La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTICIAS. Este espacio está dedicado a informar sobre novedades en el sector turístico nacional e internacional aparecidas en distintos medios de difusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTICIAS. Este espacio está dedicado a informar sobre novedades en el sector turístico nacional e internacional aparecidas en distintos medios de difusión."— Transcripción de la presentación:

1 NOTICIAS

2 Este espacio está dedicado a informar sobre novedades en el sector turístico nacional e internacional aparecidas en distintos medios de difusión relacionadas con la temática de la innovación en turismo. El objetivo es destacar aquellas noticias aparecidas en los medios especializados relacionados con las siguientes temáticas: o Incorporación de prácticas organizacionales innovadoras o Creación de productos turísticos innovadores y sustentables o Empleo de las TICS y los sistemas informáticos Para ello se seleccionan en forma mensual aquellas noticias publicadas, las que se organizan en tres capítulos: El Capítulo I se relaciona con las experiencias innovadoras en destinos turísticos, nacionales e internacionales El Capítulo II se relaciona con las empresas turísticas. El Capítulo III se relaciona con las instituciones.

3 CAPITULO I DESTINOS TURISTICOS

4 SALTA: CONSTRUIRÁN EL MUSEO DE LA GUERRA GAUCHA Y DEL GENERAL GÜEMES. Publicada el día: 10-02-2011 El gobierno de la provincia de Salta construirá el Museo de la Guerra Gaucha y del General Martín Miguel de Güemes, en donde fue la casa del héroe nacional. Al respecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que “el proyecto busca también fortalecer el circuito güemesiano para ampliar la oferta turística, cultural e histórica de Salta”. Este Museo también estará equipado con la más alta tecnología audiovisual que ayudará a revivir la dimensión histórica de los hechos que se produjeron en este inmueble durante el siglo XIX. Circuito Güemesiano: El proyecto marco alcanza la recuperación de lugares históricos de la gesta gaucha como el Panteón de los Héroes del Norte en la Catedral Basílica de Salta, Finca La Cruz o La Horqueta. El funcionario provincial explicó que “el de la Casa de Güemes será un museo que dará que hablar a nivel nacional e internacional porque rescatará toda la historia del héroe gaucho, con la más alta tecnología y como un nuevo atractivo turístico”. Fuente: http://coastaltravels.net/2011/02/10/museo-de-la-guerra-gaucha-sera- construido-en-salta/http://coastaltravels.net/2011/02/10/museo-de-la-guerra-gaucha-sera- construido-en-salta/

5 CANARIAS PODRÁ MONITOREAR LOS PRECIOS DE LOS DESTINOS COMPETIDORES Publicada el día: 28-03-2011 Las empresas turísticas e islas del archipiélago canario podrán monitorizar o espiar a partir de ahora la evolución de los precios de los destinos competidores gracias a una nueva base de datos informatizada que ha puesto en marcha la viceconsejería de Turismo. Esta base de datos es un proyecto piloto desarrollado en colaboración con Turismo de Tenerife y con la intervención también del Cabildo de Gran Canaria e incluye los datos sobre el precio de los paquetes turísticos desde los mercados emisores a las islas Canarias y a otros destinos. Según apunta Ricardo Fernández de la Puente Armas, viceconsejero de Turismo, la nueva aplicación informática facilitará las políticas de precios de los establecimientos turísticos y permitirá estudiar a la competencia. Fuente: www.hosteltur.com/147300_canarias-espiara-precios-destinos- competidores.htmlwww.hosteltur.com/147300_canarias-espiara-precios-destinos- competidores.html

6 UNA AVIACIÓN EUROPEA MÁS SEGURA, FIABLE Y EFICIENTE GRACIAS AL SERVICIO EGNOS, "SAFETY-OF-LIFE” Publicada el día: 04-03-2011 La Comisión Europea ha puesto en marcha el 2 de marzo, el servicio EGNOS de seguridad aérea "Safety-of-Life”, que permitirá realizar aproximaciones más precisas y una navegación aérea más segura, al tiempo que reducirá los retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos. Esta tecnología de libre utilización permitirá también a los aeropuertos incrementar su capacidad global y reducir los costes de operación. El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), lanzado en octubre de 2009, es un sistema de aumentación basado en satélites desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que mejora la precisión de las señales GPS en toda Europa y fue el precursor de Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea El servicio de seguridad aérea EGNOS, "Safety-of-Life”, permitirá incrementar considerablemente la seguridad en la navegación aérea, proporcionar beneficios económicos a los aeropuertos y líneas aéreas, y ayudar a reducir las emisiones de CO2. Fuente: www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias_sec&noticia=21959www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias_sec&noticia=21959

7 ASTURIAS DARÁ LIBRE ACCESO A SU BANCO DE DATOS E IMÁGENES Publicada el día: 05-04-2011 La Sociedad Regional de Turismo (SRT) de Asturias hará accesibles más de 2.000 imágenes libres de uso, así como textos e información sobre todos los recursos turísticos de los que dispone el Principado. De este modo, se pretende que los recursos turísticos de Asturias aumenten su visibilidad a través de las webs de hoteles y de concejos, blogs turísticos, redes sociales, etc, "lo que se traducirá en que los turistas tendrán más y mejor información, y más accesible desde múltiples soportes", según han informado los responsables de SRT. "Hasta el momento, el acceso a la información de la SRT se realizaba sólo a través de la página web de Infoasturias, pero, de ahora en adelante, los datos se expondrán en bruto de tal forma que otras páginas o portales web podrán reutilizarlos en el formato que deseen en sus propios espacios virtuales", añaden las mismas fuentes. Esta estrategia de "open data" (datos abiertos) permitirá que los gestores de contenidos de cualquier web turística podrán utilizarlo para su propia página de la forma que deseen con sólo un requisito: que aparezca citada la fuente de la que proviene la información, en este caso la Sociedad Regional de Turismo. Por otra parte, a partir de esta semana también está disponible la versión de Infoasturias para dispositivos móviles. Fuente: http://www.hosteltur.com/159700_asturias-dara-libre-acceso-su-banco-datos- imagenes.htmlhttp://www.hosteltur.com/159700_asturias-dara-libre-acceso-su-banco-datos- imagenes.html

8 DICTARÁN CURSOS DE INGLÉS Y PORTUGUÉS PARA INFORMANTES TURÍSTICOS EN NEUQUÉN Publicada el día: 18-04-2011 La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, aunaron esfuerzos para implementar cursos de capacitación en inglés y portugués, destinados a los informantes turísticos que dependen tanto de la Provincia como de las municipalidades. El convenio que permite la concreción de esta iniciativa conjunta fue rubricado este mediodía en el Ministerio de Desarrollo Territorial por el Subsecretario del COPADE, a cargo de Turismo, Sebastián González y la Directora Provincial de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos Sandra Rosato. Ambos funcionarios provinciales destacaron el trabajo mancomunado que han venido realizando los dos organismos públicos en pos del fortalecimiento del servicio de información a los visitantes que eligen Neuquén. Por su parte Rosato explicó que este convenio de colaboración marca una continuidad en el trabajo de fortalecimiento de las habilidades de los informantes turísticos. Fuente: http://www.hostnews.com.ar/despachos1/a0218042011.htmhttp://www.hostnews.com.ar/despachos1/a0218042011.htm

9 CAPITULO II EMPRESAS TURISTICAS

10 VUELING, PRIMERA AEROLÍNEA EUROPEA EN DESARROLLAR UN BUSCADOR DE VUELOS 2.0. Publicada el día: 18-02-2011 Vueling se ha convertido en la primera compañía europea que ha desarrollado un buscador de vuelos 2.0 donde los usuarios de la red social 'Facebook' podrán incorporar la herramienta en su perfil y compartirlo con sus seguidores o amigos, así como incluirlo en su blog o página web. Esta nueva funcionalidad responde a la evolución tecnológica en la que está inmersa la compañía y cuyo objetivo es proporcionar soluciones dinámicas a los nuevos hábitos de los consumidores. El "Buscador de VUELING se puede encontrar en la página de la aerolínea en "Facebook" - http://apps.facebook.com/vueling_widgets/- e incorporar en el perfil que el usuario tiene en la misma red social. Una vez integrado en su perfil, el usuario podrá realizar la búsqueda de vuelos sin necesidad de abandonar el sitio de Internet en el que se encuentre. Fuente: www.eleconomista.eswww.eleconomista.es

11 LAS AERONAVES DEL FUTURO CAMBIARÁN EL CONCEPTO DE TRANSPORTE AÉREO. Publicada el día: 22-02-2011 Recientemente, la NASA ha informado en su web de la otorgación, a finales del año 2010, de tres contratos a tres grandes compañías (Lockheed Martin, Northrop Grumman y The Boeing Company) para el desarrollo de sendos estudios de diseño avanzado. Con ellos la agencia estadounidense pretende desarrollar los conceptos que, según ella, podrían regir la navegación aérea del año 2025. En el momento de la adjudicación de los contratos, el equipo de la NASA les dio a las empresas unas pautas a seguir. De hecho, con independencia del tipo de diseño que se presente existen unos requisitos que tienen que cumplir todas las aeronaves presentadas. A saber, los nuevos diseños deben reducir la contaminación acústica, deben ser más limpias a la hora de emitir gases contaminantes al ambiente y, por último, es preciso que tengan el menor consumo de combustible posible. Además, las aeronaves propuestas también tendrán que operar con seguridad en un sistema de gestión del espacio aéreo más moderno. Fuente: www.tendencias21.netwww.tendencias21.net

12 EL HOTEL NOVOTEL DE VALLADOLID INCORPORARÁ UN ROBOT COMO BOTONES Publicada el día: 01-03-2011 El Hotel Novotel de Valladolid incorporará un robot que actuará como botones, ofreciendo un servicio extra del que actualmente no disponen los establecimientos de esta marca. Se trata de un proyecto piloto con el que se evaluará su funcionamiento y la calidad de servicios prestados, así como la capacidad de interacción del robot con los clientes del hotel. Este es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, resultado de la acción conjunta de los grupos de investigación robótica de Cartiff y de la Universidad de Vigo. Algunas de las tareas para las que han preparado al robot son acompañar a los huéspedes a sus habitaciones y transportar el equipaje de mano; explicar servicios disponibles en el hotel como horario de comidas, lavanderías, etc.; transportar artículos a la habitación del cliente como prensa o bebidas y mantener diálogos para suministrar informaciones turísticas o meteorológicas, entre otras. Desde recepción los empleados podrán supervisar la actividad del robot. Fuente: http://www.hosteltur.com/143100_hotel-novotel-valladolid-incorporara-robot- como-botones.htmlhttp://www.hosteltur.com/143100_hotel-novotel-valladolid-incorporara-robot- como-botones.html

13 COPA AIRLINES RECIBE EL PRIMER AVIÓN 737 CON DISEÑO INTERIOR BOEING SKY INTERIOR EN LATINOAMÉRICA Publicada el día: 03-03-2011 Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings SA, se convirtió en la primera aerolínea en Latinoamérica que recibe un avión Boeing Next-Generation 737 con el nuevo diseño Boeing Sky Interior. Su nuevo diseño interior innovador, mejora la experiencia abordo del pasajero. Se incluye una entrada acogedora, más espacio para equipaje, unidades de servicio para pasajeros mejoradas, moderna decoración, y controles modernizados para los sobrecargos. Inspirado por una investigación de opiniones de pasajeros, el diseño de la cabina de Boeing Sky Interior redefine la experiencia abordo del 737 de principio a fin. Además de las características ya mencionadas, este nuevo avión de Copa incluye unas pantallas más amplias con mejor resolución de imagen mejoran la experiencia abordo. El 737 Boeing Sky Interior es la más reciente de una serie de adelantos diseñados para mejorar el Next-Generation 737. Las próximas mejoras en el rendimiento que llegan a mediados de 2011 y principios de 2012 reducirán el consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 2 por ciento - haciendo que el avión sea un 7 por ciento más eficiente que el primer Next-Generation 737. Fuente: www.copaair.com/sites/gs/es/noticias/Pages/BSI-737800.aspxwww.copaair.com/sites/gs/es/noticias/Pages/BSI-737800.aspx

14 AIRBUS E INTERJET LANZAN LA CADENA DE VALOR DE BIOCOMBUSTIBLE PARA AVIÓN EN MÉXICO Publicada el día: 5-4-2011 Airbus y la aerolínea mexicana Interjet realizaron con éxito, el pasado viernes, el primer vuelo con biocombustible derivado de la jatrofa en México, con un A320 del fabricante europeo. El biocombustible está fabricado a partir de las cosechas locales de esta planta en del estado sureño de Chiapas. El objetivo del vuelo de demostración y del proyecto es acelerar la comercialización de biocombustible para la aviación en México. El A320, que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, en el estado sureño de Chiapas, está propulsado por motores CFM, usando el 30% de biocombustible en un motor. Fuente: http://www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias&noticia=22622 http://www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias&noticia=22622

15 LA NECESIDAD DE SER EFICIENTE. SOSTENIBILIDAD EN LOS HOTELES: CUESTIÓN DE AHORRO ECONÓMICO. EMPRESA Y CLIENTE DEBEN APOSTAR POR LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Publicada el día: 07-04-2011 Estamos acostumbrados a escuchar hablar de sostenibilidad en el turismo, de hoteles verdes... ¿Pero realmente se aplican medidas en los establecimientos? Afortunadamente, tanto las empresas como los clientes, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el ahorro de energía, pero aún queda un largo camino que recorrer. En NH Hoteles, el plan medioambiental 2008/2012 contempla la reducción de un 20% del consumo de energía, lo que ha obligado a la cadena a desarrollar un conjunto de medidas que le está permitiendo llegar al objetivo fijado. “Entre ellas destacaría nuestra apuesta por la formación y concienciación de nuestro personal y el ecodiseño orientado a la iluminación y climatización eficiente”, explica Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles. Ortega destaca también la importancia de las nuevas tecnologías para controlar el consumo de energía de las habitaciones y la incorporación de equipos de alta eficiencia en las cocinas. Respecto al cliente, desde Ruralka, club de calidad que aúna un centenar de hoteles con encanto, proponen una serie de “ecoconsejos” con el fin de formar“ecoviajeros”, más respetuoso con el ecosistema y su entorno. Fuente:http://www.hosteltur.com/164400_sostenibilidad-hoteles-cuestion-ahorro- economico.htmlhttp://www.hosteltur.com/164400_sostenibilidad-hoteles-cuestion-ahorro- economico.html

16 GOOGLE CONSIGUE LA APROBACIÓN PARA COMPRAR ITA SOFTWARE Publicada el día: 11-04-2011 El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado que permite a Google seguir adelante con la adquisición de ITA Software (sistema de búsqueda), después de casi diez meses de enfrentamiento con buena parte del sector, desde que anunció la operación en julio pasado por 700 millones de dólares (483 millones de euros). Después de que en septiembre el departamento gubernamental anunciara una segunda fase de la investigación por entender que necesitaba más pruebas de que la operación no afectaría a la competencia, se encontró con la fuerte oposición creada tras la formación de una alianza contra la fusión, Fairsearch.org. Las presiones ejercidas por esta alianza, que ha aplaudido la decisión oficial, han dado lugar a un visto bueno con claras condiciones por parte del Gobierno estadounidense. En primer lugar, el buscador deberá continuar con el desarrollo y la investigación del software, "al menos en niveles similares a lo que ITA ha invertido en los últimos años". En este sentido, el departamento de Justicia ha señalado que el acuerdo "debe proteger la competencia para la comparación de tarifas aéreas y sitios web de reservas", así como "asegurar que los productos de ITA van a ser capaces de alimentar sus sitios para competir y van a estar a disposición de los rivales de Google". Fuente: http://www.hosteltur.com/171600_google-consigue-aprobacion-comprar-ita- software.htmlhttp://www.hosteltur.com/171600_google-consigue-aprobacion-comprar-ita- software.html

17 BUSCADORES, PROVEEDORES Y AMIGOS, PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN Publicada el día: 19-04-2011 El 22% de las personas que reservaron vuelos y el 37% que compraron alojamiento se informaron previamente en internet a través de un buscador. En segunda y tercera posición se sitúan las webs de las transportistas y hoteleras, y más lejos las agencias online y presenciales, según el informe lookinside.travel sobre los hábitos de información y compra de los viajeros, presentado ayer en Madrid por Google. Pero más lejos hay que irse para ver la muy residual importancia de las redes sociales. En cuanto al tipo de reserva, el 82% la hace directamente con el proveedor (el resto en agencia) en el caso del transporte, y el 72% en el caso del alojamiento. Estas cifras son algunas de las contenidas en el mencionado informe de Google, cuya presentación sirvió de marco para la celebración de varias mesas redondas entre profesionales del sector, en las que destacaron el protagonismo del precio en las ventas por Internet. Respecto a las redes sociales, los asistentes a la jornada debatieron sobre lo mucho que se habla de ellas y el ínfimo retorno que las inversiones obtienen. De hecho, según el informe de Google, sólo el 2% de los usuarios que deciden entrar en una web a reservar viajes lo hace motivado por lo que lee en alguna red social. Fuente: http://www.hosteltur.com/185400_buscadores-proveedores-amigos- principales-fuentes-informacion.htmlhttp://www.hosteltur.com/185400_buscadores-proveedores-amigos- principales-fuentes-informacion.html

18 COPA AIRLINES ESTRENA MOBILE Publicada el día: 19-04-2011 Copa Airlines anuncia el lanzamiento de m.copaair.com, la versión para teléfonos móviles de copaair.com, que pone a disposición del pasajero acceso a las funcionalidades más importantes del sitio web de la aerolínea, y adicional incluirá pases de abordar electrónicos que funcionan desde los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos portátiles. De esta forma, Copa se convierte en la primera aerolínea en ofrecer este servicio en Latinoamérica. La versión móvil de copaair.com estará disponible en Panamá de inmediato, siendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el primero en Latinoamérica en aceptar pases de abordar móviles para vuelos internacionales. Entre las principales herramientas para el usuario del m.copaair.com se encuentran: el registro por Internet (Web Check-In) que culmina en la posibilidad de utilizar un pase de abordaje electrónico en el aeropuerto, el acceso al estado de los vuelos, los itinerarios a futuro de cualquier vuelo de la aerolínea, acceso a las políticas de viaje, la información de contacto de todas las oficinas y Centro de Reservaciones de Copa Airlines. Fuente: http://www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias_sec&noticia=22880http://www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias_sec&noticia=22880

19 LAS PLATAFORMAS DE COMPRA COLECTIVA, EL NEGOCIO DE MAYOR CRECIMIENTO EN INTERNET Publicada el día: 26-04-2011 La compra colectiva es la última estrategia en Internet para beneficiarse de grandes descuentos. De hecho, según Forbes, es el negocio en la Red con el crecimiento más rápido de la historia, como lo demuestran incrementos mensuales de hasta el 40 por ciento. El concepto resulta sencillo e innovador, en forma de propuestas de ocio y entretenimiento que ambas empresas envían diariamente a sus suscriptores. A través de sus páginas web, correo electrónico y canales en redes sociales, ofrecen cada semana planes de viajes y estancias en hoteles de lujo y con encanto, con importantes rebajas en el precio al garantizar a los proveedores un volumen mínimo de clientes. Precisamente el atractivo de los planes propuestos, junto con las posibilidades que ofrece el marketing viral, la diversión del modelo y el volumen de los descuentos, son la base de su éxito, que explota la interactividad y las potencialidades de las redes sociales para trasladar el poder negociador a los consumidores, que pueden así comprar por volumen de forma sencilla e individualizada. Es una nueva herramienta de publicidad para comercios y negocios locales que, además de asegurarse un volumen mínimo de ventas, encuentran un medio en el que publicitarse en ciudades concretas y con un perfil de público determinado. Fuente: www.aerolatinnews.comwww.aerolatinnews.com

20 CAPITULO III DESDE LAS INSTITUCIONES

21 LA COOPERACIÓN, BÁSICA PARA ASEGURAR COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO Publicada el día: 10-03-2011 El crecimiento sostenido del turismo y su capacidad de hacer frente a los retos mundiales –desde la crisis económica y el persistente desempleo, hasta las presiones ambientales y la necesidad de combatir la pobreza – sólo puede materializarse mediante una actuación colectiva. Ese fue el mensaje central del Foro Global de Turismo 2011, celebrado en Andorra la Vella y organizado por la OMT. El Foro se centró en los retos y oportunidades de la competitividad y la responsabilidad para el sector turístico. Ministros de Turismo, directivos de empresa y jefes de organizaciones de viajes esbozaron los pasos necesarios para un sector turístico más competitivo, por ejemplo el fortalecimiento de las asociaciones público- privadas y la concertación en cuanto a la fiscalidad de los viajes. La Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, señaló que era condición esencial para un crecimiento competitivo contar con un programa común para los sectores público y privado. La participación de las comunidades locales en el desarrollo turístico, las prácticas idóneas y los tres pilares de la sostenibilidad –el económico, el ambiental y el social – centraron los debates sobre la responsabilidad. Fuente: http://www.hosteltur.com/111100_cooperacion-basica-asegurar-competitividad- responsabilidad-sector-turistico.html http://www.hosteltur.com/111100_cooperacion-basica-asegurar-competitividad- responsabilidad-sector-turistico.html

22 UN POST DE KIM RUIZ. AGENCIAS DE VIAJES, INTERNET Y MEDIOS SOCIALES Publicada el día: 30-03-2011 Mientras la facturación de las agencias de viajes on-line crece año tras año, y en España más que en el resto de Europa, las agencias de viajes tradicionales han de afrontar las consecuencias de la crisis económica y los retos que supone adaptarse a un cambio de modelo de negocio que poco a poco se va consolidando. ¿Quiere esto decir que las agencias de viajes tradicionales deben cerrar sus oficinas, y pasarse al on-line? Por supuesto que no, pero lo que tampoco pueden hacer es seguir viviendo de espaldas a esta realidad. Deben asumir la necesidad de tener presencia propia en Internet a través de la web, tan necesaria como insuficiente por sí sola, y de los medios sociales. Las agencias de viajes tradicionales saben que la mejor manera de diferenciarse (tal vez la única) es ofreciendo un servicio al cliente excepcional y tan personalizado como sea posible. Y es aquí donde los medios sociales pueden ayudarles. Los medios sociales permiten detectar oportunidades de negocio, facilitan la posibilidad de contactar directamente con clientes lejanos a nuestro ámbito geográfico y hacen que podamos ofrecerles la experiencia que mejor se adapte a sus necesidades. Fuente: http://www.hosteltur.com/150600_agencias-viajes-internet-medios- sociales.htmlhttp://www.hosteltur.com/150600_agencias-viajes-internet-medios- sociales.html


Descargar ppt "NOTICIAS. Este espacio está dedicado a informar sobre novedades en el sector turístico nacional e internacional aparecidas en distintos medios de difusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google