La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA Para Atención a comunidad escolar LA UNIFICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA Para Atención a comunidad escolar LA UNIFICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA Para Atención a comunidad escolar LA UNIFICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS DEL NÚCLEO COMÚN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO ZONA BANANERA, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LAS DOCE INSTITUCIONES EDUCATIVASUBICADAS EN EL MUNICIPIO ZONA BANANERA ZONA BANANERA

2 1.Presentación del Plan 2.Organización mesas de trabajo 3.Presentación utilización de las TIC 4.Decreto Conclusiones

3 Es a través de la educación que las comunidades logran alcanzar nuevos niveles de desarrollo. Se hace necesario pensarla, organizarla, es decir, planearla de tal manera que transforme las necesidades de formación de una determinada comunidad en las metas de formación necesarias para responder a ellas. La educación tiene sentido cuando responde a los intereses y necesidades del individuo. Siendo la educación la única esperanza que tienen los habitantes de la Zona Bananera para mejorar su calidad de vida, se justifica que la escuela, la comunidad y las administraciones municipal y departamental aúnen esfuerzos y recursos para llevar a cabo este propósito. Planear un currículo o una propuesta de formación que responda a las verdaderas realidades sociales requiere de un esfuerzo colectivo y articulado entre la escuela como comunidad académica reflexiva, generadora de espacios de búsqueda, reflexión y construcción de saberes, la comunidad y las autoridades educativas en sus diferentes niveles. No se puede pensar en construir un currículo o propuesta de formación para una determinada institución educativa sino para toda una sociedad.

4 Es por esto que en la ZB del Dpto. del Magd., que sus 12 instituciones educativas iniciaron un diálogo de saberes entorno al currículo de las áreas y asignaturas del núcleo común Lo anterior, con el firme propósito de construir una propuesta de formación unificada que responda a las necesidades y expectativas de formación de sus habitantes. La construcción y administración de un currículo unificado en el Municipio Zona Bananera (currículo regional) se convierte en un escenario académico y pedagógico del más alto nivel técnico y científico que generará una propuesta de formación viable, pertinente y de calidad para sus habitantes

5 Objetivo General Diseñar y formular un Plan Integral Único Curricular (PIUC) del municipio Zona Bananera, con el fin de apoyar a los estudiantes y a las comunidades zoneras a reconocer y comprender su entorno, y aprovechar sus recursos y potencialidades sosteniblemente. Objetivos Específicos Generar una reflexión colectiva sobre la pertinencia y la calidad de la educación del municipio Zona Bananera Replantear las estructuras curriculares de cada una de las áreas del currículo apoyándose en los lineamientos curriculares y estándares. Formular, diseñar y desarrollar un plan de estudio coherente y articulado de carácter municipal Propiciar el desarrollo y aplicación de practicas pedagógicas coherentes con la propuesta de formación pertinente y articulada

6 PLAN Debe reunir y articular las áreas y asignaturas del núcleo común así como las actividades necesarias para alcanzarlo Como tenemos un fin, que es la formación común de todas las instituciones educativas del municipio Zona Bananera, debemos empezar por construir un Plan que identifique estrategias y acciones de trabajo. Uniendo esfuerzos entre sí para lograr resultados de mayor impacto. Es a través del PIUC que definimos la forma como cada institución o grupo humano va a participar,

7 ¿ Por qué es un PLAN CURRICULAR? Porque presentará en forma organizada los contenidos curriculares y procesos en el corto, mediano y largo plazo, que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural regional, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas educativas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional, en cada IED. ¿Por qué es INTEGRAL? Porque atiende la totalidad de lo que contempla el currículo, sistema de evaluación, contenidos, metodologías, recursos, indicadores de desempeño, etc. ¿Por qué es ÚNICO? Porque debe ser UN solo plan que establezca las acciones a seguir por todas las instituciones, rectores, docentes que hacen parte de la comunidad educativa para evitar que se desarrollen esfuerzos aislados y desarticulados

8 El PIUC es un instrumento de planeación y gestión que articula y coordina las acciones en marcha y nuevas iniciativas que se desarrollarán en el CURRICULO. EL PIUC NOS PERMITE Se interprete la situación de las necesidades de la comunidad educativa. Se unifiquen los criterios, logros, competencias, metodologías del área, indicadores de desempeño, recursos de cada IE. Se planifique a partir de la caracterización de áreas de cada IE Se defina el sistema de evaluación (1290) para todo el municipio

9 PARTE I CARACTERIZACIÓN PARTE II PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA PARTE III IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

10 Diagnóstico global del estado actual de la educación en el municipio La información de currículos individuales de cada una de las IED del municipio Zona Bananera. Se determina y se consigue la información necesaria PARTE I CARACTERIZACIÓN Formato c aracterización

11 Nos permite definir los siguientes aspectos fundamentales para la toma de decisiones por parte de las IED de la ZB. de manera que se optimicen los recursos disponibles y se desarrolle una atención con mayor eficiencia y oportunidad: Comité Directivo Mesas de trabajo temáticas Comité Directivo Mesas de trabajo temáticas En este escenario se desarrollan las acciones del: PARTE II PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

12 ¿EN QUÉ ESCENARIO SE CONSTRUYE EL PIUC? COMITE DIRECTIVO MESAS DE TRABAJO TEMATICAS MESAS DE TRABAJO TEMATICAS

13 COMITÉ DIRECTIVO Secretaría Técnica DN, Rector, Coord.Doc Mesas Temáticas Ciencias Naturales Matemáti cas Humanid ades Sociales Área Productiva Informáti ca Artística Ética y Valores Religión Manual conviven cia 12 IED

14 Quiénes hacen parte : Rectores, coordinadores, representantes de la SED, y SEM, representante de los estudiantes y comunidad Une esfuerzos Une esfuerzos Responder a las necesidades de la comunidad estudiantil Coordinar las instituciones y mesas de trabajo Coordinar las instituciones y mesas de trabajo QUIEN ES EL COMITE DIRECTIVO Es la máxima instancia de coordinación interinstitucional del PIUC

15 Quiénes hacen parte de esta mesa: Los docentes o coordinadores de cada área. Organiza la información requerida en cada caso planifica Articula Monitorea Evalúa Caracterización institucional por áreas

16 RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO TEMATICAS: Mesa de Matemáticas 12 Coordinadores de áreas de matématicas de las IED COORDINADOR SECRETARIO RELATOR Ejemplo:

17 RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO TEMATICAS: Este diagnóstico debe basarse en aspectos: EstructuralesPedagógicosCurriculares DOCUMENTO y traducir su resultado a un diagnóstico del área que permita implementar acciones articuladas en un Plan de Trabajo caracteriza el estado del área en mención Atendiendo a la política educativa nacional y a las características del contexto municipal PLAN DE ACCION Estructura Curricular PLAN DE ACCION Estructura Curricular

18 Matriz de monitoreo Matriz de evaluación El monitoreo debe hacer el seguimiento de lo programado, en el Plan de Acción de los currículos diseñados respectivamente. En esta fase se incluye la capacitación a todos los docentes de la Zona y la respectiva implementación de las acciones. PARTE III IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

19 PLAN OPERATIVO FECHALUGARACTIVIDADTAREASRESPONSABLES Desarrollar el diagnóstico de las áreas Entregar los nombres de los contactos de coordinadores y docentes responsables Coordinadores de áreas 26 febrero Por definirReunión con los coordinadores de áreas, para la entrega del diagnóstico Cada coordinador del área que le correspondió a su institución debe traer el respectivo documento diagnóstico y una propuesta para desarrollar el currículo en esa área y de acuerdo a los lineamientos del MEN Comité Técnico Coordinadores de áreas Por definir Desarrollo del CurrículoCoordinadores de área Seguimiento al Plan

20 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA Para Atención a comunidad escolar LA UNIFICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google