La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Medioambientales en Chile Integrantes: Felipe Álvarez Felipe Chahuán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Medioambientales en Chile Integrantes: Felipe Álvarez Felipe Chahuán."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Medioambientales en Chile Integrantes: Felipe Álvarez Felipe Chahuán

2 Principales Temas 1.¿Qué es la CONAMA?¿Qué es la CONAMA? 2.Organismos RelacionadosOrganismos Relacionados 3.Normas Medioambientales en ChileNormas Medioambientales en Chile 4.La Ley Nº19.300La Ley Nº Normas ISO sobre gestión ambiental en las empresasNormas ISO sobre gestión ambiental en las empresas 6.R.S.E. y su vínculo con el medioambienteR.S.E. y su vínculo con el medioambiente 7.Programa ChileSustentablePrograma ChileSustentable 8.Indicadores MedioambientalesIndicadores Medioambientales

3 ¿Qué es la CONAMA? La Comisión Nacional del Medio Ambiente, es la institución del Estado que tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental. La CONAMA depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y una de sus tareas es coordinar la gestión ambiental del Estado. Además esta presente en todas las regiones por medio de Direcciones Regionales

4 Funciones de la CONAMA La CONAMA está encargada de las siguientes funciones: Administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA. Promover la Educación Ambiental. Financiar proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, a través del Fondo de Protección Ambiental. Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación. Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales.

5 Las COREMAS Son comisiones que se reúnen para coordinar la gestión ambiental de la región, como sucede con la calificación ambiental de proyectos u otra decisión regional importante. Componentes: El Intendente Regional, quien la preside. Los Gobernadores provinciales de la región. Los Secretarios Regionales de aquellos Ministerios que forman el Consejo Directivo de CONAMA. Cuatro consejeros regionales elegidos por el respectivo Consejo. El Director Regional de la CONAMA, que actúa como secretario.

6 Organismos Relacionados 1.Consejo de desarrollo sustentable: En Chile esta iniciativa se materializa a través del Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS), órgano asesor del Presidente de la República, cuya función principal es el estudio y la proposición de acciones de impulso y resguardo del desarrollo sustentable.

7 2.Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. 3.Fondo de Protección Ambiental Es un fondo concursable cuyo propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. El FPA ha contribuido a mejorar condiciones ambientales de numerosas comunidades, apoyando la calidad de vida de las organizaciones y grupos involucrados.

8 4.Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA) Es una herramienta de trabajo Web, que facilita la difusión e intercambio de información ambiental generada y/o procesada en nuestro país, en forma rápida y expedita, a través de módulos interactivos de consulta dinámica. 5.Centro de Orientación Ambiental al Inversionista Es una iniciativa que CONAMA, pone a disposición de los inversionistas nacionales y extranjeros, y que busca facilitar la incorporación de la variable ambiental en los distintos sectores productivos del país y, en particular, en los proyectos de inversión.

9 Normas Medioambientales en Chile Las normas ambientales son disposiciones legales que establecen los niveles de sustancias contaminantes considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente. El estado debe velar por que se cumplan las normas, lo que implica que debe encargarse de medir o monitorear la calidad del medio ambiente y de las emisiones y detectar si los valores establecidos como limites son sobrepasados o no. Las normas deben registrar, al menos, los valores críticos que determinen las situaciones de emergencia ambiental; el plazo para su entrada en vigencia y los organismos públicos con competencia para fiscalizar su cumplimiento.

10 Tipos de Normas 1.Las normas de calidad primaria: Tienen como objetivo proteger la salud de la población y se aplican en todo el país por igual, de manera de que todos los chilenos tengan derecho a la misma calidad ambiental. Establecen la cantidad máxima de sustancias contaminantes cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población. 2.Las normas secundarias: Tienen por objetivo proteger recursos naturales u otros, que pueden ser muy diversos, tales como cultivos, ecosistemas, especies de flora o fauna, monumentos nacionales o sitios con valor arqueológico.

11 3.Las normas de emisión: Establecen límites a la cantidad de contaminantes que pueden producir las fuentes emisoras en general. Su aplicación puede ser a nivel nacional o local dependiendo del objetivo de protección que tenga la norma. Constituyen un mecanismo para reestablecer los niveles de calidad ambiental cuando estos han sido establecidos y sobrepasados.

12 Ley Promulgada el 1 de Marzo del año 1994 Esta ley esta enfocada de la perspectiva de una gestión integral del medio ambiente, apoyándose en instrumentos de la política ambiental que faciliten dicha gestión, y además considera como parte fundamental la participación de todos los ciudadanos. El año 2003 sufre una modificación donde se incluyen: la normalización de la calidad de los contaminantes atmosféricos, normas sobre contaminación de las aguas y de la contaminación acústica.

13 La Norma ISO sobre Gestión Ambiental En 1993 la Organización Internacional de Normalización, ISO, constituyó el Comité Técnico ISO/TC 207 sobre Gestión Ambiental, cuyos resultados se traducen en la familia de las normas ISO Las Normas ISO homologadas en Chile son:AñoSiglaTema 1997Nch-ISO Sistemas de gestión ambiental - Especificación con guía para el uso 1997Nch-ISO Sistemas de gestión ambiental - Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo 1997Nch-ISO Guías para auditoría ambiental - Principios generales 1997Nch-ISO Guías generales para auditoría ambiental - Procedimientos de auditoría - Auditoría de sistemas de gestión ambiental 1997Nch-ISO Directrices generales para auditoría ambiental - Criterios de calificación para auditores ambientales

14 La Norma ISO sobre Gestión Ambiental Las Normas ISO homologadas en Chile son:AñoSiglaTema 2000Nch-ISO Etiquetas y declaraciones ambientales - Principios generales 2002Nch-ISO Etiquetas y Declaraciones Ambientales - Auto declaraciones Ambientales Etiquetado Ambiental tipo II 2000Nch-ISO Etiquetas y Declaraciones Ambientales - Etiquetado ambiental Tipo I - Principios y procedimientos 2002Nch-ISO Gestión Ambiental Evaluación del Desempeño Ambiental Directrices 2002Nch-ISO Gestión Ambiental Ejemplos de Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) 1999Nch-ISO Evaluación del ciclo de vida - Principios y marco 2000Nch-ISO Evaluación del ciclo de vida - Definición de los objetivos y el alcance y análisis del inventario 1999Nch-ISO Gestión ambiental – Vocabulario 2003Nch-ISO Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de Calidad y/o Ambiental.

15 Norma ISO : Sistema de Gestión Ambiental de Empresas Las bases de la ISO plantean que cualquier organización, sin importar cuál sea su actividad, tamaño o país en el que están sus operaciones, puede realizar una gestión responsable con el medio ambiente, sobre la base del cumplimiento de la legislación nacional y el mejoramiento continuo de su desempeño. Características: –Es de carácter voluntario –Es la única del conjunto ISO que es certificable –Establece los requisitos de un sistema de gestión ambiental que se exige cumplir a las organizaciones para lograr su certificación, después de pasar por la auditoría de un tercero debidamente acreditado. –No establece requisitos de desempeño ambiental. –Exige el compromiso de cumplir con legislación aplicable y con el compromiso de prevención de la contaminación y mejoramiento continuo

16 Norma ISO : Sistema de Gestión Ambiental de Empresas Una vez implementada en una empresa, un organismo certificador que opere en el país o bien extranjero procede a certificar a la empresa, transformándose en una ventaja competitiva en el mercado. Indicadores sobre esta norma: –La primera certificación en Chile se otorgó en el año 1998 –A Diciembre del año 2002 el número de certificados en Chile ascendía a 55 –Ranking Latinoamericano al año 2002: –Los certificados otorgados en Latinoamérica solo representan el 2,86% del total mundial

17 Responsabilidad Social Empresarial y su vínculo con el Medio Ambiente El concepto de desarrollo sustentable es entendido como un proceso de crecimiento económico sostenido, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las oportunidades de las generaciones futuras. Se busca vincular los aspectos medioambientales con el desarrollo económico del país, involucrando además a todos los actores de la sociedad: Gobierno, ciudadanía y sector empresarial. El sector empresarial ha asumido este desafío no sólo mediante el cumplimiento cabal de la legislación vigente, sino que siendo un activo promotor de estándares cada vez más exigentes en la materia.

18 Responsabilidad Social Empresarial y su vínculo con el Medio Ambiente Resultados de la evaluación de la gestión ambiental en Chile realizada por la OECD: Mejora significativa en los índices de calidad del aire Alto porcentaje de tratamiento de aguas servidas Modernización del tratamiento de desechos domiciliarios Alto porcentaje de inversiones sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

19 Programa ChileSustentable El Programa Chile Sustentable es una iniciativa de organizaciones ecologistas, académicos, personalidades y líderes sociales de diversos sectores. Nació con el objetivo de impulsar la elaboración de una propuesta ciudadana para la transformación social, política y económica de Chile desde el modelo vigente hacia un desarrollo basado en criterios de sustentabilidad.

20 Objetivos del Programa: –Estimular un amplio debate y un acuerdo nacional sobre la necesidad de crear un proyecto de país sustentable. –Promover un esfuerzo de concertación intelectual y social orientado a sistematizar y cuantificar metas y acciones para reorientar el proceso de desarrollo chileno. –Fortalecer la acción ciudadana y sensibilizar a la clase política y a la ciudadanía en torno a los fundamentos políticos para una propuesta de sustentabilidad para Chile. Programa ChileSustentable

21 1.Índice de desempeño ambiental: El indicador EPI (Pilot 2006 Environmental Performance Index) es un indicador que mide la capacidad que tiene un país para: Reducir los impactos negativos consecuencia de daños ambientales Promover el desarrollo de los ecosistemas y el buen manejo de los recursos naturales Indicadores Medioambientales

22

23 2.Índice de sustentabilidad ambiental: El ESI del año 2005 (Environmental Sustainability Index) mide la habilidad que tiene un país para proteger el medio ambiente en los próximos años. Chile ocupo el lugar 42. Indicadores Medioambientales

24

25 Fin


Descargar ppt "Políticas Medioambientales en Chile Integrantes: Felipe Álvarez Felipe Chahuán."

Presentaciones similares


Anuncios Google