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La educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud

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Presentación del tema: "La educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 La educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud
La educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado. 2010 Autores: Dra. Midiala Monagas Docasal Dra. Gladys García Duménigo Dra. Carmen Arocha Dra. Danis Oliva Martínez Lic. Zoe Fuentes Gil Lic. Melba Montero Valdés Dra. Yamila Lafaurié Ochoa Dra. Amarys Tamayo Torres Dr. Francisco López Govea

2 Educación en el Trabajo
Estudiante Atención de personas sanas y enfermas Docencia Transforma el estado de salud del individuo y la colectividad

3 Objetivos de la Educación en el Trabajo
Contribución a la formación de las habilidades y hábitos prácticos La adquisición de los métodos más avanzados del trabajo La formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista

4 FORMA SUPERIOR ES LA ENSEÑANZA TUTORIAL
Modalidades de Educación en el Trabajo en la Atención Primaria de Salud: Pase de visita: domiciliario y comunitario Atención ambulatoria: consultas, visitas al hogar, ingreso en el hogar, interconsultas, así como las interrelaciones con otros niveles de atención. Guardia médica Discusión diagnóstica: Reunión clínico – radiológica, reunión clínico – patológica, reunión clínico - epidemiológica Entrega de guardia FORMA SUPERIOR ES LA ENSEÑANZA TUTORIAL

5 TUTOR Preparación pedagógica
Esencial en la formación integral del estudiante y en la educación en el trabajo TUTOR Preparación pedagógica Trabajo Metodológico Colectivo: Colectivos de carrera, años, disciplina o asignatura Trabajo Metodológico Individual: Autopreparación

6 Policlínico Universitario Vedado
Policlínico Universitario acreditado para la docencia 83 estudiantes de medicina en todos los años académicos 52 profesores, 25 con categoría docente superior (48%) 4 especialistas de segundo grado (7,6%) 16 consultorios médicos (15 docentes) 15 tutores, todos especialista en Medicina General Integral, 8 categorizados (53,3%), de éstos el 50% asistente o auxiliar 258 profesionales, de los cuales 28 son máster (10,8%) 5 están en plan doctoral lo que representa el 1,9% del total de los profesionales

7 Problema Científico: Se desconocen las características de la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza en el Policlínico Universitario Vedado

8 Objetivo Caracterizar la Educación en el Trabajo como forma de organización de la enseñanza en el Policlínico Universitario Vedado del municipio Plaza de la Revolución .

9 Diseño Metodológico Estudio descriptivo, de corte transversal, sobre las características de la educación en el trabajo de la carrera de medicina en el policlínico Vedado, del municipio Plaza de la Revolución, en el año 2010 Universo: estudiantes que cursan la carrera de medicina y los profesores que integran el claustro Diseño de una encuesta que se aplicó a una muestra opinática de 20 estudiantes de 1er y 4to año de la carrera y a 8 docentes

10 Resultados Estudiantes entrevistados:
Total Encuestados % Estudiantes de 1er año 21 12 57.1 Estudiantes de 4to. año 16 8 50 De los 8 docentes encuestados, 7 son del sexo femenino y 1 del masculino; 3 tienen entre años, 4 entre años, y 1 entre años De ellos 6 tenían categoría docente (2 instructores, 3 asistentes y 1 auxiliar) y 2 no están categorizados Ninguno tiene menos de tres años de experiencia en la docencia, 1 refiere menos de 5 años; 5 entre 5-10 años, y 1 más de 10 años de experiencia docente

11 Modalidad de Educación en el trabajo
Cuadro 1. Frecuencia de realización de las modalidades de educación en el trabajo según criterio de estudiantes de 1er y 4to año de medicina. Policlínico Vedado. 2010 Modalidad de Educación en el trabajo Siempre/ casi siempre A veces Nunca/ Casi nunca No Contesta 1ro 4to 1- Pase de visita domiciliario 1 3 - 11 2 2- Pase de visita comunitario 6 12 3- Consultas médicas 9 8 4- Visita al hogar 7 5- Ingreso en el hogar 6- Interconsultas 7- Guardia médica 8- Clínico radiológica 9- Clínico patológica 10 Clínico epidemiológica 11- Entrega de guardia docente 10 Fuente: Encuestas de estudiantes

12 Modalidad de educación en el trabajo
Cuadro 2. Frecuencia de utilización de las modalidades de educación en el trabajo por los docentes. Policlínico Vedado. 2010 Modalidad de educación en el trabajo Siempre/ Casi Siempre A veces Nunca /Casi nunca No Contesta 1- Pase de visita domiciliario 6 2 - 2- Pase de visita comunitario 1 4 3- Consultas médicas 7 4- Visita al hogar 5- Ingreso en el hogar 5 6- Interconsultas 3 7- Guardia médica 8- Clínico radiológica 9- Clínico patológica 10 Clínico epidemiológica 11- Entrega de guardia docente Fuente: Encuestas de profesores

13 de profesores según escala
Cuadro 3. Valoración de estudiantes de 1er. y 4to año de medicina sobre preparación del tutor para actividades de educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010 Preparación de profesores según escala Estudiantes 1er año (N= 12) 4to año (N= 8) 1 (mínimo) 3 2 5 1 3 (media) 4 5 (máximo) 83,3% 62,5% Fuente: Encuestas de estudiantes

14 La mayoría de los estudiantes de ambos grupos declararon que la autopreparación para la educación en el trabajo es muy próxima al máximo requerido (11 de 12 de 1er año y 6 de 8 de 4to año marcaron la escala entre 3 y 5). Las actividades que más motivaron a los estudiantes, tanto los de 1er año como los de 4to fueron en primer lugar las guardias médicas, seguido de las consultas los de 1ro, y la rotación de obstetricia en el Hogar Materno los de 4to.

15 Aprovechamiento del tiempo en el consultorio según escala
Cuadro 4. Valoración de estudiantes de 1er. y 4to año de medicina sobre el aprovechamiento del tiempo en el consultorio. Policlínico Vedado. 2010 Aprovechamiento del tiempo en el consultorio según escala Estudiantes 1er año (N= 12) 4to año (N= 8) 1 (mínimo) 6 2 3 3 (media) 1 4 5 (máximo) - 83,3% 75% Fuente: Encuestas de estudiantes

16 Aspectos que favorecen el proceso
Cuadro 5. Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010 Aspectos que favorecen el proceso Estudiantes 1er año Guardias Médicas 6 Consultas Médicas 5 Presencia del Tutor 3 Contacto con el paciente 2 Videos conferencias Sin contestar 1 Estudiantes 4to año Mayor vinculación en la comunidad y servicios de la Atención Primaria de Salud. Buena preparación y motivación de los profesores y tutores Interacción con los pacientes desde muy temprano Interconsultas Guardias y Consultas Médicas Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores

17 Aspectos que favorecen el proceso
Cuadro 5. Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010 Aspectos que favorecen el proceso Profesores Vinculación temprana con los pacientes y la comunidad 3 Motivación de profesores y estudiantes 2 Facilidades en la comunicación La educación en el trabajo 1 Sentido de pertenencia de estudiantes con el policlínico Pacientes con diferentes morbilidades Alto nivel de compromiso de los profesores Preparación profesional, académica e investigación del claustro Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores

18 Aspectos que dificultan el proceso
Cuadro 6 Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010 Aspectos que dificultan el proceso Estudiantes 1er año Limitación de recursos para la docencia 8 La integración de las asignaturas en una sola (Morfofisiología) 6 Falta de preparación de los profesores 5 Mucho contenido en poco tiempo 4 Recibir MGI junto con Morfofisiología 2 No tienen trabajo con piezas frescas 1 Estudiantes 4to año Poca atención de los profesores en las consultas debido a la carga asistencial y burocracia. Poca variedad de la morbilidad en cuerpo de guardia y consulta. Calidad de las video-clases. Poco tiempo en hospitales. Poca atención en los hospitales. Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores

19 Aspectos que dificultan el proceso
Cuadro 6 Frecuencia de criterios de profesores y estudiantes de 1ro y 4to año sobre factores que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo. Policlínico Vedado. 2010 Aspectos que dificultan el proceso Profesores Presión asistencial 5 Poco acompañamiento metodológico e integración de la facultad 3 No acudir a las interconsultas 1 No acudir a los hospitales Deficiente preparación metodológica Poco reconocimiento de la comunidad a las actividades docentes No tienen tiempo real de preparación metodológica los profesores Malas condiciones estructurales de los CMF Fuente: Encuestas de estudiantes y profesores

20 Criterios para mejorar el proceso de enseñanza
Cuadro 7. Frecuencia de criterios de los profesores para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Policlínico Vedado. 2010 Criterios para mejorar el proceso de enseñanza Profesores Elevando nivel científico y metodológico de tutores 2 Mayor acompañamiento metodológico de la facultad Disminuyendo la carga asistencial 1 Teniendo tiempo real de preparación de los profesores Reconocimiento local de los médicos que imparten docencia Desarrollo de actividades de preparación en los policlínicos Mayor evaluación de procesos enseñanza aprendizaje por la facultad Elevando la exigencia y control sobre los estudiantes Elevando la disciplina de estudiantes y profesores Mayor visita al área hospitalaria y las salas de especialidades Fuente: Encuestas de profesores

21 Preparación de los docentes para la educación en el trabajo
El tipo de preparación que han recibido los docentes para enfrentar la enseñanza en la Educación Médica, en orden de frecuencia ha sido: maestría (5), cursos (4) y diplomados (3) El 62% de los docentes encuestados considera que su preparación es de media a alta, mientras que el resto la evalúa como mínima Los temas que apuntan como necesarios para su capacitación son en primer lugar la evaluación, luego los medios y métodos de enseñanza y la comunicación, en orden de frecuencia. La mayoría de los docentes (87,5%) refieren que participan siempre o casi siempre en la preparación metodológica, tres de ellos refieren que se realizan con frecuencia semanal y tres quincenal La mayoría reconoce que estas actividades contribuyen a un buen desempeño como docentes (87,5%). El 75 % de los docentes señalaron que su fondo de tiempo para la autopreparación es de 4 horas semanales, el resto dice que disponen de muy poco tiempo

22 Conclusiones No se utilizan todas las modalidades que existen de Educación en el Trabajo en el proceso docente-educativo en el Policlínico Vedado Se identifican como factores que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo la realización de guardias y consultas médicas; y la vinculación temprana de los estudiantes con la comunidad, los pacientes y los servicios de la APS. La limitación de recursos para la docencia, la integración de las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas en una sola disciplina; y la carga asistencial y el burocratismo en el trabajo de los tutores se señalan como factores que dificultan el proceso enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo.

23 Recomendaciones Mostrar los resultados de este trabajo al Consejo de Dirección del policlínico Vedado y de la Facultad para que se tengan en cuenta y se utilicen los aspectos positivos como fortalezas a aprovechar y los negativos como áreas de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación en el trabajo.

24 … “con cualquiera de las modalidades, el aliento mutuo entre profesores y estudiantes, ha de constituir el proceso de interacción para el aprendizaje”…


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