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Una apuesta por la calidad Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales Situación de la Calidad en Galicia Eduardo García Mosconi.

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Presentación del tema: "Una apuesta por la calidad Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales Situación de la Calidad en Galicia Eduardo García Mosconi."— Transcripción de la presentación:

1 Una apuesta por la calidad Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales Situación de la Calidad en Galicia Eduardo García Mosconi Qualitat i Millora Contínua V JORNADA DE QUALITAT A LENSENYAMENT

2 Los retos Esta Dirección General consciente de su responsabilidad de cara a dar una respuesta eficaz a los retos que exige el sistema educativo, en una sociedad cada vez más compleja y dinámica, se compromete a implantar y mantener, en la propia organización y en los centros educativos de Galicia, un sistema de gestión que tenga como referente la Calidad. Esta Dirección General consciente de su responsabilidad de cara a dar una respuesta eficaz a los retos que exige el sistema educativo, en una sociedad cada vez más compleja y dinámica, se compromete a implantar y mantener, en la propia organización y en los centros educativos de Galicia, un sistema de gestión que tenga como referente la Calidad.

3 ¿Como? Para satisfacer las demandas de los estudiantes, administración, padres y madres, tutores, empresas colaboradoras, etc., esta Dirección General, asume la formación en calidad de su personal, de los centros educativos y de los centros de formación y recursos con el compromiso de dar una respuesta, adecuada en tiempo y forma, a los requisitos que se le planteen dentro de su ámbito de actuación. Para satisfacer las demandas de los estudiantes, administración, padres y madres, tutores, empresas colaboradoras, etc., esta Dirección General, asume la formación en calidad de su personal, de los centros educativos y de los centros de formación y recursos con el compromiso de dar una respuesta, adecuada en tiempo y forma, a los requisitos que se le planteen dentro de su ámbito de actuación.

4 ¿Cual es el modelo elegido? Es la norma UNE EN ISO 9001:2000 Es la norma UNE EN ISO 9001:2000 Esta obliga a una relación estrecha entre la administración y el administrado, también interrelaciona cada una de las áreas de la organización y minimiza el factor error en la toma de decisiones; polo que se adopta como sistema válido. Esta obliga a una relación estrecha entre la administración y el administrado, también interrelaciona cada una de las áreas de la organización y minimiza el factor error en la toma de decisiones; polo que se adopta como sistema válido.

5 ¿Que aporta la certificación? La certificación en esta norma garantiza una confianza reforzada en la capacidad que tiene la organización para suministrar de forma consistente los servicios acordados, una mejor imagen de la misma, así como una mejora en la motivación y en el trabajo en equipo. La certificación en esta norma garantiza una confianza reforzada en la capacidad que tiene la organización para suministrar de forma consistente los servicios acordados, una mejor imagen de la misma, así como una mejora en la motivación y en el trabajo en equipo.

6 Ventajas Mejora de la eficiencia Mejora de la eficiencia Mejora de la documentación Mejora de la documentación Incremento de la conciencia sobre acciones preventivas y correctivas. Incremento de la conciencia sobre acciones preventivas y correctivas. Aumento de la conciencia por el trabajo bien hecho Aumento de la conciencia por el trabajo bien hecho Incremento de la motivación Incremento de la motivación Mejora de los resultados Mejora de los resultados Mejora de la responsabilidad Mejora de la responsabilidad Mejora del espíritu de equipo Mejora del espíritu de equipo Disminución de los conflictos. Disminución de los conflictos. Mayor formación Mayor formación Mejora de la imagen general de la organización. Mejora de la imagen general de la organización.

7 CRONOGRAMA ISO CRONOGRAMA ISO AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ACCIONES DE MEJORA AUDITORÍA PREVIA IMPLANTACIÓNIMPLANTACIÓN COMPROMISOCOMPROMISO Se definen los procesos de prestación de servicio. A partir de aquí empieza el proceso de cambio. PLAN DE ACCIÓN Dirección General 2003/2005 Dirección General 2003/2005

8 Lo hecho hasta ahora 2000/ /2001 Primeira rede G1Primeira rede G1 Seis Centros:Seis Centros: IES Coroso (Ribeira) CERTIFICADOIES Coroso (Ribeira) CERTIFICADO IES Mª Sarmiento (Viveiro) CERTIFICADOIES Mª Sarmiento (Viveiro) CERTIFICADO IES Porta da Auga (Ribadeo)IES Porta da Auga (Ribadeo) IES Francisco Daviña Rei (Monforte) CERTIFICADOIES Francisco Daviña Rei (Monforte) CERTIFICADO IES Anxel Casal Monte Alto (A Coruña)IES Anxel Casal Monte Alto (A Coruña) IES Fernando Wirtz (A Coruña)IES Fernando Wirtz (A Coruña) Asesoría: IEFPS de USURBIL

9 Lo hecho hasta ahora 2001/ /2002 G2G2 Diez Centros:Diez Centros: EOI de Pontevedra (Próximo a certificación)EOI de Pontevedra (Próximo a certificación) IES Castro da UZ, das PontesIES Castro da UZ, das Pontes CFR de Lugo CERTIFICADOCFR de Lugo CERTIFICADO IES As Mercedes (Lugo)IES As Mercedes (Lugo) IES A Farixa (Ourense) (Próximo a certificación)IES A Farixa (Ourense) (Próximo a certificación) IES Blanco Amor (Ourense)IES Blanco Amor (Ourense) IES Carlos Oroza (Pontevedra) (Próximo a certificación)IES Carlos Oroza (Pontevedra) (Próximo a certificación) IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía)IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía) IES Politécnico de VigoIES Politécnico de Vigo IES Os Rosais 2 (Vigo)IES Os Rosais 2 (Vigo) Asesoría: IEFPS Miguel Altuna de Bergara

10 Lo hecho hasta ahora 2002/ /2003 G3G3 Dez Centros:Dez Centros: CRA Nosa Sª do Faro (Ponteceso) (Certificado)CRA Nosa Sª do Faro (Ponteceso) (Certificado) CEP Dr. Fleming, (Vigo) (Certificado)CEP Dr. Fleming, (Vigo) (Certificado) IES Ramón Mª Aller- Ulloa (Lalín)IES Ramón Mª Aller- Ulloa (Lalín) IES Miraflores (Oleiros)IES Miraflores (Oleiros) IES David Buján (Cambre)IES David Buján (Cambre) IES Julio Prieto Nespereira (Ourense)IES Julio Prieto Nespereira (Ourense) IES Perdouro (Burela) (Certificado)IES Perdouro (Burela) (Certificado) IES A Cañiza (A Cañiza) (Próximo a certificación)IES A Cañiza (A Cañiza) (Próximo a certificación) IES San Mamede (Maceda)IES San Mamede (Maceda) IES Pintor Colmeiro (Silleda)IES Pintor Colmeiro (Silleda) Asesoría: IES Coroso (Ribeira)

11 Lo hecho hasta ahora 2003/ /2004 G4G4 Trece Centros:Trece Centros: IES Monte de Conxo (Santiago)IES Monte de Conxo (Santiago) IES Compostela (Santiago)IES Compostela (Santiago) IES Alfonso X O Sabio, (Cambre)IES Alfonso X O Sabio, (Cambre) CEIP A Fraga (As Pontes)CEIP A Fraga (As Pontes) IES Nº 1 de OrdesIES Nº 1 de Ordes IES de ArzúaIES de Arzúa IES Paseo das Pontes (Coruña)IES Paseo das Pontes (Coruña) CEIP Virxe do Carme (Burela) (Próximo a Certificación)CEIP Virxe do Carme (Burela) (Próximo a Certificación) IES Lois Pena Novo (Vilalba)IES Lois Pena Novo (Vilalba) IES de CelanovaIES de Celanova IES Laxeiro (Lalín) (Abandonou a rede)IES Laxeiro (Lalín) (Abandonou a rede) CMUS Profesional de VigoCMUS Profesional de Vigo CMUS Superior de VigoCMUS Superior de Vigo Asesoría: IES Mª Sarmiento (Viveiro) G4 CFRG4 CFR Seis centros:Seis centros: CFR da Coruña (Certificado)CFR da Coruña (Certificado) CFR de Santiago (Certificado)CFR de Santiago (Certificado) CFR de Ferrol (Certificado)CFR de Ferrol (Certificado) CFR de Ourense (Certificado)CFR de Ourense (Certificado) CFR de PontevedraCFR de Pontevedra CFR Vigo (Certificado)CFR Vigo (Certificado) Asesoría: CRF Lugo

12 Lo hecho hasta ahora 2004/ /2005 G5 Centros de FPG5 Centros de FP Trece Centros:Trece Centros: IES A GRANXA IES A PINGUELA IES ABRENTE IES CARBALLEIRA IES DE FENE IES DE PONTECESO IES DE TEIS GERMÁN ANCOCHEA QUEVEDO IES MONCHO VALCARCE IES RICARDO CARBALLO CALERO IES RIO CABE IES VALENTÍN PAZ ANDRADE IES VILALONGA Asesoría: IES Coroso (Ribeira) G5G5 Nueve centros:Nueve centros: CEIP Ramón y CajalCEIP Ramón y Cajal CEIP Curres EnriquezCEIP Curres Enriquez CEIP de LouridoCEIP de Lourido IES As TelleirasIES As Telleiras CEIP Os MuiñosCEIP Os Muiños CFP Fogar ProvincialCFP Fogar Provincial CPI Uxio Novo NeiraCPI Uxio Novo Neira IES R. Oriental Do UruguaiIES R. Oriental Do Uruguai CPI de AtiosCPI de Atios Asesoría: IES Daviña Rei (Monforte)

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14 Redes Calidad Centros con certificación ISO 9001: Centros con certificación ISO 9001: La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales 6 Centros educativos 6 Centros educativos 6 Centros de Formación y Recursos (CFR). 6 Centros de Formación y Recursos (CFR). 65 centros trabajando en procesos de mejora continua. 65 centros trabajando en procesos de mejora continua.

15 Eduardo García Mosconi

16 Qualitat i Millora Contínua V JORNADA DE QUALITAT A LENSENYAMENT La calidad como estrategia en la enseñanza pensar el futuro Girona 01/12/2005

17 Necesidad de implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad en el IES COROSO La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

18 ¿ Donde estábamos? La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

19 ¿ Donde estábamos? La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño - Problemas de implantación - Problemas de alumnado - Competencia (otros centros) - Entorno socioeconómico - Entorno agresivo

20 ¿Que hacer? La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Implicarse en el entorno. Profesional : Empresas. Socio-educativo : Padres, Alumnos. Institucional. Infraestructuras

21 Que hicimos La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño -Plan estratéxico * Misión * Visión Pensar el futuro

22 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Misión Educar e formar cidadáns que se desenvolvan axeitadamente na sociedade, satisfacer a demanda de formación e as expectativas dos alumnos actuais e potenciais, mellorando o currículo da súa aprendizaxe e competencia profesional. Facilita-la inserción laboral dos nosos alumnos, contribuír ó prestixio do ensino público, mediante a colaboración con outros centros, institucións e empresas para dar resposta ás demandas formativas da comarca, potenciando o traballo en equipo e apostando polas novas tecnoloxías co fin de reafirmar o noso compromiso coa calidade, a formación continúa e as políticas de innovación tecnolóxica.

23 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Visión O NOSO INSTITUTO ASPIRA A: Formar alumnos con firmes valores humanos, con prestixio social recoñecido no desenvolvemento da súa actividade educativa formativa con infraestructuras ben dotadas e tecnoloxías modernas; en un clima de traballo que potencie a formación do profesorado e do alumnado e implicado nas políticas de calidade e de colaboración a nivel Europeo, con un firme compromiso de colaboración no desenvolvemento socioeconómico da nosa comarca. Onde o profesorado sexa recoñecido social e economicamente de acordo coa súa actividade.

24 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño La estrategia de la calidad

25 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño la estrategia de la calidad S. Covey

26 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño La estrategia de la calidad III IIIIV (+) URGENTE (-) (+) IMPORTANTE (-)

27 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Una nueva organización LA CALIDAD ES: ACTITUD COLECTIVO MEJORA DEL PROCESO DE TRABAJO HÁBITOS DE EFICACIA TRADUCIDO EN P.D.C.A.: P: PLANIFICAR (PROPÓSITOS) D: HACER ( EQUIPO DE MEJORA) C: EVALUAR ( AUTOEVALUACIÓN) E: ESTANDARIZAR (ISO )

28 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO (ISO 9001:2000) ALLUDA A DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN. Las empresas fabrican PRODUCTOS. Los ofrecen en sus CATÁLOGOS. Y fabrican mediante un PROCESO PRODUCTIVO concreto. ¿ Cual es el PRODUCTO en las escuelas ? Es un SERVICIO ¿ Cual es el servicio que damos ?. ¿QUE RECIBEN los alumnos en la escuela?. PRODUCTO / PROCESO Los alumnos reciben.... Formación, Habilidades, Capacidades, Convivencia, Ejemplo, Actitudes..., CURSOS Reciben clases

29 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Implantar una nueva forma de actuación en la educación

30 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño El clave del proceso

31 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño ¿Hacemos bien?

32 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Nuestra oferta: IES COROSO ESO BACHILLERATOS FORMACIÓN PROFESIONAL CIENCIAS DE LA NATUREZA Y DE LA SALUD TECNOLOGÍA CENTRO INTEGRADO

33 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño Nuestra oferta: IES COROSO CENTRO INTEGRADO F.P. INICIAL Programas de Garantía Social Ciclos Formativos F.P. OCUPACIONAL F.P. CONTINUA Destinada a personas desempleadas Destinada a en activo. Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Ayudante de Reparación de Vehículos CS Automoción CS Instalacións Electrotécnicas CM Carrocería CM Electromecánica de Vehículos CM Equipos e Inst. Electrotécnicas. CM Montaje e Mantenimiento de Frío, Climatización y Produc. de Calor FORMACIÓN DEL PROFESORADO

34 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE LA CALIDAD ACEPTAR QUE HAY COSAS QUE NO VAN BIEN, QUE TU PUEDES HACER ALGO POR MEJORARLAS Y ESTAR DISPUESTO A CAMBIAR. ACEPTAR QUE SE PUEDEN VER LAS MISMAS COSAS DE OTRA FORMA: SER PROACTIVO Y TRABAJAR EN TU CIRCULO DE INFLUENCIA. TENER UN AMBIENTE SERENO EN EL CENTRO, EL VISTO BUENO Y EL APOYO DEL CLAUSTRO. ESTAR DISPUESTO A EJERCER UN LIDERAZGO BASADO EN EL EJEMPLO Y SER CONSTANTE EN EL PROPOSITO TENER UN NUCLEO DE PROFESORES DISPUESTO A INICIAR LA AVENTURA. DISPONER DE MEDIOS Y ESTRUCTURA PARA EL PROCESO DE CALIDAD.

35 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE LA CALIDAD NO METERSE SOLO EN LA AVENTURA. COLABORAR EN REDE CON OTROS DIRECTORES Y CENTROS. TENER UN PROMOTOR PARA EL PROCESO ESTAR DISPUESTO A APRENDER HACIENDO, SIN TENER TODAS LAS RESPUESTAS, PERO NO IMPROVISAR. FORMARSE Y FORMAR A LOS PROFESORES CONTINUAMENTE PARA LA ACCIÓN. TENER REFERENCIAS ( EMPRESAS, OTROS CENTROS...). DISPONER DE ASESORIA PARA LAS GRANDES HERRAMIENTAS (ISO, EFQM...) TENER UN PLAN Y VISUALIZAR LOS ESCENARIOS PARA CADA CURSO. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. HACERLO FACIL, PRACTICO Y PENSANDO EN LA GESTIÓN Y EL TRABAJO DIARIO.

36 La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño MOITAS GRACIAS


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