La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital José Ingenieros Consultorios Externos. Región Sanitaria: XI Dirección: 161 y 514 Localidad: Romero Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Daniel Rotelle Directora Asociada: Lic. Adriana Colombo Docencia e Investigación: Soledad Hesayne y German Schwindt Instructora de residentes: María Victoria Heredia Coordinación del servicio: Luciana Ierace y Diego Echegaray para consultas: Especialidad: Medicina General

2 El Hospital Dr. José Ingenieros es una institución especializada en la atención de jóvenes internados con discapacidad mental. Está ubicado en el barrio Las Rosas, un asentamiento de características semi-urbanas. A partir del 2006, y en respuesta a la demanda de los vecinos del barrio, se conformó un servicio deslindado de la atención de los pacientes internados, cuyo eje es la promoción de la salud y la asistencia comunitaria. La dinámica del Servicio se articula internamente en la Reunión de Equipo, un espacio interdisciplinario semanal, fundamental para el debate y la toma de decisiones consensuadas. Se promueven como ejes de trabajo, la formación de grado y postgrado, actividades extramuros de promoción de salud, la atención integral en consultorios y la investigación en Atención Primaria. Desde el año 2010 somos sede de Residencia de Medicina General. Funcionamos con la modalidad de Atención Primaria de la Salud.

3 El equipo está compuesto por : 2 psicólogas, 2 promotoras de salud, 5 enfermeras/o, 3 adminitrativas/o, 5 médicas generalistas, 1 pediatra, 1 obstétrica, 4 trabajadoras sociales, 2 residentes de medicina general, 4 residentes de obstetricia. También rotan por nuestro hospital (rotaciones curriculares y extra- curriculares) de trabajo social, psicología y obstetricia. Nos encontramos todos para debatir distintos casos, situaciones y tomar decisiones en la reunión de equipo semanal. Actividades no asistenciales que realizamos: Taller de Lectura, Taller de preparación integral para la maternidad, Espacio de mujeres, Talleres de sexualidad, Espacio de vacunas, Espacio de nutrición, Abordaje de pacientes crónicos y ASIS.

4 1° año: Se desarrollarán las actividades en la Sede de Residencia (incluye Salud del adulto, del niño, de la mujer y control prenatal) 1º semestre: consultorios programados y de demanda espontánea acompañados por profesionales del Servicio. 2º semestre: consultorios de residentes con turnos programados, supervisados por médicos referentes de la especialidad. Guardia semanal en servicios de clínica médica, ginecología y pediatría del Hospital San Roque de Gonnet. Actividad Asistencial 2° año: Se desarrollarán las actividades en los hospitales del área que aseguren la calidad de formación. Salud del Adulto en consultorio de clínica médica (3 meses) Salud del Niño en consultorio de pediatría ( 3 meses) Consultorio de Ginecología - obstetricia (3 meses) Medicina General Integral ( 3 meses) Guardia Semanal en hospital de referencia.

5 3° año: Consultorio de Dermatología ( 3 meses) Consultorio de Cardiología (3 meses) Consultorio de Traumatología (2 meses) Medicina General Integral, en sede (4 meses) Una guardia semanal en el hospital de referencia. Actividad Asistencial 4ºaño: Rotación Extracurricular (4 meses) Consultorio de nutrición (2 meses) Consultorio de ORL ( 2 meses) Medicina General Integral, en sede (4 meses) Una guardia semanal en el hospital de referencia.

6 Actividad Académica Dos clases semanales a cargo de los profesionales de planta de las distintas disciplinas del equipo y de los residentes de medicina general. Clases semanales interdisciplinares (compartida con todo el equipo de salud) y disciplinares, realizadas por integrantes del servicio y por docentes invitados. Auditoría y ateneos semanales sobre pacientes atendidos en el consultorio, con los docentes referentes de la especialidad. Evaluaciones permanentes de desempeño en consultorio y actividades comunitarias, además de una evaluación escrita bimestral. Discusión de casos clínicos y lectura crítica de evidencia. Integración en las actividades comunitarias y de investigación desarrolladas por el equipo interdisciplinario. Análisis de Situación de Salud

7 Actividades de Investigación Como sapos de otro pozo 1º premio Congreso FAMG (2008) ASIS (Análisis de Situación de Salud): realizado en conjunto con el proyecto de Extensión Universitaria la facultad de Humanidades y Cs de la educación y Arquitectura y urbanismo Territorio y Salud. Este equipo de trabajo se compone de Trabajadoras Sociales, Médicas Generalistas, Sociólogas, Arquitectas, Lic en Geografía, Antropólogas, estudiantes de geografía y residentes de medicina general.

8 Taller de Lectura integrado Taller de preparación integral para la maternidad

9 Hospital José Ingenieros


Descargar ppt "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google