La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES VIVENCIAS DEL YO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES VIVENCIAS DEL YO."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES VIVENCIAS DEL YO

2 YO Difícil de definir por ser el principio de la subjetividad no se puede objetivar, ni captarse a sí mismo, ni percibirse con claridad. Centro psíquico, que dirige los pensamientos. Se confunde con la actividad de la conciencia. Yo como conciencia del cuerpo y como conciencia psíquica (subjetividad) Yo separado y único. Se percibe como existente y vivo.

3 Funciones del Yo (Jaspers) Conciencia de existencia y actividad de uno mismo Ser una unidad en cualquier momento: Yo soy uno en un determinado momento. Continuidad de identidad : yo soy el mismo siempre. Demarcación del yo.

4 ACTIVIDAD DEL YO Vivencia de existencia La conciencia de ejecución de las acciones propias ALTERACIONES: – Despersonalización – Desrealización

5 Experiencia de extrañeza o de irrealidad Fenómeno subjetivo de la experiencia de uno mismo y del entorno. Es desagradable. Importante angustia. Suele ir acompañada de alteración de otras funciones mentales. La conciencia de enfermedad: preservada DESPERSONALIZACIÓN: sentimiento de estar alejado de sí mismo.. Fantasmal yo que se observa como si saliera del cuerpo y lo mirara desde fuera. F(X) adaptativa (Fish) situaciones de amenaza para la vida. EJ: Vivencias límites, LSD, crisis de la adolescencia, aislamiento experimental.. DESREALIZACIÓN Y DESPERSONALIZACIÓN

6 ALTERACIÓN DE LA UNIDAD DEL YO Experiencia de sí mismos como una totalidad coherente, consistente, congruente y continua. Vivencias del desdoblamiento o disolución del yo (también respecto al cuerpo). Ejemplos: – Interrupción momentánea: oradores que se escuchan a si mismos Las principales alteraciones de la unidad del yo son: – Desdoblamiento del "yo" - a la vez dos "yoes".. – Invasión del espacio interior por un yo extraño - "hay otro en mí", " yo soy el que era más otro". – Disociación del yo secundaria a otras alteraciones psíquicas – La atomización del yo – Heautoscopia

7 ALTERACIONES DE LA IDENTIDAD DEL YO Inseguridad acerca de ser uno mismo Grave: desaparece la certeza de yo soy yo mismo Puede surgir una nueva identidad Esquizofrenia: – Vivencia de ser una persona diferente a la que era antes de iniciarse el proceso. – Síntoma del espejo: se miran para comprobar si siguen siendo ellos mismos ante ese sentimiento de mutación. – Puede hablar de él mismo como si fuera otro (en tercera persona). Diag diferencial: – Cambios evolutivos de la personalidad: p ej: la pubertad, y las crisis existenciales. – Cambios del sentimiento íntimo de identidad tras experiencias traumáticas. – Personalidad alternante e histeria (disociación de la identidad) – Personalidad límite, que padece severa inestabilidad emocional y de su identidad yoica.

8 TRASTORNOS DE LA DEMARCACIÓN DEL YO El yo en oposición al mundo externo. Entregados a todas las influencias exteriores Extasis: fusión Delirios de influencia (esquizofrenia):difusión, sonoridad, eco del pensa. Vd ya sabe lo que me pregunta. No puedo ocultar más mis ideas. Transitivismo: piensan que otros experimentan o hacen aquello que en realidad sienten o realizan ellos mismos. Apersonificación: vivenciar en ellos lo que viven otras personas (jeringuilla a un tercero y sentir el pinchazo).

9 ALTERACIONES DE LA VITALIDAD DEL YO Nos experimentamos vivientes, corporalmente presentes En la depresión endógena grave y en la esquizofrenia puede descender la vitalidad llegando en ocasiones a desaparecer (S. de Cotard). Soy una máquina un autómata. No soy yo el que siente, no soy yo el que sufre, no el que duerme. No existo ya. No soy, estoy muerto. Me siento como nada Es una farsa, un teatro,... fingen, actúan, para hacerme creer que estoy vivo" Por otra parte la vitalidad puede experimentarse incrementada en algunas entidades como en la manía y la psicosis tóxica.

10 CORPORALIDAD Conciencia del cuerpo y sus sensaciones unitaria y global. Permite que todas las sensaciones del cuerpo se interpreten como propias Esquema postural y corporal (lóbulo parietal derecho.. Agnosias, miembro fantasma). Imagen corporal alteración en anorexia y dismorfofobia Relación: anorexia e hipocondría

11 ESPACIO Concepción global. Espacio para el movimiento y para estar. Espacio de acción. Alteraciones: Vértigo, claustrofobia, agorafobia, alteración de la familiaridad (epilepsia), de la orientación (demencias, cuadros confusionales).

12 TIEMPO Objetivo y subjetivo. Temporalidad: pasado, presente, futuro. Sólo existe el presente. Aceleración del paso del tiempo con la edad. Alteraciones: predominio del pasado (depresión), distorsión (se acorta o se alarga), anticipación (ansiedad), no avance (obsesivo), desorientación (demencias y síndrome confusional).


Descargar ppt "FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES VIVENCIAS DEL YO."

Presentaciones similares


Anuncios Google