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GRUPO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS DE MAR DEL PLATA (G.I.B.I.M) RR Nº:.019/94 – OCA 848/94 CAMPO APLICACIÓN: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN – CODIGO.

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1 GRUPO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS DE MAR DEL PLATA (G.I.B.I.M) RR Nº:.019/94 – OCA 848/94 CAMPO APLICACIÓN: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN – CODIGO 1050 DISCIPLINA BIBLIOTECOLOGÍA - CODIGO 3705 Director: Chueque, María Graciela Investigadores formados: Bazán, Irene Olga del Valle; Marcela Coringrato; Vuotto, Andrés. Investigadores en formación: Ravasi, José; Herrera, Darío Personal de apoyo: Griffero, María de las Mercedes

2 DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Observatorios de Información: Criteria de Evaluación de Página Web Palabras claves: Observatorios de información, Bancos de información, Monitoreo de Información, Sociedad de la Información, sistema de indicadores de la Sociedad de la Información, Criteria Evaluación Página Web Área de conocimiento, disciplinaria o interdisciplinaria 3700 Bibliotecología y documentación Tipo de investigación –Aplicada  FECHA DE INICIACIÓN: 01 / 01 / 13 FECHA DE FINALIZACIÓN (*): 31 / 12 / 2014

3 ANTECEDENTES Proyecto inicial (2008-2010) Observatorio de Unidades de Información del Partido de General Pueyrredón: Viabilidad de su instalación –Conclusión: Dada su especificidad no se visualizaba la viabilidad salvo que fuera monitoreado por el Departamento de Documentación o la Municipalidad a través de la Depencia de Cultura Proyecto (2011-2012) Observatorios de Información: estudio exploratorio descriptivo de la composición y tendencia en la Argentina Comenzamos a recorrer distintos observatorios a nivel internacional, encontrando varios de ellos en nuestro país, muchos de nivel oficial. Nos interesa hacer un estudio exploratorio descriptivo de los mismos a fin de analizar sus aspectos cuantitativos y cualitativos, las tendencias que se puedan observar en cuanto a la información, destinatarios, fomento de la participación colaborativa, y otros elementos que permitan analizar el sistema de indicadores de información que manifiestan. Proyecto (2013-2014) Observatorios de Información: Criteria de Evaluación de Página Web

4 FUNDAMENTO PARA LA PROPUESTA DE UN OBSERVATORIO DE U.I. en Mar del Plata “De las anteriores investigaciones del Grupo GIBIM, se analizó cierto aislamiento de las bibliotecas y otras Unidades de información; la diferencia entre recursos, la duplicación de registros, los aportes y avances que no son conocidos por otros, la falta de integración real en los diferentes sistemas bibliotecarios y redes, puede desaparecer con la cooperación e interrelación basada en un sistema adecuadamente informado y estructurado para que todas las instituciones puedan desarrollar, con más facilidad, sus estrategias y planificaciones. Asimismo, la baja percepción por las empresas sobre el rol y valora agregado del bibliotecario (en sus títulos de Bibliotecario Documentalista y Lic. en Bibliotecología y Documentación) por lo que se considera importante formar un Observatorio para Unidades de Información del Partido de Gral. Pueyrredón”

5 ¿Qué es un observatorio? Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar.... Entre las definiciones del término “observatorio”, el Diccionario de la Real Academia Española acepta como primera acepción la siguiente: “Lugar o posición que sirve para hacer observaciones”. Es una instancia de control y vigilancia de composición plural que puede constituirse en una herramienta de la sociedad civil de gran utilidad para comprometer al Estado a cumplir sus compromisos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

6 Un observatorio es fundamentalmente un sistema de información

7 ¿Qué es un Sistema de Información? Conjunto de elementos que, ordenadamente relacionados entre sí, contribuyen a facilitar la recolección, análisis, intercambio, y devolución – con valor agregado – de información de alta calidad, confiable, exacta, acabada y necesaria para la toma de decisión. ¿Para qué sirve? Para la toma de decisiones y la adopción de medidas y políticas necesarias para desarrollar programas/ intervenciones basadas en información confiable y validada

8 ¿Qué es un observatorio desde la investigación? El Observatorio es: un Sistema permanente y actualizado que integra información parcialmente dispersa, elabora estadísticas globales y específicas, formula análisis y proyecciones sobre un tema, problema o cuestión particular, y alimenta en forma periódica información y estadísticas a organismos nacionales e internacionales. Es una estructura que reúne y facilita a los ciudadanos, profesionales y políticos, la información necesaria para el conocimiento, seguimiento, monitoreo, evaluación, análisis e interpretación de un ámbito específico.

9 Los observatorios nacen en una sociedad en dónde la información y el conocimiento son los principales actores del desarrollo político, social, cultural y económico en un país. En la sociedad del conocimiento los observatorios se convierten en patrimonio de otras disciplinas relacionadas con el campo social y cultural Son el termómetro y el pulso de una actividad, sector o incluso de un país o región

10 Objetivos de los Observatorios (a mero título de ejemplo) Disponer de un conjunto de indicadores estadísticos que permitan medir el comportamiento/la evolución/el estado (etc.) de (tipo de observatorio) Difundir y facilitar información Medir el impacto político (en el Sector) Contribuir a unir actores y acciones conjuntas Disponer de inventarios/repertorios de prácticas, experiencias (memoria y acción)

11 Funciones Generales de los Observatorios Sistematizar y brindar información especializada y específica Promover el debate Contribuir a la reflexión y el diálogo Fomentar la investigación Mejorar la toma de decisión Servir de apoyo a las políticas culturales, de investigación, asesoramiento y otras

12 Valores de los Observatorios Solidaridad y trabajo en red, como medio de fomentar la implicación de las organizaciones “radiadas”, generando sinergias Participación, como cauce para compartir el conocimiento de las organizaciones del sector, y como instrumento para motivar su compromiso. Responsabilidad en el desarrollo de su misión, como referente de las organizaciones que lo integran, mostrando su compromiso con los principios de la gestión sostenible. Orientación al cliente, gestionando su actividad de acuerdo con las necesidades y expectativas de las organizaciones que lo conforman. Profesionalidad, asegurando el trabajo bien hecho, mediante la aplicación de criterios técnicos y las prácticas más avanzadas, con una estricta ética profesional. Mejora continua, como motor de una gestión eficaz, basada en los principios de la calidad y en la utilización eficiente de los recursos. Transparencia en la gestión de los recursos y la demostración de su eficiencia. Autonomía e independencia respecto a las organizaciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de su misión Ref.: Observatorio de Calidad http://www.observatoriodecalidad.org/que_es_el_observatorio/index.html fecha de acceso 19/10/2010 http://www.observatoriodecalidad.org/que_es_el_observatorio/index.html

13 El observatorio no es una herramienta pasiva Es un servicio público. Nos invita a todos a pensar actuando

14 Observatorios naturales y sociales Observatorio astrónomicoObservatorio astrónomico Observatorio climatológicoObservatorio climatológico Observatorio geológicoObservatorio geológico Observatorio metodológicoObservatorio metodológico Observatorio vulcanológicoObservatorio vulcanológico Observatorio espacialObservatorio espacial Observatorio de preciosObservatorio de precios Observatorio de mediosObservatorio de medios Observatorio académico Observatorio académico Observatorio de PymesObservatorio de Pymes Observatorio vialObservatorio vial Observatorio de la Sociedad de la InformaciónObservatorio de la Sociedad de la Información –De Navarra –Aragonez Observatorio de SaludObservatorio de Salud Observatorio de Educación y TrabajoObservatorio de Educación y Trabajo … y la lista continua… y la lista continua –¿por qué no tener un observatorio de Unidades de Información en Mar del Plata?

15 Estado de Situación de la Investigación Por el crecimiento exponencial de los mismos y el acelerado crecimiento de la información en la web que impone desafíos para productores y consumidores de la misma, nos ha generado el cuestionamiento sobre la aplicabilidad de las criteria de evaluación de páginas web y la implementación para los observatorios considerando a-priori que debería tener conceptos específicos.

16 El primer paso en el diseño de un observatorio es la determinación de los contenidos de información que va a aportar, y que normalmente se reflejarán en los resultados en forma de indicadores. A modo de ejemplo se presenta una selección de ítems a tener en cuenta para poder evaluar el sitio web, con la intención de brindar credibilidad y confianza al espacio virtual creado por el Observatorio.

17 Autoridad Descripción La autoridad está dada por el responsable del sitio (puede ser una institución/organización, grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una persona en particular), debiéndose considerar su prestigio y las fuentes utilizadas. ObjetivoAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información sobre autoridad. Criteria  ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?  ¿Se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?  Los responsables -personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.-, ¿tienen prestigio en la temática tratada?  ¿La información en este sitio es veraz?  Reconocimiento o premios otorgados a el Observatorio.

18 Actualización DescripciónLa actualización puede referirse a:  La incorporación periódica de nuevos recursos.  La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema. Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos dias anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso. ObjetivoAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información sobre su actualización. Criteria  Indicación clara de la fecha de actualización  Fecha última actualización  Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?

19 Navegabilidad DescripciónSe considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio del Observatorio. ObjetivoAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información la estructura clara, orden de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y el diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación. Criteria  ¿Se incluye un mapa del sitio?  ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella?  ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?  ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?  ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?  ¿Los enlaces son fáciles de identificar?  ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?  ¿Los íconos representan claramente su propósito?

20 Organización DescripciónSe espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera. CriteriaAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración. Preguntas  ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?  ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?  ¿La información sobre el tema indicado es completa?  ¿La información está ordenada lógicamente?  ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?

21 Selección de contenidos DescripciónLa propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento del Observatorio. ObjetivoAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica. Criteria  Rigurosidad de la información que ofrece.  Presentación de la información en función del Objetivo y su destinatario/usuario  Relevancia de la información.  Coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos.  Coherencia entre texto, imagen y sonido.  ¿La información está desarrollada con amplitud?  ¿El tema está desarrollado en profundidad?  ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?

22 Legibilidad DescripciónLa legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. ObjetivoAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información la facilidad o dificultad en la lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor a los contenidos ofrecidos. Criteria  ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?  ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?  ¿El texto y los gráficos están amontonados?  ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?

23 Adecuación al destinatario DescripciónConsiderando las necesidades y expectativas del destinatario del Observatorio, la información debe ser precisa, relevante y suficiente para la satisfacción del mismo. ObjetivoAnalizar en los distintos Observatorios en los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales; recuperados por motores de búsqueda la información el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige. Criteria  Pertinencia de la información desde el punto de vista del destinatario del Observatorio  Adecuación del vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto? ¿Existen barreras de comunicación por distorsión semántica, mensajes mal expresados, supuestos no aclarados, etc.?

24 Fundamentación de la Criteria son bancos de información y deben dar acceso a la información en forma organizada. No son una base de datos ni un buscador; no deben ser opiniones; sino hechos, decisiones, normas, noticias. La formación de opinión es en si misma una de las consecuencias esperadas. Deben tener una definición temática; pretenden aislar un tema de otros aspectos y convertirlo en el centro del interés. Puede estar limitado geográficamente, o si no lo está su definición temática se concentra en aspectos muy puntuales. Un observatorio supone —y deja ver— un posicionamiento con respecto al tema elegido; las categorías ni la forma de presentar la información son inocentes, intentan inducir en la opinión pública determinadas demandas e incidir en los gobernantes para corregir determinadas acciones, promover iniciativas en función de problemas y potenciar las buenas prácticas. Un buen observatorio incluye toda la información pertinente, explicita las fuentes de información (documentos públicos, leyes, sentencias judiciales, casos, noticias), respeta la independencia del observador y mantiene su compromiso en el tiempo. Y esto lo diferencia de otras páginas web, aún científicas y académicas.

25 Unidad de Análisis Observatorios de Información activos que tengan posicionamiento entre los 50 primeros puestos en los motores de búsqueda más importantes (Google, Yahoo, Bing, etc.) 2013 -2014 a fin de obtener datos descriptivos de los mismos (fuentes de información, relación observador-observatorio- instituciones observadas, mediciones, etc.)

26 Impacto Esperado Con la presente investigación se busca poder contribuir a la mejora en la difusión de los Observatorios como: centro de referencia para el seguimiento, el análisis y la difusión de la situación del sector analizado método de investigación sobre el estado actual del arte de la temática observada Servir de plataforma para examinar, discutir y compartir información y conocimientos a fin de facilitar la transferencia de tecnología Disponer de un conjunto de indicadores estadísticos que permitan medir la evolución de la situación Evaluación y recomendaciones sobre diseño, contenido y navegabilidad de los Observatorios de Información Analizar la inserción laboral del profesional bibliotecario documentalista como curador de contenidos de observatorios

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