La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención y concentración. La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta. Este algo que se experimenta puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención y concentración. La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta. Este algo que se experimenta puede."— Transcripción de la presentación:

1 Atención y concentración

2 La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta. Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc.) o de situaciones internas (pensamientos, sentimientos, etc.). A través de la atención nos informamos de las modificaciones fisiológicas y patológicas de nuestro medio interno, ya sea físico o mental, que nos permite la elaboración intelectual. La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta. Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc.) o de situaciones internas (pensamientos, sentimientos, etc.). A través de la atención nos informamos de las modificaciones fisiológicas y patológicas de nuestro medio interno, ya sea físico o mental, que nos permite la elaboración intelectual.

3 La atención puede ser: Espontánea. la atención está a merced de los estímulos cambiantes que la impresionan. Hay ciertas características de los estímulos que atraen con más facilidad la atención; entre éstas, la intensidad, la repetición, la novedad. Voluntaria. La dirección de la atención es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente dirige la atención. La atención puede ser: Espontánea. la atención está a merced de los estímulos cambiantes que la impresionan. Hay ciertas características de los estímulos que atraen con más facilidad la atención; entre éstas, la intensidad, la repetición, la novedad. Voluntaria. La dirección de la atención es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente dirige la atención.

4 Tx de la atención y concentración Aproxesia. Denota el tx de la atención que consiste en falta absoluta de atención. Hipoproxesia. Tx de la atención que consiste en la reducción de la capacidad atentiva. La atención es superficial y pobre, hay tendencia a la distraibilidad.

5 Hiperproxesia. Tx de la atención, en el cual el sujeto presenta un notable aumento en la capacidad de atención espontánea. El paciente se ve solicitado por una excesiva gama de estímulos, lo que dispersa su actividad psíquica. Hipermetamorfosis. Exaltación de la atención espontánea en detrimento de la atención provocada. Cualquier estímulo ambiental inmediato orienta el psiquismo en tanto que el paciente se desconecta de la situación anterior que captaba su atención.

6 Una paciente era solicitada por cualquier estímulo ambiental. Un ligero ruido de llaves, un golpeteo de manos o un chasquido de dedos o el ruido de movimientos de una silla, le interrumpían el curso de su vida psíquica. Quedaba como imantada por el estímulo accesorio. Concentración disminuida. Tx de la concentración, en el cual el sujeto no es capaz de dirigir voluntaria y selectivamente la atención, localizándola en un determinado asunto.

7 Inteligencia

8 Definición "La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias, utilizando para ello adecuadamente las pautas del pensar de que disponga". (William Stern). La inteligencia es la facultad de captar objetivamente ciertos contenidos dados y elaborados con sujeción a determinadas metas". (O. Lipmann). "Inteligencia es la facultad compuesta o global del individuo de actuar adecuadamente. (Wechsler).

9 CI (Coeficiente intelectual) CI = EM x 100 EC Por consiguiente, el CI es un puntaje obtenido por el rendimiento de un individuo en una prueba de inteligencia y que permite compararla con individuos de su mismo grupo.

10 Es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia. El CI tiene las ventajas de indicar la capacidad mental más o menos de una manera absoluta.

11

12 Retardo Mental mínimo. CI La gran limitación es la pobreza de pensamiento abstracto. Son muy funcionales y concretos en su razonamiento, caracterizándose por la simpleza y la superficialidad. Retardo Mental leve. CI Carece de pensamiento lógico-abstracto, son incapaces de deducir o de inducir, o de llevar a cabo procesos de análisis o síntesis, lento en percibir los objetos que le rodean y en recibir órdenes. Retardo Mental moderado. C No logra más que un pensamiento muy concreto, el nivel de lenguaje es muy pobre. vocabulario restringido a términos corrientes, que son empleados en una sintaxis elemental. Retardo Mental severo. Cl Caminan, tienen hábitos alimenticios elementales, con control ocasional de esfínteres. Su lenguaje es a base de palabras o frases simples. A veces gritos. No entienden las situaciones de peligro. Retardo Mental profundo. CI menor de 20. Caracterizado por la carencia o casi inexistencia de vida psíquica. Puede detectarse una vida vegetativa o unos actos elementales que surgen ocasionalmente y que hacen suponer una edad mental correspondiente a algunos meses.


Descargar ppt "Atención y concentración. La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta. Este algo que se experimenta puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google