La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010: EVALUACIÓN CENSAL Y ENCUESTAS POST EMPADRONAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010: EVALUACIÓN CENSAL Y ENCUESTAS POST EMPADRONAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010: EVALUACIÓN CENSAL Y ENCUESTAS POST EMPADRONAMIENTO ENCUESTA EVALUATIVA DEL XIII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 GERARDO CORREA AGOSTO 2009

2 ANTECEDENTES EN VENEZUELA LA PRIMERA ENCUESTA DE COBERTURA CENSAL SE REALIZÓ EN PARA CENSOS ANTERIORES A 1981, LOS CÁLCULOS DE LA OMISIÓN CENSAL FUERON HECHOS CON MÉTODOS INDIRECTOS LA FALTA DE CONSENSO ENTRE LOS EXPERTOS, PROPICIO LA ADOPCIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE LA ONU DE REALIZAR UNA ENCUESTA DE COBERTURA QUE SIGUIERA LOS PATRONES INTERNACIONALES.

3 ANTECEDENTES AL IGUAL QUE EN LOS CENSOS DE 1981 Y 1990, LA EVALUACIÓN DEL CENSO 2001 SE REALIZÓ A TRAVÉS DE UNA PES. POR OTRA PARTE, CON ESTE MISMO PROPÓSITO, ADEMÁS DE ESTA ENCUESTA SE APLICARON MÉTODOS INDIRECTOS POR PARTE DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS E POBLACIÓN Y ANÁLISIS DEMOGRÁFICO, EPADEM, DEL INE

4 OBJETIVOS 1.CUANTIFICAR LAS TASAS DE OMISIÓN DE VIVIENDAS Y DE PERSONAS, REGISTRADAS EN EL CENSO. 2.CUANTIFICAR EL ERROR DE CONTENIDO DE LAS SIGUIENTES VARIABLES REGISTRADAS EN EL CENSO: CONDICIÓN DE OCUPACIÓN Y CONDICIÓN DE USO DE LA VIVIENDA, EDAD Y SEXO DE LAS PERSONAS.

5 COBERTURA Y UNIDADES DE ANÁLISIS COMPRENDE EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL PAÍS, TAL CUAL FUE DEFINIDO PARA EL XIII CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, LO CUAL QUEDÓ ESPECIFICADO EN EL REGISTRO DE EDIFICACIONES Y EN LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA RURAL. NO CUBRIÓ LA POBLACIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y LA POBLACIÓN UBICADA EN LAS DEPENDENCIAS FEDERALES.(REPRESENTAN ALREDEDOR DEL 2% DEL TOTAL POBLACIONAL) LOS RESULTADOS FUERON PRESENTADO A NIVEL DE ENTIDAD FEDERAL.

6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN EL CUESTIONARIO DE LA PES CONSTÓ DE 48 PREGUNTAS CUYA DISTRIBUCIÓN POR SECCIÓN SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE TABLA:

7 DISEÑO DE LA MUESTRA SE APLICÓ UN DISEÑO MUESTRAL PROBABILÍSTICO DE CLASE ESTRATIFICADO POR CONGLOMERADOS, CON SELECCIÓN POLIETÁPICO EL MARCO DE MUESTREO UTILIZADO SE CONFORMÓ POR LA LISTA DE TODOS LOS SEGMENTOS Y SECTORES OBTENIDOS A PARTIR DE LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA REALIZADA CON MOTIVO DE LA EJECUCIÓN DEL XIII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001.

8 SELECCIÓN DE LA MUESTRA A TRAVÉS DE UN MECANISMO SISTEMÁTICO, SE HIZÓ UNA SELECCIÓN ALEATORIA DE SEGMENTOS CON PROBABILIDAD PROPORCIONAL AL NUMERO DE VIVIENDAS, LOS CUALES REPRESENTARON LAS UNIDADES DE SELECCIÓN DE PRIMERA ETAPA (USPE). PARA LA SELECCIÓN DE SECTORES DEL ÁREA RURAL, SE APLICÓ LA MISMA METODOLOGÍA, UTILIZANDO EL TOTAL DE VIVIENDAS REGISTRADO EN LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA RURAL (ACR).

9 SELECCIÓN DE LA MUESTRA PARA LA ESCOGENCIA DE LAS UNIDADES DE SELECCIÓN DE SEGUNDA ETAPA (USSE), SE CONFORMARON LOTES DE 15 VIVIENDAS CONTIGUAS, DE LOS CUALES SE SELECCIONÓ ALEATORIAMENTE UNO EN CADA SEGMENTO DE LA MUESTRA. ESTOS LOTES ASI FORMADOS, REPRESENTARON LA CARGA DE TRABAJO DE UN ENCUESTADOR, LO QUE IMPLICA QUE DEBE ENTREVISTAR TODAS LAS VIVIENDAS ALLÍ COMPRENDIDAS.

10 TAMAÑO DE LA MUESTRA

11 ESTRATEGIA OPERATIVA LA COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE ESTA ENCUESTA DEL PROGRAMA CENSAL ESTUVO A CARGO DE UN PERSONAL INDEPENDIENTE, CONTRATADO POR LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE ENCUESTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). EL LEVANTAMIENTO DE ESTA ENCUESTA SE REALIZÓ INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL EMPADRONAMIENTO DEL CENSO, ENTRE EL 01/12/2001 Y EL 21/12/2001, A FIN DE REDUCIR LOS PROBLEMAS QUE SE PUDIESEN PRESENTAR DEBIDO A LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS

12 ESTRATEGIA OPERATIVA

13 SE CONTRATARON 573 ENCUESTADORES, PARA LEVANTAR LA ENCUESTA EN TRES SEMANAS UN SUPERVISOR ES RESPONSABLE DEL TRABAJO DE APROXIMADAMENTE 4 ENCUESTADORES, LO QUE HIZO NECESARIO CONTRATAR 151 SUPERVISORES. LAS ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA EN CADA ZONA DE TRABAJO DEFINIDA, FUERON EJECUTADAS POR EL COORDINADOR DE ZONA Y SU ASISTENTE TÉCNICO. SE CONTRATARON 25 COORDINADORES DE ZONA Y 26 ASISTENTES TÉCNICOS

14 ESTRATEGIA OPERATIVA TOMANDO EN CUENTA EL TRABAJO DESARROLLADO EN LAS OPERACIONES DE CAMPO Y LA ESTRATEGIA DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE ESTA ENCUESTA, SE LOGRÓ OBTENER UNA EFECTIVIDAD DE RESPUESTA DE 97,67% UBICÁNDOSE LA NO RESPUESTA EN 2.33%

15 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 1. REVISIÓN Y CRITICA DE LOS FORMULARIOS CON EL FIN DE DETECTAR Y CORREGIR POSIBLES INCONSISTENCIAS EN EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. 2.LOCALIZACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS CENSALES CORRESPONDIENTE A LAS VIVIENDAS INVESTIGADAS EN LA ENCUESTA. 3.COMPARACIÓN DEL FORMULARIO DE LA ENCUESTA VERSUS EL FORMULARIO CENSAL.

16 COTEJO DE LA INFORMACIÓN 1.LA INFORMACIÓN SE COTEJO EN FORMA MANUAL Y ASISTIDA POR COMPUTADOR. EN PRIMER LUGAR SE BUSCABAN TODOS LOS CUESTIONARIOS DE LA ENCUESTA CORRESPONDIENTES AL ÁREA DE EMPADRONAMIENTO Y UNA VECINDAD DE ESTA.Ç

17 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION LAS PERSONAS NO COTEJADAS EN FORMULARIOS LOCALIZADOS, QUE NO SE LES DIO SOLUCIÓN MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS ANTERIORES, LA CUAL CONSISTIÓ EN: INTRODUCIR LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EDAD, SEXO, PARENTESCO, ETC., DE LAS PERSONAS EN LA BASE DE DATOS DEL CENSO Y SOLICITAR LA LISTA DE LOS FORMULARIOS QUE CONTENÍAN A LAS PERSONAS CON ESAS CARACTERÍSTICAS. POR UN PROCEDIMIENTO DE DESCARTE SE FILTRARON LOS FORMULARIOS CENSALES QUE PRESENTARON LAS CARACTERÍSTICAS INDICADAS, SE SOLICITÓ EL MATERIAL CENSAL, SE COMPARÓ Y SE REALIZÓ EL COTEJO, SI ERA PROCEDENTE

18 ESTIMACIÓN

19 RESULTADOS

20


Descargar ppt "TALLER REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010: EVALUACIÓN CENSAL Y ENCUESTAS POST EMPADRONAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google