La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María José López.. Definición Es un mecanismo psíquico complejo que permite al sujeto la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María José López.. Definición Es un mecanismo psíquico complejo que permite al sujeto la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María José López.

2 Definición Es un mecanismo psíquico complejo que permite al sujeto la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda éste tanto desde el mundo exterior como desde el mundo interno físico y mental. Por ella la conciencia conoce y se informa de lo que ocurre dentro y fuera de los confines de la personalidad.

3 Formas de actividad sensorial Externa: visión, audición, gusto, olfato, tacto. Interna: cenestésico, cinético y de orientación. Percepción de nuestro mundo mental y nuestra vida psicológica.

4 Sensación Elemento primario, fundamental y básico de la sensopercepción. conciencia Es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales, que es conducida por vías centrípetas a la corteza cerebral. La sensación registrada es sometida a elaboraciones psíquicas, por las cuales se convierte en una PERCEPCIÓN.

5 Percepción Es una actividad determinada por la atención. Es un complejo proceso, en él intervienen: Las sensaciones Evocaciones mnemónicas. Asociación de ideas. Su finalidad: La comprensión de lo que se capta.

6 Sensopercepción normal Imagen sensorial. Imagen consecutiva. Imagen mnemónica. Imagen fantástica. Imagen eidética. Imagen onírica. Imagen pareidólica.

7

8

9 Aceleración de la percepción: del número de percepciones por segundo. Retardo de la percepción: del número de percepciones por segundo. Abolición de la percepción: coinciden con lesiones del SNC, salvo en la abolición de la percepción en el sueño.

10

11 Ilusión Es la percepción falseada o deformada de un objeto real. Causas: Por Debilitación de la atención: Excitación psicomotriz. Depresión psicomotriz. Sme confusional. Demencias. Por exaltación emocional (más frecuente).

12 Alucinación Es una alteración perceptiva producto de la elaboración de un juicio interferido y desviado, que crea una viva representación originada en una imagen del recuerdo o de la fantasía; que es proyectada al exterior y es aceptada como real, como producto de una captación sensorial. Ball: percepción sin objeto.

13

14 Sensoriales Auditivas: Auditivas: Indiferenciadas : ruidos, zumbidos, cuchicheos, silbidos. Más diferenciadas : Formas verbales, repetición de palabras. Definición perfecta : Voces nítidas. Visuales: Visuales: Indiferenciadas : llamas, colores y sombras. Más diferenciadas : animales, objetos o personas.

15 Sensoriales Olfatorias y gustativas: suelen ser desagradables, asociadas a alimentos u otros temas. Crisis uncinadas. Táctiles (hápticas): de contacto, dolorosas. De tacto activo: sensación de tocar. De tacto pasivo: sensación de ser tocado.

16 Cenestésicas Involucra a los llamados sentidos internos. Se vinculan a los diferentes órganos y aparatos según la patología. Las más severas se encuentran en pacientes esquizofrénicos. Hipocondríacos: palpitaciones, dolores viscerales, entre otras. Psicosis: negación de la existencia de órganos, delirio nihilista, animales que se instalan en el cuerpo, cuchillos que atraviesan el corazón, entre otras.

17 Cinéticas Experimentan la sensación de que se les imprimen movimientos a sus miembros, o a su cuerpo en forma parcial o total. Se observa en el delirium tremens, en delirios crónicos de tipo persecutorio; también en personalidades histéricas.

18

19 Pseudoalucinaciones Originadas en imágenes intuitivas o eidéticas. Conciencia de la formación intrapsíquica. Secundariamente se proyectan y se refieren al campo perceptivo.

20 Alucinación psíquica Intensa representación sin exteriorización. Existe conciencia de que se producen en el cerebro. Ej.: palabras o pensamientos que imparten órdenes.

21 Alucinosis Estado alucinatorio persistente, que no despierta ninguna interpretación delirante. Existe conciencia de que se produce a consecuencia de una perturbación determinada.

22 Alucinaciones verbomotoras Más que alucinaciones son un trastorno del pensamiento. Se manifiestan como la sensación de que otras personas hablan por intermedio del sujeto.

23 Alucinaciones hipnagógicas Se producen cuando la lucidez de la conciencia. En el paso de la vigilia al sueño, fatiga, surménage. Alucinaciones hipnopómpicas Es una falsa percepción sensitiva en el momento de despertar. No es considerada patológica.

24 Alucinaciones extracampicas Cuando se captan estímulos que escapan al campo sensorial. Son visuales. Percepción delirante Falsa interpretación de una percepción real. Siempre es precedida por una alteración del juicio.

25 Sonorización del pensamiento También llamado eco del pensamiento. Trastorno del pensamiento. Sensación de oír los propios pensamientos.

26 Fenómeno de la trayectoria Anomalía perceptiva asociada con alucinógenos. Los objetos en movimiento se ven como una serie de imágenes discretas y discontinuas.

27

28 Anestesia histérica Pérdida de modalidades sensitivas. Se debe a motivos emocionales. Macropsia y Micropsia Estado en que los objetos se perciben más grandes o más pequeños de lo que son, según corresponda. Suelen asociarse a enfermedades orgánicas como convulsiones parciales complejas.

29 Despersonalización Sensación de ser irreal, extraño o poco familiar para uno mismo. Desrealización Sensación de que el entorno es extraño o irreal. Sensación de cambio de la realidad.

30 Personalidad múltiple Una persona que adopta dos o más personalidades y caracteres diferentes. Es denominado Trastorno disociativo de la identidad en DSM IV. Fuga Adoptar una nueva identidad con amnesia de la propia. El paciente suele viajar o deambular en nuevos ambientes.

31

32 Anosognosia Ignorancia de la enfermedad. Pérdida de la capacidad de reconocer un déficit neurológico como propio. Agnosia visual Pérdida de la capacidad de reconocer objetos o personas.

33 Somatotopagnosia Ignorancia del cuerpo. Incapacidad de reconocer una parte del cuerpo como propia. También se denomina autotopagnosia. Astereognosia Pérdida de la capacidad de reconocer objetos mediante el tacto.

34 Prosopagnosia Pérdida de la capacidad de reconocer rostros. Apraxia Pérdida de la capacidad de realizar tareas específicas.

35 Simultagnosia Pérdida de la capacidad de reconocer más de un elemento de una escena visual al mismo tiempo o de integrar las partes de un todo. Adiadococinecia Pérdida de la capacidad de realizar movimientos alternantes rápid os.

36 Bibliografía Marietán, Curso de Semiología Psiquiátrica, Buenos Aires, Ananké, H.Kaplan/B.Sadock, Tratado de Psiquiatría, Volumen 1, sexta edición, 1997, Editorial Inter-médica, Buenos Aires. J. C. Betta, Manual de Psiquiatría, cuarta edición, 1967, Editorial Universitaria, Buenos Aires.

37


Descargar ppt "Dra. María José López.. Definición Es un mecanismo psíquico complejo que permite al sujeto la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda."

Presentaciones similares


Anuncios Google