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La educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado. 2010 Autores: Dra. Midiala Monagas Docasal Dra. Gladys García.

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1 La educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado Autores: Dra. Midiala Monagas Docasal Dra. Gladys García Duménigo Dra. Carmen Arocha Dra. Danis Oliva Martínez Lic. Zoe Fuentes Gil Lic. Melba Montero Valdés Dra. Yamila Lafaurié Ochoa Dra. Amarys Tamayo Torres Dr. Francisco López Govea

2 Docencia Atención de personas sanas y enfermas Estudiante Transforma el estado de salud del individuo y la colectividad

3 Contribución a la formación de las habilidades y hábitos prácticos La adquisición de los métodos más avanzados del trabajo La formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista Objetivos de la Educación en el Trabajo

4 Modalidades de Educación en el Trabajo en la Atención Primaria de Salud: Pase de visita: domiciliario y comunitario Atención ambulatoria: consultas, visitas al hogar, ingreso en el hogar, interconsultas, así como las interrelaciones con otros niveles de atención. Guardia médica Discusión diagnóstica: Reunión clínico – radiológica, reunión clínico – patológica, reunión clínico - epidemiológica Entrega de guardia FORMA SUPERIOR ES LA ENSEÑANZA TUTORIAL

5 Esencial en la formación integral del estudiante y en la educación en el trabajo Preparación pedagógica Trabajo Metodológico Individual: Autopreparación Trabajo Metodológico Colectivo: Colectivos de carrera, años, disciplina o asignatura TUTOR

6 Policlínico Universitario Vedado Policlínico Universitario acreditado para la docencia 83 estudiantes de medicina en todos los años académicos 52 profesores, 25 con categoría docente superior (48%) 4 especialistas de segundo grado (7,6%) 16 consultorios médicos (15 docentes) 15 tutores, todos especialista en Medicina General Integral, 8 categorizados (53,3%), de éstos el 50% asistente o auxiliar 258 profesionales, de los cuales 28 son máster (10,8%) 5 están en plan doctoral lo que representa el 1,9% del total de los profesionales

7 Problema Científico: Se desconocen las características de la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza en el Policlínico Universitario Vedado

8 Objetivo Caracterizar la Educación en el Trabajo como forma de organización de la enseñanza en el Policlínico Universitario Vedado del municipio Plaza de la Revolución.

9 Diseño Metodológico Estudio descriptivo, de corte transversal, sobre las características de la educación en el trabajo de la carrera de medicina en el policlínico Vedado, del municipio Plaza de la Revolución, en el año 2010 Universo: estudiantes que cursan la carrera de medicina y los profesores que integran el claustro Diseño de una encuesta que se aplicó a una muestra opinática de 20 estudiantes de 1er y 4to año de la carrera y a 8 docentes

10 Resultados De los 8 docentes encuestados, 7 son del sexo femenino y 1 del masculino; 3 tienen entre años, 4 entre años, y 1 entre años De ellos 6 tenían categoría docente (2 instructores, 3 asistentes y 1 auxiliar) y 2 no están categorizados Ninguno tiene menos de tres años de experiencia en la docencia, 1 refiere menos de 5 años; 5 entre 5-10 años, y 1 más de 10 años de experiencia docente EstudiantesTotalEncuestados% Estudiantes de 1er año Estudiantes de 4to. año16850 Estudiantes entrevistados:

11 Cuadro 1. Frecuencia de realización de las modalidades de educación en el trabajo según criterio de estudiantes de 1er y 4to año de medicina. Policlínico Vedado Modalidad de Educación en el trabajo Siempre/ casi siempre A vecesNunca/ Casi nunca No Contesta 1ro4to1ro4to1ro4to1ro4to 1- Pase de visita domiciliario Pase de visita comunitario Consultas médicas Visita al hogar Ingreso en el hogar Interconsultas Guardia médica Clínico radiológica Clínico patológica Clínico epidemiológica Entrega de guardia docente Fuente: Encuestas de estudiantes

12 Cuadro 2. Frecuencia de utilización de las modalidades de educación en el trabajo por los docentes. Policlínico Vedado Modalidad de educación en el trabajo Siempre/ Casi Siempre A vecesNunca /Casi nunca No Contesta 1- Pase de visita domiciliario Pase de visita comunitario Consultas médicas Visita al hogar Ingreso en el hogar Interconsultas Guardia médica Clínico radiológica Clínico patológica Clínico epidemiológica Entrega de guardia docente 6--2 Fuente: Encuestas de profesores

13 Cuadro 3. Valoración de estudiantes de 1er. y 4to año de medicina sobre preparación del tutor para actividades de educación en el trabajo. Policlínico Vedado Preparación de profesores según escala Estudiantes 1er año (N= 12) 4to año (N= 8) 1 (mínimo) (media) (máximo)13 Fuente: Encuestas de estudiantes 83,3% 62,5%

14 La mayoría de los estudiantes de ambos grupos declararon que la autopreparación para la educación en el trabajo es muy próxima al máximo requerido (11 de 12 de 1er año y 6 de 8 de 4to año marcaron la escala entre 3 y 5). Las actividades que más motivaron a los estudiantes, tanto los de 1er año como los de 4to fueron en primer lugar las guardias médicas, seguido de las consultas los de 1ro, y la rotación de obstetricia en el Hogar Materno los de 4to.

15 Cuadro 4. Valoración de estudiantes de 1er. y 4to año de medicina sobre el aprovechamiento del tiempo en el consultorio. Policlínico Vedado Aprovechamiento del tiempo en el consultorio según escala Estudiantes 1er año (N= 12) 4to año (N= 8) 1 (mínimo) (media) (máximo)1- 83,3% 75% Fuente: Encuestas de estudiantes

16 Aspectos que favorecen el procesoEstudiantes 1er año Guardias Médicas 6 Consultas Médicas 5 Presencia del Tutor 3 Contacto con el paciente 2 Videos conferencias 2 Sin contestar 1 Aspectos que favorecen el procesoEstudiantes 4to año Mayor vinculación en la comunidad y servicios de la Atención Primaria de Salud. 6 Buena preparación y motivación de los profesores y tutores 3 Interacción con los pacientes desde muy temprano2 Interconsultas2 Guardias y Consultas Médicas2 Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores Cuadro 5. Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010

17 Aspectos que favorecen el proceso Profesores Vinculación temprana con los pacientes y la comunidad3 Motivación de profesores y estudiantes2 Facilidades en la comunicación2 La educación en el trabajo1 Sentido de pertenencia de estudiantes con el policlínico1 Pacientes con diferentes morbilidades1 Alto nivel de compromiso de los profesores1 Preparación profesional, académica e investigación del claustro 1 Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores Cuadro 5. Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010

18 Cuadro 6 Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado Aspectos que dificultan el procesoEstudiantes 1er año Limitación de recursos para la docencia8 La integración de las asignaturas en una sola (Morfofisiología)6 Falta de preparación de los profesores5 Mucho contenido en poco tiempo4 Recibir MGI junto con Morfofisiología2 No tienen trabajo con piezas frescas1 Aspectos que dificultan el procesoEstudiantes 4to año Poca atención de los profesores en las consultas debido a la carga asistencial y burocracia. 4 Poca variedad de la morbilidad en cuerpo de guardia y consulta.2 Calidad de las video-clases.2 Poco tiempo en hospitales.2 Poca atención en los hospitales.1 Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores

19 Cuadro 6 Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado Aspectos que dificultan el procesoProfesores Presión asistencial5 Poco acompañamiento metodológico e integración de la facultad 3 No acudir a las interconsultas1 No acudir a los hospitales1 Deficiente preparación metodológica1 Poco reconocimiento de la comunidad a las actividades docentes 1 No tienen tiempo real de preparación metodológica los profesores 1 Malas condiciones estructurales de los CMF1 Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores

20 Cuadro 7. Frecuencia de criterios de los profesores para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Policlínico Vedado Criterios para mejorar el proceso de enseñanzaProfesores Elevando nivel científico y metodológico de tutores2 Mayor acompañamiento metodológico de la facultad2 Disminuyendo la carga asistencial1 Teniendo tiempo real de preparación de los profesores1 Reconocimiento local de los médicos que imparten docencia1 Desarrollo de actividades de preparación en los policlínicos1 Mayor evaluación de procesos enseñanza aprendizaje por la facultad 1 Elevando la exigencia y control sobre los estudiantes1 Elevando la disciplina de estudiantes y profesores1 Mayor visita al área hospitalaria y las salas de especialidades1 Fuente: Encuestas de profesores

21 Preparación de los docentes para la educación en el trabajo El tipo de preparación que han recibido los docentes para enfrentar la enseñanza en la Educación Médica, en orden de frecuencia ha sido: maestría (5), cursos (4) y diplomados (3) El 62% de los docentes encuestados considera que su preparación es de media a alta, mientras que el resto la evalúa como mínima Los temas que apuntan como necesarios para su capacitación son en primer lugar la evaluación, luego los medios y métodos de enseñanza y la comunicación, en orden de frecuencia. La mayoría de los docentes (87,5%) refieren que participan siempre o casi siempre en la preparación metodológica, tres de ellos refieren que se realizan con frecuencia semanal y tres quincenal La mayoría reconoce que estas actividades contribuyen a un buen desempeño como docentes (87,5%). El 75 % de los docentes señalaron que su fondo de tiempo para la autopreparación es de 4 horas semanales, el resto dice que disponen de muy poco tiempo

22 Conclusiones No se utilizan todas las modalidades que existen de Educación en el Trabajo en el proceso docente-educativo en el Policlínico Vedado Se identifican como factores que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo la realización de guardias y consultas médicas; y la vinculación temprana de los estudiantes con la comunidad, los pacientes y los servicios de la APS. La limitación de recursos para la docencia, la integración de las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas en una sola disciplina; y la carga asistencial y el burocratismo en el trabajo de los tutores se señalan como factores que dificultan el proceso enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo.

23 Recomendaciones Mostrar los resultados de este trabajo al Consejo de Dirección del policlínico Vedado y de la Facultad para que se tengan en cuenta y se utilicen los aspectos positivos como fortalezas a aprovechar y los negativos como áreas de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación en el trabajo.

24 … con cualquiera de las modalidades, el aliento mutuo entre profesores y estudiantes, ha de constituir el proceso de interacción para el aprendizaje…


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