La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y MEMORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y MEMORIA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y MEMORIA
Por: José Enrique Cosano Cañadas Mª Isabel Díaz Flores

2 Introducción:La Conciencia
La conciencia puede definirse como la capacidad de percibir (o percatarse) de sí mismo y del ambiente. Es un estado general que incluye muchas áreas específicas, con lo que la integridad de la conciencia está subordinada a la integridad de sus componentes.

3 Conciencia: Componentes
Percepción Orientación en tiempo y espacio Atención Memoria de reproducción y evocación Capacidad asociativa Selección de representaciones

4 LA ATENCIÓN La Atención: Es la capacidad para concentrar al actividad psíquica en un determinado objeto o la capacidad para orientar la conciencia hacia algo que se experimenta. *La Concentración: es la capacidad para mantener la atención focalizada sobre un objeto o una tarea.

5 TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN
Clásicamente los trastornos de la atención se han clasificado en: - hipoprosexias. - hiperprosexias. - disprosexias.

6 A) HIPOPROSEXIA Es la disminución de la capacidad atentiva. Se caracteriza por una elevación del umbral de atención, la cual no se despierta si no es con estímulos intensos.

7 A) HIPOPROSEXIA: Situaciones clínicas.
1- Disminución del nivel de conciencia y vigilia: el paciente tiene que hacer grandes esfuerzos para mantener la atención. 2- Apatía y falta de interés: esta situación da lugar a una inhibición de la atención. Aparecen en depresiones graves y esquizofrenias defectuales.

8 A) HIPOPROSEXIA: Situaciones clínicas (II)
3- Estados de ansiedad: como en el caso anterior, se producen fallos y rendimiento pobre; en estos estados es fácil captar la atención pero no puede mantenerse, debido a bloqueos emocionales, en los que la atención es desplazada por la acción de conflictos y tensiones internas. Esta situación se ha llamado labilidad atentiva emocional, Aparece en todos los trastornos que cursan con ansiedad

9 B) HIPERPROSEXIA DISTRAIBILIDAD O INESTABILIDAD DE LA ATENCIÓN.
Hay un cambio continuo en la focalidad de la atención, saltando de un objeto a otro con rapidez, capta todo lo que hay a su alrededor pero no se centra en nada.

10 B) HIPERPROSEXIA. Aparece en:
Inquietud psicomotriz (ansiosos) Síndrome de inatención con hiperactividad Síntomas maníacos Ingesta de estimulantes

11 C) APROSEXIA. Es la falta absoluta de atención. Aparece en:
Estados de agitación intensa Estados de disminución del nivel de conciencia

12 D) PSEUDOAPROSEXIA (DOBLE ATENCIÓN O ATENCIÓN COMPARTIDA).
Situaciones clínicas en que la atención aparece como ausente en relación con el medio externo, sin embargo bajo esa apariencia la atención está conservada y especialmente enfocada pero en una dirección anómala.

13 D) PSEUDOAPROSEXIA. Situaciones con las que cursa:
Simulaciones: Síndrome de Ganser Comportamiento histérico: la atención está concentrada en las personas que están a su alrededor Semiología hipocondriaca: la atención está concentrada en la corporalidad del paciente, atentos al más pequeño estímulo procedente de su cuerpo, lo cual va en detrimento de la captación de otros estímulos del mundo externo Trastornos Psicóticos: la atención esta centrada en sus ideas delirantes o alucinaciones

14 EXPLORACIÓN DE LA ATENCIÓN
Debemos valorar: Dirección de la mirada: si se fija en el examinador o va de un lado para otro ante cualquier estímulo Dirección del discurso: - Si se centra en un tema concreto - Si pasa de un tema a otro - Si persevera en una idea y se muestra distraído e ensimismad - Lentitud o retardo de las respuestas - Repite las preguntas que hacemos


Descargar ppt "ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y MEMORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google