La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminarios Regionales y Temáticos como foro central de aprendizaje en el movimiento de rehabilitación y prevención Equipo Argentino de Trabajo e Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminarios Regionales y Temáticos como foro central de aprendizaje en el movimiento de rehabilitación y prevención Equipo Argentino de Trabajo e Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Seminarios Regionales y Temáticos como foro central de aprendizaje en el movimiento de rehabilitación y prevención Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial Dra. Mariana Lagos Dr. Daniel Kersner

2 Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial Buenos Aires - Argentina EATIP nace en 1990 basado en la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la convicción de que la ciencia, el conocimiento y los instrumentos técnicos, deben estar al servicio de los pueblos Equipo Psicológico de las Madres de Plaza de Mayo 1979-1990 Fundador junto a otros centros del IRCT www.eatip.org.ar

3 Marco del Proyecto NSA EATIP organizó 2 Seminarios (igual que CCTI y CAPS) 1 - Seminario Regional en Buenos Aires (31 de agosto al 5 de septiembre de 2010) 2 - Seminario Temático en Buenos Aires (25 al 30 de octubre de 2010) www.eatip.org.ar

4 Seminarios Regionales y Temáticos como foro central de aprendizaje en el movimiento de rehabilitación y prevención Borrador para la Construcción de normas mínimas a nivel Socios NSA para contar con herramientas para la Red Global del IRCT CRITERIOS Relevancia/Pertinencia Eficacia Sostenibilidad Impacto www.eatip.org.ar

5 1. Que papel juegan los seminarios regionales y temáticos para fortalecer el movimiento de rehabilitación y prevención de tortura: POSIBILITAN Planteo integral de la problemática de tortura como fenómeno sociopolítico, poniendo foco en la reparación en relación a los aspectos psicológicos y psicosociales y en la prevención CONSTITUYEN Instrumento privilegiado para la construcción colectiva de conocimientos sobre la tortura y otras graves violaciones a los derechos humanos: 1. Conceptualización política, jurídica y psicológica 2. Aprendizaje de abordajes clínicos y modelos conceptuales 3. Espacio de denuncia y difusión que potencia impacto a nivel local www.eatip.org.ar

6 CONTENIDOS Situaciones socio-políticas críticas actuales en derechos humanos Rehabilitación Holística Abordajes grupales, psicosociales y comunitarios: - procesos de exhumaciones - acompañamiento de testigos en juicios por crímenes de lesa humanidad - intervenciones en cárceles - Actividades de Medios de subsistencia. Livelihood Tortura sexual Transmisión transgeneracional del trauma Genocidio Políticas institucionales de incidencia. Advocacy Desarrollo organizacional: - Política de recaudación de fondos y relación con los donantes - Documentación de casos - Programas de Monitoreo y Evaluación - Autocuidado de los miembros y los equipos Estrategias regionales en el marco de la estrategia global del IRCT www.eatip.org.ar

7 METODOLOGÍAS Realizar un programa de contenidos y metodologías consensuado entre los centros en base a sus necesidades Introducir el Seminario con conferencias de marco sociopolítico contextual del país o región Incluir experiencias directas (visitas o entrevistas) para conocimiento vivencial Incluir espacios de Intercambio de los participantes con representantes de asociaciones de afectados locales Propiciar dinámicas participativas y horizontales que promuevan la producción colectiva Trabajar en pequeños grupos Incluir espacios de relajación libres o guiados Favorecer climas de trabajo de cordialidad e intercambio de ideas www.eatip.org.ar

8 2. Como contribuye la participación en un Seminario para el desarrollo de capacidades en un centro? Potenciar el Impacto a partir de la riqueza de la participaciones Representantes de los centros de los países de la Región Líderes y figuras de organizaciones políticas, sociales, de DDHH Personalidades con experticia en los temas de interés Tomar contacto con otros modelos de trabajo amplia el espectro de conocimiento Ampliar las capacidades de los miembros del centro que participan Visibilizar problemáticas de violación de derechos humanos: particularidades de las modalidades pasadas y actuales la misión de los equipos Favorecer acciones de difusión y advocacy Incidir en la inclusión de estas temáticas en asociaciones profesionales y científicas nacionales, regionales y globales www.eatip.org.ar

9 3. Como se pueden utilizar los Seminarios como herramienta para desarrollar capacidades centrales en un centro? Aprendizaje y enriquecimiento de la experiencia directa de los miembros del centro que participan Que el personal del equipo esté involucrado en decisiones y organización del Seminario Asumir desafíos que requieren las demandas clínicas actuales para nuevos abordajes de reparación integral Acotar los temas y centrarse en un punto prioritario para su estudio en profundidad (focalizar un tema de estudio) www.eatip.org.ar

10 4. hay cosas que no se puedan aprender en un Seminario? Valorando el seminario como dispositivo de capacitación colectivo creemos que pueden incluirse cualquier tipo de contenidos. Puede requerir de ciertas adaptaciones o modalidades. Situaciones particulares que deben considerarse: Vicisitudes de la transferencia o de la relación interpersonal entre el profesional y el paciente. Algunos aspectos clínicos conceptuales y prácticos pueden ser difíciles de transferir, en tanto experiencia intersububjetiva Cuidados en el tratamiento de ciertos temas en el caso que participen personas afectadas, sobrevivientes de tortura o sus familiares Condiciones de inseguridad por la situación política del país anfitrión www.eatip.org.ar

11 5. Cual es la mejor manera de compartir con tus colegas? Si es un seminario local participen todos los miembros Representantes de un centro que concurren a Seminario Involucrar al conjunto del Equipo en la actividad: 1- PREVIO, Preparación colectiva sobre los ejes temáticos de encuentro y sobre cual será la participación institucional 2- POSTERIOR, implementación de modalidades de presentación en reunión de equipo de su centro sobre los contenidos, dinámicas y materiales que aprehendió en el seminario Edición y publicación de materiales del Seminario para compartir a nivel de: Centros Redes regionales Red global del IRCT Difusión en asociaciones de profesionales, ámbitos universitarios y publico en general www.eatip.org.ar

12 A Nivel Regional -Red Latinoamericana- Red de larga trayectoria Historias comunes, modalidades represivas e impunidad Acciones de Solidaridad Intercambio de experiencias Desarrollamos encuentros con seminarios de capacitación anuales desde hace mas de 10 años. Muchos centros de Red Latinoamericana fuimos fundadores de IRCT Seminarios son de gran valor humano, científico y sociopolítico Abren perspectivas de cambio y justicia social para Latinoamérica Estamos juntos en estos desafíos www.eatip.org.ar

13 Seminario Regional – CCTI - México 2012 - NSA www.eatip.org.ar

14 Seminario Regional - CCTI -- México 2012 NSA Taller de Autocuidado (psicodrama) www.eatip.org.ar

15 Seminario Regional – EATIP – Buenos Aires - 2010 NSA www.eatip.org.ar

16 Seminario Regional – CAPS- Perú -NSA 2011 Implicación Profesional Impacto de la tarea en nosotros (autocuidado) Importancia del trabajo en equipo Alegría y placer en la tarea www.eatip.org.ar

17 Seminario de Evaluación final NSA – Bruselas 2013- IRCT Lecciones aprendidas- Nuevos lazos de amistad y trabajo www.eatip.org.ar


Descargar ppt "Seminarios Regionales y Temáticos como foro central de aprendizaje en el movimiento de rehabilitación y prevención Equipo Argentino de Trabajo e Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google