La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autodeterminación y liderazgo dos conceptos que apoyan el empoderamiento de la persona con discapacidad Serie: comunicación y discapacidad Cuadernos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autodeterminación y liderazgo dos conceptos que apoyan el empoderamiento de la persona con discapacidad Serie: comunicación y discapacidad Cuadernos."— Transcripción de la presentación:

1 Autodeterminación y liderazgo dos conceptos que apoyan el empoderamiento de la persona con discapacidad Serie: comunicación y discapacidad Cuadernos de apoyo a la inclusión social

2 INDICE Presentación ¿Cómo somos las personas con discapacidad?
Autodeterminación Autoconsciencia Autoimagen Autoestima Auto-eficacia: que somos capaces de hacer Auto-realización ¿Para qué nos sirve? Calidad de vida Reflexiones y ejercicios ¿Cómo participamos las personas con discapacidad? Liderazgo Jefe vs Líder La inclusión Tipos de liderazgo Trabajo en equipo Empoderamiento de la persona con discapacidad Bibliografía y anexos

3 Presentación Día a día el ser humano lucha para que la vida sea llevada con agrado, satisfacción y felicidad. Todo ser humano cual fuese su condición cultural, religiosa, física, mental, y cual sea su situación relacional, social y laboral, tiene derecho a desarrollarse y lograr metas con convicción, autodeterminación y comunicación para generar una calidad de vida adecuada con valores que promuevan la convivencia social mediante espacios inclusivos. Reconocer e identificar las capacidades, habilidades y limitaciones de las personas con o sin discapacidad, permite estimular y fortalecer aquellas que hace que una persona acceda a ser libre, autónomo, líder y promotor de sus derechos.

4 ¿Como somos las personas con discapacidad?
Somos las personas que por alguna razón hemos nacido o adquirido una discapacidad, pero no es nuestra esencia porque ante todo somos personas como cualquier otra con derechos y obligaciones.

5 Autodeterminación Es un proceso por el cual la persona va adquiriendo habilidades y desarrollando actitudes necesarias que le van a permitir ser responsable en mayor medida de lo que sucede en sus vidas eso significa que la persona controla su vida y su destino, elige, toma decisiones, participa, planifica sus metas personales, es capaz de enfrentar situaciones complejas, mejorar su calidad de vida y de tu entorno abogando por tus derechos Para promover la autodeterminación deben existir tres condiciones : 1) Las competencias que tenga la persona. 2) Los apoyos para optimizar esas competencias, 3) Las oportunidades que ofrezca el entorno.

6 El hogar, la familia, la escuela, el entorno de amigos y los espacios recreativos pueden usar estrategias para estimular el desarrollo de la autodeterminación Interacciones sociales recíprocas; con respeto, afecto y estimulación Información Permanente , oportuna y que respete la diversidad Comunicación Sea mediante lenguaje oral o sistemas alternativos para la expresión Participación posibilidad tomar decisiones y elegir generando autonomía Clima social Contexto libre de situaciones que impliquen amenaza o riesgo personal en un contexto inclusivo Auto-realización reconocer sus habilidades, capacidades y limitaciones, que valora su ser en tenato físico. Mental y emocional y que se desempeña adecuadamente. Sentirse bien con el mismo

7 Compomentes Auto eficacia Auto Estima Imagen Conciencia

8 Autoconciencia Autoimagen
La autoconciencia es la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus funciones que se manifiestan en la motricidad y de forma física como transpirar, respirar con dificultad, la tensión o la fatiga. Y también hay manifestaciones cognitivas, como falta de concentración, conducta motriz o mental desacelerada, bloqueo de los procesos del pensamiento, tales como el olvido o la confusión.  La autoimagen comienza con la conciencia del esquema corporal, para dar paso a la conciencia de nosotros mismos sobre nuestra imagen corporal. La autoimagen no solo se refiere a la imagen o sentido de esquema corporal que percibimos de nosotros mismos, sino, se refiere a percepción sobre la apariencia, lo que vemos; capacidades y defectos que percibimos sobre nosotros mismos, lo que ven los demás; y lo que construye una persona de sí de forma subjetiva.

9 AUTOESTIMA AUTOEFICACIA Es la valoración que cada persona tiene respecto ha su ser; conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, cualidades, habilidades y limitaciones. Además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro La auto-eficacia es la percepción sobre uno mismo acerca de su competencia para ejecutar una tarea determinada, reconociendo lo que somos capaces de hacer; tomar decisiones, participar en actividades recreativas alcanzando las metas y objetivos

10 AUTOREALIZACIÓN La auto-realización puede entenderse como un proceso que se observa desde que nacemos, ya que incluye la satisfacción de necesidades básicas y fisiológicas, comida, alimentación, igual el de brindar seguridad y cuidados, poder relacionarse con los demás, lograr una auto-determinación con todo lo que conlleva en distintos periodos de tiempo y espacio.

11 Puede uno perder sus manos, sus piernas, sus ojos, sus oídos, pero mientras uno todavía  tenga alma, uno puede seguir escribiendo; a la discapacidad le cuesta trabajo discapacitar a un poeta”. Nick Vbujicic (nacido en Australia, 1982 ) Los cambios grandes se dan paso a paso, nunca pierdan la fe, debes seguir hasta que alcancemos nuestros objetivos, no se rindan nunca La gente me mira como inspiración para superar malos momentos

12 Reflexiones Dejar que se exprese por si mismo cualquiera fuera la forma. Guiar hacia el aprendizaje nunca obligar a que aprenda. Informarse sobre los derechos para poder ejercerlos adecuadamente. Las personas con o sin discapacidad tienen derecho a vivir en armonía sin discriminación comenzando el trabajo desde el hogar, la familia extensa, la escuela y otros entornos. Determinar quienes somos, a donde vamos y con que capacidades y limitaciones contamos podremos ; establecer logros y metas; resolver problemas y solucionar conflictos; trasmitir valores y fortalecer el desarrollo de otra personas. Establecer relaciones con otros, evidencia las convicciones para realizar acciones y participar en sociedad. En la autodeterminación intervienen; la autoconciencia, la autoimagen, la autoestima, la autoeficacia y autorealización.  La autoconciencia está en SABER SINTONIZAR con la abundante información -nuestros Sensaciones, Sentimientos, Valoraciones, Intenciones y Acciones

13 Reflexiones Identificar los espacios, condiciones y personajes que permiten el desenvolvimiento de las personas con o sin discapacidad Observar el desenvolvimiento de la persona con discapacidad en los diferentes contextos . como mediante diferentes apoyos es capaz de actuar con autonomía Felicitar a la persona cada vez que logre realizar una actividad inclusive cada vez que lo intenta. Proporcionar diferentes apoyos para que sea capaz de llegar a la autonomía. Ayudar a los hijos siempre para que alcancen, con el paso del tiempo, la capacidad de autocontrolarse y de dirigir su propia conducta.

14 Orientaciones Inicia acontecimientos en su vida y lleva a cabo acciones cuando lo necesita. Cuando un infante llora o demuestra insatisfacción es por que algo desagradable que no para él sucedió. Dar siempre la opción de que tome la decisión e identifique sus preferencias, intereses y aptitudes. Ante problemas estimular a la autorregulación de su conducta de forma sistemática. Expresar que uno esta orgullo de la persona, hace que se sienta mas seguro de sí misma y orgullosa de sus logros. Dar y respetar el tiempo para que una persona pueda comunicar a otros sus deseos y sus necesidades Elogiar la creatividad en las respuestas a las situaciones. Brindarle oportunidades para que sea responsable de alguna actividad o objeto. Construir intencionalidad comunicativa mediante acciones voluntarias. Recordarle que las decisiones que tomen siempre serán las correctas por que confían en ellos.

15 Autoestima Abarca creencias (por ej., "Soy competente /incompetente")
La autoimagen puede gustarnos o no, puede que la aceptemos con naturalidad o que nos resulte odiosa. Pues bien, esta valoración que hacemos de nuestra propia imagen es lo que se llama autoestima. Abarca creencias (por ej., "Soy competente /incompetente") Reactividad emocional (por ej., sentimientos de triunfo, desesperación, tristeza, confianza) Conducta (por ejemplo, la conducta asertiva que refleja alta autoestima y sentimientos de confianza) Autovalía, auto-respeto, autoconfianza y amor propio.

16 Ejercicios La importancia de que crezca con afecto, desarrollará la confianza y responsabilidad sobre si mismo La estimulación hacia el desarrollo de una auto-determinación, implica la interrelación de la familia, la comunidad y las políticas públicas que permiten a una persona que pueda y sepa tomar decisiones, elegir , defenderse, establecer metas y logros, pueda resolver problemas , relacionarse con los demás y poder reconocer quién es, reconozca su “self”.

17 La necesidad de hablar, de contar cosas, varía de un día para otro.
Todos los días exprese con una caricia, el cariño que le tiene. Reúnase con horario para realizar estimulación específica Identifique que limitaciones tiene. Piense en alguna situación en la que una persona con discapacidad hace algún pequeño esfuerzo, pero que no cumple como a usted le gustaría, reconozca su esfuerzo y anímele a mejorar.

18 Participar en diferentes actividades logra la integración social
Organice una pequeña actividad fuera de la rutina. Busque información sobre actividades recreativas que promuevan la inclusión

19 Para conocerse necesariamente debe pensarse en sí mismo
Pregunte y refuerce sobre lo que mas le gusta a la persona. Recuerde alguna ocasión en la que se ha enfadado por la situación en la que actuó de manera agresiva, piense como podía haberlo hecho de forma asertiva. Buscar un momento en día para preguntar como se siente y que comente que le gustaría hacer. Hable de la temática de la discapacidad y encontrara mas respuestas para generar espacios de inclusión.

20 ¿Para que esto? Reflexionar sobre esta temática nos sirve para desarrollar las potencialidades, habilidades y capacidades de las personas, comprender los procesos por los que pasa y estimular con cariño y amor. Las personas con o sin discapacidad pasan por estos procesos, con otro ritmo, tiempo y espacio, de igual forma, dos personas con discapacidad no tendrán la misma evolución ni las herramientas de estimulación serán generalizadas, sin embargo nos permite comprender las necesidades del ser humano en su naturaleza, el desarrollo de creer en sí mismo, ser consciente de sus acciones y tener las capacidades y limitaciones siendo una persona con o sin discapacidad. La estimulación hacia el desarrollo de una auto-determinación, implica mejorar la interrelación de la familia, la comunidad y las políticas públicas que permiten a una persona que pueda y sepa tomar decisiones, elegir , defenderse, establecer metas y logros, pueda resolver problemas , relacionarse con los demás y poder reconocer quién es, reconozca su “self”.

21 Logra una Calidad de Vida inclusiva
Una persona experimenta calidad de vida cuando se cumplen sus necesidades básicas y cuando esta persona tiene las mismas oportunidades que los demás para perseguir y lograr metas en los contextos de vida principales, como son el hogar, la comunidad, la escuela y el trabajo.

22 Indicadores Bienestar Emocional: La seguridad y protección genera felicidad, espiritualidad y satisfacción con uno mismo. Promocionar el éxito y promocionar estabilidad, fortalece ambientes inclusivos. Relaciones interpersonales: La intimidad, el afecto, las interacciones, las amistades y los apoyos, fomentan la interacción significativa con los demás.

23 Indicadores     Bienestar material : La existencia de derechos, contar con estabilidad económica, alimentación, empleo con apoyo, fomento a las posesiones y pertenencias, y estatus socioeconómico. Desarrollo personal : La formación en habilidades y la estimulación del desarrollo personal proporciona educación, habilitación/rehabilitación y conocimientos funcionales para el crecimiento individual.

24 Indicadores Bienestar físico : La nutrición, las actividades de la vida diaria, asegurar el cuidado de la salud, maximizar la movilidad, apoyar oportunidades para el recreo y tiempo libre significativos, estilos de vida saludables y dieta nutritiva. Realizar las actividades de cuidado personal -higiene, vestido. Autodeterminación : La autonomía, toma de decisiones control personal, autorregulación y valores/metas personales.  EL crecimiento personal tiene lugar cuando se es actor/agente del propio desarrollo y no mero espectador. Si pensamos en personas con necesidades de apoyo menos intenso deberíamos plantear su derecho a disponer del propio salario, la posibilidad de elegir las personas con las que convivir o la decoración de su hogar.

25 Indicadores Inclusión social : Aceptación, estatus, integración y participación en la comunidad, con roles, actividades de voluntariado, y espacios de recreación inclusiva con la conexión de redes de apoyo y análisis de los estilos de vida, proporcionar oportunidades para la integración y participación en la comunidad. Las personas con discapacidad intelectual para su inclusión en la comunidad, es esencial la consideración de la obligación del entorno social de adaptarse y ajustarse para la realidad de esa inclusión. Derechos : La privacidad, voto, acceso a derechos y libertades reconocidos en la población general y especiales protecciones requeridas por el hecho de una discapacidad y respetar la propiedad y fomentar las responsabilidades cívicas.

26 ¿Cómo es la participación de las personas con discapacidad?
La forma de participación de las personas con o sin discapacidad puede ser un elemento que influya en el desarrollo de las capacidades personales que incidan en el logro de una mejor calidad de vida. En este cuadernillo se plantea que la participación es un rasgo que permite al ser humano, ser quien es, libre, autónomamente y responsablemente.

27 Liderazgo Características Personas con autoestima elevada Ejercen el liderazgo quienes tienen principios éticos Se orientan a servir a los demás Están continuamente aprendiendo Son creativos Hay Expresión y habilidades para comunicar e informar sobre las necesidades de forma verbal y no verbal, habilidades de conversación y comunicación efectiva, de hablar en público, escuchar, respetar opiniones y turnos para expresarse Es la acción de influir en los demás, son las actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en la estructura de poder y promover el desarrollo de sus integrantes.

28 Jefe vs Lider . El líder no monopoliza la información, ni las tareas, sabe designar funciones y roles, el líder con frecuencia asume el rol de conciliador, realizar crítica constructivas y planifica las acciones a lograr. El jefe negocia, trata de convencer y da órdenes El jefe y el Líder tienen que tener en común el semblante de una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, la diferencia está en el uso de las estrategias, mecanismos y herramientas para dirigir el camino de su propia vida, ya que algunos teóricos indican que líder será quien es líder de su propia vida, ahí podrá ser líder de otros.

29 La inclusión La inclusión denota el acto y efecto de incluir algo en otra cosa, nos indica que la inclusión deviene por efecto de la discriminación de unos sobre otros por aspectos físicos, mentales, conductuales, espirituales, culturales, sociales y económicos, en estos últimos tiempos se puede observar que los liderazgos actuales son aquellos que dan lugar a la promoción de una vida inclusiva, en diversidad, armonía, solidaridad, libertad y justicia Incluir se refiere a dar la oportunidad de expresar capacidades, desarrollar habilidades, y construir oportunidades sobre las limitaciones que permite fortalecer la autodeterminación de los ciudadanos como agentes de inclusivos de una sociedad

30 Tipos de liderazgos Dependiendo la teoría se encuentran diversas clasificaciones sobre los tipos de liderazgo que existen, sin embargo hay otros movimiento que plantean que liderazgo es uno, es de uno mismo y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, tomar decisiones y resolver problemas, circunstancias que no necesariamente implica que sea un líder, como al que estamos popularmente acostumbrados; el bueno con la palabra y la capacidad de hablar en público.

31 Trabajo en equipo En ocasiones existen agrupaciones que entre sus miembros hay algunos que trabajan de forma grupal; aquellos que no asumen fácilmente una responsabilidad, no participan en la toma de decisiones, se limitan a lo asignado sin innovar o sugerir ideas, en cambio las personas que asumen encontrarse en una agrupación que puede trabajar en equipo, se involucran innovando, siente pertenecer y formar parte del grupo como también generan acciones que contribuyen al logro de las metas y objetivos.

32 Empoderamiento de la persona con discapacidad
Cuando se plantea el empoderamiento de la persona con discapacidad se plantea la posibilidad de que una persona con cualquier discapacidad, o sin discapacidad tenga las herramientas, estrategias y certezas de que sus acciones, afectos y pensamientos son los adecuados en los momentos que tomas decisiones y resuelve problemas, lo que indica que el empoderarse es hacer que una persona crea en sí misma, se empodere como persona, y generalmente la tendencia es empoderarse no solo de ser persona, del ser, sino que comienza desde que nacemos, luego con la construcción de la autoimagen y la autoestima, y con lo que contamos; manos, pies, vista, audio, funciones cognitivas, mentales, emocionales, y ausencia de enfermedades o control o estabilidad en caso de padecer alguna, al ser conscientes de esto, se potencializa el ser, el “self”.

33 Reflexiones Regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán

34 Ejercicios Respeto a las ideas y puntos de vista d los demás. El equipo no es monopolio de nadie Compartir éxitos y fracasos Cumplimiento de las normas establecidas (turnos de intervención, formas de tomar, decisiones, etc.) Realizar críticas constructivas. Controlar las emociones Negociar, convencer o ceder, no intentar cambiar las ideas por la fuerza. Mantenga siempre a su hijo en actividades sociales, no solo su hijo necesita de sus pares, sino los padres necesitan socializar con otros que estén pasando por la misma situación. Procure espacios de encuentros.


Descargar ppt "Autodeterminación y liderazgo dos conceptos que apoyan el empoderamiento de la persona con discapacidad Serie: comunicación y discapacidad Cuadernos."

Presentaciones similares


Anuncios Google