Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDelfina Picon Modificado hace 9 años
1
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011
2
¿Qué es? Proyecto estatal de cooperación entre el IFIIE y las comunidades autónomas Para apoyar la integración curricular de las CC.BB. ◦En las programaciones ◦En el trabajo diario de aula En el marco de la estrategia europea ◦acordada en el Consejo de mayo de 2009 para 2010-2020 (E&T 2020) ◦en la línea de la convergencia europea - perfil común para la enseñanza obligatoria (desde Consejo de Lisboa, 2000) – homologación de sistemas educativos (PISA y ev. diagnóstico como referencias) ◦Y de la Recomendación del Parlamento europeo sobre competencias clave (2006), asumida por la LOE Para alcanzar un perfil común entre comunidades autónomas (competencias transferidas)
3
¿Cómo se articula? Mediante la participación en el Plan de formación (una de las líneas del Proyecto COMBAS) de 150 centros (15 cc.aa. + Ceuta y Melilla, de Primaria y Secundaria) ◦por convocatoria pública o mediante propuesta directa, como en el caso de Asturias. ◦En Asturias se propuso a centros con trabajo previo en cc.bb. (3 IES, cinco de Primaria) En dos modalidades ◦A1, centros que se inician en la integración de competencias, de reflexión sobre la práctica y márgenes de mejora, con ejemplificaciones ◦A2… El compromiso de participar implica ◦la asistencia de un coordinador a las sesiones de Madrid… ◦El trabajo en el centro (7 actividades, por departamentos -2 sesiones del mes- o en el formato que se elija…) … 30 horas de certificación…
4
COMBAS, A1, más en detalle… Experiencia de innovación con 100 centros A1 en España, para la integración curricular de las competencias básicas Finalidad: análisis del papel de las competencias (aprendizajes imprescindibles) en la renovación del currículo Evitando errores de otras reformas: ◦Partir de la práctica, viendo lo que se hace bien y las debilidades… ◦Huyendo de jergas… ◦Con el objetivo de conseguir mayores niveles competenciales (profesionales y del alumnado)… ◦Utilizando como referencia una propuesta marco de integración curricular experimentada en 300 centros de Zaragoza y Huelva (ejemplificaciones y modelos en DVD y webs) Secuencia de actividades (enero-junio) ◦Con plantillas facilitadas por COMBAS y materiales en portal web y fotocopiados… Reelaboración para el IES… ◦Realización en sesiones específicas (constando en actas) ◦Conclusiones: coordinación/equipo competencias…
5
Ejemplo Actividad 1: Reconocer el curriculum real del aula ◦ Paso 1º: Relación de acciones de una sesión personal y recogida en grupo de las acciones más significativas, de diferente tipología, material guía. ◦ Paso 2º: Relación de tus acciones de sesión del aula y competencias, coloca X, dedicación, logro… ◦ Paso 3º: Saca primeras conclusiones del peso de tu acción diaria en departamento/centro
6
Actividades A1 Actividad previa. DIAGNÓSTICO INICIAL: Valorar clima de aula y centro ante el cambio de CCBB. Conocer la propuesta. Actividad 1: RECONOCER EL CURRICULUM REAL DEL AULA Actividad 2: COMO INTEGRAR LAS CCBB EN LAS TAREAS DE AULA: Ejercicio, actividad, tarea. Actividad 3: CONCRECION CURRICULAR Y COMO RELACIONAR CCBB-CURRICULUM. Actividad 4: METODOLOGÍA Y MODELOS ENSEÑANZA y relación con CCBBActividad 5: EVALUACIÓN de CCBB a partir de indicadores, informes a familia… Actividad 6: La reelaboración de las programaciones de materia, proyectos.Actividad 7: Memoria del centro y archivo portfolio de lo realizado (departamento, CCP…)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.