La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TST Sesión 3.2. Pasos 3.B. y 3.C. Cuestionarios y capacitación de encuestadores Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TST Sesión 3.2. Pasos 3.B. y 3.C. Cuestionarios y capacitación de encuestadores Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas."— Transcripción de la presentación:

1 TST Sesión 3.2. Pasos 3.B. y 3.C. Cuestionarios y capacitación de encuestadores Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de : Enumerar las seis secciones clave de un cuestionario de encuesta a comerciantes – y describir el propósito de cada una; Adaptar un cuestionario genérico para comerciantes, según se requiera; Enumerar las tres secciones clave de un cuestionario de mercado – y describir el propósito de cada una; Adaptar un cuestionario de mercado, según se requiera; y Listar los componentes clave de una capacitación encuestares para análisis de mercado. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

3 Guía de 9 principios: El Enfoque de Cuatro Pasos Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Realización de una Encuesta a Comerciantes

4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Realización de una Encuesta a Comerciantes 4 Capacitación Plan de encuesta Cuestionarios para comerciantes y mercados Paso 3.C. Paso 3.A. Paso 3.B. Paso 3: Elaboración del plan, cuestionarios y capacitación para las encuestas

5 Un plan de análisis de la seguridad alimentaria incluye las siguientes fuentes: Cuestionario para Comerciantes (Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?); Cuestionario para Mercados (Anexo 3 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?); Cuestionario para Hogares; Cuestionario para la Comunidad; Análisis de Datos Secundarios. Esta CEC se enfoca en los cuestionarios para comerciantes y mercados. (Se resaltan algunas preguntas relacionadas con mercados que deben incorporarse a los cuestionarios para los hogares y comunidades). 02/17/ Cuestionarios para Comerciantes y Mercados Paso 3.B.

6 Es un cuestionario genérico para entrevistar a comerciantes locales: se basa en los indicadores incluidos en el plan de análisis; trata sobre un producto en cada entrevista. Vean el Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes? 2/17/20146 Cuestionario para Comerciantes Paso 3.B.

7 Cuatro (4) adaptaciones clave para los cuestionarios genéricos: 1.Para el caso de emergencias repentinas, las preguntas comparan la situación anterior/posterior; para el caso de emergencias de desarrollo lento, las preguntas comparan la situación actual con hace 1 año; en las encuestas de líneas de base se compara con la situación habitual para el mismo período/estación. 2.Las entrevistas de mercado regionales/(trans)nacionales contienen las mismas preguntas que el cuestionario de mercado local, pero se añaden espacios para incluir información cualitativa. 3.El horizonte de la evaluación y de la encuesta a comerciantes (p.ej. 6 ó 12 meses) deber fijarse y reflejarse en las preguntas sobre la situación futura. 4.El cuestionario debe considerar los productos locales que se comercializan. Página Portada: completarla antes y después de la entrevista 2/17/20147 Cuestionario para Comerciantes Paso 3.B.

8 2/17/20148 Paso 3.B. Cuestionario para Comerciantes SecciónObjetivos (sirve para …) 1.Características generalesSeleccionar la persona y el producto adecuado. 2. Volúmenes y flujosComprender la competencia, el volumen de ventas y las fuentes de abastecimiento de los alimentos básicos. 3. Limitaciones y capacidad de respuesta Comprender la capacidad de los mercados para responder a los incrementos en la demanda (p.ej., debido a la distribución de efectivo / bonos o el aumento de las compras locales). 4. Estrategia de crédito e inventario Identificar la demanda de los hogares por crédito de parte de los comerciantes. 5. Precios y costos de transacciones Identificar los precios de los alimentos para los hogares y los costos de transacción para los comerciantes. 6. Perspectiva de preciosComprender la evolución futura de los precios y determinar sus causas.

9 Cuestionario genérico para entrevistas con líderes de mercado: se basa en los indicadores del Plan de Análisis; se enfoca en temas generales de mercado: precios disponibilidad local número de comerciantes fijación de precios impuestos observación de diversas actividades del mercado. Vea el Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta para Comerciantes? 2/17/ Cuestionario para Mercados Paso 3.B.

10 El cuestionario genérico se adapta así: 1.en la Sección 1, incluir los productos locales que se comercializan; 2.en la Sección 2, incluir los productos escogidos para la encuesta; 3.Si se revisa el Plan de Análisis y las preguntas de la encuesta, pueden requerirse más cambios a las preguntas (sin embargo, evite agregar/eliminar preguntas sin hacer los cambios al Plan de Análisis). Página de Portada: completar antes y después de la entrevista (si es posible, incluya las coordenadas) 2/17/ Cuestionario para Mercados Paso 3.B.

11 2/17/ Cuestionario para Mercados Paso 3.B. SecciónObjetivos (sirve para …) 1. Precios y disponibilidad del mercado Comprender los precios al detalle (en los mercados locales) y al por mayor (en los mercados regionales o nacionales). 2. Respuesta del mercadoEvaluar el nivel de competencia en el mercado e identificar los impuestos/tasas que impiden el funcionamiento fluido del mercado y que pudieran disminuirse para reducir la inseguridad alimentaria. 3. Observaciones visualesIdentificar cambios en comparación a la situación habitual del mercado.

12 Ejercicio en equipo: Revise los Cuestionarios Genéricos para Comerciantes y Mercados (Anexos 2 y 3 de ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?) y adáptelos según se requiera para la visita al mercado del Día Cuatro. Use el rotafolio para anotar las adaptaciones y esté preparado para presentar su trabajo en plenaria. 45 minutos Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados Capacitación en Encuestas a Comerciantes 12 Cuestionario para Comerciantes y Mercados Paso 3.B.

13 Discusión del ejercicio: ¿Adaptaciones? Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados Capacitación en Encuestas a Comerciantes 13

14 Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados Capacitación en Encuestas a Comerciantes 14 Capacitación Plan de la Encuesta Cuestionario de Comerciantes y Mercados Paso 3.C. Paso 3.A. Paso 3.B. Paso 3: Elaboración del plan, cuestionarios y capacitación

15 Capacitación a encuestadores: es crucial para el éxito de una encuesta. Generalmente se recomienda una capacitación de dos días – con pruebas de campo. Regla general: capacite a un 25% más de los encuestadores requeridos para permitir la selección de los mejores. 2/17/ CapacitaciónPaso 3.C.

16 Capacitación a Encuestadores en dos (2) Días Día Uno 1. Presente y discuta el plan de la encuesta; 2. Explique el enfoque utilizado para seleccionar a los comerciantes; 3. Revise - una por una - y discuta cada pregunta de los cuestionarios para mercados y comerciantes; 4. Proporcione antecedentes (p.ej., sobre programas de bonos); 5. Emplee casos de estudio en el aula. Día Dos 1. Lleve a cabo una prueba de campo con comerciantes; 2. Revise y discuta la prueba de campo en un grupo plenario; y 3. Evalúe el ejercicio para identificar y seleccionar a los mejores encuestadores. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 16 Capacitación Paso 3.C.

17 Resumen Recuerde: Por definición, los cuestionarios son inoportunos. Esté siempre consciente de que: la mayoría de la gente preferiría no tener que responder a sus preguntas. Sea prudente. Sea sensible. Sea cortés. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 17


Descargar ppt "TST Sesión 3.2. Pasos 3.B. y 3.C. Cuestionarios y capacitación de encuestadores Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google