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INSTITUCIONES CAPACITADORAS Ciudad Don Bosco Fundación Solidaria la Visitación Corporación Presencia Colombo Suiza Empresa Cooperativa de Servicios Educativos.

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Presentación del tema: "INSTITUCIONES CAPACITADORAS Ciudad Don Bosco Fundación Solidaria la Visitación Corporación Presencia Colombo Suiza Empresa Cooperativa de Servicios Educativos."— Transcripción de la presentación:

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2 INSTITUCIONES CAPACITADORAS Ciudad Don Bosco Fundación Solidaria la Visitación Corporación Presencia Colombo Suiza Empresa Cooperativa de Servicios Educativos en Salud ECOSESA Corporación Academia Tecnológica de Colombia ATEC Corporación Minuto de Dios Microempresas de Antioquia Comfenalco Antioquia

3 OBJETIVO 1176 jóvenes capacitados integralmente para asumir las mejores prácticas de convivencia social e integrarse en forma competente a la vida laboral. Con la implementación y culminación de este proyecto, contribuyó al desarrollo local y a la reducción del índice de desempleo de los jóvenes entre 16 y 29 años de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín y el área metropolitana.

4 APROXIMACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO MUNDIAL La educación juega un papel estratégico en el sistema económico, social y político de un país, desarrollando la ciencia, la tecnología y la democracia. La educación es una inversión en tanto contribuye al desarrollo social y productivo de los pueblos. Las transformaciones globales en la economía y en los sistemas de información mundial, ponen de manifiesto el valor de la tecnología y de la calidad de la información en los procesos educativos, incidiendo en la formación de sujetos críticos, autónomos y creativos comprometidos con la transformación de la realidad de sus comunidades.

5 APROXIMACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO MUNDIAL La globalización económica y cultural impone cambios a la organización del trabajo en las relaciones entre trabajadores y empleadores, lo cual exige el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y en red, la comunicación y resolución de problemas. Las nuevas formas de organización exigen trabajadores con competencias comunicativas, sociales y cognitivas con las cuales puedan enfrentar la complejidad de la vida, la sociedad y la cultura.

6 CONTEXTO ECONÓMICO MEDELLÍN ANTIOQUIA PERÍODOSCARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIASESTRATEGIAS 1990 – 2000A mediados de la década la economía alcanzó un crecimiento del 6%. 1999, desplome de la economía y el crecimiento bajo a un 3%. La tasa del desempleo ascendió al 25%. La tasa de desempleo juvenil al 33%. Incremento de las exportaciones especialmente las no tradicionales: alimentos procesados, materias primas, café y confección. Una mayor reactivación en sectores industriales y la construcción Se presentan signos de crecimiento de la economía. Persisten dificultades de empleabilidad para amplios sectores de la población. Escasas oportunidades de trabajo para población vulnerable, especialmente jóvenes y mujeres. La desocupación en el 2000 alcanzó el 18.6% y en el %. La tasa de desempleo juvenil 27.4%, en Medellín 56 mil jóvenes sin empleo. 181 mil jóvenes ubicados en empleos con bajos salarios y en actividades ajenas a su formación. Creación de nuevos puestos de trabajo, mediante el impulso a nuevas empresas. Fortalecimiento de las empresas ya existentes. Incremento en las exportaciones en las áreas de la confección, banano, alimentos y bebidas, energía y construcción.

7 ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA 1. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA Los jóvenes del país, en especial en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, tienen dificultades para acceder a un empleo digno porque carecen de una formación acorde con las competencias requeridas por el sector productivo.

8 2. ACCIONES REALIZADAS Desde El Estado La creación de la Consejería Económica y de Competitividad en 1996, que trabajó con diferentes ONGs en el desarrollo de programas y proyectos relacionados con la formación para el trabajo y la inserción laboral dirigidos a jóvenes excluidos. ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

9 Desde la Ciudadanía A finales de 1995 la Corporación PAISA JOVEN- GTZ propició el acercamiento de las distintas entidades de la ciudad que trabajaban el tema de juventud, incluyendo las instituciones de formación y capacitación para el empleo. La concertación interinstitucional avanzó de manera significativa en la adaptación del trabajo asociativo y la puesta en funcionamiento de la Red de Instituciones Públicas y Privadas de Formación para el Trabajo, con el fin de compartir información, fortalecerse mutuamente e identificar parámetros para el mejoramiento de su gestión. ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

10 RUTA DE ACCIÓN Concertación interinstitucional para el impulso y desarrollo de trabajos asociativos y en red. Contextualización de la información aportada por las instituciones participantes. Definición de parámetros de gestión interinstitucional. Constitución de alianzas entre instituciones capacitadoras, sector empresarial, cooperantes nacionales e internacionales.

11 PROYECTO COMÚN Joven Competitivo para el Empleo Sostenible para 5000 jóvenes entre 17 y 29 años con una duración de tres años, formados integralmente presentado en el año 2000 al Banco Interamericano de Desarrollo, no fue aprobado. Nueva convocatoria realizada por la Fundación Internacional para la Juventud, población seleccionada 1176 jóvenes en dos cohortes entre 2003 y ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

12 CONCEPCIÓN DEL PROYECTO La Fundación Internacional para la Juventud, interpretando los objetivos del milenio, planteados por la ONU, en la lucha contra la pobreza desarrolla estrategias en el programa ENTRA 21, dirigidas a formar jóvenes en el conocimiento y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), favoreciendo la inserción laboral de los jóvenes y en especial de aquellos que se encontraban en situaciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo.

13 COMPONENTES DEL PROYECTO

14 FORMACIÓN TÉCNICA Se impartieron cursos en oficios identificados y tutoriados con las empresas vinculadas al proyecto: Técnico en Sistemas Técnico en Secretariado Sistematizado Administración General con énfasis en Facturación en Salud Información en Salud Auxiliar en Droguería Auxiliar de Servíteca Técnico en Mecánica Automotriz Reparación y Mantenimiento Computadores Técnico en Diseño Gráfico Programador de Software Técnico en Manejo de Base de Datos Auxiliar Administrativo Técnico en Redes de Datos CISCO Técnico en Gestión Administrativa Digitador Recepcionista Técnico en Reparación de Equipos Electrónicos, Audio y Video Técnico en Artes Gráficas

15 DESERTORES

16 Desarrollamos sensibilidad frente a las condiciones socio-económicas precarias de muchos jóvenes 80%, conformando redes de apoyo que garantizaron la permanencia de los jóvenes en los programas. Aval del SENA para los programas ofrecidos por las entidades capacitadoras Contratación permanente con salarios dignos, evitando la alta movilidad o rotación laboral. Mejoramiento al desempeño de los egresados teniendo en cuenta las observaciones hechas por los empleados al proceso de formación. RETOS

17 La Ley 789 introduce la figura de aprendiz, ocasionando ajustes en la práctica laboral. La Ley 789 fija cuota de aprendices por empresa, situación que incide negativamente en el componente de inserción laboral. Las reformas laborales privilegian la contratación temporal de empleos en servicios y operarios dependientes, afectando la sostenibilidad del proyecto. Existencia de debilidades estructurales en la formación básica de los jóvenes: competencias matemáticas, lecto- escritura, comprensión lectora, que inciden negativamente en el resultado de la formación. El largo período de tiempo que los participantes dejaron de estudiar, dificultó avanzar en el desarrollo del programa, razón por la cual varios conceptos se trabajaron con actividades extracurriculares personalizadas. El desarrollo del módulo de emprendimiento, sin focalización en el mercado y sin introducción de elementos innovadores, llevó a los jóvenes a la elaboración de planes de negocios sin sostenibilidad a largo plazo. DIFICULTADES

18 ENFRENTAMOS LOS RETOS Y DESAFÍOS Reemplazando los jóvenes retirados por otros con conocimientos básicos en el oficio, los cuales recibieron nivelación académica. Evaluando el componente técnico a la mitad del proceso, permitiendo ajustar los perfiles de desempeño de los estudiantes a partir del desarrollo de talleres de simulación en espacios laborales. Realizando jornadas de integración intercultural que posibilitaron el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional. Creando el Fondo de Solidaridad con aportes significativos que contribuyeron a subsidiar las necesidades de transporte y vestuario.

19 LECCIONES APRENDIDAS El trabajo en Red permitió la colaboración, la interacción, el trabajo en equipo y la implicación permanente de las entidades que ejecutaron el Proyecto, quienes trabajaron en conjunto pero manteniendo la autonomía de gestión. Los resultados y lecciones aprendidas de esta experiencia se constituyen en una alternativa para la ciudad, el sector empresarial, las instituciones capacitadoras y el gobierno local, debido a la articulación entre los componentes de formación, la práctica, la búsqueda de empleo, el emprendimiento, el trabajo en red y la administración de recursos de cooperación internacional.

20 El proceso de selección de los jóvenes requiere de indicadores complementarios en relación con la declaración de los ingresos familiares, la identificación personal, la dinámica familiar, la formación académica, la experiencia laboral. La selección debe ser realizada por una persona del área técnica y otra del área humana. Para alcanzar buenos indicadores de emprendimiento, es necesaria la creación de una cultura empresarial, para lograrlo hay que comenzar por provocar un cambio de actitud en los jóvenes, en las familias y en las instituciones capacitadoras que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del emprendedor y fortalezca la capacidad creativa de asumir riesgos de liderazgo, de motivación, de comunicación, de negociación, de toma de decisiones, de planificación. LECCIONES APRENDIDAS

21 RESULTADOS E IMPACTO Con una metodología dialógica y participativa se abordó la vida cotidiana y se relacionaron las situaciones problémicas, integrando el aprendizaje con las experiencias, los deseos y las metas individuales y colectivas. Joven Competitivo brindó la oportunidad de producir y experimentar una estrategia educativa innovadora y valiosa, que permitió cerrar la brecha entre los procesos de formación y los de incorporación al trabajo. Para la Red de instituciones capacitadoras y para Comfenalco Antioquia, como entidad administradora, el proyecto posee elementos novedosos que van desde la participación de organismos internacionales, el trabajo en red, la administración con una unidad técnica administrativa y financiera; hasta los cambios significativos en los procesos de gestión, pedagógicos, de comunicación y de participación. El Proyecto permitió valorar la asertividad del sector empresarial aportando nuevos componentes y pautas para otras propuestas de formación para el trabajo.

22 RESULTADOS E IMPACTO Inclusión en el Plan de Desarrollo de Medellín , la formación para el empleo e inserción laboral de la población excluida, con especial atención al propósito de cero estigmatización en jóvenes y mujeres. El indicador de emprendimiento después de seis meses de egresados, se ubicó en el 5.6% El indicador de inserción laboral fue de 45% en primera cohorte y del 75% en la segunda cohorte.

23 Realizar un programa de esta envergadura social no es tarea de una entidad, como lo pone de manifiesto la elaboración de este Proyecto, es tarea de una Red de Instituciones, de una Comunidad de Educadores Asociados, de unas interacciones y unos lazos fuertes con sectores empresariales y financieros, capaces de entender que éste es un reto que debe ser asumido desde una perspectiva humana y no únicamente económica, favoreciendo no sólo el acceso al empleo, sino aportando a la construcción de las condiciones necesarias para una vida digna en una sociedad que se tiene que configurar a partir de relaciones democráticas y justas.


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