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ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA Global Hospitales Comunidad Autónoma Canaria Abril 2008.

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Presentación del tema: "ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA Global Hospitales Comunidad Autónoma Canaria Abril 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA Global Hospitales Comunidad Autónoma Canaria Abril 2008

2 La evaluación que realizan los usuarios del SCS es posiblemente uno de los instrumentos más sensibles para medir la calidad de nuestra actividad, conocer la satisfacción de la población atendida e identificar puntos de mejora

3 METODOLOGÍA A una muestra representativa de las todas las altas que se producen en los Hospitales del SCS y en días predeterminados, cada año se les entrega a los pacientes un cuestionario auto- cumplimentable y común para todos los centros del SCS.

4 Análisis estadístico Media, desviación estándar, intervalos de confianza Regresión lineal múltiple por pasos sucesivos

5 Descripción de la muestra Tamaño de la muestra: pacientes 55,8% mujeres 44,2% hombres Mayor número de pacientes grupo de edad: años 52,9% ingreso menor de 5 días (entre 1-5 días) 31,7% ingreso entre 6-14 días 15,4% ingreso más de 15 días 93% manifestaron encontrarse al alta mejor que cuando ingresaron

6 Valoración global La valoración global que hacen los usuarios que han estado ingresados durante el año 2008 en los Hospitales del SCS es de 8,47 puntos de media (sd 1,49; IC: 8,42-8,52) en una escala de Siendo 8,93 puntos el mejor valorado y 7,83 el peor.

7 Valoración global

8 Servicios

9 Acogida ¿Al ingreso se le entregó la carta de derechos y deberes de los pacientes? ¿Le informaron del funcionamiento de la planta, horarios, visitas, normas?

10 Condiciones de alojamiento ¿En cuanto a la limpieza su habitación le pareció?(Muy bien, bien, regular, mal) En relación a los ruidos, su habitación le pareció en cuanto a)obras, maquinaria b)Tráfico coches, pitas c)timbres, voces, puertas maquinaria(No ruidosa, ruidosa, muy ruidosa). En relación a la comida que opina en cuanto a: a)cantidad b)temperatura c)calidad d) variedad (Muy bien, bien, regular, mal)

11 Condiciones de alojamiento

12 Trato e información ¿Conoce el nombre de su médico en el hospital? ¿El personal se dirigió a usted por su nombre? ¿Se ha sentido tratado con respeto? Durante su estancia ¿le informaron con claridad sobre la evolución de su enfermedad y sobre las pruebas que le hicieron? ¿Solicitaron por escrito su consentimiento para pruebas o intervenciones? Si le pidieron su consentimiento por escrito ¿entendió la información que leyó? El tiempo para las visitas de familiares, le ha parecido: bien, poco tiempo demasiado tiempo.

13 Trato e información

14 Calidad de la atención La atención que ha recibido de los médicos, le ha parecido: muy bien, bien, regular, mal Los cuidados que recibió del personal de enfermería, le han parecido: muy bien, bien, regular, mal Durante su estancia ¿han tardado en atenderle cuando lo ha necesitado?:poco, bastante, mucho

15 Calidad de la atención

16 Análisis multivariante Las variables que resultaron de peso en la regresión fueron de mayor a menor: Cuidados recibidos por el personal de enfermería Trato respetuoso Atención recibida de los médicos Información sobre la evolución de la enfermedad Limpieza de la habitación Ruido en la habitación por timbres, voces y puertas Cantidad de la comida Ruido en la habitación por obras, maquinaria Información sobre el funcionamiento de la planta, horarios, visitas Tiempo de visita de familiares Entrega de la carta de derechos y deberes de los pacientes Temperatura de la comida Variedad de la comida

17 Conclusiones Puntuación global de los hospitales de la CCAA en la encuesta 2008: 8,47 (8,42-8,52). No existen diferencias significativas en la valoración global entre las encuestas 2006 y En general los resultados obtenidos por variables en la encuesta 2008 son ligeramente superiores a los de la encuesta 2006 y 2007, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre las variables a excepción de la entrega de la carta de derechos y deberes El usuario relativiza minimizando los problemas relativos a la estancia y maximiza los que se refieren al trato y la información siendo estos los valores que aparecen primero en la regresión lineal

18 muchas gracias por la atención


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