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SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIA COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACION CONTINUA DE LOS TRABAJADORES Fernando Vargas Zúñiga www.cinterfor.org.uy.

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2 SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIA COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACION CONTINUA DE LOS TRABAJADORES Fernando Vargas Zúñiga Foro Iberoamericano sobre Educación y Trabajo. Foro Iberoamericano sobre Educación y Trabajo. Formación de técnicos y profesionales competentes: un futuro deseable La Habana, Febrero 6 del 2001

3 CONTENIDO ORGANIZACIONES COMPETENTESORGANIZACIONES COMPETENTES CONCEPTUALIZACION RECIENTECONCEPTUALIZACION RECIENTE FORMACION CONTINUA NECESARIA PARA ORGANIZACIONES COMPETENTESFORMACION CONTINUA NECESARIA PARA ORGANIZACIONES COMPETENTES DESAFIOS DE LA COMPETENCIA LABORAL PARA LA FORMACION CONTINUADESAFIOS DE LA COMPETENCIA LABORAL PARA LA FORMACION CONTINUA

4 QUE CAMBIOS IMPACTAN EN LA FORMACION CONTINUA? LAS ORGANIZACIONES HAN IMPLANTADO CAMBIOS TECNOLOGICOS Y ORGANIZACIONALES NUEVAS FORMAS DE GESTION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PERO EL TRABAJO HUMANO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS SE ESTAN DEFINIENDO COMO EQUIPOS COMPETENTES. LA COMPETENCIA TAMBIEN SE ESTA PERCIBIENDO EN EL GRUPO, SE REQUIEREN COMPETENCIAS COLECTIVAS EN LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS AL APRENDIZAJE

5 EL TEJIDO ORGANIZACIONAL CAMBIO CLAVE ANTES COLABORADORES SOCIOS INDUSTRIALES CONSULTORES CONTRATISTAS PROVEEDORES

6 ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE VERSATILIDAD EN BUENA PARTE DE SUS TRABAJADORES MAYOR IMPORTANCIA A LAS RELACIONES HORIZONTALES QUE A LAS VERTICALES TRABAJO EN EQUIPO Y REMOCION DE BARRERAS ENTRE NIVELES PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES POR SU PROPIO TRABAJO BUSQUEDA DE LA INNOVACION COMO OPUESTO A LA REPETICION

7 ORGANIZACIONES COMPETENTES ANTES:AHORA: JERARQUICATRABAJO NACE CON TRABAJS. ENTENDIMIENTO LIMITADOPARTICIPACION AMBIENTE ESTAB LEAMBIENTE CAMBIANTE HABILIDADES MANUALESCOMPETENCIAS LABORALES RUTINA, REPETICIONIMPREVISTOS, DESRUTINIZADA TRABAJO SUPERVISADOTRAB. AUTO-EVALUADO PENSAMIENTO SEPARADO ACCIONSOLUCION PROBLEMAS INDIVIDUOS ADAPTADOS A MAQS.ADAPTACION A REQUERIMIENTOS PERFILES HOMOGENEOSHABILIDADES HETEROGENEAS CAPACITACION INICIAL MAS EXPER.FORMACION CONTINUA CLASIFICACIONES RIGIDASCLASIF. AMPLIAS Y FLEXIBLES BAJA AUTO-SATISFACCIONINVERSION EN EL PERSONAL

8 UNA VISION EVOLUTIVA : REVOLUCION INDUSTRIAL ECONOMIA INDUSTRIALIZADA SOCIEDAD DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO ARTESANOS (calificados) CAMPESINOS (no calificados) VIRTUDES LABORALES Pn EN SERIE ECONOMIA DE TIEMPO SUBORDINACION A LA MAQUINA Pn INDUSTRIAL DE SERVICIOS FRAGMENTACION EMPRESARIAL TGIAS. INF. Y COMUNICACION CONCENTRACION EN FABRICAS COMPETENCIA LABORAL CALIFICACION Y HABILIDADES

9 COMPETENCIAS EN LA OPTICA DE LA FORMACION FormaciónTécnica Competencia Competencia Técnica Técnica FormaciónEtico-afectivaCompetenciaIndividual FormaciónMetodológicaCompetenciaMetodológica Formación Socio comunicativa Competencia Competencia Social Social AprendizajeHolístico

10 TEMAS DE LA FORMACION Y TIPOS DE COMPETENCIA COMPONENTE TECNICO: Conocimientos tecnológicos, económicos, de sistemas y procesos, ecológicos, transferibilidad de los procesos; discernimiento. COMPONENTE METODOLOGICO: Recolección de informaciones útiles, procesamiento de información, métodos de análisis de situaciones encontradas, planificación del tiempo y de las actividades. COMPONENTE SOCIAL: Argumentación, capacidad de negociación, escucha e interacción, manejo de discusiones, manejo de situaciones conflictivas, métodos para retroalimentar positivamente. COMPONENTE INDIVIDUAL: Capacidades de percepción estética, comprensión de contextos políticos y sociales, auto confianza, auto crítica, madurez, capacidad de reflexión.

11 UNA VISION DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA ES HETEROGENEO: DIVERSO Y VARIADO ES SOBRANTE EN TODAS SUS APLICACIONES ES VALIOSO EN FUNCION DE SU USO SU VALOR ES RELATIVO A LA OFERTA DEL MERCADO DE UN MERCADO DE TRABAJO A UN MERCADO DE COMPETENCIAS

12 CARACTERISTICAS COMUNES DE LA COMPETENCIA LABORAL ORIENTADA AL DESEMPENO EN EL TRABAJO SE VERIFICA EN EL DESEMPENO BAJO SITUACIONES LABORALES DEFINIDAS USUALMENTE CONTRASTABLES INCLUYE UN GRUESO ACERVO DE CAPACIDADES PERSONALES INCLUYE LA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO

13 COMPETENCIAS CLAVE SON LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES, CAPACIDADES, VALORES, COMPORTAMIENTOS Y, EN GENERAL, ATRIBUTOS PERSONALES QUE OCASIONAN UN DESEMPENO EXITOSO DE LAS PERSONAS EN SU TRABAJO, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. TAMBIEN SE CONOCEN COMO COMPETENCIAS BLANDAS: ALGUNAS SON: AUTO CONFIANZA, ORIENTACION AL TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD, TOLERANCIA AL CAMBIO.

14 COMPETENCIAS CLAVE CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE CONTRIBUYEN A UN GRUPO AMPLIO Y GENERAL DE ACTIVIDADES LABORALES. SU CONTRIBUCION ESTA EN: - APTITUD PARA UN AMPLIO NUMERO DE POSICIONES Y FUNCIONES, ALTERNATIVAS O SIMULTANEAS - APTITUD PARA MANEJAR CAMBIOS (USUALMENTE IMPREDECIBLES) EN EL EJERCICIO DE SU VIDA LABORAL FACILITAN LA ADAPTACION DEL TRABAJADOR TIENEN MUCHO QUE VER CON FACTORES EDUCATIVOS, PERSONALES Y SOCIALES.

15 ALGUNAS COMPETENCIAS CLAVE TRABAJAR EN EQUIPO. COLABORAR CON EL EQUIPO INTERACTUAR CON CLIENTES Y PROVEEDORES CAPACIDAD DE ABSTRAER SITUACIONES ESCUCHAR Y ATENDER DEMANDAS DE LOS CLIENTES PENSAMIENTO CRITICO INTERPRETACION DE LENGUAJES SIMBOLICOS SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS PREPARACION HACIA LA VIDA LABORAL COMUNICACIÓN E INFORMACION EFECTIVAS PRESENTAR Y EXPLICAR SUS PROPIAS IDEAS HABILIDADES CON INFORMACION Y TECNOLOGIA AUTO-ESTIMA, AUTO-CONFIANZA NEGOCIAR EN UN CONTEXTO CARACTERIZADO POR LA PLURARIDAD Y LA DIVERGENCIA

16 NUEVAS COMPETENCIAS IDENTIFICADAS POR EL SENAC EN BRASIL CREATIVIDADPOLIVALENCIAINICIATIVALIDERAZGOAUTONOMIAVERSATILIDAD CAPACIDAD DE NEGOCIACION COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA CONOCIMIENTOS DE INGLES APERTURA A POSIBILIDADES DE TRABAJO EN OTROS LUGARES

17 COMPETENCIAS TRANSVERSALES ORIGINADAS EN LAS T.I.C. CONOCIMIENTO DE (PARA QUE?, COMO SE USA? PORQUE?) EQUIPOS Y TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD PARA DESARROLLAR EL TRABAJO CON ORIENTACION AL CLIENTE EXTERNO E INTERNO CAPACIDAD PARA PERCIBIR COMO ENCAJA SU TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN CAPACIDAD DE APRENDER PERMANENTEMENTE ACTUALIZACION DE SUS CONOCIMIENTOS CONCIENCIA DE LA INFLUENCIA DE SU TRABAJO EN LA SOCIEDAD CAPACIDAD DE ACTUAR POR SU PROPIA INICIATIVA Y ANTICIPAR LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES

18 LA FORMACION CONTINUA DESAFIADA POR EL CONTEXTO CAMBIANTE NECESARIA PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES A REEQUIPARSE INTELECTUALMENTENECESARIA PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES A REEQUIPARSE INTELECTUALMENTE ORIENTADA A FORTALECER EL APRENDIZAJE CONTINUO MAS QUE A OFRECER CURSOS DE CAPACITACIONORIENTADA A FORTALECER EL APRENDIZAJE CONTINUO MAS QUE A OFRECER CURSOS DE CAPACITACION FAVORECER LA CONCRECION DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDAFAVORECER LA CONCRECION DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DE UNA FORMACION DURANTE LA VINCULACION LABORAL A UNA FORMACION INTEGRADA AL TRABAJODE UNA FORMACION DURANTE LA VINCULACION LABORAL A UNA FORMACION INTEGRADA AL TRABAJO COMPARTE DIFERENTES Y VARIADOS AMBIENTES (Flexibilidad contextual)COMPARTE DIFERENTES Y VARIADOS AMBIENTES (Flexibilidad contextual) SE DESDIBUJA PROGRESIVAMENTE LA SEPARACION ENTRE Tiempo de aprender Y Tiempo de trabajarSE DESDIBUJA PROGRESIVAMENTE LA SEPARACION ENTRE Tiempo de aprender Y Tiempo de trabajar

19 LA NECESIDAD DE UN MARCO NACIONAL PARA LA FORMACION UN M.N.F. ES IMPORTANTE TANTO PARA EMPRESAS COMO PARA LOS TRABAJADORES POR: Facilitar la formación continuaFacilitar la formación continua Mejora la pertinencia de la oferta formativa con la demandaMejora la pertinencia de la oferta formativa con la demanda Guía al trabajador en el desarrollo de su carreraGuía al trabajador en el desarrollo de su carrera Es la base para la certificación de competenciasEs la base para la certificación de competencias Da soporte al diseño de programas y materiales formativosDa soporte al diseño de programas y materiales formativos UN M.N.F. INCLUYE: Estándares de competencia (elaborados con todos los actores)Estándares de competencia (elaborados con todos los actores) Reconocimiento de competencias adquiridas fuera de la escuelaReconocimiento de competencias adquiridas fuera de la escuela Sistemas de evaluación transparentes y equitativosSistemas de evaluación transparentes y equitativos Procesos de certificación con calidad aseguradaProcesos de certificación con calidad asegurada

20 HACIA UN M.N.F.: LAS AREAS OCUPACIONALES: AREAS DE DESEMPEÑO LABORAL: FINANZAS Y ADMNISTRACIONFINANZAS Y ADMNISTRACION CIENCIAS NAT. APLICADAS Y OCUP. RELACIONADASCIENCIAS NAT. APLICADAS Y OCUP. RELACIONADAS SALUDSALUD CIENCIAS SOCIALES, EDUC, SERV. GUB., RELIGIONCIENCIAS SOCIALES, EDUC, SERV. GUB., RELIGION ARTE, CULTURA, RECREACION, DEPORTESARTE, CULTURA, RECREACION, DEPORTES VENTAS Y SERVICIOSVENTAS Y SERVICIOS INDUSTRIA PRIMARIA Y EXTRACTIVAINDUSTRIA PRIMARIA Y EXTRACTIVA OFICIOS, OPERACIÓN MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRANSP.OFICIOS, OPERACIÓN MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRANSP. PROCESAMIENTO, FABRICACION Y SUMINISTRO DE SERVICIOS PUBLICOS.PROCESAMIENTO, FABRICACION Y SUMINISTRO DE SERVICIOS PUBLICOS.

21 HACIA UN M.N.F.: DIFERENTES NIVELES DE COMPETENCIA: HACIA UN M.N.F.: DIFERENTES NIVELES DE COMPETENCIA: NIVEL 1: REDUCIDO GRUPO DE LABORES RUTINARIAS NIVEL2:AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES EN DIVERSOS CONTEXTOS. ALGUNAS LABORES COMPLEJAS NIVEL 3: VARIEDAD DE ACTIVIDADES, DIFERENTES CONTEXTOS COMPLEJOS Y NO RUTINARIOS. MAYOR RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA NIVEL 4:ACT. TECNICAS O PROFESIONALES. ALTA RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA. RESPONDE POR TRABAJO DE OTROS. NIVEL 5: APLICA PPIOS FUNDAMENTALES EN AMPLIA GAMA DE CONTEXTOS A MENUDO IMPREDECIBLES. AUTONOMIA PERSONAL, RESP. ASIGNACION RECURSOS, ANALISIS, DISEÑO, PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION.

22 UN MARCO NACIONAL DE FORMACION N i v e l Identifican: Variedad.Complejidad. Autonomía Rutina. Predecibilidad. Supervision recibida FINANZASVENTAS SALUD

23 2 CIENCIAS NATURALES Y APLICADAS, Y OCUPA- CIONES RELACIONADAS 3 SALUD 4 CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN, SERVICIO GUBERNAM. Y RELIGION 5 ARTE, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES 6 VENTAS Y SERVICIOS 7 OCUPACIONES EXCLU- SIVAS DE LA INDUSTRIA PRIMARIA 8 OFICIOS, OPERADORES EQUIPO Y TRANSPORTE Y OCUPACIONES AFINES 0 Ocupaciones de Dirección Nivel de Preparación A Nivel de Preparación B Nivel de Preparación C 1 FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN 9 OCUPACIONES EXCLUSI- VAS DE INDUSTRIAS DE PROCESAM. Y FABRICAC. Y SUMIN. SERV. PUBLICOS Nivel de Preparación D AREAS DE DESEMPEÑO NIVELES DE PREPARACION UN MARCO NACIONAL DE FORMACION

24 LAS COMPETENCIAS EN LOS MARCOS NACIONALES DE FORMACION LAS COMPETENCIAS EN LOS MARCOS NACIONALES DE FORMACION COMP.CLAVE COMP.GENERICAS COMP.TECNICAS EDUCACION GENERAL

25 UN EJEMPLO CON EL ARBOL DE COMPETENCIAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS MANEJO DEL IDIOMA MATEMATICAS BASICAS COMUNICACIÓNEFECTIVA SOLUCION DE PROBLEMAS TRABAJO DE OFICINA GESTION DE PERSONAL CONTABILIDAD MANEJO DE INFORMACION LEYESCOMERCIALES

26 CASOS DE APLICACIÓN DE UN MARCO NACIONAL DE FORMACION ALEMANIA: DONDE SE ESTAN DEFINIENDO UNIDADES DE CUALIFICACIONES CLAVE QUE CONFORMAN UN CONCEPTO AMPLIO DE OCUPACIONES PARA CAPACITACION ESPAÑA: EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. UN REFERENTE COMUN DE COMPETENCIAS. INTEGRACION DE DIFERENTES FORMAS DE ADQUISICION DE COMPETENCIAS MEXICO: EL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL BRASIL: LA LEY DE DIRECTRICES BASICAS. LA EDUCACION PROFESIONAL Y LA CERTIFICACION PARA FINES DE PROSEGUIR ESTUDIOS

27 LA FORMACION CONTINUA Y EL DESARROLLO DE LA CARRERA OCUPACIONAL LA FORMACION CONTINUA Y EL DESARROLLO DE LA CARRERA OCUPACIONAL GAP GAP DONDEESTOY? DONDE QUIERO ESTAR? ACCIONESDESARROLLO DE CARRERA

28 EL TRABAJADOR ANTE LA FORMACION CONTINUA LA FORMACION SE TRASLADA DESDE EL PLANTEAMIENTO DE UNA OFERTA FIJA HACIA LA DISPOSICION DE DIFERENTES OFERTAS Y CAMINOS ENTONCES EL TRABAJADOR PUEDE TOMAR LA INCIATIVA Y RESPONSABILIDAD PARA GESTIONAR LA FORMACION SEGÚN SUS INTERESES Y NECESIDADES ESTA POSIBILIDAD COMPRENDE LA PLANIFICACION, EJECUCION Y EVALUACION DE SUS AVANCES CON EL APOYO DE LA EMPRESA

29 FORMACION CONTINUA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD DESARROLLAR COMPETENCIAS SOSTENIBLES PARA INTEGRARSE EN EL EMPLEOPARA INTEGRARSE EN EL EMPLEO PARA INTEGRARSE EN LA SOCIEDADPARA INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD DESARROLLAR PASARELAS HACIA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ACADEMICOS PARA LA FORMACION PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDAPARA LA FORMACION PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDA CON IGUAL VALOR QUE AQUELLACON IGUAL VALOR QUE AQUELLA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE ALTA PORTABILIDAD Y CON UNA BASE AMPLIA APLICABLE A UNA GAMA ANCHA DE EMPLEOS DESARROLLAR FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD EN LOS TRABAJADORES

30 FORMACION CONTINUA: UNA NUEVA FORMA DE DIFUNDIR CONOCIMIENTOS Qué enseñar? Cómo enseñar? Educación inicial para toda la vida Conocimientos vincualdo al estatus Donde aprender? Cuando aprender? Educación flexible a lo largo de la vida Conocimiento no es factor de exclusión VISION CLASICA UNA NUEVA VISION

31 EL CAMBIO EN LAS FORMAS DE ENTREGA DE LA FORMACION EL CAMBIO EN LAS FORMAS DE ENTREGA DE LA FORMACION EL MISMO LUGAR DIFERENTES LUGARES TIEMPOPREFIJADOTIEMPOVARIABLE FORMACIONTRADICIONAL FORMACIONENALTERNANCIA FORMACIONPROFESIONALMODULAR FORMACIONFLEXIBLE

32 LO TRADICIONAL Y LO NUEVO PARA LA FORMACION CONTINUA ENFOQUE TRADICIONAL NUEVO ENFOQUE GRUPOS HOMOGENEOSINDIVIDUALIZACIONGRUPOS HOMOGENEOSINDIVIDUALIZACION MAYOR LEJANIA CON EL TRABAJOCERCA CONDICIONES DE TRABAJOMAYOR LEJANIA CON EL TRABAJOCERCA CONDICIONES DE TRABAJO ALUMNO RECIPIENTE PASIVOALUMNO PARTICIPANTE ACTIVOALUMNO RECIPIENTE PASIVOALUMNO PARTICIPANTE ACTIVO TIEMPO TRABAJO V.S. TIEMPO APRENDERAPRENDER INTEGRADO AL TRABAJOTIEMPO TRABAJO V.S. TIEMPO APRENDERAPRENDER INTEGRADO AL TRABAJO FORMACION PRIVILEGIA TECNOLOGIAFORMACION HOLISTICAFORMACION PRIVILEGIA TECNOLOGIAFORMACION HOLISTICA SE APRENDE EN AULAS Y TALLERESSE APRENDE TAMBIEN EN TRABAJOSE APRENDE EN AULAS Y TALLERESSE APRENDE TAMBIEN EN TRABAJO SE ESTUDIA EN EL MISMO LUGARSE APRENDE EN VARIOS LUGARESSE ESTUDIA EN EL MISMO LUGARSE APRENDE EN VARIOS LUGARES OFERTA ESTRUCTURA Y FIJAOFERTA VARIABLE Y FLEXIBLEOFERTA ESTRUCTURA Y FIJAOFERTA VARIABLE Y FLEXIBLE INTEGRA CURSOS Y DISCIPLINASINTEGRA AREAS DE COMPETENCIAINTEGRA CURSOS Y DISCIPLINASINTEGRA AREAS DE COMPETENCIA SE EVALUAN CONTENIDOS CURRICULARESSE EVALUAN COMPETENCIASSE EVALUAN CONTENIDOS CURRICULARESSE EVALUAN COMPETENCIAS TRANSFIERE CONOCIMIENTOSDESARROLLA CAPACIDAD APRENDERTRANSFIERE CONOCIMIENTOSDESARROLLA CAPACIDAD APRENDER MEDIOS BASADOS EN LA PRESENCIANUEVOS MEDIOS INTERACTIVOSMEDIOS BASADOS EN LA PRESENCIANUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS FORMACION CONTINUAFORMACION INTEGRADA AL TRABAJOFORMACION CONTINUAFORMACION INTEGRADA AL TRABAJO

33 EL ENFOQUE DE COMPETENCIA ANTE LA FORMACION CONTINUA IDENTIFICACION:IDENTIFICACION: NORMALIZACIONNORMALIZACION FORMACIONFORMACION CERTIFICACIONCERTIFICACION DIFERENTES METODOS COMPETENCIAS CLAVE FAMILIAS OCUPACIONALES ESTANDARES DE DESEMPEÑO ESTANDARES DE CALIDAD ASEGURAMIENTO DE CALIDAD FLEXIBILIDAD CONTEXTUAL Y TEMPORAL DIVERSIDAD DE MEDIOS PASARELAS CON FORMACION ACADEMICA COMPETENCIAS ADQURIDAS FUERA DE LA ESCUELA

34 F I N GRACIAS POR SU ATENCION !


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