La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL: EL SUEÑO El ciclo sueño-vigilia. El sueño: características psíquicas y funcionales. Procesos metabólicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL: EL SUEÑO El ciclo sueño-vigilia. El sueño: características psíquicas y funcionales. Procesos metabólicos."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL: EL SUEÑO El ciclo sueño-vigilia. El sueño: características psíquicas y funcionales. Procesos metabólicos y funcionales para la inducción y mantenimiento del sueño

2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERSONAL El ciclo circadiano: i. Vigilia ii. Sueño

3

4 I. Formas de organización del sueño (corresponde al plano subconsciente): 1.Sueño ligero 2.Sueño profundo 3.Sueño paradójico II. Formas de organización de la vigilia (corresponde al plano epiconsciente): 1.Ansiedad 2.Atención 3.Expectación FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERSONAL (Tomado de: Ortiz, 1999)

5 EL SUEÑO: CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES La descripción objetiva de la persona dormida y el registro EEG han sido fundamentales para explicar cómo se produce el estado de sueño.

6

7

8

9

10

11

12

13 FASES DEL SUEÑO NOCTURNO

14

15

16

17

18

19 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 1. LIGERO Se muestra un mínimo grado de actividad subconsciente en relación con el entorno y las circunstancias de la actividad personal en curso Ocupa aproximadamente entre el 40 y 70% del tiempo total de sueño Predomina la quietud, se observan respuestas electrográficas ante estímulos fortuitos del ambiente

20 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 1. LIGERO Se caracteriza por movimientos lentos de los ojos Se asocia un descenso de la presión arterial, de la frecuencia respiratoria, del metabolismo basal, y una relajación parcial de la musculatura En esta forma de sueño ocurren ensueños en estrecha relación con la actividad de la vigilia o en respuesta a sucesos ambientales, y puede haber una sutil actividad pensante de tipo conceptual o abstracto.

21 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 1. LIGERO Se puede diferenciar una fase 1 de somnolencia o de inducción del sueño, que dura el 5% del tiempo de sueño total de sueño. En ésta se observa actividad alfa en la parte anterior de la cabeza, algunas ondas theta, y la presencia de ondas V o de vértex y la fase 2 que dura entre 45 y 70% del tiempo total de sueño. Se caracteriza por el predominio de ritmo theta, la aparición de ondas delta en un 20% de una época (un lapso de 3 o de 60 seg), y por la ocurrencia de complejos K y husos de sueño.

22 EEG DE SUEÑO LIGERO.- ONDAS V

23 EEG DE SUEÑO LIGERO: COMPLEJOS Κ

24 REGISTRO POLISOMNOGRÁFICO

25 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 2. PROFUNDO El sueño profundo es la forma de actividad personal en la que toda forma de actividad subconsciente ha sido suspendida En esta fase hay una total ausencia de información psíquica en uso. Esta forma de sueño ocupa el 15 al 20 % del tiempo total de sueño; dura más en los adolescentes y casi desaparece en los ancianos.

26 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 2. PROFUNDO En esta forma de sueño, la persona realiza algunos movimientos espontáneos, hay actividad muscular en el EMG, la respiración es lenta, el ritmo cardíaco es regular, y durante el mismo es más difícil lograr una respuesta de despertar, en tanto que el EEG muestra el incremento de la actividad delta. Se pueden distinguir las dos fases dentro de la concepción clásica: la fase 3 de sueño en que se presentan ondas delta entre el 20 y el 50 % de una época, y la fase 4 de sueño muy profundo en que predomina el ritmo delta en más del 50% de una época.

27 EEG DE SUEÑO PROFUNDO

28 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 3. PARADÓJICO Es una forma de actividad personal en que hay una disociación total o casi total de dicha actividad, pues mientras está presente alguna forma de actividad epiconsciente, el resto de la actividad personal, excepto la autonómica, es ampliamente inhibida Esta forma de sueño denominada también sueño MOR, sueño REM, sueño E (por estar asociado a los ensueños) Se caracteriza porque el ritmo dominante en el EEG es parecido al de la vigilia (por eso se le califica como paradójico): predominan frecuencias de distinto rango, alfa, theta, y algunas delta de bajo voltaje

29 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 3. PARADÓJICO Toma el 20 al 25 % del tiempo total de sueño; surge cada 90 minutos aproximadamente, dura entre 5 y 30 minutos cada vez que ocurre En esta forma de sueño desaparece el tono muscular axial, aunque puede aparecer sacudidas musculares distales Los ritmos cardiaco y respiratorio se tornan irregulares, el metabolismo cerebral se incrementa

30 CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS Y FUNCIONALES DEL SUEÑO: 3. PARADÓJICO En esta forma de sueño surge el tipo de actividad imaginativa epiconsciente, que llamamos ensueño. En algunas especies animales, en esta fase de sueño se ha registrado una actividad electrográfica de tipo ponto- genículo-occipital (PGO), o puntas que se registran simultáneamente en el puente, los cuerpos geniculados y la corteza occipital.

31 EEG DE SUEÑO PARADÓJICO

32

33

34

35 PROCESOS METABÓLICOS Y FUNCIONALES PARA LA INDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO El estudio de los procesos cerebrales del sueño, sólo ha sido posible a partir de observaciones clínicas y del registro de la actividad bioeléctrica del encéfalo de los mamíferos

36 SIMILITUD DE LA VIGILIA Y EL SUEÑO DEL HUMANO Y EL ANIMAL

37

38

39

40

41

42 Grupos neuronales activos durante el sueño Área ventro-lateral pre-óptica del hipotálamo: células c-fos positivas (marcador de actividad neuronal) al sacrificar animales durante el sueño. Número de células c-fos (+) se correlaciona con porcentaje de sueño en la hora previa. Células c-fos (+) contienen Nt inhibidores (GABA y galanina). Neuronas mediales pre-ópticas también contribuyen a sueño.

43 MODELO DE LOS DOS PROCESOS PARA EXPLICAR EL CICLO SUEÑO-VIGILIA

44 SISTEMAS DE INTEGRACIÓN SUBCORTICAL PARA LA INDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO Y LA VIGILIA Para el mantenimiento de los estados de sueño y vigilia, los llamados sistemas de activación del tálamo y el tronco cerebral se organizan en tres sistemas de mayor complejidad que terminan difusamente en la corteza cerebral. Estos son: 1. El sistema de activación tálamo-cortical 2. El sistema de inducción del sueño no-MOR 3. El sistema inductor del sueño MOR.

45 INTEGRACIÓN SUBCORTICAL PARA LA INDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO Y LA VIGILIA 1. El sistema tálamo-cortical: Los núcleos reticulares del tálamo que reciben aferentes de los sistemas colinérgicos, serotonérgicos y noradrenérgicos del tronco encefálico y de la corteza cerebral, de tipo inespecífico

46 INTEGRACIÓN SUBCORTICAL PARA LA INDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO Y LA VIGILIA 2. El sistema inductor del sueño No-MOR el área basal del cerebro el tálamo el hipotálamo el núcleo del rafe dorsal el núcleo del tracto solitario. Las neuronas de la región reticular del tálamo, originan los husos de sueño y las ondas delta Son inhibidas desde la corteza, pero son desinhibidas por las vías colinérgicas del cerebro basal y de los núcleos colinérgicos del puente, así como por neuronas serotonérgicas y noradrenérgicas del tronco.

47 INTEGRACIÓN SUBCORTICAL PARA LA INDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO Y LA VIGILIA 3. Sistema inductor del sueño MOR: depende de neuronas colinérgicas de los núcleos tegmentales Estas neuronas son inhibidas por neuronas desactivadoras del sueño MOR del núcleo del rafe y del locus ceruleus Las células de estos últimos disminuyen su actividad momentos antes de iniciarse el sueño MOR y se mantienen casi inactivas durante esta fase de sueño; de este modo desinhiben a las neuronas colinérgicas mencionadas Los axones serotonérgicos que actúan sobre receptores 5-HT1A inhiben a las células colinérgicas y así inician las ondas PGO tipo puntas que aparecen poco antes y durante la fase MOR Las neuronas serotonérgicas del rafe dorsal inhiben estas ondas PGO y así desactivan la fase MOR Las neuronas noradrenérgicas del locus ceruleus también funcionan como desactivadoras del sueño MOR

48 Núcleo Supraquiasmátic o y Envejecimiento

49 Ojo Luz GLU cAMP pCREB CRE IEG mRNAs FOS JUN CA ++ Actvación Transcripcional de Genes Blanco La luz induce la expresión de genes tempranos inmediatos. Las proteínas producidas por estos genes son factores de transcripción que regulan otros genes. Genes Tempranos Inmediatos

50 CONEXIONES METABÓLICAS DE LA OREXINA

51

52 La teoría de los ensueños

53


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL: EL SUEÑO El ciclo sueño-vigilia. El sueño: características psíquicas y funcionales. Procesos metabólicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google