La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA LÍMBICO ESTÁ FORMADO POR UN CONJUNTO DE ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES, DE LA MOTIVACIÓN Y DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA LÍMBICO ESTÁ FORMADO POR UN CONJUNTO DE ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES, DE LA MOTIVACIÓN Y DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL SISTEMA LÍMBICO ESTÁ FORMADO POR UN CONJUNTO DE ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES, DE LA MOTIVACIÓN Y DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.

3 AUNQUE NO EXISTE COMPLETO ACUERDO, CONSIDERAR QUE EL SISTEMA LÍMBICO ESTÁ INTEGRADO POR: AMÍGDALA, TÁLAMO, HIPOTÁLAMO, HIPÓFISIS, HIPOCAMPO, EL ÁREA SEPTAL (COMPUESTA POR EL FÓRNIX, CUERPO CALLOSO Y FIBRAS DE ASOCIACIÓN), LA CORTEZA ORBITOFRONTAL Y LA CIRCUNVOLUCIÓN DEL CÍNGULO

4 EL SISTEMA LÍMBICO, TAMBIÉN LLAMADO CEREBRO MEDIO, ES EL SISTEMA CEREBRAL QUE CONTROLA LAS RESPUESTAS A LAS EMOCIONES Y QUE SE ASOCIA CON LA CONDUCTA. EL SISTEMA LÍMBICO INTERACTÚA MUY VELOZMENTE (Y AL PARECER SIN QUE NECESITEN MEDIAR ESTRUCTURAS CEREBRALES SUPERIORES) CON EL SISTEMA ENDÓCRINO Y EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

5 ESTABLECIMIENTO DE LA UNIDAD DEL SOMA Y DE LA PSIQUIS. CONDICIONA LA ACTIVIDAD SOCIAL DEL INDIVIDUO, PERMITIÉNDOLE LA ADECUACIÓN A LA REALIDAD Y AL MOMENTO QUE VIVE. REGULA EL CARÁCTER. INTERVIENE EN LA CONDUCTA INSTINTIVA DE CONSERVACIÓN INDIVIDUAL Y DE LA ESPECIE (HUIDA, BÚSQUEDA DE ALIMENTOS).

6 MODULA LAS FUNCIONES VISCERALES Y ENDÓCRINAS DEL ORGANISMO. PARTICIPA EN EL CONTROL DE LA VIGILIA Y EL SUÉÑO. FORMA PARTE DEL PROCESO DE EXCITACIÓN Y ATENCIÓN. - IRA O DOCILIDAD. - RESUMEN: COMPORTAMIENTO, EMOCIONES Y MOTIVACIÓN.

7 EL SISTEMA LÍMBICO A TRAVÉS DE CIRCUITOS PERMITE INFLUIR SOBRE VARIADOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA EMOCIONAL. POR EJEMPLO PUEDE INDUCIR REACCIONES DE MIEDO, RABIA, O EMOCIONES ASOCIADAS CON LA CONDUCTA SEXUAL. EL HIPOCAMPO TAMBIÉN PARTICIPA EN MECANISMOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA DE CORTA DURACIÓN

8 LOS HUMANOS TENEMOS LA RED DE CONEXIONES MÁS GRANDE ENTRE EL ÁREA PREFRONTAL Y LAS ESTRUCTURAS LÍMBICAS TRADICIONALES. QUIZÁ ES POR ESO QUE PRESENTAMOS LA MAYOR VARIEDAD DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. AUNQUE ALGUNAS SEÑALES DE AFECTO PUEDEN SER PERCIBIDAS EN LOS PÁJAROS, EL SISTEMA LÍMBICO COMENZÓ A EVOLUCIONAR LUEGO DE LOS PRIMEROS MAMÍFEROS, SIENDO PRÁCTICAMENTE INEXISTENTE EN LOS REPTILES Y ANFIBIOS.

9 SE CONECTA CON EL HIPOTÁLAMO, EL NÚCLEO SEPTAL, EL ÁREA PREFRONTAL Y EL NÚCLEO MEDIO DORSAL DEL TÁLAMO. ESTAS CONEXIONES HACEN QUE LA AMÍGDALA CUMPLA UNA IMPORTANTE FUNCIÓN EN LA MEDIACIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES AFECTIVAS MÁS IMPORTANTES COMO LA AMISTAD, AMOR Y AFECTO, EN LA EXPRESIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO, MIEDO, IRA Y AGRESIÓN. LA AMÍGDALA, AL SER EL CENTRO DE LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO, ES FUNDAMENTAL PARA LA AUTO PRESERVACIÓN.

10 UNO DE LOS EFECTOS DE LAS LESIONES AMIGDALOIDES ES CONOCIDO CON EL NOMBRE DE SÍNDROME DE KLUVER-BUCY, EL CUAL SE CARACTERIZA POR HIPERSEXUALIDAD, CAMBIO EN LOS HÁBITOS DIETÉTICOS, DISMINUCIÓN DEL MIEDO HACIA LOS OBJETOS O PERSONAS QUE ANTES LO PRODUCÍAN, TENDENCIA A EXPLORAR Y A CONTACTAR ORALMENTE OBJETOS INCOMIBLES

11 ESTÁ PARTICULARMENTE INVOLUCRADO CON LOS FENÓMENOS DE LA MEMORIA, ESPECIALMENTE CON LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO. CUANDO SE DESTRUYEN AMBOS HIPOCAMPOS, NADA PUEDE SER RETENIDO EN LA MEMORIA FUNCIONES MEMORIA APRENDIZAJE

12 Hipotálamo ESTA ESTRUCTURA TIENE AMPLIAS CONEXIONES CON LAS OTRAS ÁREAS PROENCEFÁLICAS Y EL MESENCÉFALO. LAS LESIONES AL HIPOTÁLAMO INTERFIEREN CON LAS FUNCIONES VEGETATIVAS Y LA REGULACIÓN TÉRMICA, LA SEXUALIDAD, EL HAMBRE Y LA SED. EL HIPOTÁLAMO TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL EN LAS EMOCIONES. POR EJEMPLO, SUS PARTES LATERALES PARECEN ESTAR INVOLUCRADAS CON EL PLACER Y LA IRA. SIN EMBARGO, EL HIPOTÁLAMO TIENE MÁS QUE VER CON LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES QUE CON LA GÉNESIS DE LOS ESTADOS AFECTIVOS.

13 ESTA ESTRUCTURA TIENE AMPLIAS CONEXIONES CON LAS OTRAS ÁREAS PROENCEFÁLICAS Y EL MESENCÉFALO. LAS LESIONES AL HIPOTÁLAMO INTERFIEREN CON LAS FUNCIONES VEGETATIVAS Y LA REGULACIÓN TÉRMICA, LA SEXUALIDAD, EL HAMBRE Y LA SED. EL HIPOTÁLAMO TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL EN LAS EMOCIONES. POR EJEMPLO, SUS PARTES LATERALES PARECEN ESTAR INVOLUCRADAS CON EL PLACER Y LA IRA. SIN EMBARGO, EL HIPOTÁLAMO TIENE MÁS QUE VER CON LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES QUE CON LA GÉNESIS DE LOS ESTADOS AFECTIVOS

14 FUNCIONES: TEMPERATURA DEL CUERPO EMOCIONES HAMBRE (APETITO) SED RITMO CIRCADIANO

15

16 ES LA PARTE DE LA CORTEZA SITUADA CERCA DEL SISTEMA LÍMBICO. PROPORCIONA UNA VÍA QUE VA DESDE EL TÁLAMO HASTA EL HIPOCAMPO, Y PARECE SER RESPONSABLE DE LA ASOCIACIÓN DE MEMORIAS A OLORES Y AL DOLOR.

17 QUE SE HALLA FRETE AL TÁLAMO, TIENE ALGUNAS NEURONAS QUE PARECEN SER CENTROS DEL ORGASMO (UNA PARA LOS CHICOS, CUATRO PARA LAS CHICAS). EL ÁREA VENTRAL TEGMENTAL DEL TRONCO CEREBRAL (JUSTO DEBAJO DEL TÁLAMO) CONSISTE EN VÍAS DE DOPAMINA QUE PARECEN SER RESPONSABLES DEL PLACER. LA GENTE CON UN DAÑO EN ESTE LUGAR TIENDE A TENER DIFICULTADES CONSIGUIENDO PLACER EN LA VIDA, Y A MENUDO CAEN EN EL ALCOHOL, LAS DROGAS, LOS DULCES Y EL JUEGO.

18 PARTE DEL LÓBULO FRONTAL QUE SE ENCUENTRA EN FRENTE DEL ÁREA MOTORA, ESTÁ TAMBIÉN UNIDO ESTRECHAMENTE AL SISTEMA LÍMBICO. ADEMÁS DE APARENTEMENTE ESTAR IMPLICADO EN PENSAR SOBRE EL FUTURO, HACER PLANES, Y REALIZAR ACCIONES, TAMBIÉN PARECE ESTAR INVOLUCRADO EN LAS MISMAS VÍAS DE DOPAMINA QUE EL ÁREA VENTRAL TEGMENTAL, Y JUEGA UN PAPEL EN EL PLACER Y LA ADICCIÓN

19 EL CEREBRO ESTA DIVIDIDO EN DOS MITADES HEMISFERIOS CEREBRALES DERECHO HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO

20 EL HEMISFERIO IZQUIERDO DEL CRÁNEO HUMANO ES EL ENCARGADO DE LAS RESPUESTAS MÁS ANALÍTICAS Y MATEMÁTICAS Y GOBIERNA LA PARTE DERECHA DEL CUERPO. EL HEMISFERIO DERECHO DEL CRÁNEO ES MÁS IMAGINATIVO, POÉTICO, FILOSÓFICO, ETC., ESTE HEMISFERIO GOBIERNA LA PARTE IZQUIERDA DEL CUERPO. SE SABE QUE CUALQUIER HEMISFERIO CEREBRAL PODRÍA HACER LA FUNCIÓN DEL OTRO. ESTÁN CONECTADOS EN EL CENTRO POR FIBRAS NERVIOSAS CONOCIDAS COMO EL CUERPO CALLOSO.

21

22 EL CEREBRO A SU VEZ PUEDE DIVIDIRSE EN CUATRO LOBULOS: FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL

23 CONTROLA LA ACTIVIDAD MOTORA APRENDIDA COMO LA ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE, EL ESTADO DE ÁNIMO, EL PENSAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN DEL FUTURO. EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS EL LÓBULO FRONTAL IZQUIERDO CONTROLA EL CENTRO DEL LENGUAJE.

24 INTERPRETA LAS SENSACIONES QUE RECIBE DEL RESTO DEL CUERPO Y CONTROLA EL MOVIMIENTO CORPORAL.

25 INTERPRETA LA VISIÓN.

26 PERMITEN LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS Y OBJETOS Y DE AQUÍ DEPENDEN LAS EMOCIONES Y LA MEMORIA. AQUÍ SE RECUERDAN Y PROCESAN RECUERDOS DEL PASADO Y SE INICIA LA COMUNICACIÓN Y LAS ACCIONES.


Descargar ppt "EL SISTEMA LÍMBICO ESTÁ FORMADO POR UN CONJUNTO DE ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES, DE LA MOTIVACIÓN Y DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google