La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez"— Transcripción de la presentación:

1

2 Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez COLOMBIA Bucaramanga: Calle 10 No Barrio Universidad Tel: Telefax: Cúcuta: Calle 20 N No. 2E – 76 Barrio Capellana Telefax: COLOMBIA Bucaramanga: Calle 10 No Barrio Universidad Tel: Telefax: Cúcuta: Calle 20 N No. 2E – 76 Barrio Capellana Telefax:

3

4

5 METODOLOGIA PERIODO COMPRENDIDO, ENTRE OCTUBRE DEL 2006, Y MAYO DEL 2007 FASE PREVIA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO TABULACIÓN, GRAFICACIÓN ANÁLISIS SOCIALIZACIÓN APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO RECONOCIMIENTO DE TERRENO SEGMENTACIÓN CARACTERIZACIÓN A TRAVÉS DEL MÉTODO DEL BARRIDO (ASENTAMIENTOS Y BARRIOS) CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN FALTANTE A TRAVÉS DE LAS ASAMBLEAS CONVOCATORIA A TRAVÉS DE MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA

6 PLANOSASENTAMIENTOS MUNICIPIO DE GIRON

7

8 Altos de Andina. 106 familias. Coordenadas: mas o menos 45 Convivir. 195 familias asentadas. Coordenadas: Angulito. 4 familias visitadas. Coordenadas: mas o menos 15. Colinas de la Meseta. 28 familias en total. Coordenadas: mas o menos 11. Coliseo Juan Pablo Segundo. Se encontraron 9 hogares. El Cerrito. 18 hogares asentados. Coordenadas: mas o menos 18 La Independencia. Localizados 7 hogares. El Pájaro. 20 hogares. La Estanzuela. 35 familias caracterizadas. Coordenadas: mas o menos 10. La Inmaculada. 19 hogares. Coordenadas: mas o menos 7. Las Marías. 12 familias asentadas. Coordenadas: mas o menos 14. Los Bambúes. 16 familias. Coordenadas: mas o menos 14 Quebrada de la Iglesia. 43 familias ubicadas en esta zona. R inconcito de Oro. 21 familias en este sector. Valle de los Caballeros. 19 familias en las coordenadas mas o menos 8. Villa de Paz. 9 hogares. POBLACIÓN EN ASENTAMIENTOS

9 Corviandi (2) Altos del Poblado(14) Centro de Girón (3) El Cedro (4) Mirador de la Aldea (4) Alpes del Campestre (3) El Paraíso (25), Bellavista (19) Jardín de Arenales (14) Consuelo (16) Rincón de Girón (35) Las Palmas (4) Villa del Carmen (4) Carrizal (56) SIN BARRIO (33) VEREDAS (37) Balcones de Girón (2) Villa Campestre (7) Santa Cruz (3) POBLACIÓN FLOTANTE: Mirador de Arenales (5) Villas de San Juan (13) Villa de San Ignacio (1) Altos del Llanito (5) Villa Linda (3) Vereda la Parroquia (27) Portal de Castilla (1) Barrio el Progreso (2) Palmeras (2) Ciudadela de Oriente(2) Brisas del Campo (3) Rincón de Paz (3) Villa del Sol (3) Portal Campestre (2) Riveras del Río (11) Castilla Real (4) Eloy Valenzuela (4)

10 GENERALIDADES DE LA POBLACIÓN

11 POBLACIÓN TOTAL El dato total de personas que componen los 927 hogares de población desplazada caracterizados, arrojo como cifra, 4294 personas, las cuales se dividen por un margen mínimo del 51,6% en mujeres y un 48,4% constituido por hombres.

12 RANGOS DE EDADES Dentro de los rangos de edad se encontró que el mayor ítem estaba compuesto por población que oscila entre edades de los 0 a 5 años (representando el 14,6%, con un total de 627 niños y niñas), indicador que permite vislumbrar, que gran parte de la población que se desplazo forzosamente esta compuesta en su mayoría por personas menores de 30 años. Es así, que la sumatoria de rangos de 0 a 30 años promedia 2886 personas, quedando 1408 por encima de los 30 años.

13 LA CABEZA DEL HOGAR ES HOMBRE O MUJER Las respuestas dadas a este interrogante, señalan que no hay mayor diferencia al identificar como cabezas de hogar tanto a mujeres como a hombres, ya que tan solo son 125 núcleos familiares los que se suman a la mujeres con un porcentaje de 56,7%. Sin embargo este indicador sigue corroborando, que son las mujeres los principales pilares de sus hogares.

14 ¿ES CABEZA DE HOGAR (PERSONA ENTREVISTADA)? El 85,3% de las personas a quienes se les entrevisto para desarrollar el proceso de caracterización, respondieron ser cabeza de hogar. En el mayor de los casos accedieron ellos mismos a las encuestas, ya que caracterizadores y personal del Colectivo Luís Carlos Pérez, recorrían las viviendas antes de las 8 de la mañana o al medio día. Posteriormente, aquellas personas cabeza de hogar que no fueron entrevistadas directamente en sus viviendas, fueron rescatadas a través de las asambleas que dirigen los líderes de población desplazada mes a mes.

15 ASOCIACIÓN A LA QUE PERTENECE 268 personas caracterizadas, respondieron no pertenecer a ninguna asociación, lo cual representa el 28,9% del 100% de la población desplazada que colaboro en este proceso. En un segundo lugar, los entrevistados manifiestan pertenecer a la Asociación de la señora Josefa Domínguez (ASOPROAGSAN), con un 17,4%, quedando en el tercer puesto como más alta respuesta, la Asociación de Henry Correa (ASODEG), con un 13,4%.

16 ¿SE ENCUENTRA DOMICILIADO EN ALGÚN ASENTAMIENTO O ESTA FLOTANTE? La situación de la población desplazada sigue siendo difícil, si se toma en cuenta que el 60,5% de los caracterizados señalan estar ubicados en asentamientos, los cuales son sitios que se caracterizan por carecer de elementos dignos para acoger personas.

17 AUTORIDAD A LA QUE COMUNICO SU DESPLAZAMIENTO Esta pregunta le permitió a las personas responder mas de una opción, por ello el total de 1054; cifra que traduce que el 57,4% de los caracterizados, denuncio los hechos ocurridos por el desplazamiento forzado ante la personería municipal; esta situación es dable en cuanto que entidades como la personería revestida de calidades especiales, hace presencia en múltiples municipio apartados de Colombia.

18 FECHA DEL DESPLAZAMIENTO De acuerdo a las respuestas dadas, en el año 2001 se produjo el desplazamiento forzado de 157 familias, las cuales representan el 16,9%; en un segundo lugar, se señala el año 2002, el cual arroja como resultado el 12,3% de la población total caracterizada. Se debe tener notable cuidado, al observar como tercer ítem más enunciado el desplazamiento forzado producido en el año 2006 con un 12,2%, que significa la salida de 113 familias de su sus sitios de origen.

19 ÁREA EN LA QUE VIVÍA ANTES DEL DESPLAZAMIENTO Tener como 64,2% de la población desplazada originaria del área rural, señala el conflicto de intereses por las tierras. Hablar de los intereses por la tierra, nos lleva a reconocer este tipo de barbarie desde los inicios de nuestra historia como República Independiente, y la necesidad de los terratenientes por apoderarse de mayores hectáreas de tierras para sus fines particulares económicos. La situación no ha cambiado, por el contrario, los medios utilizados hoy por hoy para despojar al campesino de sus predios ha sido más violentos e inclementes, no se ha dado tregua y los resultados saltan a la vista.

20 DINAMICA FAMILIAR Y DE GENERACIÓN DE INGRESOS

21 MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR QUE NO TIENEN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD Es cada vez menor el número de personas que andan indocumentadas, así se demuestra en la gráfica con un 58,4% de los hogares consultados, quienes afirman que todo su núcleo familiar posee todos los documentos necesarios para que a un ciudadano colombiano se le reconozca como tal en el desarrollo de sus actividades.

22 ¿QUÉ CLASE DE DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN LES HACE FALTA? La respuesta señalada a esta pregunta es totalmente coherente con la anterior, ya que al determinar que la tarjeta de identidad es el documento del que más carece la población desplazada, indica que son los menores los afectados de manera general. La libreta militar es el segundo documento con el que la población desplazada no cuenta, con un 12,0%. Aquí se tiene en cuenta, que los entrevistados afirmaron que es un problema generalizado dentro del género masculino, ya que se habla de hombres cabeza de familia, quienes no han dado trámite para obtener la libreta militar de ninguna forma.

23 ¿CUÁNTOS MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR TRABAJAN? El desempleo es sin lugar a duda un estado ya casi natural en la población desplazada, con un 40,7% de entrevistados que afirman que ningún miembro de su núcleo familiar trabaja; se puede entender que son familias que viven del día a día (rebusque).

24 ¿EN QUÉ TRABAJAN? Las personas afirman que es muy difícil acceder a un empleo en la ciudad; sumándosele la poca preparación en un oficio técnico o especializado, por ello, acceder a oficios varios (20,4%) (entendido como el trabajo que realizan las personas, aseando, velando por la limpieza de viviendas ajenas) es lo más fácil si se toma en cuenta que no se necesita mayor preparación, sin embargo, la desconfianza, lo desconocidos que son y el hecho de ser desplazados, ha propiciado que en múltiples viviendas no los contraten ni para lavar baños.

25 ¿CUÁNTOS INGRESOS RECIBEN SU FAMILIA MENSUALMENTE? Las familias conforme a lo consignado en un primer ítem, reciben entre $ y $ mensuales, (con un 21,6%) lo que indica que su capacidad adquisitiva es ínfima y no logran cubrir ni sus necesidades primarias. De igual forma sucede con las familias que no superan los $ (20,4%), señaladas como el segundo mayor ítem a esta pregunta. Tan solo un 2,5% de las personas caracterizadas, reciben mas de un salario mínimo, a lo que se concluye, que son muy pocas las posibilidades que tiene la población desplazada en acceder a derechos mínimos, como la vivienda, la salud, la educación.

26 ¿ASISTE A ALGÚN PROGRAMA DE GENERACIÓN DE INGRESOS? El 79,7% de los entrevistados, contestaron que no asisten a ningún programa de generación de ingresos; mas aun, desconoce gran parte de esta población lo que significan dichos programas.

27 ¿DE QUÉ TIPO? Quienes están vinculados a algún programa de generación de ingresos, señalan que el programa emprendimiento con un 48,5% y el fortalecimiento de negocios con un 25,0%, son los dos programas en los que actualmente el tan solo 7,3% de los 927 hogares caracterizados contestaron que asistían.

28 OFRECIDO POR Opción Vida, con un 58,8% encabeza la lista de las entidades que ofrecen alternativas en programas para la generación de ingresos a la población desplazada. Le sigue el SENA, con un 13,2%, de las instituciones citadas por los caracterizados..

29 VICTIMAS DE VIOLENCIA SOCIO-POLITICA

30 ¿CUÁL FUE EL HECHO QUE PROVOCÓ EL DESPLAZAMIENTO? Conforme a lo descrito por las personas entrevistadas, reconocen que existió más de un hecho que los obligo a desplazarse de sus tierras o sitios de origen. La población caracterizada de manera general describe las amenazas de muerte (51,9%), como uno de los métodos de coacción de los que se valieron los grupos armados al margen de la ley (AUC y guerrilla), al igual que el Ejército Nacional, para obligar a un gran número de familias que abandonaran sus tierras y sus viviendas en el área urbana.

31 AUTOR DEL HECHO A pesar de la renuencia y el miedo que las personas tienen al señalar el grupo que los condeno a ser victimas de un delito de lesa humanidad, se pudo determinar que las AUC (41,5%) encabezan la lista de ser los autores de los hechos que trajeron la muerte, el miedo, el despojo, de gran parte de los hogares caracterizados. Los entrevistados señalan a la Águilas Negras (0,4%) como autores materiales de múltiples crímenes, sin embargo, a pesar de su bajo porcentaje, se deben reconocer AUC y Águilas Negras, como un mismo brazo armado.

32 INFORMACIÓN SOBRE EL DESPLAZAMIENTO

33 Las personas entrevistadas en su mayoría, vivían antes sufrir el desplazamiento forzado en el departamento de Santander (50,7%), situación que indica graves situaciones de riesgo en varios municipio, ya que varias de estas familias han sido desplazadas de dos o mas municipio del mismo departamento. El Cesar (11,9%), Bolívar (10,7%) y Norte de Santander (9,3%), siguen respectivamente como regiones en donde la violencia ha sido imparable y gran parte de la población desplazada son oriundos de estos dos departamentos. DEPARTAMENTO

34 MUNICIPIO Se tomaron los 19 municipios más representativos porcentualmente, en donde las familias caracterizadas residían antes de sufrir tamaños crímenes. En primer lugar, el municipio de Barrancabermeja (Santander), registra el mayor volumen de desplazamientos provocados desde allí, por los grupos armados.

35 ¿CUÁL ERA LA ACTIVIDAD PRINCIPAL A LA QUE SE DEDICABA LA FAMILIA ANTES DEL DESPLAZAMIENTO? Las familias caracterizadas manifestaron que su actividad principal; aquella que le daba el sustento a su familia, era la agropecuaria con un 58,6%, seguido por personas que de manera independiente ejercían un oficio o arte con el 13,4%. Frente a estos porcentajes, se puede entender porque gran parte de la población desplazada esta sumida actualmente a las practicas del rebusque como medio para vivir. Es claro que la formación que traen, no les permite ser competitivos en un mercado que no es precisamente agricultores lo que requiera.

36 INFORMACIÓNEDUCATIVA

37 GRADO DE ESCOLARIDAD DE LOS MAYORES De los máximos niveles de educación formal alcanzados por la población desplazada, se enuncia el grado cuarto elemental con un 12,5%, seguido del segundo primaria con el 9,9%, y primero primaria con 8,7%. La gráfica indica, que las personas no siguen con normalidad sus estudios y tienen grandes dificultades para continuar y culminar la secundaria.

38 GRADO DE ESCOLARIDAD DE LOS MENORES Quinto primaria (20,8%), es el grado en que mas niños matriculados hay, y en donde algunos menores deciden suspender sus estudios. Primero primaria se gráfica como la segunda opción mas enunciada con un 14,5%. Tan solo un 4,4% de los jóvenes, se encuentra matriculado en undécimo, o termino toda su secundaria.

39 ¿CUÁNTOS MENORES ESTUDIAN ACTUALMENTE? A esta pregunta la mayoría de los encuestados contestaron que todos sus hijos estudian; señalado por la gráfica con un 7,1%, sin embargo, quienes contestaron que tan solo uno de sus hijos asiste a educación formal; ítem con el segundo mayor porcentaje; 23,4%, fueron hogares, que en su totalidad tenían dos o mas menores. Siempre manifestaron, que el gran impedimento para que la totalidad de menores que hacen parte de cada hogar y que tienen edad para estudiar y no asisten a clases, era la falta de recursos económicos.

40 ¿CAUSAS POR LAS QUE LOS NIÑOS O JÓVENES NO ESTUDIAN ACTUALMENTE? Los hogares caracterizados en su mayoría contestaron que los menores son muy pequeños y que por ello no estudian (representado por un 3.3%). Al sondear esta respuesta, algunos de los encuestados consideran que niños de 6 años (son muy pequeños en su criterio) aun deben estar en casa y no en la escuela; pero si ven necesario que estos infantes colaboren con los quehaceres del hogar.

41 INFORMACIÓN SOBRE VIVIENDA

42 LA VIVIENDA QUE ACTUALMENTE OCUPA SU FAMILIA ES: A este ítem, los entrevistados contestaron en un 35,4% que en la vivienda que actualmente residen son simples tenedores y deben cumplir con un canon de arrendamiento. Lo curioso de esta información consignada, es que un gran número de personas afirmo tener que pagar por el cambuche en que viven; construcciones levantadas sobre terrenos inseguros, sostenidos por algunas maderas y plásticos. Viviendas que colindan con botaderos de basura, aguas negras, en fin, es ilógico lo que sucede con esas personas que no tienen para su diario alimenticio, pero deben cumplir con un canon de arrendamiento.

43 LA VIVIENDA QUE ACTUALMENTE OCUPA ESTÁ CONSTRUIDA DE: Este ítem, permitió a las personas enunciar los materiales predominantes con los que está construida la vivienda. Fue así, que una gran mayoría señalo las láminas de cinc (22,5%) junto con madera (19,2%), o madera y sacos (9,4%), o madera y plástico (12,2%).

44 SERVICIOS PÚBLICOS CON LOS QUE CUENTA LA VIVIENDA Es preocupante encontrar que tan sólo el 17,8% de los entrevistados, tienen acceso a agua potable suministrada por tubería y que llega a cada uno de los hogares. Es notorio que esta cifra coincida con los 366 hogares que se encuentran residenciados por fuera de los asentamientos, ya que los 561 restantes, se encuentran ubicados en sitios en donde no se les garantiza el acceso a servicios públicos; el agua es un privilegio en estos sectores.

45 NUMERO DE HOGARES QUE HABITAN LA VIVIENDA Al preguntársele a los entrevistados sobre el número de hogares que habitan las viviendas, respondieron en un 88,5% que tan solo un hogar reside en aquellas edificaciones, llámeseles cambuches, cuartos en arriendo, casas o apartamentos.

46 NÚMERO DE PERSONAS QUE HABITAN LA VIVIENDA: El hacinamiento es una situación altamente evidenciada en este proceso, si se toma en cuenta que 561 hogares se localizan en los cambuches levantados en asentamientos, en donde se constato que conviven en este tipo de viviendas un promedio de cinco personas (que corresponden a un 18,8% del 100% de los encuestados) en adelante.

47 NÚMERO DE CUARTOS CON LOS QUE CUENTA LA FAMILIA PARA DORMIR: Las personas que respondieron a la caracterización en este ítem, en un primer lugar afirmaron que contaban con 2 (39,4% del 100%) cuartos para dormir, y un 15,7% afirmo tener 3 cuartos para dormir, sin embargo se corroboro conforme a observación de campo, que al interior de los cambuches sus habitantes usan cortinas, cartones, latas, etc, como separador de una cama a otra, a lo que ellos denominan 2 o 3 habitaciones.

48 ¿TIENE BAÑO LA VIVIENDA? A esta pregunta, la mayoría de los caracterizados contestaron que si tenían baño con un 60,5%. Hay que tener en cuenta que gran parte de las personas entrevistadas, esta residenciada en viviendas ubicadas en asentamientos, en donde el servicio sanitario se da a través de baños comunales; un servicio de baño, que implica el pago individual por cada visita diaria que haga a estos. Se observo graves situaciones de higiene en estos lugares, los baños son muy sucios y son insuficientes para la demanda que a diario se presenta dentro de la comunidad. Es el caso así de Convivir.

49 ¿LA COCINA ESTÁ SEPARADA DE LOS CUARTOS DE DORMIR? La gran mayoría de las personas caracterizadas 65,0%, señalo que la cocina no hacia parte del dormitorio. Conforme al trabajo de campo realizado, se observo que efectivamente que gran parte de los hogares visitados, separan con tablas, cartones o latas, el sitio donde preparan sus alimentos de las habitaciones.

50 En el rango de 4 a 6 años, 208 familias (22,4%) manifestaron vivir de manera continua en el municipio de Girón; seguidamente con un 16,7%, las personas entrevistadas afirmaron haberse domiciliado desde hace 2 a 4 años y en un tercer lugar, se encuentran aquellos hogares que llevan de 1 a 2 años (15,0%) viviendo en Girón. ¿HACE CUÁNTO VIVE EN ÉSTE MUNICIPIO?

51 BIENES INMUEBLES 432 personas, manifestaron poseer bienes inmuebles antes del desplazamiento forzado; bienes que dejaron abandonados por el riesgo que corrían sus vidas. Relacionaron con un porcentaje de 43,3%, casas que poseían las personas residenciadas tanto en el área urbana como rural. Le siguen las fincas con un 27,3% que a justo título o a través del modo de posesión los hogares caracterizados relacionaron entre sus bienes abandonados.

52 BIENES MUEBLES A este interrogante, las personas contestaron más de una alternativa, ya que un campesino reconocía haber abandonado su herramienta de trabajo, al igual que los enseres que se encontraban en su vivienda. Con un 70,3%, relacionan las personas encuestadas los enseres como los mayores bienes muebles perdidos dentro de la violencia de la que fueron victimas.

53 VEHÍCULOS 55 hogares lamentan la pérdida de sus vehículos, los cuales según la gráfica se dan en un orden de automóviles con un 29,1%, seguido de las canoas con un 23,6% y las motos con un 21,8%.

54 ANIMALES Los peces con un 51,1%, fueron los animales con mayor rango que los hogares cuantificaron dentro sus bienes perdidos, seguidamente se tienen las gallinas con un 32,6% y las reses con un 5,2%.

55 CULTIVOS Se tomo el número de hectáreas por cultivo mas representativo, dando como resultado que el maíz con un 24,8% de hectáreas sembradas, fue de los cultivos que mas enunciaron como perdidos los entrevistados, la yuca le sigue con 23,8% de hectáreas perdidas y el plátano con 20,5% de sembrados abandonados.

56 ¿EN QUÉ CALIDAD HABITABAN EL BIEN INMUEBLE DONDE RESIDÍA ANTES DEL DESPLAZAMIENTO? Los hogares caracterizados, manifestaron que del 39,3% de los bienes relacionados, ellos los habían adquirido con justo título; otro grupo de personas representadas por el 10,6%, señalaron haber sido poseedores de buena fe.

57 ¿HA UTILIZADO MECANISMOS LEGALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES ABANDONADOS? Al preguntársele a los entrevistados, si han utilizado mecanismos legales para la protección de los bienes inmuebles abandonados, ellos en su gran mayoría (81,4%), contestaron que no.

58 ¿QUÉ MECANISMOS LEGALES HA UTILIZADO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES ABANDONADOS? Un 1,4% de personas, solicitaron la protección de bienes, seguida por la denuncia ante autoridades con un 0,4%.

59 ¿CUÁNDO UTILIZO ESOS MECANISMOS? Las personas afirmaron haber utilizado estos mecanismos en el año 2005 con un 0,5%, seguido por el 2006 con el 0,4% y en el 2007 han impulsado el accionar de estos mecanismos en un 0,3%.

60 ¿A QUÉ INSTITUCIÓN SOLICITO PROTECCIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES ABANDONADOS? La protección de bienes que solicitaron los caracterizados, se hizo ante el INCODER con un 1,1%, seguidas por las denuncias que algunos hogares incoaron ante la Fiscalía (0,4%).

61 ¿SI CONTESTO NO ¿POR QUÉ? Las personas que no iniciaron acciones para la protección de bienes inmuebles abandonados, argumentaron en un 31,3% que no tenían ningún conocimiento de cómo se podían hacer esas solicitudes. Señalan que no tuvieron orientación para haber hecho algo frente a sus bienes inmuebles y que inclusive ya los dan por perdidos.

62 ¿HA HECHO SOLICITUDES ANTE EL INCODER PARA ACCEDER A LOS PROGRAMAS DE TIERRAS OFRECIDOS POR ESTA INSTITUCIÓN? El 77% de las personas caracterizadas contestaron que no han hecho ninguna solicitud al INCODER para acceder a los programas de tierras.

63 ¿INDIQUE A QUÉ CLASE DE PROGRAMA SE INSCRIBIÓ PARA ACCESO DE TIERRAS? El 20% de las personas restantes (ítem anterior) que han hechos solicitudes para acceder a tierras, señalan que se inscribieron al programa acceso a tierras (5,6%), seguido del programa parcela con el 1,7%.

64 ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE TIERRAS? Dentro de las dificultades descritas por los entrevistados, se dio la falta de respuesta a las múltiples solicitudes (4,7%) que se les ha hecho para confirmar si van a ser acogidos o no por el programa. La tramitología (2,8%), es un factor negativo a la hora de que las personas necesitan preservar sus recursos y esas diligencias que casi nunca son evacuadas con inmediatez y efectividad, les quita la posibilidad de buscar sustento para llevar a sus casas y evitar gastar lo poco que tienen.

65 SI LA RESPUESTA ES NO INDIQUE ¿POR QUÉ? Las personas que no se inscribieron al INCODER para acceso a tierras, explicaron que una de las mayores causas por lo que no lo han hecho, radica en el desconocimiento total (35,2%) del tema y la poca orientación que han tenido cuando se han acercado a instituciones a hacer solicitudes de uno u otro tema.

66 ¿SE ENCUENTRA AFILIADO A ALGÚN RÉGIMEN DE SALUD? El 84% de los entrevistados, afirmaron estar afiliados a un régimen de salud, frente a un escaso 15,2% que manifestaron que no.

67 ¿A QUÉ RÉGIMEN DE SALUD SE ENCUENTRA AFILIADO? El 81,1% de los hogares caracterizados, manifestaron hacer parte del régimen de salud subsidiada.

68 ¿HACE CUÁNTO TIEMPO SE ENCUENTRA AFILIADO? De 2 a 4 años (18,6%), fue el rango mayor señalado por los entrevistados, al describir el tiempo que llevan afiliados a un régimen de salud. Le sigue de 1 a 2 años con un porcentaje de 18,4%. En el lapso de 1 a 5 meses se han afiliado un 10,0%, que representan 93 familias. Es indudable que la cobertura en salud ha sido eficaz y masiva. El mayor número de familias desplazadas cuentan con régimen de salud subsidiado, han sido acertadas las políticas frente a este tema.

69 ¿RECIBE ATENCIÓN MÉDICA? Indudablemente, fue positiva la respuesta que dieron las familias desplazadas, al preguntarles si recibían atención médica, ya que el 85,1% aseguro que si, entrando en el porcentaje, algunas familias que no perteneciendo a ningún régimen de salud, han sido atendidas en su calidad de desplazados.

70 ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN LO ATIENDEN? Son los hospitales (76,6%) y los centros de salud (16,8%), los lugares en donde se ha venido dando una atención continúa a la población desplazada. Son a estas instituciones, alas se dirige la población y es allí donde se les ha resuelto todo tipo de afecciones a su salud.

71 ¿LE HAN NEGADO EL SERVICIO DE SALUD? A este ítem, la población desplazada ha querido manifestar que en algunas ocasiones se les ha negado atención médica y se han sentido discriminados. Por ello, existe un 10,4% de personas inconformes, que en alguna ocasión y por razones injustificadas, les negaron el servicio médico.

72 ¿QUÉ INSTITUCIÓN NEGÓ EL SERVICIO? Atendiendo a esta pregunta, el Hospital de Girón el cual fue enunciado en un 89,5% por la población desplazada, se sitúa como el primer infractor al desacatar los convenios y políticas que se han impulsado en pro de la población desplazada, ya que ellos hacen parte de las instituciones destinadas a brindar apoyo a esta población altamente golpeada.

73 ¿POR QUÉ LE NEGARON EL SERVICIO? Gran parte de las reclamaciones que la población desplazada hace frente a las negativas de las instituciones en prestarle atención oportuna, se sustentan en situaciones como la no atención de un paciente en la sección de urgencias (17,0%), hay que tener presente que gran parte de esta población, reside en asentamientos en donde las personas están expuestas a múltiples peligros que pueden ocasionar detrimentos a la salud.

74 EXIGIBILIDAD DE DERECHOS

75 ¿RECONOCE CUÁLES SON SUS DERECHOS? Las personas entrevistadas contestaron a esta pregunta que no reconocen cuáles son sus derecho con un 61,2%, frente a un si con tan solo un 28,9%.

76 DERECHOS FUNDAMENTALES Esta pregunta, permitía a las personas enunciar uno o más derechos fundamentales, por tanto, se encontró que el derecho a la vida es el más reconocido con un 26,0%, seguido por el derecho al trabajo con un 15,1%, finalmente el derecho a la paz que junto con los anteriores, fue pronunciado sin pensarse y de manera espontánea tuvo como resultado un 9,4%.

77 DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES Dentro de este grupo de derechos, las personas reconocieron el derecho a la educación con un alto porcentaje del 26,0%, seguido de los derechos a la vivienda con un 24,8% y el de la salud con un 17,5%. Son los derechos mas esgrimidos por la población desplazada; derechos que les ha sido vulnerados continuamente.

78 ¿SABE CUÁL ES LA ATENCIÓN QUE DEBE RECIBIR EN SU ACTUAL CONDICIÓN DE DESPLAZADO? Al preguntarles sobre la atención que especialmente deben recibir por su condición, la respuesta a este ítem no varió de manera significativa con los que hacían alusión a sus derechos, en consecuencia, el 60,9% de las personas entrevistadas contestaron no saber sobre dicha atención.

79 ¿QUÉ ATENCIÓN DEBE RECIBIR EN SU ACTUAL CONDICIÓN DE DESPLAZADO? Y al indagar sobre la atención específica que cada persona debe recibir por haber sido victima de un delito de lesa humanidad como lo es el desplazamiento forzado, los entrevistados contestaron que se les debe dar vivienda (15,1%), atención humanitaria de emergencia (15,0%), salud (10,9%) y educación básica (10,1%).

80 ¿CONOCE QUÉ INSTITUCIONES ESTÁN OBLIGADAS A BRINDAR ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA? La repuesta a esta pregunta estuvo muy equilibrada, en cuanto que el 52,0% de los hogares caracterizados afirmaron no conocer sobre qué instituciones están obligadas a brindar atención a la población desplazada, frente a un 47,4% que señalo si saber.

81 ¿QUÉ INSTITUCIONES ESTÁN OBLIGADAS A BRINDAR ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA? Al solicitarles que enunciaran algunas instituciones que estén obligadas a dar atención a la población desplazada, se encontró que la Cruz Roja con un 25,2%, es de las entidades más reconocidas; Acción Social con un 17,9%, la Personería con el 12,3% y la Defensoría con un 8,8%, son las instituciones que más reconocen.

82 ¿HA EXIGIDO LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE SUS DERECHOS, SOLICITANDO LA ATENCIÓN QUE REQUIERE EN SU ACTUAL CONDICIÓN DE DESPLAZADO? Al preguntarles a las personas si han solicitado la defensa y protección de sus derechos, los entrevistados respondieron con un No representado con el 78,5%, frente a un Si con un 20,2%.

83 ¿ANTE QUÉ ENTIDAD HIZO LA SOLICITUD? Esta defensa y protección de sus derechos, fue accionada ante Acción Social con un 43,1%, seguida de la Personería Municipal con un 20,7, y la Defensoría del Pueblo con un 8,5%.

84 ¿SOBRE QUÉ TEMA HIZO LA SOLICITUD? El tema por el cual las personas solicitaron la defensa de sus derechos, atienden a la necesidad de recibir atención humanitaria de emergencia (34,1%), a impulsar denuncias de los hechos por los que son victimas del desplazamiento forzado (15,6%), sobre la exigencia a amparar el derecho a la vivienda (11,2%).

85 ¿QUÉ RESPUESTA OBTUVO A LA SOLICITUD HECHA? La respuesta que ha obtenido la población desplazada, por defender sus derechos ha sido en un 46,8% positiva, seguida por una larga e irrespetuosa espera representada en el 24,5%, y negativas con un 11,5%.

86 CONOCE EN SU CALIDAD DE VICTIMAS, LOS DERECHOS A LA VERDAD, LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN INTEGRAL A esta pregunta, tan solo el 8,5% del total de las personas caracterizadas afirman saber cuáles son los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

87 HA INICIADO ALGUNA ACCIÓN PENAL, DISCIPLINARIA O ADMINISTRATIVA, BUSCANDO LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS. El 2,5% de las personas entrevistadas, han iniciado acciones ya sean de carácter penal, disciplinario o administrativo.

88 SEGURIDADALIMENTARIA

89 ¿ASISTE ALGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA A UN PROGRAMA DE ALIMENTOS OTORGADO POR LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? 688 familias que representan el 74,2%, afirman no asistir a ningún programa de alimentos. Un 8,3% de las personas entrevistadas se encuentran favorecidas por los programas del I.C.B.F., seguido por programas otorgados por la Alcaldía Municipal con un 4,3% y los restaurantes escolares que representan el 6,1%.

90 ¿CUÁNTAS COMIDAS DIARIAS CONSUME LA FAMILIA? El 61,4% de los hogares caracterizados, afirma consumir 3 comidas al día, frente a un 24,2%, que tan solo toman alimentos dos veces por día y un 1,8% que lo hace tan solo una vez diariamente. Esta situación es alarmante, observando que el 24,2% de los entrevistados corresponde a 224 familias que muy seguramente y conforme a lo expuesto por ellos, deben ser personas que presentan graven problemas nutricionales.

91 ¿CON QUÉ FRECUENCIA TIENEN AGUA? Un 37,9% de los hogares caracterizados señala, que reciben diariamente agua por acueducto, por el contrario, otro sector de la población en mención, representada por el 37,3%, se surte de agua de manera comunitaria. Sin embargo por fuera de esos dos grupos, se encuentran 230 familias que están recibiendo el indispensable líquido de manera más irregular que aquellos que se benefician comunitariamente de ella. Es así, que un 4,6% de personas tan solo accede a ella en las noches, mientras que otras familias se benefician día por medio con un 3,7%.

92 PROGRAMAS DE ATENCIÓN A POBLACÍON DESPLAZADA

93 ¿HA RECIBIDO SU FAMILIA LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA? El 64,6% de la población caracterizada, responde no haber recibido ningún tipo de ayuda humanitaria, frente a un 34,4% que asegura haber sido beneficiado por esta ayuda. Esta situación deja en claro la poca atención e importancia que prestan las instituciones encargadas en dar solución inmediata al estado de indefensión en que llegan las personas que han sido victimas del desplazamiento forzado.

94 ¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA AYUDA RECIBIDA? Al preguntársele a las personas sobre qué tipo de ayuda recibieron, contestaron en orden mayoritario que a un 30,4%, les fue entregados 3 meses de alimentos, con un (24,1%) 3 meses de arriendo y un kit de hábitat representado en un 14,7%.

95 ¿CUENTA ACTUALMENTE CON ALGÚN SUBSIDIO DE VIVIENDA (USADA, NUEVA O EN ARRIENDO)? Al preguntar si los hogares cuentan con algún subsidio de vivienda, el 62,7% de las personas entrevistas respondieron que No. La gráfica señala, cómo las políticas públicas en el tema de vivienda para población desplaza son casi nulas, no hay opciones y existe poca voluntad política del Estado en viabilizar un derecho y una atención que por ley esta consagrado.

96 ¿SE HA POSTULADO PARA ALGÚN SUBSIDIO DE VIVIENDA? (USADA, NUEVA, O EN ARRIENDO) La atención a la población desplazada en el tema de vivienda ha sido sin notoriedad, en cuanto que son pocas las familias las que gozan del subsidio de vivienda (como señala la gráfica anterior, con un 24,5%), observándose que quienes se han postulado hasta el momento no alcanzan un porcentaje significativo con tan sólo el 41,9%, y esperando que dicha postulación sea factible y atendida de manera efectiva.

97 ¿EN QUÉ ENTIDAD SE POSTULO PARA EL SUBSIDIO DE VIVIENDA? Al preguntárseles sobre en qué entidad hicieron su postulación, las personas respondieron en su gran mayoría, que se habían inscrito a los programas que ofrecen las cajas de compensación (87,4%), seguidas de la Alcaldía con un con un 2,8%.

98 ¿EN QUÉ AÑO SE POSTULO PARA EL SUBSIDIO DE VIVIENDA? Es oportuno analizar que al encontrar un gran número de familias inscritas en los años 2004 (5,8%) y 2005 (18,7%), se observa que la respuesta a sus solicitudes al acceso de vivienda es lejana y sus necesidades como personas victimas de un delito de lesa humanidad, regulado por las normas internacionales y nacionales, no atiende a los criterios con las que se han diseñado para subsanar en parte, el hecho de haber sido violentamente desplazados, y en su momento el Estado no haber podido intervenir para impedir tan criminal acto.

99 ¿SU FAMILIA HA SIDO CARACTERIZADA? El 62,6% de las familias respondieron no haber sido caracterizadas, frente a un 34,1% que respondieron que Si. Quienes respondieron que si habían sido caracterizados, señalaron que lo habían hecho otras entidades, algunas públicas y otras privadas.

100 ¿CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE NO HAYA SIDO CARACTERIZADA? A esta pregunta, 264 familias que corresponden al 28,5%, respondieron que nunca los han visitado para desarrollar con ellos el proceso de caracterización. Un 23,9% de las personas entrevistadas señalaron que no sabían sobre el concepto y alcance de la caracterización y un 4,3% agrega que la falta de individualización de núcleos es uno de los factores que no les ha permitido entrar en este proceso.

101 ¿LE GUSTARÍA RECIBIR ALGUNA CAPACITACIÓN COMO MEDIO PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS? En su gran mayoría, las personas caracterizadas respondieron que querían y necesitaban recibir una capacitación como medio de generación de ingresos (89,3%).

102 ¿QUÉ CAPACITACIÓN DESEARÍA RECIBIR COMO MEDIO PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS? A esta pregunta algunas de las personas entrevistadas señalaban dos opciones, en cuanto que la capacitación que requiere las mujeres jefes del hogar, no es el mismo que soliciten los compañeros. Sin embargo, fueron muy pocos los hogares en que se contó con todo el núcleo familiar y en otras oportunidades, se señalaba una sola respuesta, pues en ella concordaban lo que las parejas de manera global querían recibir como capacitación.

103 ¿EN QUÉ JORNADA RECIBIRÍA LA CAPACITACIÓN? Para las familias caracterizadas, el horario que sugieren para recibir la capacitación lo han formulado conforme a sus actividades y responsabilidades. Es así, que las tardes (31,4%) ha sido la mayor opción, ya que las mujeres se dedican en las mañanas a actividades como el cuidado de sus casas, a trabajar haciendo aseos en diferentes sitios, o el caso de los hombres, a rebuscarse desde muy temprano el sustento para llevar a sus hogares.

104 ¿DESEA RETORNAR? Retornar (93,3%) a sus sitios de origen no es una de las expectativas que se sugiera como una salida dentro de la posibilidad de estabilizar socio-económicamente a la población desplazada. El miedo por encontrarse de nuevo frente a hechos de terror y barbarie, los sustrae de cualquier sugerencia que haga alusión al retorno. También en las familias caracterizadas se ha dado el fenómeno de pensar que la ciudad es un espacio en donde pueden surgir y que tan solo allí, sus hijos tendrán una formación que los llene de oportunidades para acceder a ciertos privilegios sociales.

105 ¿EN DÓNDE? Un 2,2% de los hogares caracterizados, han señalado querer retornar y la mayoría son personas oriundos de la zona rural (1,5) que esperan volver al campo.

106 LUGAR A RETORNAR Dentro de los municipios señalados por los entrevistados que tienen interés por volver a sus tierras se encuentran: Girón (Santander) con un 25,0%, San Vicente de Chucurí (Santander) con un 20,0%, seguido de Saravena (Arauca) con 10,0. Quienes manifestaron volver a Girón, son familias que han sido desplazadas del área rural.

107 ¿DESEA REUBICARSE? Un 93,3% de las familias caracterizadas, respondieron que querían ser reubicadas. La reubicación es para los entrevistados la oportunidad de huir de del horror y de los criminales que los desplazaron.

108 ¿EN DONDE? Las personas entrevistadas manifestaron en un 67,3%, que la reubicación en el área urbana sería la mejor solución para iniciar una vida nueva. Ellos ven con esperanza, que además de las oportunidades que ofrece la ciudad, en el caso de los campesinos, la seguridad física y psicológica es más respaldada. Para aquellos que vienen de otras ciudades y que lo perdieron todo, hasta la vida de sus seres queridos, la reubicación se torna en el intento de olvidar y cesar la estigmatización de algunos sectores sociales.

109 LUGAR A REUBICARSE 629 familias (67,9%) de las 927 caracterizadas, han elegido a Girón como municipio de reubicación; es entendible si se analiza que existen familias que vienen en esta zona desde hace años. Varias familias afirmaron, que Girón en medio de su problemática es un municipio acogedor y que por ser una ciudad no muy grande se sienten tranquilos e identificados.

110 ¿RECIBEN SUBSIDIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN? Las familias entrevistadas en un 55,0% afirmaron no recibir subsidios de familias en acción, frente a un 39,3% que asegura lo contrario. Fueron múltiples las quejas, al describir la población cómo siendo hogares que cumplen con los requisitos estipulados para acceder a este subsidio, se les ha negado durante muy largo tiempo esta ayuda.

111 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

112 ¿QUÉ INCIDENTES HAN TENIDO DE INSEGURIDAD, RIESGO O AMENAZA? Las personas en 3,9%, señalaron las amenazas de muerte como uno de los incidentes de inseguridad que les genera mayor riesgo y amenaza.

113 ¿DÓNDE HA TENIDO ESTAS SITUACIONES? Los asentamientos y barrios (1,3%) se han convertido en sectores de inseguridad y riesgo para aquellas personas que han sido victimas del desplazamiento forzado. En estos sitios como en Convivir (0,5%), no es difícil entender la preocupación de sus habitantes, si la Águilas Negras son quienes controlan la zona.

114 ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS O PRESUNTOS AUTORES? La gráfica señala la presencia de grupos al margen de la ley, en los barrios o sectores donde se reside. Por ello, al preguntar sobre los presuntos autores de las situaciones de peligro que han tenido, se señalo a las AUC (2,2%) y Águilas (0,1%) Negras (que son un mismo brazo), como los principales responsables del terror que sigue viviendo la población desplazada.

115 CONCLUSIONES

116 La caracterización arrojo un dato de 927 familias domiciliadas en el municipio de Girón, frente a un registro anterior de núcleos, señalando una diferencia de menos 257 hogares en el resultado de la presente investigación. Esta nueva cifra implica razonar frente a circunstancias de comunicación, movilización, temor, desconocimiento o la evidencia de nuevos desplazamientos hacia los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga; factores que impidieron que la caracterización llegara a todas las familias. Se debe precisar que un gran número de entrevistados, aseguraron sentir temor por la cercanía de personas vinculadas a grupos al margen de la ley residenciadas en sus propios barrios. De igual forma, la entrada de la policía a los sectores de conflicto en Girón, no es una garantía, ya que se han mostrado irrespetuosos y generan temor con sus tratos intimidantes. Estas que son las razones primordiales por la que algunas familias desplazadas se han pronunciado a lo largo de la caracterización, son criterios suficientes para buscar otras comunidades donde vivir.

117 Algo que si es cierto, es que el desplazamiento forzado no cesa, muestra de ello la aplicabilidad de la entrevista a personas que tan solo tenían quince días de llegadas, de ser recientemente afectadas por el conflicto armado. La población desplazada en su gran mayoría, es una población joven, personas que no alcanzan los 35 años y quienes se sienten capaces de reiniciar un proyecto nuevo de vida, lo cual no sucede con las personas mayores, que añoran sus tierras, su patrimonio, el campo y la tranquilidad de vivir dignamente. Las mujeres cabeza de familia, siguen liderando y avanzando dentro de los procesos de preparación para acceder a proyectos productivos, son quienes mas trabajan y las encargadas de dar orientación a sus hijos. La formación educativa de la mayoría de las mujeres, no supera el cuarto grado primaria, por ello sus actividades principales para el sustento diario, consiste en trabajos domésticos o ventas ambulantes.

118 Los recursos que mes a mes reciben los hogares de población desplazada no superan los $ Estos ingresos son ínfimos, y en el mayor de los casos, es la suma del trabajo de los adultos en el hogar. Los entrevistados daban a conocer, lo difícil que es para ellos tener un trabajo medianamente remunerado, ya que la comunidad es muy poco lo que cree en ellos; la sociedad tiende a relacionarlos con delincuencia y se les han cerrado múltiples oportunidades al exponer su condición de desplazados. El desconocimiento o poco apoyo que han tenido para acceder a programas de generación de ingresos, es una de las causas que no ha permitido a que un gran número de personas desplazadas puedan tener una mayor calidad de vida. Muchos de ellos, podrían ser capacitados en oficios que demande el sector laboral y crear convenios estilo SENA, en donde las organizaciones se comprometan a dar empleo a estas personas.

119 Sin embargo es oportuno, que muchas de estas personas vuelvan al campo, a trabajar en lo que saben y a reencontrarse con un espacio que no los obliga a fuerza, a ser personas tan capacitadas para desempeñar ciertas labores, sino por el contrario, desempeñar lo que saben en su mayoría; producir la tierra. El retorno o reubicación de la población desplazada en el área rural, es también responsabilidad de las entidades del Estado, ya que debe generárseles confianza y garantizarles una vida pacifica. El tema de seguridad, es un tema que afecta ostensiblemente a la mayoría de desplazados, teniendo en cuenta que son testigos de los hechos criminales de los grupos al margen de la ley. Pero eso no es todo, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, han sido directamente responsables de su desplazamiento, del homicidio de familiares, de las menazas, y no han visto que ha ninguno de ellos lo investiguen o destituyan. Por el contrario, la policía los frecuenta en los sectores donde están asentadas las familias y han cometido abusos en contra de los menores en especial las mujeres, o los amenazan con sacarlos de sus viviendas por invasores.

120 En fin como no tener miedo, si dentro de los sectores que están localizadas sus viviendas, tienen como vecinos a quienes fueron sus victimarios y estos son quienes dirigen estos sectores (AUC O ÁGUILAS NEGRAS). Lo peor es que se hace con la complicidad de líderes sociales de los barrios, estas personas toman decisiones dependiendo de los que estos grupos delincuenciales decidan. Han comentado, de cómo se han encargado de hacer limpieza social, de expulsar del barrio a quienes no les cae bien o hacer cobros por vigilancias, en donde extrañamente casi a diario muere alguien, y todo con la complicidad de la Fuerza Pública, quienes entran y salen como si nada pasara por allí. El silencio es la única manera de mantenerse con vida en algunos sectores del municipio de Girón, por ello cada a entrevista concedida por la población desplazada, el equipo de trabajo daba total garantía del cuidado fidedigno de la información suministrada.

121 Santander se señala como el departamento en donde mayor desplazamiento forzado se ha vivido, según las entrevistas concedidas. Su razón de ser, consiste en que es un departamento en donde la violencia y el terror se han intensificado, no es de extrañar los municipios que por intereses puntuales han sido azotados desde hace años por los delincuentes armados, pero hay que evaluar, la presencia de desplazamientos en municipios como San Gil, en donde de este fenómeno afortunadamente no ha golpeado de manera significativa a la provincia Guanentina. Las AUC, son definitivamente un grupo de terror que se ha ido posesionando de mayores espacios, gracias al marco jurídico de impunidad vigente en Colombia. Ellos en acopio con las denominadas Águilas Negras (un mismo brazo armado) encabezan la lista de los autores de los hechos que trajeron la muerte, el miedo, el despojo, de gran parte de los hogares caracterizados. Son tan visibles en ciertos barrios de Girón representantes de estos grupos, que asusta la impavidez de las autoridades, quienes de oficio sin esperar que personas indefensas los señalen, deben iniciar un seguimiento e investigación.

122 Las guerrillas colombianas quienes ocupan el segundo lugar, en cuanto a crímenes y daños enormes a la población civil, han sido señalados como vándalos al punto que han obligado a una mayoría de jóvenes a ingresar a sus filas. La guerra sin tregua entre guerrillas y AUC y guerrillas con e Ejercito Nacional, han obligado a la población a desplazarse, más aún, cuando se les acusa por uno u otro grupo armado, de ser informantes y a su vez juzgados por el solo hecho de estar en el medio.


Descargar ppt "Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google