La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College."— Transcripción de la presentación:

1 Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College

2  Las experiencias de campo en el escenario educativo nos permiten:  Ser partícipe de los múltiples fenómenos que como futuros líderes educativos nos podemos encontrar.  Familiarizarnos con el ambiente en el que nos desempeñaremos más adelante para ser transformadores de los ambientes de manera positiva y en beneficios de todos en la comunidad escolar.  Nos permite observar y analizar los ambientes educativos a la luz de lo estudiando, analizar los factores personales y del contexto escolar y social que inciden en el trabajo de liderazgo educativo.  Valorar las aptitudes personales para lograr ambientes educativos de progreso.  Obtener una visión general de la administración educativa.

3  Todo aprendizaje comienza con una emoción, por lo cual, al inicio de este proceso me sentí sumamente nerviosa y ansiosa. Ya que conlleva cambios en mi rutina diaria como:  Horario de trabajo  Tiempo para realizar diversas gestiones para la obtención de los permisos  Tiempo de familia  Ajustes a otras actividades que realizo regularmente  Ajustes en mi salario  Otros

4  Al inicio de este proceso me fue necesario realizar un análisis de mi inteligencia emocional. Enfrentar nuevos retos trae consigo una gama de emociones y estas no se pueden dejar a un lado.  Tuve que reflexionar sobre Aprender y Emprender o Aprender a Emprender, que son conceptos que diariamente se nos plantean como uno de los factores que pueden ayudarnos a superar alguna situación, ya que como sugiere Goleman (2004) “El éxito de una persona no depende en un 100% del coeficiente intelectual o de los estudios académicos”.

5  Para llevar a cabo este proceso realicé un plan de varios pasos:  Estudiar el Manual de práctica para las experiencias de campo y clínicas en el escenario educativo provisto por la Universidad.  Esta actividad me ayudaría a conocer:  Objetivos de las experiencias de campo  Funciones de las personas involucradas en el proceso  Requisitos del centro de práctica  Normas que rigen dicha actividad  Mis responsabilidades como estudiante  Proceso de evaluación  Documentos a cumplimentar

6  Para dar inicio al proceso de obtención de permisos de forma organizada y profesional, me dí a la tarea de:  Realizar llamadas telefónicas a la Oficina del Superintendente Escolar Región de Canóvanas  Identificar posibles centros de práctica  Realizar visitas a los posibles centros para entrevistarme con los directores/as.

7  Luego de identificado el centro para realizar las horas contacto procedí a:  Coordinar una fecha con el Director para la presentación oficial, redacción de acuerdos y cumplimentación de los documentos necesarios.

8  La persona que me recibió y atendió durante el proceso fue el Sr. Sánchez, Director de la Escuela Elemental Carola en Río Grande.  Durante nuestra conversación puede observar varias características que posee y que facilitaron el proceso. Entre estas puedo mencionar:  Empatía  Amabilidad  Organización  Conocedor de su trabajo  Persona con iniciativa  Respetuoso  Entusiasta  Comunicativo

9  El clima organizacional es la percepción del ambiente interno desde mi perspectiva de visitante de una institución educativa.  Durante el tiempo que estuve presente en la escuela el mismo reflejaba un ambiente donde se percibe:  respecto  Confianza  Flexibilidad  apoyo social.

10  El ambiente en la institución educativa reflejaba organización y se percibía como un ambiente acogedor.  La estructura física del lugar es una estructura de muchos años, pero la comunidad escolar la mantiene limpia y de muy buena apariencia.

11  El proceso me brindo la oportunidad de realizar algunas observaciones del ambiente. El mismo y la interacción con el Director fue muy agradable.  A pesar de mis sentimientos (nervios) mi actitud me ayudó a manejar la situación, tenía presente pensamientos positivos en todo momento.

12  Me presente al plantel preparada para afrontar las situaciones que podrían presentarse como:  Ausencia inesperada del Director.  Tiempo de espera prolongado.  Interrupciones  Otros.  Mi percepción de esta experiencia fue visualizar la misma como un reto personal.

13  La autoevaluación es un proceso positivo que debe tenerse a diario como individuo para analizar y evaluar los factores positivos o negativos que debemos mejorar o reforzar. Entiendo que enfrentar a nuevas situaciones siempre me genera un poco de stress.  Considero que una área a mejorar es el manejo del stress (nervios) en lo que logro dominar los cambios y el nuevo ambiente.

14  Este proceso de experiencias clínicas y práctica un proceso valioso en la vida de cada líder educativo. Este nos permite tener experiencias en un ambiente educativo real.  En el mismo tendremos la oportunidad de evaluar experiencias que se dan día a día en estos ambientes. Nos permite vernos como ese ente transformador en la comunidad escolar que busca el beneficio de todos, el trabajo en equipo enfocados en alcanzar las metas proyectas para ser del ambiente uno de excelencia.

15  Esta experiencia me permitirá dialogar con representantes de la comunidad escolar para tener un análisis completo de cómo se promueve el trabajo colaborativo para alcanzar las metas establecidas.

16  Espino, M. (2012). Inteligencia emocional y manejo del stress. Recuperado de http://excellencecapacitacion.wordpress.com/areas-de- capacitacion/inteligencia-emocional-y-manejo-del-estres. Recuperado el 21 de noviembre de 2012.  National Univesity College (2012). Competencias profesionales y funciones del líder educativo. EDUC 6020. Puerto Rico: National University College.  National University College. (2012). Manual de práctica para las experiencias de campo y clínicas en el escenario educativo EDUC 6020, EDUC 6030. Puerto Rico: National University College.


Descargar ppt "Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College."

Presentaciones similares


Anuncios Google