La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales
Qualitat i Millora Contínua V JORNADA DE QUALITAT A L’ENSENYAMENT Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales Una apuesta por la calidad Dispositivos fundamentales del sistema de Formación profesional. Este sistema cuenta con los siguientes dispositivos: La Agencia para la gestión integrada. Red de centros integrados. Dispositivo de formación del profesorado. Unidad de I+D sobre la didáctica de la FP Unidad de Relación con los centros de trabajo. Unidad de Evaluación de la Calidad. Situación de la Calidad en Galicia Eduardo García Mosconi

2 Los retos Esta Dirección General consciente de su responsabilidad de cara a dar una respuesta eficaz a los retos que exige el sistema educativo, en una sociedad cada vez más compleja y dinámica, se compromete a implantar y mantener, en la propia organización y en los centros educativos de Galicia, un sistema de gestión que tenga como referente la “Calidad”. La Xunta de Galicia, en el marco del Plan Gallego de FP, creó la Agencia para la Gestión Integrada, Calidad y Evaluación de la Formación Profesional, mediante el artículo 37 de la Ley 3/2002, de 29 de abril, de medidas de régimen fiscal y administrativo (DOG del 2 de mayo), quedando adscrita a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y teniendo como funciones, entre otras, la coordinación de los centros integrados y promover su oferta. Precisamente la creación de estos centros, y tal como refleja el plan gallego, será establecida por la citada agencia, previo informe del Consello Galego de FP. Esta Agencia será un ente público al que se le encomienden las siguientes funciones: Gestión de los Centros Integrados de formación profesional. Impulso del desenvolvimiento de la oferta integrada. Promoción de las relaciones entre centros formativos y empresas. Contribución a las funciones básicas del sistema de FP: formación del profesorado, innovación didáctica, evaluación de la competencia de la población activa y orientación profesional.

3 ¿Como? Para satisfacer las demandas de los estudiantes, administración, padres y madres, tutores, empresas colaboradoras, etc., esta Dirección General, asume la formación en calidad de su personal, de los centros educativos y de los centros de formación y recursos con el compromiso de dar una respuesta, adecuada en tiempo y forma, a los requisitos que se le planteen dentro de su ámbito de actuación. A necesidade de formación e actualización permanente do profesorado predícasede calquera sistema formativo e, por tanto, tamén do sistema de Formación Profesional. Xa no capítulo 3º, fíxose referencia a que a formación do profesorado de FP inclúe, en primeiro lugar, a súa «cualificación inicial» (que esixe algo máis ca uns estudios universitarios e, se é o caso, a superación dunha oposición) e, posteriormente e de forma periódica, unha «actualización » dos seus coñecementos. Ademais, a formación do profesorado de FP esixe debido ó novo modelo de Formación Profesional baseado na competencia que, xunto ós aspectos tecnolóxicos e didácticos propios desta formación, esta se estenda tamén á comprensión do novo modelo de FP. Noutro lugar deste capítulo faise referencia ós necesarios «cambios de mentalidade» que require o proceso de integración do sistema de FP. Un medio de facilitar este cambio é, sen dúbida, a formación adecuada do profesorado principal axente do sistema formativo no novo modelo de FP. Por outro lado, hai que sinalar que a formación do profesorado de FP, particularmente a actualización da súa formación tecnolóxica específica, resulta moi custosa. Estas dúas razóns, a familiarización co novo modelo de FP, baseado na competencia e orientado cara a un proceso de integración, e o alto custo da formación tecnolóxica específica do profesorado, poñen de relevo a oportunidade de establecer estructuras comúns ou integradas de formación permanente do profesorado. No desenvolvemento do Programa de Calidade (ver capítulo 7º) arguméntase sobre a necesidade inadiable de levar a cabo proxectos e programas de innovación e desenvolvemento da didáctica da FP, co fin de ir creando unha«cultura da didáctica da FP» xenuína e non dependente da cultura didáctica das ensinanzas xerais e académicas. Precisamente este obxectivo de crear unha nova cultura da didáctica da FP require que as accións e proxectos que se impulsen para a súa construcción teñan un carácter sostido ó longo do tempo. Isto esixe o establecemento dunha mínima estructura que garanta a sustentabilidade do propósito perseguido. Por outro lado, se hai algo que pode aproximar, enriquecer e producir fecundos contrastes entre os tres subsistemas de FP, isto é sen dúbida o intercambio de información e experiencias sobre os enfoques, metodoloxías e desenvolvementos didácticos que se aplican en cada unha delas. A promoción de proxectos de investigación, seminarios, encontros entre expertos das tres modalidades, etc., que innoven e desenvolvan a didáctica da FP debe contribuír tamén de forma significativa ó proceso de integración formal e, sobre todo, «real» do sistema de FP. A este respecto, os centros integrados de FP deberán desempeñar unha decisiva función impulsora e catalizadora na innovación e desenvolvemento da didáctica da FP.

4 ¿Cual es el modelo elegido?
Es la norma UNE EN ISO 9001:2000 Esta obliga a una relación estrecha entre la administración y el administrado, también interrelaciona cada una de las áreas de la organización y minimiza el factor error en la toma de decisiones; polo que se adopta como sistema válido.

5 ¿Que aporta la certificación?
La certificación en esta norma garantiza una confianza reforzada en la capacidad que tiene la organización para suministrar de forma consistente los servicios acordados, una mejor imagen de la misma, así como una mejora en la motivación y en el trabajo en equipo.

6 Ventajas Mejora de la eficiencia Mejora de la documentación
Incremento de la conciencia sobre acciones preventivas y correctivas. Aumento de la conciencia por el trabajo bien hecho Incremento de la motivación Mejora de los resultados Mejora de la responsabilidad Mejora del espíritu de equipo Disminución de los conflictos. Mayor formación Mejora de la imagen general de la organización. Creación de 15 centros integrados de FP, de titularidade pública, que se deberán corresponder con áreas de competencia ou sectores productivos de significado estratéxico en Galicia. A creación destes centros será establecida pola Axencia para a Xestión Integrada da FP, tralo informe do Consello Galego de FP.

7 AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN
Dirección General 2003/2005 AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ACCIONES DE MEJORA AUDITORÍA PREVIA IMPLANTACIÓN COMPROMISO Se definen los procesos de prestación de servicio. A partir de aquí empieza el proceso de cambio. PLAN DE ACCIÓN CRONOGRAMA ISO

8 Lo hecho hasta ahora 2000/2001 Primeira rede “G1” Seis Centros:
IES Coroso (Ribeira) CERTIFICADO IES Mª Sarmiento (Viveiro) CERTIFICADO IES Porta da Auga (Ribadeo) IES Francisco Daviña Rei (Monforte) CERTIFICADO IES Anxel Casal Monte Alto (A Coruña) IES Fernando Wirtz (A Coruña) Asesoría: IEFPS de USURBIL

9 Lo hecho hasta ahora 2001/2002 “G2” Diez Centros:
EOI de Pontevedra (Próximo a certificación) IES Castro da UZ, das Pontes CFR de Lugo CERTIFICADO IES As Mercedes (Lugo) IES A Farixa (Ourense) (Próximo a certificación) IES Blanco Amor (Ourense) IES Carlos Oroza (Pontevedra) (Próximo a certificación) IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía) IES Politécnico de Vigo IES Os Rosais 2 (Vigo) Asesoría: IEFPS Miguel Altuna de Bergara

10 Lo hecho hasta ahora 2002/2003 “G3” Dez Centros:
CRA Nosa Sª do Faro (Ponteceso) (Certificado) CEP Dr. Fleming, (Vigo) (Certificado) IES Ramón Mª Aller- Ulloa (Lalín) IES Miraflores (Oleiros) IES David Buján (Cambre) IES Julio Prieto Nespereira (Ourense) IES Perdouro (Burela) (Certificado) IES A Cañiza (A Cañiza) (Próximo a certificación) IES San Mamede (Maceda) IES Pintor Colmeiro (Silleda) Asesoría: IES Coroso (Ribeira)

11 Lo hecho hasta ahora 2003/2004 “G4” “G4” CFR Trece Centros:
IES Monte de Conxo (Santiago) IES Compostela (Santiago) IES Alfonso X O Sabio, (Cambre) CEIP A Fraga (As Pontes) IES Nº 1 de Ordes IES de Arzúa IES Paseo das Pontes (Coruña) CEIP Virxe do Carme (Burela) (Próximo a Certificación) IES Lois Pena Novo (Vilalba) IES de Celanova IES Laxeiro (Lalín) (Abandonou a rede) CMUS Profesional de Vigo CMUS Superior de Vigo “G4” CFR Seis centros: CFR da Coruña (Certificado) CFR de Santiago (Certificado) CFR de Ferrol (Certificado) CFR de Ourense (Certificado) CFR de Pontevedra CFR Vigo (Certificado) Asesoría: CRF Lugo Asesoría: IES Mª Sarmiento (Viveiro)

12 Lo hecho hasta ahora 2004/2005 “G5” Centros de FP “G5” Trece Centros:
IES A GRANXA IES A PINGUELA IES ABRENTE IES CARBALLEIRA IES DE FENE IES DE PONTECESO IES DE TEIS GERMÁN ANCOCHEA QUEVEDO IES MONCHO VALCARCE IES RICARDO CARBALLO CALERO IES RIO CABE IES VALENTÍN PAZ ANDRADE IES VILALONGA “G5” Nueve centros: CEIP Ramón y Cajal CEIP Curres Enriquez CEIP de Lourido IES As Telleiras CEIP Os Muiños CFP Fogar Provincial CPI Uxio Novo Neira IES R. Oriental Do Uruguai CPI de Atios Asesoría: IES Daviña Rei (Monforte) Asesoría: IES Coroso (Ribeira)

13

14 Redes Calidad Centros con certificación ISO 9001:
La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales 6 Centros educativos 6 Centros de Formación y Recursos (CFR). 65 centros trabajando en procesos de mejora continua.

15 MOITAS GRACIAS Eduardo García Mosconi

16 La calidad como estrategia
Qualitat i Millora Contínua V JORNADA DE QUALITAT A L’ENSENYAMENT La calidad como estrategia en la enseñanza pensar el futuro Girona 01/12/2005

17 Necesidad de implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad en el IES COROSO
La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

18 ¿ Donde estábamos? La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

19 ¿ Donde estábamos? - Problemas de implantación - Problemas de alumnado
Competencia (otros centros) Entorno socioeconómico Entorno agresivo La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

20 ¿Que hacer? Implicarse en el entorno . Profesional : Empresas
. Socio-educativo : Padres, Alumnos . Institucional . Infraestructuras La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

21 Que hicimos -Plan estratéxico * Misión * Visión Pensar el futuro
La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

22 Misión Educar e formar cidadáns que se desenvolvan axeitadamente na sociedade, satisfacer a demanda de formación e as expectativas dos alumnos actuais e potenciais, mellorando o currículo da súa aprendizaxe e competencia profesional. Facilita-la inserción laboral dos nosos alumnos, contribuír ó prestixio do ensino público, mediante a colaboración con outros centros, institucións e empresas para dar resposta ás demandas formativas da comarca, potenciando o traballo en equipo e apostando polas novas tecnoloxías co fin de reafirmar o noso compromiso coa calidade, a formación continúa e as políticas de innovación tecnolóxica. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

23 Visión O NOSO INSTITUTO ASPIRA A:
Formar alumnos con firmes valores humanos, con prestixio social recoñecido no desenvolvemento da súa actividade educativa formativa con infraestructuras ben dotadas e tecnoloxías modernas; en un clima de traballo que potencie a formación do profesorado e do alumnado e implicado nas políticas de calidade e de colaboración a nivel Europeo, con un firme compromiso de colaboración no desenvolvemento socioeconómico da nosa comarca. Onde o profesorado sexa recoñecido social e economicamente de acordo coa súa actividade. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

24 La estrategia de la calidad
Una opurtunidad para movernos La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

25 la estrategia de la calidad
¡Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo. S. Covey La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

26 La estrategia de la calidad
(+) URGENTE (-) I II III IV (+) IMPORTANTE (-) La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

27 Una nueva organización
LA CALIDAD ES: ACTITUD COLECTIVO MEJORA DEL PROCESO DE TRABAJO HÁBITOS DE EFICACIA TRADUCIDO EN P.D.C.A.: P: PLANIFICAR (PROPÓSITOS) D: HACER ( EQUIPO DE MEJORA) C: EVALUAR ( AUTOEVALUACIÓN) E: ESTANDARIZAR (ISO ) La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

28 ¿ Cual es el servicio que damos ?.
EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO (ISO 9001:2000) ALLUDA A DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN. PRODUCTO / PROCESO Las empresas fabrican PRODUCTOS. Los ofrecen en sus CATÁLOGOS. Y fabrican mediante un PROCESO PRODUCTIVO concreto. ¿ Cual es el PRODUCTO en las escuelas ? Es un SERVICIO ¿ Cual es el servicio que damos ?. ¿QUE RECIBEN los alumnos en la escuela?. CURSOS Reciben clases Los alumnos reciben.... Formación, Habilidades, Capacidades, Convivencia, Ejemplo, Actitudes..., La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

29 Mejorar poco a poco lo que hacemos cada día
Implantar una nueva forma de actuación en la educación Mejorar poco a poco lo que hacemos cada día La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

30 El prefes@r clave del proceso
- El es el instrumento - El es el usuario del servicio en la educación - Especificaciones de los cursos La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

31 ¿Hacemos bien? Evaluación del entorno
La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

32 Nuestra oferta: IES COROSO ESO CIENCIAS DE LA NATUREZA Y DE LA SALUD
BACHILLERATOS IES COROSO TECNOLOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL CENTRO INTEGRADO La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

33 Nuestra oferta: IES COROSO CENTRO INTEGRADO
Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Programas de Garantía Social Ayudante de Reparación de Vehículos CS Automoción F.P. INICIAL CS Instalacións Electrotécnicas CM Carrocería CM Electromecánica de Vehículos CM Equipos e Inst. Electrotécnicas. CM Montaje e Mantenimiento de Frío, Climatización y Produc. de Calor Ciclos Formativos IES COROSO CENTRO INTEGRADO F.P. OCUPACIONAL Destinada a personas desempleadas F.P. CONTINUA Destinada a en activo. FORMACIÓN DEL PROFESORADO La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

34 RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE LA CALIDAD
ACEPTAR QUE HAY COSAS QUE NO VAN BIEN, QUE TU PUEDES HACER ALGO POR MEJORARLAS Y ESTAR DISPUESTO A CAMBIAR. ACEPTAR QUE SE PUEDEN VER LAS MISMAS COSAS DE OTRA FORMA: SER PROACTIVO Y TRABAJAR EN TU CIRCULO DE INFLUENCIA. TENER UN AMBIENTE SERENO EN EL CENTRO, EL VISTO BUENO Y EL APOYO DEL CLAUSTRO. ESTAR DISPUESTO A EJERCER UN LIDERAZGO BASADO EN EL EJEMPLO Y SER CONSTANTE EN EL PROPOSITO TENER UN NUCLEO DE PROFESORES DISPUESTO A INICIAR LA AVENTURA. DISPONER DE MEDIOS Y ESTRUCTURA PARA EL PROCESO DE CALIDAD. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

35 RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE LA CALIDAD
NO METERSE SOLO EN LA AVENTURA. COLABORAR EN REDE CON OTROS DIRECTORES Y CENTROS. TENER UN PROMOTOR PARA EL PROCESO ESTAR DISPUESTO A APRENDER HACIENDO, SIN TENER TODAS LAS RESPUESTAS, PERO NO IMPROVISAR. FORMARSE Y FORMAR A LOS PROFESORES CONTINUAMENTE PARA LA ACCIÓN. TENER REFERENCIAS ( EMPRESAS, OTROS CENTROS...). DISPONER DE ASESORIA PARA LAS GRANDES HERRAMIENTAS (ISO, EFQM...) TENER UN PLAN Y VISUALIZAR LOS ESCENARIOS PARA CADA CURSO. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. HACERLO FACIL, PRACTICO Y PENSANDO EN LA GESTIÓN Y EL TRABAJO DIARIO. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

36 MOITAS GRACIAS La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño


Descargar ppt "Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google