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PROGRAMA DE FORMACIÓN LASALLISTA EN GERENCIA EDUCATIVA Modulo III- Unidad I Pedagógico-Pastoral Neyda Lobo de Narváez C.I. 8014702.

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1 PROGRAMA DE FORMACIÓN LASALLISTA EN GERENCIA EDUCATIVA Modulo III- Unidad I Pedagógico-Pastoral Neyda Lobo de Narváez C.I. 8014702

2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE CONFIGURAN LA PEDAGOGÍA LASALLISTA 1El AMOR 2 El amor ha sido siempre el centro de la educación lasallista. Alfredo Morales señala,el amor tierno del educador a sus alumnos hace que el niño pobre experimente un dinamismo en su esperanza, una nueva confianza en la vida, al sentirse amado gratuitamente; la persona se humaniza, recuperará su dignidad perdida, la acrecienta. 3 El amor deberá ir acompañado de la firmeza necesaria para alejarlos de las cosas negativas y de la dulzura necesaria para que entiendan que toda actuación firme es por su bien. 4

3 Morales en su obra Pedagogía Lasallista, dice que cuando se habla de ternura en la pedagogía Lasallista, hay una cita clásica de uso obligatorio. “ Si tienen con sus alumnos firmeza de padre para sacarlos y alejarlos del desorden, deben sentir también por ellos ternura de madre, para acogerlos y procurarles todo el bien que este en sus manos(MF101.3). Para la Salle, no hay mejor forma de rescatar a un niño, de alejarlo del peligro que amándolo, escuchándolo, llamarlo por su nombre, adaptarse a su edad y capacidades, no gritarles, ser compasivo, pero sin dejar aun lado la firmeza necesaria cuando se requiera. Lauraire, manifiesta que para la Salle, l educación es esencialmente obra de amor. No de un amor puramente sentimental o emocional, sino de un interés tan fuerte por los jóvenes y su porvenir que impulse a los educadores a comprometerse por ellos, a sentirse interesados por su crecimiento y responsabilidades del mismo, a trabajar por hacerse creativos para procurarles la mejor educación posible.

4 MOVER CORAZONES. Para la Salle, el amor entre el maestro y el alumno debe ser mutuo, es decir no solo el maestro debe amar a sus alumnos, se trata de que el alumno ame también a su maestro. Lauraire, señala, La Salle escribía que el maestro cristiano debe comportarse ante los jóvenes como un hermano mayor, mostrar sincero interés, par poder acompañarlos en su maduración, tomar el tiempo necesario par conocerse, apreciarse, estar disponible interiormente para ver y oír mejor lo que los jóvenes quieren decirnos acerca de las expectativas y necesidades. La Salle pide a sus hermanos “muevan corazones hacia Dios”. “Pidan a Dios con frecuencia el don de mover los corazones” (MF81.2) PREFERENCIA POR LOS POBRES Desde sus inicios la escuela lasalliana esta dirigida a los pobres, pero no solo pobreza económica, sino también la pobreza social, afectiva, moral y espiritual. Para la Salle y para sus discípulos el amor preferencial por los pobres no nace tan solo de la compasión, ni siquiera del sentido de la solidaridad y de justicia, sino que está primaria y radicalmente basado en la fe y en el amor de Dios.

5 EL TRABAJO EN ASOCIACIÓN. Desde los inicios de las escuelas Cristianas, La Salle comprendió la importancia de constituir un equipo o comunidad de maestros que les comprometía a trabajar ”juntos y por asociación” Lauraire, dice,la asociación no era una simple formula pronunciada públicamente, era la realidad de un dinamismo de agrupación, de cohesión, de solidaridad cuyo fruto natural era la constitución de comunidades a la vez religiosas y educativas, la entera disponibilidad de cada uno, la movilidad en el interior de la red, la búsqueda del funcionamiento armonioso del conjunto.

6 PARADIGMAS PEDAGÓGICOS ACTUALES E IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO ESCOLAR. PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Los cambios sociales recientes obligan la educación a cambiar su currículo, para adaptarlo a las nuevas necesidades sociales que van surgiendo. Se hace necesario por tanto un cambio en la formación de niños y niñas, donde el talento y la creatividad ganan terreno frente al conocimiento académico.

7 Samper (2007), plantea la necesidad de una pedagogía conceptual, la cual consiste en un enfoque pedagógico, que tiene como propósito formar individuos plenos afectivamente(apasionados, alegres, amorosos), cognitivamente(brillantes) y expresivamente(talentosos). Se trata pues, de formar niños y niñas para la vida, privilegiando los dos ámbitos donde se desarrollan, el ámbito de la interacción humana y el ámbito laboral. Desempeñarse bien en la vida, ya no solo requiere de conocimientos, sino de dominar las competencias afectivas humanas para interactuar con otros. Desempeñarse bien en el trabajo requiere que se desarrollen los talentos de cada alumno, a fin de hacerlo más competente laboralmente, según las exigencias del siglo XXI. La Pedagogía Conceptual, busca formar individuos diestros al interactuar con otros, consigo mismo y con grupos; pero también desarrollar su talento laboral, pues ningún humano sobrevive solo con amor, debe trabajar, conseguir su diario sustento, desplegar sus intereses, sus aptitudes, ser productivo.

8 PEDAGOGÍA DEL ÉXITO VS DIDACTICA DEL ERROR. La programación del docente se hace para garantizar el éxito, por lo que se esperan correctos resultados, se evita el error, que puede desanimar al alumno y perjudicar su aprendizaje, convertirse en obstáculo de progreso. La Fundación Terra plantea el “error” como una herramienta de aprendizaje en las tareas escolares, por lo que debemos verlo como un aliado del aprendizaje: - El error es un elemento inseparable de la vida, que te acompaña en todas las actividades humanas, es un hecho natural que acompaña el aprendizaje. --Los errores permiten apreciar lo que falta para mejorar y seguir aprendiendo. Todos los errores son constructivos. -- Los errores emanan directamente del modo operativo del cerebro durante el procesamiento de la información (de Bono) por ello pueden reconstruirse.-

9 - El error y los problemas, son fuentes del conocimiento. - Crean tensión intelectual, curiosidad, inquietud por conocer la respuesta correcta. - Provocan, prestar mayor atención y reflexión sobre procesos y resultados. - El error es una conducta para aprender a mejorar. Los alumnos utilizan los errores para profundizar y enriquecer sus conductas. - Los errores sirven para realizar nuevos descubrimientos. El docente diagnostica a través de los errores. - El error es un síntoma, un indicio que el docente debe saber aprovechar

10 EL CONECTIVISMO. Según Siemens(2005), el conectivismo es una nueva teoría de aprendizaje para la era digital, que se puede entender como una alternativa de las teorías conductista, cognitivista y constructivista para explicar el conocimiento y, el proceso del aprendizaje, integrando el uso de las redes de internet para su manipulación y aprovechamiento. La propuesta conectivista está centrada en la inclusión de las tecnologías Web como parte de la propia actividad cognitiva para aprender y conocer El conectivismo puede entenderse como un punto de vista del aprendizaje que afirma: 1- El conocimiento Existe distribuido en la red, y 2- El aprendizaje es el proceso de conformar y podar conexiones en las redes sociales y tecnológicas.

11 El propósito del conectivismo reside en que el aprendiz tome efectivamente el control de su aprendizaje, operando las redes, sin maestros, sin instituciones reguladoras y a través de las redes personales de aprendizaje. Conectivismo no quiere decir integración de las tecnologías en el aula, sino integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma para gestionar su formación, es por ello que hablar sobre educación formal y conectivismo carece de un sentido real, lo que si es posible es pensar en formar estudiantes para vivir en un futuro intensamente conectados, donde las universidades, los sistemas educativos, la sociedad en general, se hayan transformado radicalmente. El aprendizaje conectivista supone un control casi total del estudiante respecto de su propio aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades y del uso de un entorno de aprendizaje creciente y personalizado.

12 CONTRIBUCIONES DE LA PEDAGOGIA LASALLISTA AL CAMPO EDUCATIVO. Juan Bautista de La Salle no extrajo de la nada sus valiosas opciones e innovaciones pedagógicas. Fue un hombre encarnado en la educación y en su época, por lo que nos invita a mirar siempre adelante, a buscar permanentemente respuestas nuevas a los nuevos desafíos, a tener una mirada lúcida y crítica sobre las realidades históricas, culturales y espirituales. Con el fin de inventar soluciones ade3cuadas a la realidad que se vive y en la cual nos encontramos inmersos

13 Entre los aportes y contribuciones de la Pedagogía Lasallista al campo educativo podemos mencionar: - Rescató la dignidad de la vocación de maestro, hizo comprender la grandeza de su ministerio ante Dios y ante los hombre. - Reconocimiento de la autonomía cultural. La escuela como un espacio cultural con su leyes propias, donde los niños pobres podían vivir su derecho a la niñez y a la cultura básica, en un clima de serenidad -- Permanencia de los niños el mayor tiempo posible en la escuela. -- Programas y contenidos adaptados a las necesidades de los niños y niñas. -- Aprendizaje de la escritura hasta los 10 y 12 años, posteriormente escritura y luego la aritmética.

14 - Divulgación de la información con método simultaneo de enseñanza elemental. - Preparación cuidadosa y excelente de los maestros. - Dedicar un solo maestro a un mismo grupo de alumnos, durante todo el año escolar, el conocimiento personal de cada alumno, y la estrecha relación entre él y su maestro, serán factores decisivos en la estabilidad del educando y en su permanencia dentro del proceso. -Importancia de la ambientación física del aula, para darle dignidad al acto educativo. -- Aplicación de las reglas de urbanidad y cortesía cristiana. -- La educación en equipo para observar y analizar mejor las necesidades de los jóvenes, ofreciéndole modelos de identificación diversos para permitirles construir su personalidad.

15 - El orden en todos los aspecto de la vida escolar, es la primera condición para el buen funcionamiento. - Vigilancia constante por parte de los maestros, con el objeto de crear y mantener un ambiente que favorezca el trabajo escolar y asegure la asistencia y puntualidad de los alumnos. -

16 DESDE LA EDUCACIÓN LASALLISTA ABORDAJE A LOS DESAFÍOS DE LOS NUEVOS CONTEXTOS SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSO. - Mantener la educación como un proceso vinculado a las necesidades y reivindicaciones sociales, tales como aquellas relacionadas con la preparación a la vida, importancia de la formación para el trabajo.

17 - Mantener la propuesta de inclusión, fundamentada en el humanismo cristiano, que impulsó la creación de las escuelas; y además el realismo pedagógico, que asoció la importancia humanista del conocimiento de la verdad y de la vivencia de la fe a la importancia sociopolítica del conocimiento que prepara el contexto real de la vida y de las profesiones. - En estos tiempos de creciente violencia cada vez más se reconoce la importancia de la disciplina y de la definición de los límites como factor significativo de la formación educativa de los alumnos. La disciplina, el orden y la organización constituyen condiciones necesarias para el estudio, ya que requiere esas mismas condiciones para que tenga lugar la asimilación y la elaboración cognitiva del conocimiento.

18 - El reconocimiento de la importancia del afecto como valor o requisito de las relaciones educativas, es reafirmado y consolidado en la actualidad e incorporando conceptos de práctica educativa inclusiva. Esta se pretende impulsar desde parámetros educativos normativos, de compromiso social y de compromiso político; a esto se suman las preocupaciones por la emancipación de los sectores populares de bajos recursos, con una especial atención hacia alumnos que por diversos factores, presentan dificultades de aprendizaje Se resalta cada vez más, la importancia de “mover los corazones”.

19 APORTE PERSONAL EN RELACIÓN CON EXPERIENCIA VIVIDAS EN LAS MISIÓN EDUCATIVA - Al inicio del año escolar se prepara un programa de inducción, del cual estoy a cargo, para los alumnos de nuevo ingreso y sus representantes, contentivo de la vida y obra de San Juan Bautista de la Salle, el Programa Educativo Lasallista, con la finalidad que se conozca nuestra filosofía lasalliana, la misión y visión de nuestra institución. Este programa inicial se complementa a lo largo del año escolar con la programación de la asignatura Formación Humana Cristiana.

20 A nivel de coordinación de primer año, dirigimos la oración inicial en la mañana, antes del inicio de las actividades escolares, realizando alguna reflexión de carácter espiritual. Con las representantes, se organizan algunas convivencias de reflexión y para compartir algunas inquietudes relacionadas con el desempeño académico y disciplina de los estudiantes. Igualmente se trata cualquier otra situación que estén presentando los estudiantes y que sea necesario tratar y canalizar.

21 CONCLUSIONES Podemos concluir diciendo,que los fundamentos de la pedagogía lasallista están más vigentes que nunca, que debemos apropiarnos de ellos y llevar con amor nuestra misión, para así realmente pedir a Dios nos de el don de “mover corazones”, para que la misión pueda ser cumplida, a pesar de todas las situaciones que nos toca enfrentar en nuestras instituciones, motivado a factores sociales, familiares y escolares, que son obstáculos a vencer en el cumplimiento de nuestra misión lasallina.

22 El reto es realmente grande debido a las diversas situaciones que enfrenta nuestra institución, son muchas las cosas que debemos rescatar como institución cristiana, pero hay una que considero debe ser atendida con prioridad y es celo en la preparación del personal docente que le corresponde atender a nuestros alumnos, por diferentes motivos esta llegando a nuestras instituciones lasallistas, personal que no tiene vocación cristiana, lo cual nos aleja más de nuestra misión.


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