La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Comunitario de Salud Mental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Comunitario de Salud Mental"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Comunitario de Salud Mental
Estudio Preliminar de la variabilidad de las necesidades sentidas. “Plaza de la Revolución” Ciudad de La Habana

2 Autores 1 Dr. Reynaldo Sit Pacheco * 2 Dra. Lourdes Rodríguez Pérez **
3 Lic. Georgina Ruiz Rodríguez *** * Especialista 2do grado en Psiquiatría. Profesor Auxiliar, Master en Psiquiatría Social. ** Especialista 1er grado MGI y en Psiquiatría. Profesora Instructora *** Licenciada en Enfermería. Master en Psiquiatría Social.

3 RESUMEN Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, utilizándose el método de investigación-acción, así como técnicas cuanti-cualitativas, con el objetivo de realizar un estudio preliminar de la variabilidad de las necesidades sentidas de las áreas de salud del Municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana, durante los años Para la realización de este estudio se analizaron los Diagnósticos de Salud de los Policlínicos, los datos aportados por los Departamentos de Estadísticas, las fichas familiares, la información recogida de las encuestas aplicadas a los médicos de familia y de los grupos focales conformados por líderes formales y no formales.

4 RESUMEN El estudio permitió conocer las características geográficas, socioculturales, políticas, religiosas, sociodemográficas y de salud de la comunidad. Se identificaron las necesidades sentidas y se establecieron las prioridades. Siendo algunas de las conclusiones las siguientes: el factor de riesgo individual más representativo fue el tabaquismo; el factor de riesgo familiar más frecuente el hacinamiento y entre los comunitarios se encontraron: las viviendas en mal estado constructivo, presencia de vectores, y el consumo de bebidas alcohólicas. Se observó una variabilidad de las necesidades sentidas en relación a las encontradas en 1999.

5 OBJETIVOS Específicos:
 Caracterizar a la comunidad según variables sociodemográficas. Conocer las necesidades sentidas de la población estableciendo una comparación de esta variable con respecto a lo obtenido en el año y el 2010. Establecer un orden de prioridades sobre la base de las necesidades sentidas. General:  Realizar un estudio preliminar de la variabilidad de las necesidades sentidas en el municipio Plaza de la Revolución.

6 MATERIAL Y MÉTODO Diseño metodológico:
Para dar cumplimiento a los objetivos trazados, en el presente trabajo se realizó una investigación epidemiológica descriptiva de corte transversal y longitudinal utilizando el método de investigación – acción con aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas por fuentes directas e indirectas durante los años Definición del Universo de Trabajo: Nuestro universo lo constituye toda la población que se encuentran ubicados en el municipio Plaza de la Revolución; constituida por habitantes, donde se incluyen los líderes formales: políticos, administrativos, médicos y enfermeras de la familia, religiosos, etc. y los líderes no formales de la comunidad.

7 Se aplica la fórmula D +N +R =P Prioridad

8 Metodología Método DNR:
Técnica utilizada para conocer los problemas, establecer un orden de prioridad, así como determinar los recursos para su solución D: Dimensión real del problema, compuesto por la magnitud de este (% en que se afecta la población con dicho problema) y la gravedad del problema dado por el grado de comprometimiento de la población en el problema y sus consecuencias. N: Necesidad real de solución. R: Recursos con que cuenta la comunidad para resolverlos. Estos tres aspectos se valoran en una escala de 0 a 20 puntos. El último componente (recursos) se valora de forma inversa, mientras más recursos haya que invertir y más costosos sean, menos puntuación tendrá.

9 Conocer las necesidades sentidas de la comunidad permite realizar acciones que protegen y promueven la salud de sus miembros en coordinación con los líderes formales y no formales, estrechando vínculos con las organizaciones comunitarias y las autoridades locales para aumentar las potencialidades de la red de apoyo social y utilizarlas en función de la salud mental. Una vez conocidas las necesidades sentidas actuales establecimos una comparación de la variabilidad de las mismas en relación al año 1999.

10 Necesidades sentidas 1999:
Presencia de jineteras 2 Dificultad en la incorporación de Círculos de Abuelos 3 Robo en pesas de los agromercados 4 Conducta suicida 5 Escasez de medicamentos 6 Presencia de vectores 7 Personas que no laboran ni estudian.

11 Necesidades sentidas 2010:
Problemas relacionados con la reparación de viviendas. Problemas relacionados con los precios altos en el mercado. Problemas relacionados con las aceras rotas y la reparación de las calles. Problemas con el alumbrado eléctrico. Problemas relacionados con la elaboración del pan. Problemas relacionados con las indisciplinas sociales cerca de centros turísticos con insuficiente respaldo de las autoridades en el momento. Problemas relacionados con el alcoholismo y el tabaquismo. Problemas relacionados con el déficit de transporte. Problemas relacionados con el sedentarismo y obesidad. Escasez de medicamentos. Conducta suicida.

12 Distribución según orden de prioridad año 2010 perteneciente al sector salud
Problema D N R P 1 Problemas relacionados con el alcoholismo y el tabaquismo. 15 20 55 2 Problemas relacionados con el sedentarismo y obesidad. 13 53 3 Escasez de medicamentos 9 44 4 Conducta suicida 39 Fuente: Reunión con líderes comunitarios.

13 CONCLUSIONES El área del CCSM del municipio Plaza posee una ubicación geográfica eminentemente turística y cultural. La población es predominantemente femenina y tiene una tendencia al envejecimiento, prevaleciendo un nivel educacional medio superior, con un elevado numero de trabajadores. Los factores de riesgo individual más significativos fueron: tabaquismo, sedentarismo, obesidad y desvinculados laboralmente. Entre los factores de riesgo familiares más frecuentes están el hacinamiento y las familias disfuncionales y los de riesgo comunitario que predominaron fueron: reparación de viviendas, presencia de vectores y la ingestión de bebidas alcohólicas.

14 CONCLUSIONES 3. Se observó una variabilidad de las necesidades sentidas en relación a las encontradas en 1999. 4. El municipio cuenta con suficientes recursos de salud y extrasectoriales que ofrecen las condiciones necesarias para desarrollar Programas de Salud Mental.

15 Gracias CCSM


Descargar ppt "Centro Comunitario de Salud Mental"

Presentaciones similares


Anuncios Google