La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones Areas de Asociacion Pensamiento Memoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones Areas de Asociacion Pensamiento Memoria."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones Areas de Asociacion Pensamiento Memoria

2

3

4

5

6 1 Corteza cerebral del hemisferio cerebral izquierdo 2 Cerebelo 3 Bulbo 4 Area de asociación auditiva 5 Corteza auditiva primaria 6 Area de Broca (área motora del lenguaje) 7 Area prefrontal 8 Area premotora 9 Area motora somática primaria 10 Cisura de Rolando 11 Area sensitiva somática primaria 12 Area tactil primaria 13 Area de asociación sensitiva somática 14 Area de asociación visual 15 Corteza visual primaria 16 Area sensitiva del lenguaje (área de Wernicke

7

8

9

10

11

12 Los hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar informaciones. Cada uno de nosotros tiene un hemisferio dominante. El Hemisferio Izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos; prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El Hemisferio Derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones, se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles, etc.

13 El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal. El surco longitudinal separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes que reciben los nombres de los huesos craneanos que los protegen: son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

14 Áreas Funcionales de la Corteza

15 materia gris materia blanca. Una sección del cerebro nos mostraría a primera vista dos zonas claramente distinguibles por sus colores. Hay un sector oscuro que se conoce como materia gris, aunque su color real tira más al pardo, los sectores claros se conocen como materia blanca. La materia gris corresponde principalmente a conjuntos de cuerpos neuronales, mientras que la materia blanca corresponde a axones, o fibras nerviosas, que emanan de los cuerpos celulares de la materia gris.

16 Áreas de asociación

17

18 Lenguaje y Habla

19 Área de asociación Somato sensitiva, Auditiva y Visual

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada neurona, que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva. NEURONAS

32 Mosca de fruta100,000 Ratón5,000,000 Mono 10 billones Hombre 100 billones NEURONAS SEGÚN LA ESPECIE Cada día mueren neuronas que no son reemplazadas. El desarrollo adecuado del cerebro implica la poda selectiva de neuronas y sinapsis.

33 Eric Kandel (Premio Nobel de Medicina 2000), demostró con Aplysia, una babosa de mar, que la base celular de la memoria (fuente del conocimiento) es un gran cambio duradero en la eficacia de las sinapsis (conexiones funcionales entre una terminal de una neurona con la membrana de otra neurona). Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptorTransmisor Estímulo fuerte Estímulo Débil

34 Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptorTransmisor Estímulo fuerte Estímulo Débil Durante el aprendizaje las sinapsis se activan. Esto lleva a una síntesis incrementada de proteínas en la célula blanco. El núcleo de la célula receptora puede ser inducido por la proteína. El resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas proteínas y la formación de nuevas sinapsis.

35 Durante el desarrollo temprano del cerebro, las neuronas se forman a un sorprendente promedio de cerca de neuronas cada minuto. En el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida los genes promueven a las neuronas a formar un extraordinario número de sinapsis.

36 Científicos encontraron que niños criados negligentemente en situación de apiñamiento y faltos de apoyo en un Orfelinato Romano tenían un sistema de estrés anormal; además, los niños con el sistema de estrés más anormal tuvieron el mas bajo puntaje en pruebas de habilidad mental y de movimiento. Los tonos azules y negros muestran las áreas de los lóbulos temporales, relacionadas con la emoción entre otras funciones, están prácticamente inactivas en el niño del Orfelinato comparadas con las del niño sano.

37 Médula espinal encéfalo Tronco del encéfalo hipófisis cerebro hipotálamo tálamo corteza cerebelo El Encéfalo es el órgano encargado de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la vista, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. Se puede dividir en tronco encefálico, cerebelo y cerebro. La médula espinal es una estación de paso para la información ascendente y descendente. Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos.

38 En esta zona se encuentran los centros vitales que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. En la protuberancia se encuentran las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara. El Tronco del encéfalo está constituido por el mesencéfalo (o cerebro medio), la protuberancia y el bulbo raquídeo. En el bulbo raquídeo se encuentran centros de control para el corazón y los pulmones.

39 El Cerebelo está situado en la parte posterior de la cabeza. Desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. Recibe, entre otros, impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimiento de la cabeza.

40 El Cerebelo está situado en la parte posterior de la cabeza. Desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. Recibe, entre otros, impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimiento de la cabeza.

41 El Tálamo contiene gran cantidad de neuronas y conexiones sinápticas. Es una estación de relevo. Los impulsos hacen una escala, establecen sinápsis y continúan su recorrido hacia la corteza cerebral. El Hipotálamo se encuentra debajo del Tálamo. Entre sus funciones se encuentra el control de las emociones, el hambre y el estado de vigilia.

42 Forma parte del sistema neuroendocrino, que controla el crecimiento, el metabolismo, el dolor, las emociones. La Hipófisis (o glándula pituitaria) está situada en la base del encéfalo, unida al Hipotálamo. Su función es secretar hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo.

43 Circunvolución cingulada (interviene en el comportamiento de superviviencia) Cuerpo calloso Formix Hipocampo (interviene en el almacenamiento de la memoria) Cerebelo Tallo cerebral Tálamo (estación repetidora de información) Glándula pituitaria o hipófisis Hipotálamo (control de procesos físico automáticos) Lóbulo frontal Corte transversal del encéfalo

44 Mirar OirTocar Evento Memoria Atención Consolidación Memoria de corto plazo Memoria de Trabajo Memoria de largo plazo Cualquier acto de comportamiento implica un circuito sensorio – motor, que empieza con la estimulación periférica y termina con la respuesta motriz. En algún lugar entre medio se encuentra la estructura o estructuras (conjuntos celulares) responsables del aprendizaje y la memoria.

45 Mirar OirTocar Evento Memoria Atención Consolidación Memoria de corto plazo Memoria de Trabajo Memoria de largo plazo Las estructuras de la memoria deben ser plásticas, capaces de modificación por experiencia, y de retención de esta modificación durante un tiempo. La investigación con enfermos amnésicos ha demostrado que el Hipocampo desempeña el papel central en la consolidación de la memoria.

46 El Hipocampo está situado en la superficie media del lóbulo temporal. Su principal función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje. A medida que la corteza cerebral va formando agrupaciones celulares que acabarán almacenando un recuerdo, los pone a prueba frente a un registro transitoriamente almacenado en el Hipocampo, y se corrige a si misma hasta que representa correctamente el recuerdo. Finalmente, el recuerdo hipocámpico se desvanece, quedando sólo la representación cortical.

47 La corteza cerebral esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones La corteza cerebral es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor, que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales.

48 Cisura de Rolando Área motriz Área de la sensibilidad general Movimiento de la escritura Área psico-motriz Centro del lenguaje Cisura de Silvio Área psico-auditiva Centro de la comprensión de las palabras habladas Área auditiva Área visual Área psico-visual Centro de la comprensión de las palabras escritas Área psico-sensitiva Lóbulo occipital Lóbulo temporal Lóbulo parietal Lóbulo frontal Centros nerviosos del cerebro

49 Corteza Somatosensorial Esta área de sensibilidad general se localiza en la circunvolución central posterior. Se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptiva (sentido de la posición y equilibrio).

50 Corteza visual Corteza auditiva Corteza somatosensorial Corteza Somatosensorial Esta área de sensibilidad general se localiza en la circunvolución central posterior. Se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptiva (sentido de la posición y equilibrio).

51 Corteza visual Corteza somatosensorial Corteza auditiva Corteza motora Corteza Motora Esta área se localiza en la circunvolución central superior. En este sector se controla la actividad muscular y los movimientos de las extremidades, cara, cuello, etc.

52 Información visual Las Areas visuales se localizan en el lóbulo occipital.

53 Información auditiva Asociación Las Areas visuales se localizan en el lóbulo occipital. Las Áreas auditivas se localizan en la circunvolución temporal superior. En el lóbulo parietal se encuentran áreas de asociación que integran la información procedentes de otras áreas. Por ejemplo, la comprensión de palabras.

54

55 Sistemas descendentes Neuronas motoras superiores Corteza motora Planificación, iniciación y dirección de los movimientos voluntarios Centros del tronco encefálico Movimientos básicos y control postural Ganglios basales Iniciación correcta del movimiento Cerebelo Coordinación sensitivomotora Interneuronas Coordinación refleja Grupos de neuronas Motoras: Neuronas motoras inferiores Músculos esqueléticos Circuitos de la médula espinal MOVIMIENTO VOLUNTARIO

56

57 Vías aferentes al cerebelo

58 Vías eferentes del cerebelo

59 Funciones motoras del cerebelo Control de todas las actividades musculares rápidas y complejas Determina la secuencia temporal de la contracción muscular de los diferentes músculos durante movimientos complejos, y la rápida progresión de un movimiento con el siguiente El cerebelo actúa en asociación con las actividades motoras de la corteza motora y ganglios basales Decide como ejecutar mejor el movimiento deseado Regulación del tono muscular Lesión:Alteración del equilibrio Control de movimientos rápidos y balísticos Lesión:Dismetría.- Falta de medida de la amplitud de movimiento Discronocinesia.- Retraso en el inicio del movimiento Control de movimientos lentos o servoasistidos Lesión:Temblor de movimientos voluntarios Pérdida de precisión Inestabilidad postural Intervención del cerebelo en el aprendizaje motor (Plasticidad neuronal) Lesión:Descenso de la capacidad de modificar un determinado movimiento ante una nueva situación

60

61

62 MOVIMIENTO VOLUNTARIO EL CEREBELO

63 MOVIMIENTO VOLUNTARIO Funciones del cerebelo: La coordinación de la actividad motora y de la postura mediante el ajuste de los principales sistemas motores descendentes Para ello actúa comparando la intención con la actividad motora realizada. EL CEREBELO Implicado en procesos cognitivos como el aprendizaje

64 MOVIMIENTO VOLUNTARIO EL CEREBELO El cerebelo recibe información de a) la periferia b) el tronco del encéfalo c) la corteza cerebral Y manda información de manera directa o indirecta a: a)La corteza cerebral b)Los sistemas descendentes motores

65

66 MOVIMIENTO VOLUNTARIO LOS GANGLIOS BASALES Parece ser que es fundamental en la iniciación del movimiento voluntario Y también puede desempeñar funciones de aprendizaje

67

68

69

70

71

72 CORTEZA CEREBRAL Y EL MOVIMIENTO VOLUNTARIO PROGRAMA Y PLAN MOTOR GANGLIOS BASALES C.PREMOTORA AMS EJECUCIÓN CORTEZA DE ASOCIACIÓN SENSORIAL CEREBRO- CEREBELO ESPINO-CEREBELO CORTEZA MOTORA PRIMARIA

73

74


Descargar ppt "Funciones Areas de Asociacion Pensamiento Memoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google