La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO Lección 17.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO Lección 17."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO Lección 17

2 FUNCIONES SUPERIORES DEL CEREBRO EL PENSAMIENTO: relaciona ideas, fijando la atención consciente en alguna idea, hecho o fantasía. APRENDIZAJE: obtención de información del medio externo, que condiciona un comportamiento. MEMORIA: es la capacidad de almacenar y retener la información obtenida. MOTIVACIÓN: causa o estimulo que determina una conducta. EMOCIONES: son sensaciones agradables y desagradables que el individuo percibe. LENGUAJE: expresión de ideas para comunicación con nuestro entorno. SUEÑO-VIGILIA: son modificaciones de la conciencia.

3 APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se recibe la información y se fija mediante la practica Existen 2 tipos de aprendizaje: 1. Estimulo condicionado clásico * Paulov El alimento en la boca => Salivación. Si previamente tocamos la campana => Animal =>Salivación. Mediante el aprendizaje abrimos nuevas vías de comunicación funcional entre receptores auditivos y glándulas salivares. La falta de repetición debilita el reflejo condicionado y se denomina extinción. 2. Estimulo condicionado instrumental * Caja de Skiner Aparece un estimulo de gratificación o castigo. Alimento (gratificación) Est luminoso Rata Descarga eléctrica (castigo)

4 INCOSCIENTEMENTE INCOMPETENTE REFLEXIONAR CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE DESCUBRIR CONSCIENTEMENTE COMPETENTE PRACTICAR INCOSCIENTEMENTE COMPETENTE MEMORIZAR APRENDIZAJE

5 MEMORIA El ser humano incorpora de forma continua los hechos aprendidos y los archiva en la memoria. Esta función discriminativa la ejercen las zonas limbicas del encéfalo que mediante cambios en la liberación de neurotransmisores facilita o inhiben la transmisión en la sinapsis. Existen tres tipos de niveles de memoria: 1. Memoria inmediata o primaria Mantiene la información de forma temporal y puede ser transportada al 2º nivel o ser sustituida por nueva información 2. Memoria reciente o secundaria La posibilidad de acceso a los recuerdos es mayor y requiere de una modificación estructural bioquímica de las neuronas que integran el circuito, para que se registre y no se olvide. 3. Memoria remota o terciaria Esta constituida por el almacenamiento de registros de difícil olvido, la capacidad de retención es grande y la velocidad de acceso a los datos muy rápida.

6 MEMORIA

7 LOCALIZACIÓN DE LA MEMORIA Los registros (ennagramas) pueden ser incorporados en diferentes y separadas áreas corticales y subcorticales. Los mecanismos de aprendizaje y memoria resultan afectados, cuando se lesionan grandes extensiones de la corteza cerebral. El estudio de personas con enfermedades a nivel de hipocampo, pusieron en evidencia que la memoria remota resulta muy poco o nada afectada, sin embargo, se pierde la capacidad para incorporar nuevas informaciones. Es probable que el papel del hipocampo sea seleccionar los datos que merezcan ser retenidos en la memoria.

8 BASES BIOQUÍMICAS DE LA MEMORIA La repetición de estímulos en un circuito neuronal llega a motivar el cambio estructural y de comportamiento de las neuronas participantes. Existen pruebas experimentales que dan gran importancia a la síntesis de proteínas en los mecanismos de consolidación de la memoria. La inh de la síntesis de proteínas => Inhibe el proceso de aprendizaje y la memoria. En el aprendizaje las neuronas + activas => mRNA=> S. Proteínas Inhibición en la síntesis de NOs => Aprendizaje deficiente

9 ALTERACIONES DE LA MEMORIA AMNESIA: es una alteración de la memoria que se manifiesta por una disminución en la capacidad de recordar. AMNESIA ANTERÓGRADA: es la incapacidad de incorporar la nueva memoria, aunque se mantiene la memoria remota. AMNESIA RETRÓGRADA: perdida de la memoria almacenada en el tiempo inmediato a una lesión craneal, con perdida de conciencia.

10 MECANISMO DE COMPORTAMIENTO: SISTEMA LIMBICO El comportamiento de un individuo abarca sus actuaciones y sus reacciones ante los cambios del medio en el que habita. El análisis del comportamiento animal observa fundamentalmente el aspecto instintivo, mientras que en el hombre desempeña un aspecto importante la motivación. Aunque en el análisis del comportamiento participa todo el S N. Los mecanismos de adaptación se controlan por conexiones entre el hipotálamo y el sistema limbico.

11 LA CORTEZA LIMBICA, situada alrededor del cuerpo calloso. EL HIPOCAMPO, esta en el lóbulo temporal, al final del cuerpo calloso. LA AMÍGDALA y LOS NÚCLEOS DEL SEPTO, a nivel subcortical. COMPONENTES DEL SISTEMA LIMBICO

12 FUNCIONES DEL SISTEMA LIMBICO Experimentos en animales han puesto en evidencia centros de recompensa y castigo La estimulación de determinadas zonas limbicas, zonas hipocampales núcleos del septo y amígdala, pueden producir una sensación placentera y el animal reitera sus impulsos con la presión de la palanca, olvidando incluso la ingestión de alimentos. En zonas próximas a las anteriores: como del hipotálamo posterior, la amígdala y el hipocampo, la estimulación ocasiona signos de rechazo con manifestación de miedo o defensa y se evitara el contacto con la palanca. Comportamiento sexual: La extirpación de la región que cubre el núcleo amigdalino, produce en el macho alteraciones de la conducta sexual con signos de hipersexualidad y promiscuidad. Las lesiones bilaterales de esta región en el hombre provoca manifestaciones similares.

13 FUNCIONES EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL SISTEMA LIMBICO HIPOTÁLAMO: esta estructura se comporta como un centro de control del comportamiento, sin ser el responsable del análisis de las emoción. LA AMÍGDALA: situada en los lóbulos temporales, recibe múltiples conexiones con la corteza limbica y áreas de asociación visuales y auditivas y envían información al hipotálamo, tálamo, hipocampo y áreas corticales. La perdida de conexiones modifica el comportamiento y la emotividad del individuo. HIPOCAMPO: la lesión o la extirpación unilateral apenas provoca alteraciones perceptibles, pero la extirpación bilateral produce perdida de adquisición de nuevos conocimientos, por lo que es necesaria su función para la consolidación de la memoria.

14 NEUROTRANSMISORES Y COMPORTAMIENTO Noradrenalina, Dopamina, y Serotonina son importantes en la manifestación del comportamiento. SISTEMA NORADRENERGICO: Esta presente en agrupaciones neuronales del bulbo y la protuberancia y su distribución es muy amplia incluyendo corteza limbica, amígdala y amplias zonas de la neocorteza. La N.A actúa a veces como inhibidor de algunas sinapsis, por lo que se cree que tiene un efecto modulador en respuesta a la agresión y el estrés. SISTEMA DOPAMINERGICO: Los cuerpos neuronales están en la sustancia negra y otras zonas del mesencefalo y envían axones a la corteza, núcleos de la base y sistema limbico. DA tambien actúa en sinapsis inhibitorias SISTEMA SEROTONINERGICO: con origen en núcleos bulbares y de la protuberancia, se distribuye hacia la medula así como hipotálamo, núcleos del septo, amígdala y corteza.

15 SUEÑO Y VIGILIA El sueño es una función periódica, con reducción de la actividad física y perdida de consciencia, cuya actividad se mide mediante: Electroencefalograma (EEG): es el registro grafico de la actividad eléctrica cerebral, obtenido en la superficie craneal, para explorar las variaciones fisiológicas y sus alteraciones. Ondas α: son las que aparecen en el individuo normal en el estado de vigilia, con los ojos cerrados (10Hz). Ondas β: aparecen al abrir los ojos, son de mayor rapidez y de menor amplitud (20Hz). Ondas θ y δ: son registros mas lentos que aparecen en niños o en adultos durante el sueño (3-6Hz).

16 FASES DEL SUEÑO Fase de vigilia: se caracteriza por un ritmo de ondas α. Fase I: transición de vigilia al sueño => ondas θ Fase II: sueño ligero, sobre un ritmo de ondas lentas aparecen periodos cortos de ondas rápidas llamadas husos de sueño. Fase III: sueño de profundidad media, esta constituido por ondas lentas y algunas ondas δ. Fase IV: sueño profundo, durante mas de la mitad del registro aparecen ondas δ En las fases del sueño de ondas lentas, desciende la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, el tono muscular y el metabolismo basal.

17 FASES DEL SUEÑO Fase de REM: en el periodo de sueño aparecen entre 3 y 5 veces, fases de 5-30 minutos de duración, que se caracterizan por aumento e irregularidad de la frecuencia cardiaca y respiratoria, gran disminución del tono muscular, y aparición a veces de movimientos rápidos y errantes de los ojos. También se llama sueño paradójico ya que el EEG muestra una actividad rápida e irregular, similar al ritmo α del individuo vigil. El resto de las fases descritas,se agrupan bajo el nombre de sueño de ondas lentas o NREM. El tiempo de sueño se reduce progresivamente desde el lactante al anciano, así, como el sueño REM.

18 SUCESIÓN SUEÑO VIGILIA En la sucesión de sueño-vigilia juega un papel importante la formación reticular del tronco del encéfalo, ya que existen zonas que al ser estimuladas eléctricamente provocan sueño. Existen dos teorías para explicar la iniciación del sueño. Teoría pasiva: se basa en la desaparición, por agotamiento de los impulsos estimulantes hacia la corteza, procedentes del sistema reticular activador que mantiene la situación de vigilia. Teoría activa: supone un mecanismo inhibidor activo que bloquea esa estimulación. En ella están implicados neurotransmisores y otras sustancias, así la liberación de serotonína esta asociado con la aparición del sueño por inhibición de los mecanismos de vigilia, o por estimular la liberación de sustancias hipnóticas.

19 RESUMEN Aprendizaje: es el proceso a través del cual se recibe la información y se fija mediante la practica. Memoria: capacidad de almacenar y retener la información. Engrama: registro en la memoria ocasionado por el aprendizaje. Recuerdo: proceso de estimulación mediante el cual se accede a los datos fijados en la memoria. Olvido: perdida de la información generalmente retenida durante un corto periodo de tiempo en la memoria y que impide el acumulo de registros sin interés.


Descargar ppt "FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO Lección 17."

Presentaciones similares


Anuncios Google