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El trabajo de campo en la Encuesta Social Europea en España. Evaluación y resultados Clara Riba (UPF) Trabajo elaborado por Mariano Torcal, Laura Morales.

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Presentación del tema: "El trabajo de campo en la Encuesta Social Europea en España. Evaluación y resultados Clara Riba (UPF) Trabajo elaborado por Mariano Torcal, Laura Morales."— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo de campo en la Encuesta Social Europea en España. Evaluación y resultados Clara Riba (UPF) Trabajo elaborado por Mariano Torcal, Laura Morales y Clara Riba (Equipo ESE) Comunicación financiada por los proyectos SEJ /CPOL y SEC )

2 Objetivos del estudio: Descripción de los procesos de calidad del trabajo de campo Análisis del formulario de contacto Comparación entre la primera y la segunda ola Definición de estrategias para el aumento de la tasa de respuesta

3 Mejoras en el trabajo de campo : Administración del cuestionario Ola 1 Principal: PAPI Complementario: Autoadministrado Piloto: 100 entrevistas Ola 2 Principal: CAPI Complementario: Integrado enCAPI Piloto: 40 entrevistas

4 Mejoras en el trabajo de campo : Formación de entrevistadores Ola 1 Demoscopia 1 sesión Coordinadores de zona Sin control de contenidos por parte del equipo de la ESE Ola 2 TNS-Demoscopia + Equipo ESE 7 sesiones Coordinadores de zona + entrevistadores Entrenamiento en maximización de respuestas Mejora de los materiales

5 Mejoras en el trabajo de campo : Información previa Ola 1 1 carta de presentación Ola 2 2 cartas de presentación Cuartilla informativa (bilingüe si procede) Cuadernillo con los resultados de la 1ª ola 3ª carta dirigida a los no localizados o a los rechazos

6 Mejoras en el trabajo de campo : Incentivos Ola 1 Para los entrevistados: regalo simbólico Para los entrevistadores: pago 10% superior al habitual Ola 2 Para los entrevistados: tarjeta regalo Corte Inglés o regalo simbólico Para los entrevistadores: pago 30% superior al habitual + bonificación 5% por entrevista si se alcanza una tasa de respuesta del 90%

7 Mejoras en el trabajo de campo : Organización y supervisión Ola 1 Mínimo 4 intentos: 1 en fin de semana y 1 en horario de tarde/noche Informes quincenales Procesamiento lento de la información (en papel) Ola 2 Mínimo 7 intentos: 2 en fin de semana y 2 en horario de tarde/noche Informes semanales Procesamiento casi instantáneo (CAPI)

8 Monitorización semanal: Objetivos y realidades

9 Incumplimiento de las normas sobre visitas

10 Resultado final de la encuesta Ola 1 (%)Ola 2(%) Entrevista4752 Rechazo2817 No localizado11 No disponible411 Inelegible86 Cita pendiente03 Perdidos/sin información20 Total (N)100 (3.702)100 (3.213)

11 Comparación de resultados: segunda versus primera ola Disminución significativa del rechazo. ¿Causas? El aumento de los intentos de reconversión (de 9% a 24%) Los materiales informativos (tasas menores de rechazo entre los que recuerdan haber recibido la carta) El entrenamiento específico de encuestadores (con respuestas tipo para reconvertir negativas) Cambios insignificantes en otros aspectos dependientes de la organización de la red de campo

12 Efectividad de la 1ª visita y su distribución horaria

13 Tipología de la participación en encuestas en España Convertidos: ellos o sus familiares rechazaron pero finalmente participaron Localizados: no fueron contactados inicialmente pero finalmente sí lo fueron y participaron Rechazos: expresamente rechazaron realizar la entrevista en uno o sucesivos contactos No localizados: no pudieron ser localizados Entrevista: realizaron la entrevista y aceptaron hacerla desde el inicio

14 Características que inciden positivamente en el resultado Conversión < Estudios univ. Piso/apartamento Grandes ciudades/suburbios Zonas con edif. en muy buen estado Rechazo Mayores Hombres Piso/apartamento Zonas con edif. en estado satis- factorio o peor Localización Jóvenes Mujeres Universitarios Pequeñas ciudades Zonas con edif. en muy buen estado Zonas con poco vandalismo/sucie dad

15 Estrategias para mejorar la eficacia del trabajo de campo Aumentar la localización (que es lo más importante): centrar los esfuerzos en los jóvenes, las mujeres, los universitarios y los individuos que residen en pequeñas ciudades, en zonas con edificios en muy buen estado y ausencia de vandalismo y suciedad Aumentar la conversión: centrarse en individuos sin estudios universitarios, que viven en pisos o apartamentos en grandes ciudades o suburbios en zonas con edificios en buen estado Evitar el rechazo: diseñar estrategias dirigidas a hombres, de más de 40 años, que viven en pisos o apartamentos en zonas donde el estado físico de los edificios no es todo lo bueno que sería de desear.


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