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“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”

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Presentación del tema: "“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
SESIÓN DE FORMACIÓN “EVALUACIÓN: RÚBRICAS” CEP Almería

2 DESARROLLO DE LA SESIÓN
RECORDATORIO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO: PERFIL DE ÁREA Y PERFIL COMPETENCIAL ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: FORMATO, MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN. INTRODUCCIÓN DE LA PONDERACIÓN TRABAJO EN GRUPO

3 RECORDATORIO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO REGISTRO ANECDÓTICO EXÁMENES PORTFOLIO RÚBRICA ENTREVISTA DIARIO DE CLASE

4 RECORDATORIO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RÚBRICAS TERMÓMETRO Instrumento para evaluar actividades y tareas de clase (uso habitual) Instrumento para evaluar nuestra temperatura (uso habitual) Instrumento para evaluar el alcance de los indicadores de logro. Instrumento para evaluar la temperatura en empresas farmacéuticas. INDICADOR DE LOGRO (Ejemplo: LCL Se expresa… Nivel previo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel extra ALUMNO/A CALIFICACIÓN 1 2

5 RECORDATORIO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RÚBRICAS TERMÓMETRO Instrumento para evaluar actividades y tareas de clase (uso habitual) Instrumento para evaluar nuestra temperatura (uso habitual) Instrumento para evaluar la temperatura en empresas farmacéuticas. Instrumento para evaluar el alcance de los indicadores de logro. INDICADOR DE LOGRO (Ejemplo: LCL Se expresa… Nivel previo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel extra ALUMNO/A CALIFICACIÓN 1 2

6 PERFIL DE ÁREA PERFIL COMPETENCIAL
INDICADORES DE LOGRO PERFIL DE ÁREA PERFIL COMPETENCIAL

7 PERFIL DE ÁREA PERFIL COMPETENCIAL
INDICADORES DE LOGRO PERFIL DE ÁREA Desde cada área se establecen unos indicadores de logro. De hecho, los indicadores se identifican con las siglas del área desde la que se plantean y el criterio de evaluación con el que se relacionan y el ciclo. Ejemplo: LCL 1.1.1 PERFIL COMPETENCIAL Como desde todas las áreas perseguimos el trabajo de las CC, estos indicadores también pueden presentarse relacionados con las competencias. Relaciona cada competencia con los indicadores de logro de cada área. Relación habitual Indicador-área

8 En cada UDI se persigue el alcance de unos logros. NIVELES/ETAPAS
INDICADORES DE LOGRO UDIs En cada UDI se persigue el alcance de unos logros. NIVELES/ETAPAS La promoción del alumnado requiere el alcance de unos logros mínimos. ¿Cómo evaluamos su alcance en cada UDI? ¿Cómo evaluamos su alcance para saber si el alumnado promociona?

9 UDI 1 INDICADORES DE LOGRO Concreción curricular
¿Cómo evaluamos su alcance en cada UDI? INDICADORES DE LOGRO UDI 1 Identificación Concreción curricular Transposición didáctica Valoración de lo aprendido Indicadores de logro Tareas Rúbricas de los indicadores ¿En qué nivel se sitúa el alumno después de evaluar sus tareas? Tarea 1 Tarea 2 LCL 1.1.1 LCL 1.2.1 LCL 1.3.1

10 ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: PASOS
PASOS SECUENCIADOS PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS DE LOS INDICADORES ADJUDICAR a cada indicador el INSTRUMENTO o instrumentos de evaluación con los que se van a recopilar las evidencias. RUBRICAR EL INDICADOR, realizando una descripción cualitativa de cada nivel de desempeño. PROGRAMAR LAS TAREAS/ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN para realizar la selección de instrumentos determinados y temporalizarlas debidamente en la transposición didáctica. Desarrollar mediante ACCIONES EN EL AULA el proceso de enseñanza- aprendizaje con acciones de TIPOLOGÍA INCLUSIVAS Y DIVERSA. CALIFICAR cada uno de los INDICADORES, a partir de las evidencias de los instrumentos utilizados para la recogida de datos. Considerar la propuesta de DISEÑO Y GESTIÓN DE RÚBRICAS COMO PROCESO DE MEJORA.

11 UTILIZARÉ INSTRUMENTOS PARA EVIDENCIAR EL ALCANCE DE CADA INDICADOR
PASO 1: ADJUDICAR INSTRUMENTO UTILIZARÉ INSTRUMENTOS PARA EVIDENCIAR EL ALCANCE DE CADA INDICADOR LISTA DE COTEJO REGISTRO ANECDÓTICO EXÁMENES PORTFOLIO RÚBRICA ENTREVISTA DIARIO DE CLASE

12 ¿Cómo evaluamos su alcance en cada UDI?
PASO 2: RUBRICAR EL INDICADOR UDI 1 Indicadores de logro Tarea 1 LCL 1.1.1 Si quiero alcanzar unos logros, como son el LCL lo primero que tengo que hacer es analizar esos indicadores para así poder plantear una tarea con la que conseguirlos DESGLOSAR LOS INDICADORES EN «SABER» (CONTENIDOS), «SABER HACER» (PROCESOS) «SABER SER O SABER ESTAR (ACTITUDES)

13 «Reconocer el contexto de aplicación»
PASO 2: RUBRICAR EL INDICADOR «Saber» Contenidos «Saber hacer» Procesos «Saber ser y saber estar» Actitudes «Reconocer el contexto de aplicación» LCL1.1.1.Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. Contenidos propios del debate Participar Respetar Normas de intercambio comunicativo Debate en el aula, reuniones de delegados…

14 INDICADOR DE EVALUACIÓN (+ previo neae – extra altas capacidades)
PASO 2: RUBRICAR EL INDICADOR INDICADOR DE EVALUACIÓN LCL1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. Nivel 1 Receptivo Nivel 2 Resolutivo Nivel 3 Autónomo Nivel 4 Estratégico - proyectual INSUFICIENTE NIVEL DE MÍNIMOS SUFICIENTE BIEN NOTABLE BAJO  NOTABLE ALTO SOBRESALIENTE 4 Niveles de desempeño (+ previo neae – extra altas capacidades) Importante establecer este nivel de forma coordinada entre etapas y centros

15 RÚBRICAS: NIVELES DE DESEMPEÑO
Nivel 1 o D - Receptivo Debe aparecer ESCRITO con CLARIDAD. Significa que HA INTENTADO la realización pero el RESULTADO HA SIDO INSATISFACTORIO de momento. El alumnado PUEDE requerir ADAPTACIÓN SIGNIFICATIVA del currículo, en algunos casos, y estaría dentro de la concreción curricular del ciclo de escolarización en los niveles más bajos. Significaría una DETECCIÓN precisa del alumnado con DIFICULTADES DE APRENDIZAJE en los conocimientos que se rubriquen y, por lo tanto, el punto de partida de sus PLANES INDIVIDUALIZADOS DE REFUERZO. NIVEL INSUFICIENTE.

16 RÚBRICAS: NIVELES DE DESEMPEÑO
Nivel 2 o C - Resolutivo Debe ser DESARROLLADO CON PRECISIÓN ESPECIAL, pues representaría el MINÍMO que las normativas proponen. Cobra una IMPORTANCIA CAPITAL a la hora de establecer los PASOS DE NIVEL O CICLO en el mismo centro y etapas entre las ofertas educativas de primaria, secundaria, etc. Es importante que se tengan en cuenta de forma especial la concreción de este nivel y se busque una COORDINACIÓN ESPECIAL, no sólo de centro, sino fuera del mismo, de cara a la promoción final entre etapas. NIVEL MÍNIMO O SUFICIENTE.

17 RÚBRICAS: NIVELES DE DESEMPEÑO
Nivel 3 o B - Autónomo Podría representar la descripción del nivel llamado ADECUADO. Define el desempeño óptimo en todos los aspectos básicos del proceso y del contenido contextualizado. Se corresponde con la calificación de BIEN Y NOTABLE BAJO según la etapa educativa y la normativa.

18 RÚBRICAS: NIVELES DE DESEMPEÑO Nivel 4 o A – Estratégico proyectual
Describe un BUEN DESEMPEÑO evidenciado en sus NIVELES MÁS ALTOS DE AUTONOMÍA. Especial información sobre ORIGINALIDAD, PERTINENCIA O EXPRESIVIDAD. Se correspondería con calificaciones de NOTABLE ALTO Y SOBRESALIENTE según normativas vigentes.

19 Contenidos propios del debate Normas de intercambio comunicativo
PASO 2: RUBRICAR EL INDICADOR «Saber» «Saber hacer» «Saber ser/estar» Contenidos propios del debate Participar Respetar Normas de intercambio comunicativo INDICADOR DE EVALUACIÓN LCL1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 No participa en los debates o participa de forma puntual pero lo hace sin respetar las normas de intercambio comunicativo. Participa de forma puntual y, en ocasiones, sin respetar las normas de intercambio comunicativo. Participa de forma activa en los debates pero, en ocasiones, no respeta las normas de intercambio comunicativo. Participa de forma activa en los debates respetando las normas de intercambio comunicativo. 

20 (tema contextualizado a la UDI)
PASO 3: PROGRAMAR TAREAS/ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN UDI 1 Indicadores de logro Tarea 1 LCL Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo Debate (tema contextualizado a la UDI) Cuando conocemos el logro que queremos alcanzar ya podemos plantearnos TAREAS/ACTIVIDADES para EVALUAR su alcance.

21 PONDERACIÓN PASO 4: DESARROLLAR ACCIONES EN EL AULA
Supone PONER EN PRÁCTICA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA establecida para conocer el alcance de los indicadores de logro por parte del alumnado. PASO 5: CALIFICAR CADA UNO DE LOS INDICADORES PONDERACIÓN PASO 6: CONSIDERAR LA PROPUESTA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE RÚBRICAS COMO PROCESO DE MEJORA

22 ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN
A MANO SÉNECA PLANTILLA WORD EXCEL OPEN OFFICE HOJA DE CÁLCULO CORUBRICS RUBISTAR GOOGLE DRIVE: HOJA DE CÁLCULO

23 SÉNECA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN

24 INSTRUMENTOS EVALUACIÓN
PLANTILLA WORD ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN Instrumentos asociados al indicador INSTRUMENTOS EVALUACIÓN INDICADOR DE LOGRO (Ejemplo: LCL Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.) Nivel previo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel extra ALUMNADO CALIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

25 GOOGLE DRIVE: HOJA DE CÁLCULO
ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN Instrumentos asociados al indicador

26 CORUBRICS RUBISTAR … ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN ¡Nos facilita la ponderación! Instrumentos asociados al indicador

27 CORUBRICS RUBISTAR … ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: MEDIOS PARA SU ELABORACIÓN CORUBRICS nos proporciona las plantillas para las rúbricas y nos facilita la ponderación, nos crea formularios y nos registra los resultados de los mismos en hojas de cálculo.

28 Comentarios del profesor
Ver INTRODUCCIÓN A LA PONDERACIÓN a continuación

29 INTRODUCCIÓN DE LA PONDERACIÓN - CALIFICACIÓN
Ponderar significa determinar el valor de algo. ¿Tiene el mismo valor que nuestro alumnado alcance el indicador LCL que el LCL 1.2.1? Cuando establecemos los criterios de calificación ya estamos ponderando nuestras técnicas e instrumentos de evaluación ¿Tiene el mismo valor su trabajo diario que una prueba escrita? ¿Tiene el mismo valor el trabajo en grupo que las pruebas orales? ¿Tiene el mismo valor su asistencia a clase que su actitud ante el aprendizaje?

30 INTRODUCCIÓN DE LA PONDERACIÓN - CALIFICACIÓN EVALUACIÓN ARITMÉTICA
El profesorado atendiendo a la AUTONOMÍA DE CENTRO, decidirá como ponderar y equilibrar los indicadores de evaluación. Se les concederá un VALOR PROPORCIONAL (todos los indicadores tienen el mismo valor) o NO PROPORCIONAL ( diferente valor según se consideren imprescindibles). RECOMENDACIÓN: ESTABLECER EL MISMO VALOR PARA TODOS LOS INDICADORES. EVALUACIÓN ARITMÉTICA

31 SÉNECA PONDERACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO PERFIL DE ÁREA

32 Distribuir ponderación uniformemente

33 INTRODUCCIÓN DE LA PONDERACIÓN - CALIFICACIÓN
PASO 5: CALIFICAR CADA UNO DE LOS INDICADORES PONDERACIÓN EVALUACIÓN UDI TAREAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TAREA 1: TAREA 2: TAREA 3: Prueba escrita Prueba oral Trabajo en equipo Rúbrica Cuaderno Entrevista Porfolio Calificación CCBB INDICADORES %


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