La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE TRABAJO ESTILOS DE TRABAJO El proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil Diana Paola Gómez M. Maureen Jennifer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE TRABAJO ESTILOS DE TRABAJO El proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil Diana Paola Gómez M. Maureen Jennifer."— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE TRABAJO ESTILOS DE TRABAJO El proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil Diana Paola Gómez M. Maureen Jennifer Gutiérrez R.

2 PREGUNTAS PARA EMPEZAR ¿las personas utilizan estilos de trabajo característicos cuando resuelven problemas de distintas áreas? ¿hay estilos de trabajo que sean más eficaces que otros?

3 Los niños pueden mostrar diferencias significativas en cuanto a su forma de enfocar una tarea. La observación de sus estilos de trabajo puede proporcionar información importante sobre su capacidad para desenvolverse en diferentes tipos de situaciones.

4 ESTILOS DE TRABAJO – Una definición Describen la interacción del niño con las tareas y materiales de distintas áreas de contenido. Identifican las áreas en las que el niño se frustra más, necesita más ayuda, otras en las que disfruta experimentando y puede expresar su creatividad y tomar decisiones. Intentan mirar el proceso de trabajo más que el producto de éste.

5 Orientan con respecto a claves: auditivas, visuales o cinestésicas. Aportan indicios de: Afecto, motivación e interacción Características: ritmos de trabajo Ayudan a individualizar la enseñanza ESTILOS DE TRABAJO – Aportes

6 Inicia la actividad con impaciencia e interés; está atento y se adapta al formato y contenido de la actividad. En ocasiones comienza por su cuenta, quizá incluso antes de que se le explique de qué actividad se trata Se entrega con facilidad. Se resiste a la estructura de la actividad. Puede hacer falta que se le persuada o se reestructure el formato de ésta. Es posible que imponga su propio plan y se desvíe de los objetivos de la actividad. Reacio a participar. Parece estar complacido con los materiales y su capacidad; se mueve, da respuestas y opiniones con rapidez y seguridad. (La seguridad puede ser independiente al éxito o capacidad reales) Confiado en sí mismo. Duda en la actividad; puede parecer inseguro sobre el modo de utilizar los materiales, incluso después de las explicaciones. Le cuesta dar respuesta o constantemente necesita la aprobación. Dubitativo

7 Disfruta con los materiales o la actividad; los utiliza con desenvoltura, haciendo frecuentes comentarios espontáneos o prolongaciones divertidas de la tarea. Divertido. Enfoca la actividad de forma directa. Aborda los materiales como si se tratara de un trabajo del que se excluye el juego. Puede estar serio y demostrar que disfruta la actividad. Serio. Mantiene la atención en su trabajo a pesar de las distracciones exteriores. Su concentración indica una atención inusual y una singularidad de fines. Concentrado. Tiene dificultad para desentenderse de la actividad que lo rodea en clase. La atención en la tarea aparece y desaparece sucesivamente. Fácil de distraer.

8 Es tenaz al realizar la actividad, responde a los problemas con ecuanimidad y continúa a pesar de las dificultades; también puede ser constante sin que se presenten dificultades. Constante. Tiene dificultad para soslayar las partes problemáticas de la actividad; se dirige a otros para que resuelvan sus problemas y se muestra reacio a continuar la tarea. Frustrado por la actividad. Su trabajo carece de continuidad; lo hace con tanta rapidez que es descuidado. Impulsivo. Hace comentarios o evalúa su trabajo de forma negativa o positiva. Se detiene para valorar su proceso y cómo éste se ajusta a sus expectativas, esperanzas, etc. Reflexivo.

9 Utiliza o necesita mucho tiempo para preparar y ejecutar su tarea; trabaja despacio aunque de forma metódica, en una determinada actividad. Apto para trabajar despacio. El ritmo del estudiante es más rápido que el de la mayoría de los compañeros; inicia la actividad y se adentra en ella de inmediato. Apto para trabajar deprisa. Charla con el tutor mientras trabaja en una actividad; inicia conversaciones relacionadas o no con las tareas (pero no como medio para evitarlas). Hablador. Habla muy poco mientras trabaja; sólo lo hace cuando lo exige la actividad (el hecho de no hablar no tiene por qué deberse a la incomodidad ni a la duda). Callado.

10 Muestra su necesidad o preferencia por iniciar una tarea a través de estímulos visuales (mirando con mucha atención los materiales), estímulos auditivos (escuchando las directrices, la música) o estímulos cinestésicos (tocando los materiales o empleando el movimiento como ayuda a la comprensión) Responde a claves visuales, auditivas o cinestésicas. Muestra una utilización estratégica de los materiales o de la información; declara sus objetivos y, a continuación, pasa a cumplirlos, describiendo con frecuencia su progreso. Demuestra un enfoque planificado. Utiliza sus propias tendencias como medio de participación en una determinada actividad o de interpretación de la misma. Aporta a la tarea sus capacidades más destacadas. Descubre un elemento de humor en el área de contenidos o en la actividad; es capaz de detenerse y poner de manifiesto una faceta absurda, irónica o imprevista de la tarea en relación con la definición que se haya dado de la misma. Descubre elementos humorísticos en el área de contenidos.

11 Redefine los materiales y las actividades de manera peculiar, novedosa o imaginativa. Señale si el uso imprevisto influye en el proceso o en el producto y cómo. Utiliza materiales de formas imprevistas. Manifiesta su alegría por el éxito obtenido con un material o actividad. Se enorgullece por sus logros. Se percata de los aspectos sutiles de los materiales o de la actividad. Atiende a los detalles; es observador. Hace muchas preguntas sobre la naturaleza de las cosas y cómo y por qué están hechas de un modo determinado. Es curioso en relación con los materiales.

12 Con frecuencia, pregunta al tutor si lo que ejecuta está bien; puede preguntar si otros compañeros lo hacen bien; muestra su satisfacción cuando lo que hace es lo correcto y su disgusto cuando realiza algo incorrecto. Muestra su preocupación por la respuesta correcta. Le interesa más estar con el tutor que con los materiales; busca continuamente la interacción con él mediante la conversación, el contacto visual, etcétera. Incluso cuando está realizando una actividad trata de mantener algún tipo de interacción con el tutor. Se centra en la interacción con el adulto.


Descargar ppt "ESTILOS DE TRABAJO ESTILOS DE TRABAJO El proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil Diana Paola Gómez M. Maureen Jennifer."

Presentaciones similares


Anuncios Google