La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORA: María Estela Álvarez-Santullano Busch Psicóloga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORA: María Estela Álvarez-Santullano Busch Psicóloga."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORA: María Estela Álvarez-Santullano Busch Psicóloga

2 Cualquier intervención psicológica tiene el interés implícito de mejorar la vida de la gente. Sin embargo, las prácticas siguen siendo tradicionales: i ntervenciones centradas en problemas mentales emergentes, reducir el dolor y la incapacidad, más que promover el bienestar de la gente y desarrollar aquellas capacidades que permitan su crecimiento. La salud mental es obviamente algo más que la ausencia de trastornos mentales. un estado emocional positivo La salud mental disponer de recursos para afrontar adversidades modo adaptativo de interpretar la realidad

3 Mostrar una perspectiva general y definición de lo que se está construyendo en intervenciones psicológicas para la promoción del bienestar. Definir estrategias de intervención positivas basadas principalmente en elementos constructivos y potenciadores de capacidades. Conocer método terapéutico para el tratamiento de trastornos anímicos.

4 Es posible promover el bienestar y una vida saludable ayudando a la gente a darse cuenta de su verdadero potencial, a comprometerse con otros, y a alcanzar un funcionamiento óptimo. El malestar psicológico también se puede contrarrestar incrementando los niveles de bienestar.

5 Los primeros estudios evaluados empíricamente psicólogo norteamericano Michael W. Fordyce (1983) El programa de intervención apoyaba la idea de que para incrementar el bienestar se requería de una actividad intencional sostenida.

6 En esta intervención se ayudaba a los sujetos a pensar sobre su felicidad y el tipo de actividades y situaciones que les producían satisfacción para posteriormente diseñar listas personalizadas de 10 actividades que: Normalmente les hacían felices Podrían hacer la mayor parte de los días Normalmente no dedicaban tiempo para ellas En cada día del periodo experimental se pedía a los sujetos que seleccionaran 3 de las 10 o más prácticas para aplicarlas. Se pidió a los participantes que aplicaran el programa todos los días durante 2 semanas midiendo a través de autoregistros las actividades realizadas, y los efectos de cada una. Lo que el trabajo de Fordyce puso de manifiesto por primera vez: el nivel de bienestar es educable

7 2.1- Entrenamiento en memoria autobiográfica La intervención de un mes de duración, consiste en 4 sesiones de entrenamiento en memoria autobiográfica basado en la revisión de vida: a) Niñez, hogar y familiabasada en preguntas b) Adolescenciasobre eventos c) Adultezespecíficos positivos d) Resumen de vida El acceso a este tipo de sucesos positivos y específicos permite mejorar el estado de ánimo, el sentimiento de desesperanza y la satisfacción con la vida, es decir, no sólo incrementar el bienestar, sino también reduce sintomatología o desordenes emocionales, (Serrano y cols., 2003).

8 Verbal /abstracta Sensorio /perceptiva Palabra clave Asociación semántica Recuerdo general Recuerdo específico Feliz-mi perro Feliz Solía salir a pasear con mi perro Feliz En mi cumpleaños salimos a pasear a la montaña Feliz La construcción de los recuerdos autobiográficos depende de cómo accedemos a esa información autobiográfica. Cada nivel de la jerarquía proporciona claves o modos de acceder a otros niveles, facilitándose así la recuperación de recuerdos.

9 2.2- Intervenciones basadas en el perdón Este tipo de intervención consiste en actuar sobre los recuerdos de tipo negativo que generan emociones intensas como la ira, rabia. Las investigaciones coinciden en 4 factores comunes como los definitorios de su funcionamiento y efectividad en la promoción del perdón: a) Empatía con el agresor (McCullough et al.,1997) b) Reconocimiento de las faltas propias y defectos (Takaku, 2001) c) Tipos de atribución y valoración de la conducta del agresor d) Rumiación sobre la agresión (McCullough, Bono y Root, 2007)

10 3.1- Intervenciones basadas en fortalezas Seligman et al. (2005) realizaron un estudio para conocer la eficacia de diferentes estrategias centradas en el incremento de las fortalezas personales o rasgos potenciadores del bienestar. Las intervenciones fueron las siguientes: Visita de gratitud Tres cosas positivas Tu mejor recuerdo Identificación de fortalezas Usar las fortalezas de una forma novedosa

11 4.1- Terapia cognitiva para la depresión de Aron Beck a) Inventario de la depresión de Beck b) Reconocer los pensamientos negativos que invaden la mente, pensamientos automáticos c) Identificar las distorsiones cognitivas que están provocando las emociones negativas d) Desarrollar el hábito de reconocer los pensamientos negativos, anotarlos, hacer conciencia de la distorsión y pensar en una respuesta racional (autodefensa).

12 Registro diario de los pensamientos disfuncionales SituaciónEmociónPensamiento automático Distorsiones cognitivas Respuestas racionales Resultado Un cliente me corta la comunica- ción cuando lo llamo para ofrecerle mis productos Irritabili- dad 99% Tristeza 50% Nunca venderé una póliza. Me gustaría estrangular a este tipo. Debo haber dicho algo inconveniente. Generalización excesiva. Conclusiones apresuradas. Personalización He vendido muchas pólizas. Se comportó de un modo impertinente. En realidad no hice nada diferente, así que, ¿por qué padecer? Irritado 40% Triste 10%

13 Al mostrar esta perspectiva general de las intervenciones positivas más significativas, se puede concluir la necesidad de potenciar aún más estos estudios con el seguimiento de un plazo significativo y de esta forma poder interpretar los resultados a través de una teoría que dé un sentido más global a todo el trabajo. Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores considerando que en buena medida, han parado el rígido axioma de que para cada persona existe un punto de anclaje fijo de su bienestar al que irreparablemente vuelve una y otra vez.

14 1.- Vázquez C., Hervás G.(2008). Psicología Positiva Aplicada. Desclée de Broumer, 2 a Ed. España Burns D.(1990). Sentirse Bien. Paidós, Ed. España 1990.

15 ¡No viedentes en estado de FLOW!


Descargar ppt "AUTORA: María Estela Álvarez-Santullano Busch Psicóloga."

Presentaciones similares


Anuncios Google