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Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

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Presentación del tema: "Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
Capítulo 4 Traducción: Mª Begoña Martínez-Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC. Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Zaragoza

2 Contenido Organizador previo Definiciones
Antecedentes de la promoción de la salud en el lugar de trabajo El Modelo Europeo de Referencia para la Promoción de la Salud en el Trabajo

3 Estudio de caso – el hospital FAG
Introducción al estudio de caso Descripción de la situación Datos de la plantilla Características del lugar de trabajo

4 Modelo Ecológico de Salud
Condiciones generales socio-económicas, culturales y ambientales Agricultura y producción de alimentos Educación Entorno laboral Condiciones de vida y laboral Desempleo Agua y saneamiento Servicios de atención médica Vivienda Redes sociales y comunitarias Factores Individuales de estilo de vida Edad, sexo y factores de constitución Fuente: Dahigren and Whitehead, 1991

5 Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud
La Carta para la Promoción de la Salud que fue adoptada en Ottawa en 1986 identificaba cinco áreas de acción de promoción de la salud: Construir una Política Pública saludable, Crear entornos de apoyo, Desarrollar competencias personales, Reforzar la acción comunitaria, Reorientar los servicios de salud

6 Declaración de Luxemburgo (2005) Definición de PST
La Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) es el esfuerzo conjunto de los empresarios, trabajadores y de la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el trabajo. Se logra mediante una combinación de: Mejora de la organización del trabajo y del entorno laboral; Promoción de la participación de los trabajadores en todo el proceso de PST; Posibilitar elecciones saludables, Fomento del desarrollo personal

7 Las organizaciones que promueven la salud tienen mayores ventajas
Desarrollo y mejor calidad de los recursos humanos Ahorros financieros Mejores relaciones sociales internas Creación de una imagen social positiva Apoyo para las actividades de marketing

8 Implantación de Programas PST – llevada a cabo con estrategias sencillas y de bajo coste
Proporcionar incentivos para la participación. Diseñar una campaña informativa sobre bienestar. Programar seminarios sobre la diabetes, la nutrición, la forma física y el colesterol, etc. Diseñar iniciativas relativas por ejemplo a la forma física, el sueño diario, el abandono del tabaco y la prevención de lesiones. Proporcionar masajes en silla “in situ” o simples ejercicios de estiramiento para hacer en el despacho. Cambiar las opciones de las máquinas expendedoras por otras más sanas, productos y bebidas bajos en grasa. Promover activamente la participación del trabajador en todo el Programa de Promoción de la Salud en el Trabajo.

9 Implantación, características de PST
Es una actividad relacionada con la salud, que NO es una obligación legal Es una actividad voluntaria para los empresarios y trabajadores Trata de una actividad de salud laboral basada en Riesgos Necesidades Preferencias

10 El Modelo Europeo de Referencia para la Promoción de la Salud en el Trabajo
ENTORNO EXTERNO APOYO BARRERA EMPRESA APOYO BARRERA ENTORNO GENÉRICO PARA LA PST El entorno genérico para la PST

11 El Modelo Europeo de Referencia para la PST - Ámbito
Promover buenas prácticas de PST, de acuerdo con el modelo europeo de referencia Es un modelo de acción para los profesionales Para informar los profesionales de las políticas de campo

12 El Modelo Europeo de Referencia para la Promoción de la Salud en el Trabajo
Elementos principales: El proceso Los actores y las acciones Factores permisivos y restrictivos Resultados

13 Modelo General de promoción de la salud en el trabajo
GESTION DE LA SALUD EN EL TRABAJO HABILITADORES Resultados Liderazgo Políticas Participación activa Procesos OHS Y EH Estilo de vida y condiciones laborales Responsabilidad social Compromiso de construcción Infraestructura Necesidades de evaluación Planificación Implantación Revisión Resultados Satisfacción Trabajador y Cliente Salud Éxito del negocio ENFOQUES

14 Los principales actores y acciones en el proceso de implantación de la PST
Interno a la empresa Externo a la empresa Actores Trabajadores Plantilla de salud laboral Dirección de recursos humanos Representantes de Salud y Seguridad Gerencia Representantes sindicales Comités de empresa Departamentos de formación Aseguradores Proveedores de PST Organizaciones Multiplicadoras Agencias de Salud Pública Agencias de promoción de la Salud Servicios de Salud Laboral Acciones Hacer Marketing de la promoción de la salud Establecer las estructuras Evaluar las necesidades Desarrollar un plan Implantar el plan Evaluar la iniciativa Consolidar la iniciativa Hacer marketing de PST Proporcionar servicios de PST Elaborar política de PST Apoyar la PST Financiar la PST

15 Factores permisivos y restrictivos para la PST
Factores restrictivos Factores internos Política de Salud Presupuesto de Salud Servicio de Salud Laboral Política sobre el amplio absentismo Prácticas de gestión de la calidad Personal formado Prácticas participativas Buen ambiente de relaciones laborales Políticas de formación continua Trabajadores mayores Ambiente negativo de relaciones laborales Empresa de pequeño tamaño Servicios de Salud Laboral estrictamente definidos Vacío en Política PST Responsabilidades definidas del enfermo para la PST Escasa motivación para la PST Falta de registros exhaustivos de absentismo por enfermedad Trabajadores más jóvenes Empresas nuevas Factores externos Factores Externos Servicios integrados Organizaciones multiplicadoras/intermediarias Política PST nacional /regional Implicación activa de los aseguradores Falta de metodologías contrastadas para la PST Falta de personal formado

16 Resultados de la implantación de la PST
Efectos directos Efectos indirectos Beneficios para la salud Mayor conciencia de la salud Mejor estado de salud Mejores comportamientos relacionados con la salud Mejor bienestar mental Menor estrés psicológico en el trabajo Mejor forma física Mejor apoyo social en el trabajo Menor tasa de accidentes Mejor salud laboral Mejor salud general Beneficios organizacionales Menor absentismo relacionado con la salud Retorno de la inversión Mejor ambiente de relaciones laborales Mejor imagen corporativa Mejor productividad Mejor calidad producto/servicio Mejores niveles de competencias del personal Mejor moral

17 Conclusiones La PST en Europa es un fenómeno relativamente reciente pero en su corta historia, ha desarrollado un gran nivel de práctica y cumplimiento. Se enfrenta a dificultades de aceptación pues no dispone de una base legal, pero en muchos países, se ve como una parte significativa de la gestión de la salud en el trabajo.

18 Fotos del Programa PST, Rumania


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