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FINANCIADO POR: Propósito del estudio: Conocer cómo el microcrédito ha influido en la vida de las emprendedoras y empresarias que lo han recibido, y.

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2 FINANCIADO POR:

3 Propósito del estudio: Conocer cómo el microcrédito ha influido en la vida de las emprendedoras y empresarias que lo han recibido, y cómo se puede adaptar para incrementar su eficacia.

4 Objetivos: 1.Evaluar el efecto del microcrédito en la vida de las emprendedoras. 2.Proponer mejoras en los programas existentes teniendo en cuenta la opinión de las empresarias. 3.Analizar el acceso de las mujeres rurales a los microcréditos y la creación de empresas.

5 Entidades colaboradoras * Microbank, La Caixa * Fundació Un Sol Mon (Caixa Catalunya) * Caja Granada * Caja Sol * Aval Madrid * Instituto de la Mujer * UATAE, OMEGA, FEMENP, FIDEM, SECOT, MITA, Federación de Mujeres Progresistas

6 Origen casos estudio 200 entrevistas a empresarias: * 162 con negocio abierto. * 38 con negocio cerrado.

7 Procedencia de las empresarias

8 Edad de las empresarias Edad media 38,8 años

9 Edad y nacionalidad

10 Estado civil

11 Formación Nivel de estudiosFormación empresarial

12 Actividad anterior

13 Conocimiento de los microcréditos

14 Destino del microcrédito

15 Cuantía del microcrédito Importe medio: 14.330

16 Cuantía del microcrédito * Menor necesidad en sector confección (9.155 ). * Mayor necesidad en sector educación (20.938). Importe medio: 14.330

17 Apertura del negocio 8 de cada 10 empresas abren en los 6 meses siguientes a la obtención del microcrédito.

18 Legalización del negocio 11% de los negocios sigue sin haberse legalizado: * 18% está realizando los trámites. * 18% no ha abierto el negocio. * 24% espera el cambio de su permiso de trabajo. * 15% espera recibir los primeros ingresos. * 18% otros problemas.

19 Sector de actividad Hostelería 16% Peluquería 9% Alimentación 37% Ropa y compl. 35%

20 Selección actividad según edad * Menor edad: * Educación: 31.8 años. * Artesanía: 35.8 años. * Mayor edad: * Comercio: 41 años. * Confección: 46.5 años.

21 Ubicación de los negocios

22 Sólo 8% en zonas rurales: * 5% en poblaciones entre 2.000 y 10.000 habitantes. * 3% en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Ubicación de los negocios

23 Puestos de trabajo * Las 162 empresas entrevistadas han creado 199 empleos. * En total se han creado 361 puestos de trabajo (2,15 puestos de trabajo por microcrédito).

24 Trabajadores * El 32% de los trabajadores son socios de la empresaria. * Del 68% restante, un 18% no tiene contrato de trabajo.

25 Jornada Laboral Horas medias trabajadas: 61,2 * 78% trabaja 6 días a la semana. * 34% trabaja todos los días (media de 10 horas/día). Sectores + Educación: 50.44 horas/semana. - Confección, artesanía, comercios: 63 horas/semana.

26 Estado de los negocios

27 Calidad de vida 57%

28 Elementos materiales que han mejorado

29 Elementos materiales que han empeorado

30 Renta familiar * 17% vive con menos de 300/persona. * 40% vive con menos de 600/persona.

31 Capacidad de compaginar trabajo y familia

32 Vida social 63%

33 Relaciones con Bancos y Cajas

34 Valoración del microcrédito * 96% considera que le ha aportado una ayuda. * Sólo 4% volvería a un empleo por cuenta ajena.

35 Mejoras en los programas de microcréditos

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37 Edad Las empresarias que han cerrado el negocio, eran mayores al abrirlo (42 años) que las que aún lo tienen (38 años).

38 Estado civil El 69% de las empresarias con negocio cerrado tiene cargas familiares no compartidas.

39 Dificultades * Las dificultades aparecen desde el inicio. * En el 65% de los casos en el primer año. * 29% ha cerrado su negocio por motivos personales.

40 Causas del cierre

41 ¿Qué cambiarían si pudieran?: * 26% cambiaría la ubicación del negocio. * 23% trabajaría más con el proyecto. * 17% cambiaría de actividad. * Sólo 11% renegociaría las condiciones del microcrédito.

42 3 consideraciones: * Sólo el 47% de las personas que cerraron su negocio han encontrado empleo. * El 71 de las entrevistadas afirma que los ingresos del hogar han disminuido desde que la empresa cerró. * Sólo un 10% ha visto aumentar sus ingresos.

43 Dificultades * Las dificultades aparecen desde el inicio. * En el 65% de los casos en el primer año. * 29% ha cerrado su negocio por motivos personales.

44 POSIBLES MEJORAS

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46 RECOMENDACIONES

47 1.Mejorar el contexto para emprender: * Dificultad de compaginar el tiempo. * Legalización de los negocios. 2. Mejorar el acceso a los programas de microcréditos: * Conocimiento de ellos. 3. Incrementar la flexibilidad y agilizar trámites: * Ampliación del microcrédito. * Refinanciación de deuda. * Rapidez. * Seguro de crédito.

48 ¡ MUCHAS GRACIAS ! wwb@bancomujer.org microcréditos@bancomujer.org info@autoempleomujer.com


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