La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El trabajo de la tierra y la cría de ganado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El trabajo de la tierra y la cría de ganado"— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo de la tierra y la cría de ganado
Durante el NEOLITICO los hombres y mujeres se dedicaron a una nueva actividad: a cultivar la tierra y criar animales. ¿Que cambios supuso esto para la vida? ¿ Y para la organización de la sociedad?

2 La agricultura apareció en Oriente Medio hace más de diez mil años aunque el proceso se repitió de manera espontánea en otros focos desde donde se extendió rápidamente por todo el mundo. Estas plantas fueron cereales (trigo, cebada, arroz, maíz, sorgo ...) o leguminosas . Además de estos cultivos, el hombre sigue usando, como en el Paleolítico, la recogida de otras plantas comestibles que le servían de alimentación suplementaria.  Fuente: Juan Carlos García Codron

3 La Cova de l’or. Beniarres, Alicante
La Cova de l'Or en la vertiente sur de la Serra del Benicadell, dominando el valle del río de Alcoi, es una cueva con excelentes condiciones de habitabilidad que acogió uno de los grupos de agricultores y ganaderos desde mediados del VI milenio antes de Cristo (5600 a.C.). Las primeras noticias como yacimiento arqueológico son de La riqueza y la importancia del yacimiento, en especial sus cerámicas decoradas mediante la impresión del borde de una concha de Cardium, lo convirtieron rápidamente en clave para la investigación del Neolítico valenciano. Los cereales carbonizados fueron datados por el método del C14, con resultados que alcanzan la fecha del 5550 antes de Cristo, estableciendo el horizonte inicial de la agricultura y la ganadería en la península Ibérica.

4 LA VIDA COTIDIANA EN LA COVA DE L´OR
Cuando llegan los primeros grupos neolíticos al valle de Perputxent se había alcanzado el clímax en temperatura y en humedad del período Atlántico. Unas condiciones que potenciaron el esplendor del bosque mediterráneo de carrascas, coscojas y madroños, entremezclado con los árboles caducifolios como quejigos, arces, fresnos, cerezos y espinos. En la solana del Benicadell se protegerían las especies más cálidas como el acebuche y el lentisco, o las más frugales como el pino blanco, los romeros y las jaras.

5

6 Hacia el 5600 antes de Cristo este paisaje empieza a sufrir una profunda transformación . Las actividades productivas de las sociedades neolíticas reducirán el bosque para implantar pastos y campos de cultivo. Los restos carbonizados muestran el cultivo de cereales como el trigo y la cebada, y de leguminosas como las habas, lentejas o guisantes. Por lo que respecta a los animales domésticos, el predominio de la oveja es muy llamativo, con un número reducido de cabras. El cerdo está bien representado y de forma escasa el toro y el perro. El modo de vida agricultor requiere fabricar un nuevo ajuar doméstico, del que forman parte los vasos cerámicos que se emplean para cocinar y para almacenar. Las hojas de sílex son utilizadas como cuchillos, o bien como elementos de hoz. Las hachas realizadas mediante pulimento sirven para el trabajo de la madera. Y las cucharas de hueso nos confirman los cambios en las costumbres alimentarias, ahora basadas en cereales y legumbres.

7 La agricultura empieza a desarrollarse en el Próximo Oriente desde el décimo milenio antes de Cristo. Con aquel lejano origen las comunidades neolíticas van expandiéndose y, a través de la península de Anatolia, se extienden por los Balcanes y por las riberas del mar Egeo bien avanzado el séptimo milenio. Son pequeñas comunidades que viven en poblados de una decena de cabañas y que, al crecer el número de las familias que las componen, ocupan nuevos territorios. En las tierras del occidente mediterráneo estos grupos neolíticos reciben el nombre de Cultura de las Cerámicas Impresas, de acuerdo con la decoración de sus vasos hecha por la impresión de la concha de Cardium. La reciente investigación sobre la Cova de l'Or ha permitido determinar que la rica decoración de la cerámica impresa contiene un amplio repertorio de motivos antropomorfos que se relacionan con las pinturas rupestres, singularmente las de los abrigos del Pla de Petracos en Castell de Castells y de la Sarga en Alcoi. Eso nos confirma que las primeras comunidades neolíticas fueron las autoras de aquellas pinturas rupestres y que, de acuerdo con el tema central de la figura humana con los brazos alzados, las pinturas y los vasos tendrían una finalidad religiosa.

8

9 Karanovo, Bulgaria

10 En el poblado de Karanovo se detectaron unas 18 casas lo que permite estimar entre 75 y 125 habitantes. Estaban agrupadas en dos barrios separados por una calle principal y rodeadas por una empalizada. Hoy en día se ha descartado el carácter nómada de este pueblo. Su economía fue mixta con agricultura de trigo y mijo y ganadería de buey, cerdo y oveja. Así lo confirman las hoces de hueso y madera encontradas. La cerámica, pintada en rojo sobre blanco al principio, después se decoró a la barbotina o con impresiones de uñas. Este grupo cultural mantuvo relaciones comerciales con todo su entorno: desde Ucrania hasta el Egeo, a través de Tesalia y con Dalmacia con grupos de la Cerámica Cardial.

11

12

13 Çatalhöyük sur de la peninsula de Anatolia, en la planicie de Konya,
Vivían en  casas rectangulares construidas con adobes, adosadas, sin calles ni pasajes entre ellas, apiñadas como si formaran un panal de abejas. El acceso a las viviendas se hacía por los techos, caminando sobre ellos como si de calles se tratara, utilizando escaleras, interiores y exteriores, para comunicar los diversos niveles. Los muros también eran de adobe y para conformar la cubierta utilizaron vigas  de madera, y barro apisonado sobre esteras vegetales. Las aberturas de los techos servían también como la única fuente de ventilación, proporcionando aire fresco y permitiendo salir al humo producido por cocinas y hogares abiertos. Al estar las casas en medianera, se configuraba una especie de muralla defensiva hacia el exterior, sin aberturas. Esto debió resultar suficiente para salvaguardar a sus habitantes de ataques pues no se han encontrado signos de luchas en el yacimiento. La población de la colina este ha sido estimada por encima de las 10 000 personas, pero la población total probablemente variaría a lo largo de la historia del poblado. Un promedio de entre 5000 y 8000 habitantes sería una estimación razonable

14

15 Un rasgo distintivo de Çatalhöyük son sus estatuillas femeninas: realizadas esmeradamente en materiales tan diversos como mármol, calizas azules y pardas, esquisto, calcita, basalto, alabastro y arcilla, representaban una deidad femenina del tipo Diosa Madre. Aunque existía también un dios masculino, el número de las figurillas femeninas era mucho mayor  La imponente diosa sentada en un trono flanqueado por dos leonas (ilustración de la derecha) fue hallada dentro de un recipiente usado para almacenar el grano, lo que le sugirer que era una deidad que aseguraría la cosecha o protegería las provisiones almacenadas.10

16

17 1.- Rellena la tabla. Busca información si la necesitas
2.- Haz una redacción explicando las características de las nuevas sociedades agrícolas, destacando los cambios con las anteriores paleolíticas Cova del’or Karonovo Catal Huyuc Localización Geografía Fecha Tipo de poblado Nº de habitantes Alimentos Producción Útiles Tecnología Organización social Creencias


Descargar ppt "El trabajo de la tierra y la cría de ganado"

Presentaciones similares


Anuncios Google