La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE 2009 - 2010 FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE 2009 - 2010 FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE 2009 - 2010 FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE

2 ALICIA.- Podrías decirme, por favor, ¿qué camino he de tomar para salir de aquí? GATO.- Depende mucho del punto donde quieras ir. ALICIA.- Me da casi igual..., GATO.- Entonces no importa qué camino sigas. ALICIA.-...Siempre que lleve a alguna parte.

3 Situación Problema Como persona conocedora de la realidad educativa de su región, ha sido llamado a colaborar como asesor externo en la creación de una nueva institución educativa para su municipio. Uno de los primeros requerimientos es el de elaborar un mapa de los procesos que pueden darse en una institución educativa. Le han solicitado que mencione los diferentes procesos y procedimientos, que considere importantes para el funcionamiento de una institución educativa.

4 ¿cómo hacer para optimizar los diferentes procesos y procedimientos identificados?

5 Cuándo hablamos de gestión en educación, ¿de qué hablamos? Conjunto de acciones que los miembros de una institución realizan para hacer factibles los objetivos y metas establecidos en el proyecto educativo institucional y en el plan de mejoramiento.* * Guía para el mejoramiento institucional - de la autoevaluación al plan de mejoramiento. MEN. 2008

6 ÁREAS DE GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

7 Gestión directiva. Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

8 Gestión académica. Ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

9 Gestión administrativa y financiera. Ésta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

10 Gestión de la comunidad. Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

11 Escala de Desarrollo Institucional ¿Qué se busca?

12 Gestión académica

13 Ejemplo en la autoevaluación


Descargar ppt "COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE 2009 - 2010 FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE."

Presentaciones similares


Anuncios Google