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Red de Agencias de Argentina: Impulsando el Desarrollo Productivo Lic. Rodolfo Games

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Presentación del tema: "Red de Agencias de Argentina: Impulsando el Desarrollo Productivo Lic. Rodolfo Games"— Transcripción de la presentación:

1 Red de Agencias de Argentina: Impulsando el Desarrollo Productivo Lic. Rodolfo Games gamesrodolfo@gmail.com

2 EL MARCO CONCEPTUAL LAS AGENCIAS Y EL DESARROLLO CONCLUSIONES

3 ¿ Qué es el Desarrollo? El Marco Conceptual

4 ¿ Qué es el Desarrollo? Lo que llamamos Desarrollo es un misterio: Humano (persona) Social (todas) Sostenible (futuro) El Marco Conceptual

5 La Ilusión del Desarrollo El crecimiento del PBI por si solo no resuelve todo Crecimiento + Equidad Capital Empresarial, Capital Humano, Capital Social y Capital Natural El Marco Conceptual

6 ¿Qué Desarrollo no queremos? Que no genere empleo Sin futuro Desigual En contra de la identidad/cultura local El Marco Conceptual

7 ¿Qué es el Desarrollo? NUEVOS PARADIGMAS Se revaloriza el Capital Social (Activo y Objetivo) La Gobernabilidad (Capacidad del ejercicio continuado del poder político) está cuestionada y debe fortalecerse. Resulta fundamental la participación (Información, Consulta, decisión y Control de Gestión). Cada uno tiene objetivos determinados. El Marco Conceptual

8 El nuevo DESORDEN Económico Internacional OCNI 66.000 Empresas Transnacionales, 2/3 del Comercio Internacional El Contexto

9 El nuevo Rol del Estado Rol del Municipio El Contexto Las limitaciones de las políticas públicas

10 ¿Qué es el Desarrollo? NUEVOS PARADIGMAS La Globalización crea necesidades de formación de identidades John Lennon: Pensar global, actuar local (Glocalización) Centrarse en lo local Humanizar el Patrón de Desarrollo Todo el Desarrollo es Local El Marco Conceptual

11 Marco para la Gestión del Desarrollo Local · Desde el territorio · Tamaño del territorio / municipio · A partir de los recursos existentes y patrimonios · Depende del perfil socioeconómico del territorio El Marco Conceptual

12 Marco para la Gestión del Desarrollo Local Crecimiento económico + Mejoras en las condiciones de vida de la población El Marco Conceptual

13 Marco para la Gestión del Desarrollo Local · Identidad local · Capital social · Cohesión - Integración · Instituciones a favor de bienes públicos locales · Sustentabilidad El Marco Conceptual

14 Marco para la Gestión del Desarrollo Local Débil articulación Público - Privado Baja participación local Capacitación RRHH Liderazgos Estimular la competitividad de regiones más rezagadas El Marco Conceptual

15 Identificación de Fuentes de Desarrollo FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Las características del entorno (nivel de desarrollo, tecnología, RRHH, cultura, especialización, etc.) Las características y fortalezas de las Instituciones Locales El funcionamiento de los enlaces El Marco Conceptual

16 Identificación de Fuentes de Desarrollo FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Las organizaciones no piensan ni actúan, las personas lo hacen. Los Municipios fueron desbordados por la coyuntura. Las demandas son cada vez más grandes y las soluciones se vuelven cada vez mas complejas. El Marco Conceptual

17 Identificación de Fuentes de Desarrollo FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Convertir en dinámicas las potencialidades Ciudades/Regiones Activas Lo económico no es lo único determinante Depende de la gente, de externalidades Ventajas comparativas, competitivas. El Marco Conceptual

18 Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? Aumentar la producción Democratizar accesos (a la riqueza, al conocimiento, empoderamiento) Diferenciación pero articularse en Redes Espíritu de iniciativa local Aumentar Capital Social El Marco Conceptual

19 Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? Desencadenar un proceso más que aplicar un Plan Movilizar los Recursos de la localidad Abrir espacios de rentabilidad para retener recursos locales y atraer a los de afuera. Facilitar políticas focalizadas en actividades estratégicas. Construir densidad local El Marco Conceptual

20 Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? La iniciativa para producir Desarrollo debe provenir de un sistema de negociación permanente entre actores locales. Articular iniciativas implica creación de consensos y de instituciones adecuadas (ADEL). Generar oportunidades. El Marco Conceptual

21 Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? Noción de Desarrollo: deben converger las necesidades de crear riqueza, de salvaguardar recursos naturales, la urgencia por generar empleo y la urgencia por responder a las necesidades esenciales de la población. El Marco Conceptual

22 Identificación de Fuentes de Desarrollo · Identificar fuentes de ventajas competitivas o crearlas · Desarrollo dinámico y equilibrado · Ciencia, tecnología y desarrollo de infraestructura El Marco Conceptual

23 Identificación de Fuentes de Desarrollo El Desarrollo Económico Local es la búsqueda de alternativas para incrementar la competitividad del territorio, integrando el espacio local al mundo Consenso + Estrategia El Marco Conceptual

24 Bases para una Estrategia de Desarrollo Local Distintos escenarios donde hay que repensar y trabajar una nueva relación del sistema con lo externo Trabajar sobre un sistema de información para conocer en profundidad lo local Fortalecer el entramado institucional Optimizar los recursos endógenos y exógenos El Marco Conceptual

25 Bases para una Estrategia de Desarrollo Local Público + Privado La articulación de lo público y lo privado es imperiosa para resolver problemas de desarrollo y para competir en un mundo globalizado Experiencias de ADEL locales e internacionales comienzan a mostrarse exitosas Distritos italianos, Sebrae (Br), Corfo (Ch), IDEB (Bs.As.), Centros Pymes (Neuq.) El Marco Conceptual

26 Desarrollo Local... No es una alternativa a la estrategia de desarrollo sino que conforma su dimensión territorial Los países compiten con sus sistemas territoriales y las regiones con sus redes y grupos de empresas Lo local y lo regional mejoran la llegada de las políticas de otros niveles institucionales El Marco Conceptual

27 Restricciones Visión estratégica limitada Debilidad institucional en la gestión, en la articulación, en los liderazgos y en los compromisos Recursos humanos y económicos Desempeño de las empresas Desarrollo de capacidades empresariales El Marco Conceptual

28 Restricciones Para suprimir las restricciones, podemos trabajar sobre: Densidad institucional Articulación de los actores locales Compromiso Participación Acuerdo o Pacto Territorial El Marco Conceptual

29 Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué es el Capital Social? 1. Valores dominantes en una sociedad 2. Su capacidad de asociatividad 3. El grado de confianza entre sus miembros 4. Conciencia Cívica El Marco Conceptual

30 Identificación de Fuentes de Desarrollo Instrumentos: Carta orgánica municipal Presupuesto participativo Plan urbano ambiental participativo Presupuestos locales Programas y Políticas Planes / agendas Otros Agencias : gestoras del desarrollo. Deben tener autonomía operativa y flexibilidad de gestión El Marco Conceptual

31 Nescafé o Vitorinox

32 ¿Qué es una Agencia (ADL)? Es una organización promovida por las entidades locales públicas y privadas a efectos de contribuir al desarrollo productivo local, articular y facilitar la utilización de los instrumentos de apoyo a la competitividad de las empresas, y dinamizar la creación de actividad productiva y la promoción económica local. Para ello promueve y utiliza todos aquellos recursos con potencialidades de acción. Las Agencias y el Desarrollo

33 La Agencia ¿Por qué vuela un avión? Primero mi gente RRHH O HHc/RR RRHH O HHc/RR

34 Misión Promover el desarrollo Económico Local, valorizando recursos y favoreciendo el acceso de toda la Población Las Agencias y el Desarrollo

35 Visión Las Agencias y el Desarrollo Promotor del Desarrollo Económico Local, que valoriza los recursos endógenos y contribuye a fomentar el empleo, la equidad, el cuidado del medio ambiente, y la mejora de calidad de vida de la comunidad.

36 Funciones Las Agencias y el Desarrollo 1.Mejoramiento del Contexto Económico Local 2.Animación Económica 3.Soporte Empresarial

37 Instrumentos Locales Provinciales Públicos Internacionales Privados Nacionales Las Agencias y el Desarrollo

38 Objetivos Específicos Favorecer la Integración de distintos Actores en base a una visión compartida Promover al Empresariado Local Poner a Disposición Servicios de Desarrollo Monitorear Oportunidades y Necesidades Las Agencias y el Desarrollo

39 Organización Flexible: dinámica y participativa Funcional: eficiencia y eficacia Articuladora Representativa Operativa Las Agencias y el Desarrollo

40 Principios que guían la acción Asociatividad entre los sectores público y privado para asegurar un marco de consenso. Articulación amplia multisectorial Estilo de gestión no burocrático e innovativo. Trabajar desde la demanda, articulando la oferta de servicios. Optimizar los recursos del sistema. Generación de impactos y definición de esquemas de medición de los mismos. Las Agencias y el Desarrollo

41 Principios que guían la acción (continuación) Relación entre objetivos y recursos Preservación del aprendizaje institucional Generación de consensos, Desarrollo de confianza Visibilidad en sentido amplio Vocación de autosustentabilidad Definición de estándares Recolección de información sistematizada Desarrollo de alianzas estratégicas Transparencia, Difusión de resultados Las Agencias y el Desarrollo

42 Agencias de Desarrollo Local Cumplimiento de la misión Innovación Relaciones Humanas Gerenciamiento orientado al rendimiento PENSAR ESTRATÉGICAMENTE Las Agencias y el Desarrollo

43 Agencias de Desarrollo Local Para mediar entre presente y futuro Para anticiparme a lo que puede ocurrir Minimizar sorpresas Reducir incertidumbres Como no se puede predecir, se debe prever y adelantar acciones Para aprender de experiencias pasadas y no repetir errores Para mediar entre conocimiento y acción ¿Por qué es importante planificar? Las Agencias y el Desarrollo

44 Agencias de Desarrollo Local ¿Por qué falla una estrategia? 1. Barrera de los incentivos (no se vinculan) 2. Barrera de la gente (no lo conoce) 3. Barrera de la gestión (no se debate lo suficiente) 4. Barrera de los recursos (no se vinculan) Las Agencias y el Desarrollo

45 Agencias de Desarrollo Local Crear valor para el usuario. Competencias emprendedoras, competencias empresarias, competencias gerenciales. Apuesta por la innovación. Trabajo en equipo Enfocarse en el usuario Asumir riesgos, pero planificadamente Flexibles y abiertas al cambio Estructurar y planificar el financiamiento Agencias para el nuevo tiempo. Las Agencias y el Desarrollo

46 Agencias de Desarrollo Local Tipos de Organización ( Kotler) 1. Las que hacen que las cosas cambien 2. Las que miran que las cosas cambien (y responden rezagadas) 3. Las que miraban que las cosas cambian y no responden 4. Las que no se dan cuenta de que las cosas cambian Las Agencias y el Desarrollo

47 Conclusiones H. Ford y la línea de montaje redujo de 728 a 93 los minutos para producir un auto. Tony Puig: Cómplices con los ciudadanos. Siempre preguntarse: ¿Qué más podemos hacer? Picasso: La inspiración existe pero te debe encontrar trabajando. Construir ciudadanía. Preguntar, preguntar, preguntar. Reinventarse. Crear, innovar, empujar. Conclusiones

48 Conclusiones (continuación) A todos los hombres nos gusta cambiar el mundo. Desde luego no lo he logrado. Pero seguiré intentándolo. La organización debe plantearse que ciudadanos potencia, mantiene y crea. La ciudadanía, como la libertad, la creatividad o la solidaridad no existe como objetivo sólido: debe construirse. Error: creer con toda impunidad, o perversidad, que una ciudad se construye con ladrillos y hormigón y no con valores y costumbres. Bob Dylan: Quien no esta ocupado creciendo esta ocupado muriendo. Conclusiones

49 Conclusiones (continuación) Sitúe a los ciudadanos en el centro de la organización. El nuevo mundo es diferente, olvídese del viejo. Desarrollo con los ciudadanos: sujetos y no objetos del desarrollo. Trabajar en Red. Acción. Complicidad. Termino el mi, empezo el nosotros. Las posibilidades de enfrentar un proceso de cambios tiene que ver con la preparación que se tiene y con las herramientas que se utilizarán. Conclusiones

50 Conclusiones (continuación) El Desarrollo depende de la realidad de cada región y de sus objetivos. Ponerse de acuerdo para llevar a cabo un proceso conjunto (banda de música-melodía). Conclusiones

51 Conclusiones (continuación) En definitiva el Desarrollo Local es una nueva manera de construir una Agenda Pública. Conclusiones

52 Conclusiones (continuación) Pensar lo nuevo exige pensar de nuevo Conclusiones

53 Escuchar mucho (hasta el reloj que está parado da la hora correcta dos veces en el día) Pero reflexionar (la última voz audible antes que estalle el mundo…) Conclusiones (continuación) Conclusiones

54 Reinventarse permanentemente Fracasar versus equivocarse Conclusiones (continuación) Conclusiones

55 …La Creatividad No existe el XI mandamiento : el octavo día serás creativo El hombre puede vivir sin aire unos minutos... Sin agua unas dos semanas... Sin comida dos meses..... Y sin nuevas ideas toda la vida (Kent Ruth)

56 El fon ó grafo...carece de valor comercial. Thomas Edison, en alusi ó n a su propio invento, en una conversaci ó n sostenida con su asistente Sam Insull, 1880. Confieso que en 1901 dije a mi hermano Orville que el hombre tardar í a 50 a ñ os en volar. Wilbur Wright, pionero de la aviaci ó n, 1908 Volar en m á quinas m á s pesadas que el aire es in ú til, insignificante y totalmente imposible, Sim ó n Newcomb, astr ó nomo de renombre, 1902

57 Lo más probable es que los EE.UU. no consigan cumplir la promesa del presidente Kennedy cuando dijo que el hombre en 1970 llegaría a la luna. New Scientist, 1964

58 Es una necedad imaginar que los autom ó viles ocupar á n el lugar de los ferrocarriles en el desplazamiento a larga distancia de pasajeros. American Road Congreso, 1913 No existe posibilidad de que el hombre pueda liberar el á tomo. Rober Millikan, ganador del premio Nobel de f í sica, 1920 ¿ Qui é n diablos quiere o í r hablar a los actores?. Harry Warner, Warner Brothers Pictures, 1927 Pienso que existe mercado en el mundo para aproximadamente cinco computadores. Thomas J. Watson, presidente de IBM, 1943 No existe razón para que algún individuo tenga una computadora en su casa. Ken Olsen, presidente de la Digital Equipment Corporation, 1977

59 ¿ C ó mo podr í a emplear esta compa ñí a su juguete el é ctrico?. Presidente de la Western Union al rechazar la oferta de Graham Bell Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero no tienen ning ú n valor militar. Mariscal Ferdinad Foch, comandante franc é s durante la primera guerra mundial, 1911 El caballo est á aqu í para quedarse. El autom ó vil es s ó lo una novedad, una moda. Consejero de Henry Ford, 1903 Todo lo que puede ser inventado, ya est á inventado. Comisario de patentes de EEUU. 1899

60 Las personas pronto se aburrir á n de estar frente a una caja de madera todas las noches. Director de la 20th Century-Fox, sobre la televisi ó n, 1946 La radio no tiene futuro. Presidente de la Royal Society, 1897 No nos gusta su sonido. Los conjuntos de guitarra est á n pasados de moda. Decca Records, al rechazar a Los Beatles, 1962 En el futuro las computadoras quiz á s ó lo pesen...1,5 toneladas. Mec á nica Popular, 1949

61 Invertir tiempo antes que dinero Gran papel – papelón Idea – Ideota Sueño – Pesadilla Poner un pie sin meter la pata Al proyecto que no madura…la realidad lo hace compota

62 Conclusiones

63 Lic. Rodolfo Games gamesrodolfo@gmail.comgamesrodolfo@gmail.com, rgames@mit.gob.ar 5411-4349-5361 Muchas gracias!


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