La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTO

2 DEFINICIONES Movimiento es el cambio de posición de un objeto en el tiempo respecto de un marco de referencia dado. Marco de referencia es un punto, persona u objeto (de conveniencia fijo) que nos permite describir un movimiento. Lo más útil es asignar a un marco de referencia un sistema de coordenadas.

3 TIPOS DE SISTEMAS DE COORDENADAS
Unidimensional: el sistema de referencia sería la recta numérica. Ejemplo: el movimiento de un ascensor Bidimensional: el sistema de referencia sería el plano cartesiano. Ejemplo: el movimiento de un automóvil. Tridimensional: el sistema de referencia sería el espacio cartesiano. Ejemplo: el movimiento de un avión.

4

5

6 PARÁMETROS QUE DESCRIBEN EL MOVIMIENTO
Trayectoria: corresponde a la curva que une las posiciones sucesivas de un móvil observado desde un marco de referencia.

7 Posición: es el lugar donde se encuentra un móvil respecto de una referencia.
Distancia Recorrida (S): corresponde a la longitud de la trayectoria.

8 Desplazamiento ( ): es la variación (cambio) de posición que experimenta un cuerpo

9 EJEMPLO

10 RAPIDEZ Y VELOCIDAD MEDIA
Rapidez media: es una magnitud escalar, y se define como la razón entre la distancia recorrida por un móvil y el tiempo que emplea en recorrerla.

11 Velocidad media: es una magnitud vectorial y se define como la razón entre el desplazamiento de un cuerpo y el tiempo que emplea en ello.

12 RAPIDEZ Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA
Estas magnitudes ocurren en un lapso de tiempo infinitamente pequeño (instante preciso). Por ejemplo, el velocímetro de un vehículo mide rapidez instantánea. La rapidez instantánea se denota por v(t) y la velocidad instantánea por

13 ACELERACIÓN MEDIA E INSTANTÁNEA
Aceleración media: se define como la razón entre el cambio de velocidad y el intervalo de tiempo empleado para ello.

14 Aceleración instantánea: se define como la aceleración media pero con un lapso de tiempo infinitamente pequeño. Se denota por

15 EJEMPLO A continuación se muestra la trayectoria de Francisca: viaja 20 m al norte, dobla a la derecha y recorre 15 m y luego gira hacia el norte nuevamente para recorrer 10 m en esa dirección. Considerando que el trayecto completo se realiza en 54 s, calcula: La distancia recorrida El módulo del desplazamiento La rapidez media El módulo de la velocidad media

16

17 TIPOS DE MOVIMIENTO Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
Movimiento circular uniforme (MCU) Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) Movimiento rectilíneo uniforme retardado(MRUR) Movimientos verticales: caída libre, lanzamiento vertical Movimiento de proyectil.


Descargar ppt "MOVIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google