La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Reconocido por Colciencias - Categoría A Línea: PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Directora del Proyecto: María Mercedes Botero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Reconocido por Colciencias - Categoría A Línea: PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Directora del Proyecto: María Mercedes Botero."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Reconocido por Colciencias - Categoría A Línea: PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Directora del Proyecto: María Mercedes Botero Profesora Universidad del Norte Coordinadora Especialización en Psicología Económica y del Consumidor de la Univ. Del Norte Presidente División Psicología del Consumidor de Colpsic Directora DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ESTUDIANTES DE MINOR EN PSICOLOGÍA ECONÓMICA

2

3 ¿ES UN CATÁLOGO DE UNA EMPRESA QUE FABRICA MUEBLES ?

4 Esto NO es un catálogo!

5 Es un proyecto de identidad, convivencia y compromiso ciudadano, promovido por el Departamento de Psicología de la

6 Hay que contemplar la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad, conjuntamente con el crecimiento económico, el equilibrio ecológico y el progreso social, es decir se considera que el progreso hacia una sociedad sostenible se produce de una manera más efectiva si la vitalidad cultural se incluye como uno de los requerimientos básicos (Hawkes, J.)

7 OBJETIVOS ACADEMICOS Al finalizar el proyecto los Estudiantes del Minor en Psicología Económica estarán en condiciones de*: Comprender los beneficios que tiene el marketing cultural en la educación ciudadana, consumo responsable y el comercio justo. Analizar desde la psicología del consumidor los diferentes aspectos culturales y psicosociales que están incluidos en los comportamientos de valoración, compra y uso de bienes, espacios y servicios. Identificar oportunidades en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, que interesan a la Psicología Económica desde una perspectiva social. Implementar conceptos teóricos de la Psicología del Consumidor, en el diseño de un proyecto de investigación e intervención que promueva compromiso y convivencia ciudadana y el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. * Habrá trabajo interdisciplinario, se vincularán estudiantes de otras asignaturas.

8 OBJETIVOS CONJUNTOS TODOS LOS OBJETIVOS APLICAN PARA EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Y LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: 1.Desarrollar proyectos con el Gobierno Departamental y Distrital en favor de la responsabilidad ciudadana. 2.Vincular y comprometer a la ciudadanía, los medios de comunicación, el sector educativo y productivo, con el rescate y construcción de la historia común, la identidad y la confianza colectiva. 3.Desarrollar una estrategia pedagógica de marketing cultural que permita construir capital emocional y conocimiento socializado. 4.Mejorar el bienestar ciudadano y la percepción de calidad de vida. 5.Recuperar y recorrer espacios de la Ciudad y del Departamento. 6.Activar lúdicamente la memoria colectiva de los habitantes. Nota: se seleccionó la MECEDORA como objeto simbólico que acompañará el desarrollo de todos los objetivos.

9 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Para desarrollar el informe sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamerica, se afirma: … Para que una comunidad goce de un bienestar sostenible debe ejercer su derecho a la autonomía cultural y a diseñar las prioridades para sus prácticas expresivas y creativas; sean estas públicas o privadas, individuales o colectivas. En este sentido, podemos definir a una colectividad humana como sustentable mientras sea capaz de desarrollar en sus propios términos un entorno cultural que le permita identificarse, utilizar códigos comunes de estructuración simbólica y producir autónomamente nuevos lenguajes…

10 ETAPAS DEL PROYECTO 1.Definición conceptual y operacional del proyecto. Enero Revisión teórica y diseño metodológico de la propuesta. Enero Compra de la mecedora María Palito, por parte de los Estudiantes del Minor en Psicología Económica. Enero Creación de la marca, con elección de atributos de valor y selección del nombre del proyecto. Enero 23 de Firma de LA PECHICHONA (nombre que en lo sucesivo tomará el proyecto) por parte de los Señores Oswaldo Garcerant y Carmen de Peña, pioneros en la historia de Uninorte y todos los Estudiantes del Minor. Enero 23 de LA PECHICHONA visita todas las casas de los estudiantes del Minor y se recogen las historias de vida en material audiovisual. Enero 23 a 28 de Debajo del Roble Amarillo de la Universidad del Norte, el Rector, Dr. Jesús Ferro B., sentado en LA PECHICHONA, cuenta su visión para el progreso y la convivencia ciudadana en nuestra Ciudad y en el Departamento. Dialoga sobre el compromiso de la Universidad del Norte con esa visión y comparte con los asistentes sus recuerdos y vivencias asociados a las mecedoras. 8.LA PECHICHONA es cómplice de los planes de Desarrollo del Alcalde Alex Char y del Gobernador Eduardo Verano, los visita en los Palacios de Gobierno para que los socialicen. 9.Modelación social con técnicas de experimento. LA PECHICHONA va a Laboratorio de Psicología y la Comunidad Uninorteña se la apropia. Febrero LA PECHICHONA inicia su periplo presencial y mediático por toda la ciudad de Barranquilla y el Dpto. del Atlántico. Febrero a Mayo de (Sitios preseleccionados, verlos en diapositiva # 12) 11.Saca tu mecedora. Los ciudadanos re significan los espacios, los planes de desarrollo de la Ciudad y el Departamento, recuperan confianza y dialogo colectivo, negocian significados al vaivén de sus mecedoras en las puertas de sus casas o de su hábitat. Mayo de Presentación del meta-análisis de los resultados, LA PECHICHONA, llega al Parque Cultural y del Caribe y temporalmente permanece allí como un símbolo de la cultura Caribe. Junio de Nota: En todas las etapas habrá divulgación por medios masivos. Todas las personas que se sienten en la LA PECHICHONA colocan su firma en ella. Visitará Medellín, Cali y Bogotá

11 METODOLOGIA: Habrá investigación longitudinal, documentación y análisis de contenido de todas las fases. Tendremos la participación activa de las personas que habitan en el Departamento del Atlántico y la Ciudad de Barranquilla*. Desarrollaremos estrategias de BTL, topofílicas, divulgación por medios masivos de comunicación, grupo en facebook, registros anecdóticos, fílmicos, literarios y fotográficos. Tendremos invitados presenciales y virtuales que se sentarán a contar su percepción de ciudadanos y sus historias de vida. *Nota: LA PECHICHONA visitará Medellín, Cali y Bogotá

12 LA PECHICHONA La MECEDORA es mas que un mueble, es un símbolo de la cultura que identifica: Los primeros arrullos, los abuelos y sus maravillosas historias, las terrazas de las casas, el dialogo, los chismes, el descanso y el cansancio, a Ramón Ropaín y su famosa canción, la tradición artesanal, los años que pasan y … sabremos cuantas cosas mas.

13 LA PECHICHONA Recorridos previstos Universidad del Norte, debajo del árbol de matarratón en casa de Estercita Forero, en la azotea del Edificio García, en sedes de los medios masivos de comunicación, en todos los Municipios del Departamento del Atlántico, Supermercados, Centros Comerciales, Empresas, Museo Julio Flórez en Usiacurí, Pimsa, en la terraza de la casa de la Poetisa Meira del Mar, en el Sociedad Portuaria, Paseo de Bolívar, el Buque Florentino Ariza, Aeropuerto, Terminal de Transporte, Colegios, Universidades y …

14 LA PECHICHONA Estará en los Parques que están vinculados al proyecto Vive al Parque que lidera actualmente Triple A. Se instalarán mecedoras en zona de recuerdos para que personas de todas las edades se sienten a dialogar, compartan vivencias, construyan confianza colectiva y compromiso con el desarrollo de su barrio y de la ciudad.

15 Videos disponibles en Facebook de Personas que compartieron historias propias y ajenas. Entra digitando La Pechichona: Totó la Momposina, reconocida cantante y artista.Eduardo Verano, Gobernador del AtlánticoMaría Ema Mejía, Directora Fundación Pies Descalzos.Gloria Triana, investigadora cultural Carmen de Peña, Secretaria Académica de Uninorte y Oswaldo Garcerant, Profesor de Uninorte. … Gente que sueña con un Departamento del Atlántico y una Barranquilla pujantes e incluyentes. Nota: contáctanos si quieres mecerte en "LA PECHICHONA" y contarnos tu visión de futuro, historias y añoranzas. Podemos llevarla a tu hogar, empresa o sitio de trabajo. María Mercedes Botero EL MARKETING CULTURAL NOS UNE

16 Toto la Momposina

17 PARTICIPAN EN EL PROYECTO* UNIVERSIDAD DEL NORTE ALCALDIA DE BARRANQUILLA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO HABITANTES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA Y EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO, DE CALI, MEDELLÍN Y BOGOTÁ PARQUE CULTURAL DEL CARIBE CORPORACIÓN PEP TV 3 TELECARIBE EMISORAS RADIALES EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO *Listado preliminar


Descargar ppt "GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Reconocido por Colciencias - Categoría A Línea: PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Directora del Proyecto: María Mercedes Botero."

Presentaciones similares


Anuncios Google