La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Ciencias Naturales y Física Ingrid Fuentes N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Ciencias Naturales y Física Ingrid Fuentes N."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Ciencias Naturales y Física Ingrid Fuentes N.

2 Es el cambio de posición de un objeto en el tiempo respecto a un marco de referencia dado (puede ser cualquier punto, persona u objeto, pero se utiliza comúnmente un sistema de coordenadas).

3 Sistema de coordenadas unidimensional Se utiliza para describir situaciones en que el movimiento se produce en una única dimensión, es decir, en un solo eje. Por ejemplo la recta numérica.

4 Sistema de coordenadas bidimensional Se utiliza para describir situaciones en que el movimiento se produce en dos dimensiones simultáneamente. Por ejemplo, el plano cartesiano, donde el movimiento bidimensional, se modela usando los ejes x e y.

5 Sistema de coordenadas tridimensional Se utiliza para modelar movimientos espaciales que no pueden ser reducidos solo a dos planos, ya que contienen las dimensiones arriba-abajo, derecha-izquierda y adelante-atrás. Un ejemplo corresponde al espacio cartesiano x, y, z. (Ej. el vuelo de un ave).

6 1.Trayectoria: es la línea continua por la cual un cuerpo se mueve, y corresponde a la curva o recta que une las posiciones sucesivas de un móvil observado desde un marco de referencia. 2. Móvil: se denomina móvil a cualquier objeto cuyo movimiento se este estudiando.

7 3. Posición: Es el lugar donde se encuentra un móvil respecto de una referencia. 4. Distancia recorrida: Corresponde a la longitud de la trayectoria del móvil o una parte de ella, usualmente se designa con una ( Δd).

8 5. Cuerpo: En física, se utiliza para referirse a un objeto o ser vivo. 6.Trayectoria cerrada: cuando la trayectoria de un cuerpo inicia y finaliza en el mismo punto, para cierto intervalo de tiempo, su desplazamiento es igual a cero.

9 Ejercicios: 1.Francisca camina 20 metros hacia el norte, luego 15 metros hacia el este y finalmente 10 metros de nuevo hacia el norte. Dibuja la trayectoria de Francisca y determina la distancia que recorrió en todo el movimiento. 2.Pedro camina 20 metros hacia el norte, 15 metros hacia el este y luego 10 metros hacia el sur. Dibuja su trayectoria y determina la distancia que recorrió en total.

10 Ejercicios:

11 7. Desplazamiento: Es la variación de posición que experimenta un cuerpo. Se representa como el vector que une los puntos inicial y final de una trayectoria y no depende de la forma de la trayectoria seguida. Se designa como ( Δx).

12 Ejercicio: 1.Del problema anterior, determina el módulo de desplazamiento de Francisca.

13 Ejercicio: 1.Del problema anterior, determina el módulo de desplazamiento de Francisca. Desarrollo

14 1. Rapidez media: Se calcula como la razón entre la distancia recorrida por un móvil ( Δd) y el tiempo empleado en recorrerla (Δt). Y se expresa como: Donde: v: es la rapidez media medida en m/s en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) Δd: es la distancia recorrida medida en metros (m) Δt: es el tiempo medido en segundos (s)

15 2. Rapidez instantánea: corresponde al valor de la rapidez que tiene un cuerpo en cualquier instante. 3. Velocidad media: Indica el cambio de posición del cuerpo en el tiempo. A diferencia de la rapidez, la velocidad es una magnitud vectorial pues indica el módulo, la dirección y el sentido del movimiento de un móvil. Se expresa como el cociente entre el desplazamiento y el tiempo transcurrido:

16 Ejercicios: 1.A continuación se muestra la trayectoria de Francisca; viaja 20 m al norte dobla a la derecha y recorre 15 m y luego gira hacia el norte nuevamente para recorrer 10 m en esa dirección. Considerando que el trayecto completo se realiza en 54 s, calcula la rapidez media y el módulo de la velocidad media de Francisca en su viaje.

17

18 2. Una bolita rueda 12 m a través de un camino rectilíneo hecho de distintos materiales:1 m es de baldosa, 5 m son de tierra y lo que queda es de cemento. Si demora 1 s en recorrer la baldosa 10 s en recorrer la tierra y se sabe que en el cemento tiene una rapidez de 0.7 m/s. Encontrar: a) la rapidez de la bolita cuando viaja por la baldosa y la tierra. b) el tiempo que demora en su viaje por el cemento, y c) la rapidez media de su movimiento.

19

20 1. Aceleración: En física la aceleración se asocia al aumento de la rapidez, pero la aceleración involucra cualquier cambio de velocidad ocurrido durante un cierto tiempo. Cuando un cuerpo en movimiento aumenta o disminuye su velocidad (rapidez) en la misma cantidad cada segundo, entonces se dice que su aceleración es constante.

21 La aceleración media, nos permite conocer el cambio que experimentó la velocidad durante todo el proceso del movimiento. Se obtiene como la variación de la velocidad en un intervalo de tiempo, es decir: La unidad de medida de la aceleración en el S.I. es el

22 Ejercicios: 1.Un conejo salta en línea recta con una velocidad constante de 4 m/s cuando ve que un zorro se acerca. En ese momento, comienza a acelerar y lega a una velocidad de 19 m/s en 3 s. ¿Cuál fue la aceleración media del conejo? 2.Un automovilista que viaja con una velocidad constante de 90 km/h ve que el semáforo al frente suyo cambia a luz roja. Inmediatamente pisa el freno y disminuye la velocidad hasta que se detiene en un lapso de 8 s. ¿Cuál fue la aceleración media del automóvil?.


Descargar ppt "Prof. Ciencias Naturales y Física Ingrid Fuentes N."

Presentaciones similares


Anuncios Google