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Propuesta de Trabajo y Organización Dirección de Administración de Personal Universidad Nacional del Comahue Postulante: Carlos Humberto Pino.

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Presentación del tema: "Propuesta de Trabajo y Organización Dirección de Administración de Personal Universidad Nacional del Comahue Postulante: Carlos Humberto Pino."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Trabajo y Organización Dirección de Administración de Personal
Universidad Nacional del Comahue Postulante: Carlos Humberto Pino

2 Contexto y Fundamentación

3 Estructura Orgánico Funcional
RECTORADO SECRETARIA GENERAL SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS Dirección Administración Personal (10) Departamento De Informaciones (9) Departamento Relaciones Personal (9) Departamento Liquidaciones ( 9) División Información Haberes (8-6-5) Supervisión Legajos (8) División Control de Asistencias (8) División Certificaciones (8) Supervisión Gral. Liquidación Haberes (7) División Retenciones (8)

4 Diagnóstico de la Situación Actual
Fortalezas Personal identificado y comprometido con la Institución. Solvencia Técnica del personal Paulatina jerarquización de la función administrativa no docente Existencia de un sistema tecnológico integral como lo es el Sistema de Gestión de Personal SIU-PAMPA Disponibilidades presupuestarias especificas para capacitación Conciencia de la necesidad de cambios estructurales

5 Diagnóstico de la Situación Actual
Debilidades Asignación insuficiente de personal Ausencia del manual de misiones y funciones Mecanismos de articulación entre los distintos circuitos administrativos, gestión y procesamiento de información. Burocracia ineficiente en los procedimientos administrativos Mecanismos inadecuados de promoción y ascensos Planificación de Programas de capacitación sin intervención del área de Recursos Humanos. Trabajo sobre la coyuntura, sin una planificación estratégica, ni organización con objetivos específicos Ausencia de mecanismos adecuados de resolución de conflictos Falta de confianza en las propias potencialidades para permitir la apertura a cambios en la manera de llevar adelante los procesos Fuerte presencia del hábito instituido.

6 Dirección de Administración de Personal
Objetivo General Dirección de Administración de Personal Referencia en la Universidad Eficacia Eficiencia Innovación Caracteres Etica Honestidad Compromiso Satisfacción

7 Objetivo Particular Motivar el factor humano de la Dirección, asegurando su desarrollo, formación y promoción de acuerdo con las necesidades del sector Propender al mejoramiento de las relaciones interpersonales, esto es, la relación con uno mismo y con los demás Proponer la flexibilidad de la estructura actual, que refleje las reales necesidades de la Dirección tendiendo a optimizar la gestión del recurso humano Asegurar en el tiempo el plantel necesario para el cumplimiento de los fines Instrumentar circuitos de información eficientes, optimizando recursos y esfuerzos Fortalecer la comunicación fluida con los Organismos Públicos y Privados, encargados de la gestión de Recursos Humanos Proponer la creación de un ámbito de contención laboral Instaurar métodos de resolución de conflictos Implementar talleres de formación relacionados con la normativa aplicable a la gestión del personal dependiente de la Universidad Nacional del Comahue

8 1- Óptica Económica-Administrativa 3- Óptica Psico-Sociológica
Propuesta 1- Óptica Económica-Administrativa se pretende lograr eficacia y eficiencia en los procesos a desarrollar. 2- Óptica Jurídica: Variantes esta tarea se orienta a la necesidad de encuadrar la actividad de la Direción al cuerpo legal vigente 3- Óptica Psico-Sociológica se anhela la satisfacción de los individuos en el seno de la organización

9 1- Óptica Económica-Administrativa
Instrumentar objetivos claros y exponer los mecanismos de auto evaluación y control que se utilizaran en el desarrollo de las tareas. Promover la cobertura de los puestos vacantes en la Dirección Asignar funciones a cada puesto dentro de la estructura Promover el aporte de ideas que hagan crecer el proyecto manejado por el equipo Redefinir procesos evitando la multiplicidad de criterios de diligenciamiento Definir claramente la gestión de los trámites internos, facilitando su seguimiento Alentar a cada integrante del equipo, en su propia superación, promoviendo el desarrollo de su visión personal y su autorrealización en forma articulada con la aspiración mayor – en este caso, lograr el objetivo general propuesto Incentivar el deseo de capacitación permanente, pilar fundamental en el desarrollo de las personas y de la Institución

10 2- Óptica Jurídica Realizar y Actualizar un compendio de la normativa aplicable la administración de personal Efectuar un exhaustivo análisis de las normas, especialmente internas (Resoluciones Rectorales y Decanales, Consejos Directivos) para evitar incongruencias o contradicciones. Difundir entre la comunidad universitaria y la comunidad toda el compendio actualizado -creación de un link en la pagina de Internet Realizar talleres periódicos, tendientes a ilustrar los principales aspectos de la normativa vigente Asesorar al Rectorado y a las Unidades Académicas, respecto al encuadramiento jurídico de las situaciones, en lo referente a los distintos contratos de locación de obra, de servicio, pasantías rentadas y designaciones docentes Asesorar y Asistir en la interpretación y encuadramiento en las normas aplicables a los distintos estamentos de la Dirección Redactar las notificaciones relacionadas a la Administración del Personal Impulsar la interpretación de normas en búsqueda de criterios uniformes de aplicación

11 3- Óptica Psico-Sociológica
Selección del Personal Capacitación Evaluación de Desempeño Salud Sistemas de Resolución de Conflictos Prevención de Accidentes Jubilados

12 Óptica Psico-Sociológica
Selección del Personal Proceso complejo y de significativa importancia Reglado por Estatuto y el Convenio Colectivo de Trabajo Idoneidad como requisito principal Garantizar transparencia e igualdad de oportunidades Dirección de Administración de Personal Modificar el reglamento de concursos no docentes, adaptándolo a lo que prescribe el Art. 24 del Decreto 366/06 Coordinar con las dependencias de la Universidad el cubrimiento de las vacantes que se produzcan en la planta permanente

13 Óptica Psico-Sociológica
Capacitación Actividad sistematica, planificada y permanente Propósito preparar, desarrollar habilidades y aptitudes para el mejor desempeño Fases de Capacitación 1- Detectar las necesidades de capacitación 2- Identificar los recursos asignados a la capacitación 3- Diseño del plan de capacitación en base a las necesidades 4- Ejecución del programa de capacitación 5- Llevar adelante la evaluación, control y seguimiento del plan

14 Óptica Psico-Sociológica
Evaluación de Desempeño es la forma de medir los resultados Fines calificativo desarrollo Etapas de evaluación 1º Acordar con cada agente los objetivos que debe alcanzar. 2º Observar el comportamiento del agente cuando ejecuta su trabajo 3º Asesorar ayudar al agente para tener un mejoramiento de su desempeño y de sus habilidades 4º Evaluación del desempeño y planear el desarrollo futuro del agente.

15 Óptica Psico-Sociológica
Salud Dos causas de altas tasas de enfermedad en el ámbito laboral 1º los requerimientos exceden la capacidad de control 2º los esfuerzos realizados superan a las recompensas y los reconocimientos obtenidos Origen en el gerenciamiento del Recurso Humano (organización) “La idea se basa en que los empleados se sientan respetados, tengan control sobre su trabajo, sean reconocidos por las tareas que realizan... ", asegura Deborah Jones, especialista en temas de health economics

16 Óptica Psico-Sociológica
Sistemas de Resolución de Conflictos Sumarios Disciplinarios Cambio de objeto de investigación Sanción Judicializar Víctima Crear un ámbito encargado de identificar, mediar y seguir, situaciones de conflictos interpersonales Coordinar talleres de liderazgo, trabajo en equipo y manejo de personal

17 Óptica Psico-Sociológica
Prevención de Accidentes Causas inseguridad en el trabajo actos personales inseguros Programas de seguridad Crear un Comité de Seguridad compuesto por el Departamento de Seguridad e Higiene, la Dirección de Administración de personal, y la Asociación Gremial. Dar a conocer las planillas de denuncia y el procedimiento previsto para los casos de accidentes y enfermedades del trabajo. Brindar asesoramiento legal, acompañamiento y seguimiento del personal afectado por enfermedades y/o accidentes laborales Compilar y dar a conocer los principales aspectos de los seguros de vida colectivo y de accidentes y enfermedades laborales.

18 Óptica Psico-Sociológica
Jubilados En el transcurso de los próximos cinco años, la planta de empleados de la Universidad Nacional del Comahue, se verá disminuida en un 60%, con motivo de agentes que estarán en condiciones de acogerse al beneficio jubilatorio. Estas personas han dado lo mejor de sí para que la Universidad se inicie, se desarrolle y brinde un servicio a la comunidad, motivo por el cual resulta justo el reconocimiento de la Institución por el esfuerzo puesto de manifiesto. Por ello, será necesario fortalecer la tarea emprendida por la Asociación de Personal de la Universidad Nacional del Comahue, referida a brindar un espacio de comunión

19 Conclusión


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