La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicopatologia de la y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicopatologia de la y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 Psicopatologia de la y Orientación.

2 Integrantes: Priscila Teixeira Spadotto Diva da Rocha
Laisla Germano Macedo Iuly Boeno Araceli Zaracho Ruben Molinas Eduardo Oviedo

3 Que es Atención? La atención es la focalización de la conciencia.
Conjunto de procesos psicológicos que tornan al ser humano capaz de seleccionar, filtrar y organizar las informaciones en unidades controlables y significativas. Se trata de una actividad direcciona y energizadora que participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos.

4 Para la Psiquiatría clásica existen dos tipos de atención: espontánea y voluntaria.
Voluntaria: cuando somos concientes del esfuerzo que realizamos para mantener el foco de nuestra conciencia en un objeto determinado. Por ejemplo, al estudiar. Espontánea: es la que oscila de acuerdo con los estímulos exteriores. Es una especie de reflejo atencional. Un estímulo novedoso, un ruido inesperado, nos obliga a concentrar la atención en él. Está relacionada con nuestro sistema de alerta y nuestro sentido de preservación. Hay situaciones límites en las que este tipo de atención y los reflejos nos pueden salvar la vida.

5 Concentrarse es mantener la atención voluntariamente sobre un estímulo
Concentrarse es mantener la atención voluntariamente sobre un estímulo. Esta capacidad está disminuida en los estados depresivos, en la fatiga, en personas estresadas, en demencia, alteraciones de conciencia, etcétera. En estos casos la persona fácilmente cae en la distracción, durante la cual un estímulo distinto aparta la atención del objeto anterior.

6 Trastornos de Atención
Euprosexia: El prefijo eu significa normal y prosexia, atención. En todo momento existe una mezcla de los dos tipos de atención. Por más concentrados que estemos en el estudio de un tema (atención voluntaria), un porcentaje de nuestra atención está captando el entorno (atención espontánea).

7 Hipoprosexia: atención disminuida notablemente.
La hipoprosexia se da, por ejemplo, en la depresión, donde la energía vital está disminuida, y dentro de ella, la capacidad de focalizar la conciencia sobre los objetos. Hiperprosexia: es una exacerbación de la atención voluntaria, que se da cuando el estado de alerta es muy alto. Por ejemplo, cuando vivimos un estado de peligro real o imaginario, o patológico como en el caso de los paranoicos, que están hiperatentos al objeto de su delirio. Aprosexia: aquí el nivel de atención tiende a cero (ausencia de atención). Generalmente son observados en trastornos neuropatologicos, por ejemplo; paciente en coma.

8 Paraprosexia: desequilibrio en la mezcla de los tipos de atención
Paraprosexia: desequilibrio en la mezcla de los tipos de atención. La atención espontánea está marcadamente exacerbada en detrimento de la atención voluntaria. Se da en la excitación psicomotriz y en consecuencia en la manía. El maníaco está tan acelerado que no puede mantener la atención voluntaria. Para mantenerla necesitamos esfuerzo y focalización. El maníaco no puede concentrarse. Los estímulos externos lo van llevando a que su atención salte de un estímulo a otro, sin poder detenerse en ninguno demasiado tiempo. Taquipsiquia: se manifiesta en el discurso: una palabra en la frase lo lleva a otra frase (asociación por asonancia), que a su vez lo lleva a otra y así sucesivamente, produciéndose una locuacidad, que en caso de que el discurso sea muy confuso, se denomina fuga de ideas. Por eso no se puede tener un diálogo normal con un maníaco. En los esquizofrénicos, el déficit cognitivo manifiesto puede deberse a una falla o disminución en el procesamiento de la información, a un fallo para poner en funcionamiento los recursos atencionales, y a una inadecuada distribución del esfuerzo atencional de acuerdo con los objetivos.

9 Que es la Orientación? Es un complejo de funciones psíquicas que nos permite darnos cuenta, a cada instante, de la situación real en la que nos hallamos. Es fruto y resultado de la apercepción y elaboración de las experiencias adquiridas, lo que permite que tengamos conciencia de nuestra propia persona, y de nuestra situación en el espacio y en el tiempo. Para una orientación perfecta es necesaria la integridad de los órganos sensoriales y de todas las funciones psíquicas.

10 Clases de orientación:
Alopsíquica: - Orientación en el tiempo: es la apreciación de su sucesión. Se debe ser criterioso al realizar las preguntas y evaluar el grado de lucidez e instrucción de la persona (fecha actual, la hora, el mes, el año, tiempo de internación y cualquier referencia cronológica). - Orientación en el espacio: es el conocimiento de las magnitudes, formas y distancias de las cosas entre las cuales vivimos, nos movemos y de la noción de localización de las cosas (alterada en la esquizofrenia, por falta de capacidad de integrar la dimensión espacial en sus justos límites). Se pregunta por la distancia de la persona respecto de los objetos y su volumen aproximado. - Orientación de lugar: es una función de la memoria e implica el reconocimiento, por medio de recuerdos anteriores, de un lugar. Se encuentra alterada en el síndrome confusional y en las amnesias.

11 Autopsiquia: - Orientación de persona: se diferencia la orientación sobre la propia personalidad, de la orientación sobre las personas del medio ambiente (se indaga por el nombre, la edad, la profesión, por sus familiares y edades, fecha de nacimiento). En la orientación de las personas del medio se apunta al reconocimiento del médico, los enfermeros y personas que lo frecuentan en el medio de internación. - Orientación somatopsíquica: es la referida al propio cuerpo y a ella pertenecen la conciencia de enfermedad, sensación de enfermedad y noción de enfermedad (se pregunta si la persona se siente enferma, de qué, cuándo comenzó la enfermedad, qué tipo de enfermedad tiene y qué tipo de enfermos están internados en el hospital. Si está triste, qué nota de extraño)

12 Trastorno de la orientación
Alopsiquia: Desorientación apática: el enfermo percibe con nitidez el mundo externo, pero carece de la suficiente energía psíquica para elaborar la sensopercepción o no se interesa por el medio ambiente, como sucede en la esquizofrenia. Es típico de este cuadro ignorar no sólo la fecha sino el tiempo que lleva internado, el nombre de los médicos y personal que lo atiende durante años. En la depresión melancólica puede darse también desorientación apática por inhibición psíquica. Desorientación lagunar: es la pérdida de orientación para determinado espacio y tiempo, durante el cual el sujeto padeció una grave obnubilación del sensorio. Desorientación amnésica: se produce por amnesia de fijación, como ocurre en los cuadros demenciales. Desorientación por confusión mental: deriva de un síndrome confusional, como en el onirismo, delirium tremens, etcétera. Desorientación delirante: a pesar de estar lúcido, el paciente elabora patológicamente las sensopercepciones, de lo que resulta un falseamiento de la situación en el espacio y tiempo. Ejemplo: un paciente delirante dice vivir en un castillo en la Edad Media.

13 GRACIAS


Descargar ppt "Psicopatologia de la y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google