La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA n Epidemiología: –Aplicación del método científico al estudio de la distribución de las enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA n Epidemiología: –Aplicación del método científico al estudio de la distribución de las enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 1 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA n Epidemiología: –Aplicación del método científico al estudio de la distribución de las enfermedades y del estado de salud en las poblaciones. Cuestiones fundamentales. 1ª Definición de caso de demencia o de déficit o deterioro cognitivo 2ª Selección de muestra adecuada

2 2 Criterios de Demencia CIE-10 n Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS en su 10 revisión n 1. Deterioro de la memoria: Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva y Pérdida de los contenidos mnésicos relativos a la familia o al pasado. n 2. Deterioro del pensamiento y razonamiento: Demencia es más que dismnesia. Reducción en flujo de ideas. Deterioro en el proceso de almacenamiento de la información. Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez Dificultad para cambiar el foco de atención.

3 3 Criterios de Demencia CIE-10 n 3. Interferencia en la actividad cotidiana. n 4. Conciencia clara. Posibilidad de superposición delirio/demencia. n 5. Síntomas presentes al menos durante 6 meses.

4 4

5 5 CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA n DSM-IV n CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS en su décima revisión) n NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurological and Comunicative Disorders and Stroke y la Alzheimer´s Association;McKhann et al., 1984)

6 6 DEMENCIA n Síndrome clínico orgánico n Disminución adquirida n Generalmente gradual, progresiva n Persistente (más de 6 meses) de... n Varias de las funciones intelectuales n Sin alteración del estado de conciencia n Interfiere en las actividades sociales

7 7 El diagnóstico del síndrome de DEMENCIA es clínico

8 8 CRITERIOS CLÍNICOS DE DEMENCIA DSM-IV n Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos Mentales de la APA (1994) n Deterioro de la memoria a corto (5 minutos) y largo plazo. n Al menos una de las siguientes alteraciones cognitivas: –Afasia:Alteración del lenguaje (Comprender, denominar) –Apraxia: Deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras –Agnosia: Fallo en el reconocimiento o la identificación de objetos –Alteración de la actividad constructiva (ejecución):Planificar, organizar, abstraer n Repercusión significativa en las actividades laborales y/o sociales. n Debe suponer un declive o merma respecto a un nivel funcional previo n Inicio gradual y deterioro cognoscitivo continuo n No se debe a : Enf. del SNC, enf. Sistémicas, Enf. Inducidas por sustancias n Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium n La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno psiquiátrico por ejemplo depresión mayor o esquizofrenia. n CRITERIOS CLÍNICOS DE DEMENCIA CIE- 10 n I. Deterioro de la memoria n 2. Deterioro del pensamiento y razonamiento n 3. Interferencia en la actividad cotidiana n 4.Conciencia clara. Posibilidad de superposición delirio/demencia n 5.Síntomas presentes al menos durante 6 meses

9 9 Criterios diagnósticos de Demencia tipo Alzheimer(NINCDS-ADRDA) n Enfermedad de Alzheimer probable –Demencia establecida por el examen clínico documentada y confirmada por test neurológicos. MMS<24 o test similar. –Disfunción en dos o más áreas cognitivas, incluyendo la memoria y cualquier otro proceso intelectual. –Empeoramiento progresivo de memoria y otras funciones. –Ausencia de trastornos de conciencia (delirium) –Inicio entre los 45 y 90 años. –Ausencia de otras enfermedades sistémicas, neurológicas que justifiquen el deterioro progresivo.

10 10 Datos que apoyan el diagnóstico de EA probable: n Deterioro del lenguaje (afasia), habilidad motora (apraxia) y reconocimiento perceptivo(agnosia). n Incapacidad para realizar tareas cotidianas y alteraciones conductuales. n Historia familiar,especialmente confirmada histológicamente. n Pruebas de laboratorio compatibles: –Punción lumbar (LCR ) normal. –Enlentecimiento inespecíficoo normalidad en el EEG. –Signos de atrofia cerebral progresiva e hipometebolismo cerebral

11 11 Enfermedad de Alzheimer posible: n -Síndrome de demencia en presencia de variaciones en su inicio, en la presentación o en el curso clínico. n En presencia de otra enfermedad, ésta no es considerada causa de demencia. n Cuando existe déficit gradual progresivo de las funciones cognoscitivas.

12 12 Enfermedad de ALZHEIMER definitiva. n Cumplir los criterios de enfermedad probable. n Evidencia histopatológica obtenida por biposia o autopsia.

13 13 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA n Es uno de los actos fundamentales del proceso diagnóstico de la demencia. n Objetiva los déficit de funciones superiores.

14 14 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA n Exploración neuropsicológica abierta con realización de pruebas. n Exploración neuropsicológica estructurada –Miniexamen cognoscitivo. –Test de Pfeiffer. –Test del dibujo del reloj.

15 15 TESTS DE SCREENING n Tienen su utilidad. n En ocasiones la información puede resultar escasa para el propósito diagnóstico.

16 16 n Explicar al paciente en qué va a consistir y objetivos de la misma. n A pesar del aspecto escolar de algunas de las pruebas resultan fundamentales para el diagnóstico. n Importante una actitud de exquisito tacto durante toda la exploración. PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

17 17 n Lo importante es la detección precoz. n Es conveniente no cansar al anciano. n Al finalizar cada prueba, conviene animar al paciente con alguna expresión amable que apoye la continuidad de la exploración. PRUEBAS NEUROPSICÓLÓGICAS

18 18 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Orientación personal y temporoespacial. –Pedir el nombre y dirección, lugar donde nos encontramos, fecha del día y lugar de la semana. –Describir el orden de las habitaciones de su casa. –Describir un pequeño itinerario en la ciudad.

19 19 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Memoria reciente: –Informar al paciente del nombre del examinador al comienzo de la prueba. Se le pide que lo repita al terminar. –Pedir que repita frases de nueve a diez palabras, retener el nombre de cinco objetos sencillos que se le muestran durante uno segundos y luego se esconden. –Pedir que repita series crecientes de cifras en orden directo primero, e inverso después.

20 20 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Memoria a largo plazo: –Decir la fecha de nacimiento, boda, jubilación, nombre del cónyuge y de los hijos, fecha de la guerra civil. –Recordar acontecimientos biográficos o de la historia reciente.

21 21 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Capacidad ejecutiva-pensamiento abstracto: –Explicar el sentido de refranes o –Decir similitudes y diferencias. Por ejemplo: ¿En qué se parecen una manzana y una pera?

22 22 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Lenguaje: –Observar su fluidez y entonación (PROSODIA), así como la presencia de errores, por ejemplo decir una palabra por otra. –Mostrar objetos y pedirle su nombre. –Pedir que realice una orden compleja, lo que evalúa memoria y comprensión: Por ejemplo: Aquí hay tres papeles de diferente tamaño, doble por la mitad del grande, tiré a la papelera el mediano y deme a mí el pequeño

23 23 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Lenguaje: –Leer un breve texto, por ejemplo una noticia del periódico. –Evaluar la lectura, y hacer algunas preguntas para evaluar su comprensión. –Pedir que escriba su nombre y una frase con sentido propio.

24 24 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n APRAXIAS: Deterioro de la capacidad de ejecutar actividades motoras. n Praxis: –Realizar gestos con la boca: sacar la lengua, hinchar los carrillos. –Realizar gestos comunes: saludo militar, gesto de decir adios. –Imitar el manejo de objetos, ¿cómo se maneja una plancha?, ¿cómo se cepillan los dientes? –Observar cómo se viste y se desviste.

25 25 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Praxis: * Es muy significativo el deterioro en la organización del dibujo siendo una prueba muy sensible. Se incluye en las praxias constructivas gráficas (capacidades visuosespaciales del paciente). –Se le pide que dibuje un círculo, un cuadrado, un triángulo y un cubo. Si no es capaz el examinador lo realiza y el paciente ha de imitarlo.

26 26 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n AGNOSIAS: Fallo para reconocer objetos. n Gnosis: –Pueden explorarse todos los sentidos. –Visuales: Reconocer objetos que se muestran. Reconocer fotos. Distinguir los colores.

27 27 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Gnosis: –Táctiles: Reconocer con ojos cerrados objetos que se entregan en la mano (llave y moneda) –Corporales: Reconocer las partes del propio cuerpo que le indica el examinador. Por ejemplo: con la mano derecha tóquese la oreja la oreja izquierda.

28 28 EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ABIERTA n Pruebas frontales: –Evaluar la capacidad de realizar gestos o movimientos secuenciales, por ejemplo: copiar una espiral con tres vueltas, golpear la mesa con un lápiz dos veces cuando el examinador golpea una vez, dar una lista de dos letras, por ejemplo A y B, y pedirle que diga A cuando vea B y viceversa.


Descargar ppt "1 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA n Epidemiología: –Aplicación del método científico al estudio de la distribución de las enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google