) de 50 caracteres máximo.

15 Características: Exacto. Autónomo, autosuficiente. Conciso y específico: 120 ( palabras), más breve en estudios teóricos. Informativo no evaluativo. Coherente y legible. Un solo párrafo. Estructura en función del tipo de artículo.

16

17 Presenta el problema. Objetivos, hipótesis (no necesariamente explícitas). No es revisión exhaustiva.

18

19 Tipo de metodología. Participantes. Instrumentos. Procedimiento.

20

21

22 Planteamiento del problema Teoría existente Estudios realizados sobre el tema Objetivos de la investigación Hipótesis de la investigación Introducción Resultados Discusión Participantes Instrumento Procedimiento (¿Cómo se hizo el estudio?) Método Numero de la muestra Sexo (No. y %) Edad (M y DT) Otras variables socio demográficas propias del estudio Estructura y tipo de respuesta Validez (carga factorial) Confiabilidad (alfa de cronbach) Descriptivos Inferenciales Conclusiones Recomendaciones

23 Técnicas de análisis empleadas. Relacionar resultados con hipótesis en la medida de lo posible. No se discuten. Presentación verbal, tablas y figuras.

24 Consecución de los objetivos o no. Deja claro si se confirman o no las hipótesis. Implicaciones y aplicaciones. Relacionar los resultados con el marco teórico. Aportación de la investigación.

25 IEstudios teóricos 1)Estudios clásicos de revisión 2)Estudios meta-analíticos IIEstudios empíricos cuantitativos 1)Estudios descriptivos mediante observación 2)Estudios descriptivos de poblaciones mediante encuestas 3)Experimentos 4)Cuasi experimentos 5)Estudios ex post facto 6)Experimentos de caso único 7)Estudios instrumentales IIIEstudios empíricos cualitativos 1)Etnografía 2)Estudio de casos 3)Investigación-acción

26 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 26 Luis F. Orantes

27

28

29 DISEÑO Motivación Teoría Problema Hipótesis Motivación Teoría Problema Hipótesis PLAN Anticipación general cuestiones PLAN Anticipación general cuestiones Resultados - predicciones- Resultados - predicciones- Condiciones experimentales Análisis estadístico Forma general del experimento ESTRUCTURA (Definición y delimitación de las variables) ESTRUCTURA (Definición y delimitación de las variables) Variables Independientes (predictores) Variables Independientes (predictores) Variables Dependientes (criterios) Variables Dependientes (criterios) ESTRATEGIA (Solución problema) ESTRATEGIA (Solución problema) Control variables extrañas Muestreo unidades y coordenadas Tarea y procedimiento Medición variable dependiente Medición variable dependiente DISEÑO DE LA INVESTIGACION Ramos, Catena y Trujillo (2004)

30 Agenda 1.Discusión de artículo de investigación formativa 2.Dinámica de los formatos de la investigación formativa 3.Estructura del proceso de investigación 4.Formatos y apartados de la IF 5.Componentes del diseño de la investigación 6.Trabajo de grupo sobre diseño de investigación 30 Luis F. Orantes


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google