La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memoria Dra. María José López.. Es la actividad psíquica que permite fijar, conservar y evocar las vivencias que han impresionado a la conciencia, que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memoria Dra. María José López.. Es la actividad psíquica que permite fijar, conservar y evocar las vivencias que han impresionado a la conciencia, que."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria Dra. María José López.

2 Es la actividad psíquica que permite fijar, conservar y evocar las vivencias que han impresionado a la conciencia, que las reconoce como elementos registrados con anterioridad. atender. Para memorizar hay que atender. Si ello no ocurre no se percibe ni graba la información.

3 Memoria de hechos, o declarativa: implica representaciones mentales. Ej. Recordar nombres, fechas, episodios. Memoria de habilidades, o procedimientos: no las implica. Ej. Nadar, andar en bicicleta, manejar.

4 Fijación. Conservación. Evocación. Reconocimiento y localización.

5 Almacenamiento sensorial. Memoria de corto plazo. Memoria de medio plazo. Memoria de largo plazo. Memoria permanente.

6 Es la desaparición o disminución de la nitidez de un recuerdo. nitidez El olvido establece la diferencia entre la imagen real y la mnemónica, por la pérdida de nitidez de la primera. Estimula el esfuerzo para la evocación.

7

8 Hipermnesia: en la capacidad de retener y evocar hechos. Hipomnesias: fijación por déficit atencional hacia lo externo. Dismnesia: Dificultad para evocar un recuerdo en un momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente.

9 Amnesia: es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información. Global (generalizada). Parcial (lacunar): - Anterógrada. - Retrógrada.

10 Paramnesias: son errores de reconocimiento o localización del recuerdo, que devienen de una patología. Reminiscencia. Ilusión de la memoria. Alucinación de la memoria. Fenómeno de lo ya visto. Fenómeno de lo nunca visto. Falsos reconocimientos. Ecmnesia. Criptomnesia. Delirio palignóstico.

11 Reminiscencia: ocurre al evocar un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. fabulación Ilusión de la memoria: es cuando en la evocación el recuerdo sufre distorsiones por enriquecimiento, otros engramas mnésicos y la fantasía, lo que resulta en un recuerdo distinto al original. Mecanismo esencial de la fabulación. Alucinación de la memoria: creencia de evocar un hecho, que en realidad nunca tuvo lugar.

12 duplicación Fenómeno de lo ya visto o duplicación de la memoria: es la vivencia en la persona de estar en una misma situación que aconteció anteriormente. Fenómeno de lo nunca visto: en que los hechos y circunstancias ya vividos resultan absolutamente nuevos. Ecmnesia: expresa el recuerdo anormal de hechos ocurridos en épocas pasadas y muy distantes, pero que alcanza tal precisión y nitidez que el individuo cree realmente estar viviéndolos o reviviéndolos.

13 Criptomnesia: es un fenómeno similar a la Ecmnesia pero que se circunscribe al período de la infancia. Delirio palignóstico o falsos reconocimientos: el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento.

14 Marietán, Curso de Semiología Psiquiátrica, Buenos Aires, Ananké, J. C. Betta, Manual de Psiquiatría, 4º edición, Editorial Universitaria, Buenos Aires, 1967.

15


Descargar ppt "Memoria Dra. María José López.. Es la actividad psíquica que permite fijar, conservar y evocar las vivencias que han impresionado a la conciencia, que."

Presentaciones similares


Anuncios Google