La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN TEMPRANA. MARCO CONCEPTUAL ATENCIÓN TEMPRANA: INCARDINADO EN EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN TEMPRANA. MARCO CONCEPTUAL ATENCIÓN TEMPRANA: INCARDINADO EN EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN TEMPRANA

2 MARCO CONCEPTUAL ATENCIÓN TEMPRANA: INCARDINADO EN EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INFANTIL (0 4 AÑOS), ACOMODANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA LOGSE CONCERNIENTE A ESTA ETAPA (CAP. 1, ART. DEL 7 AL 11, PLAN DE ACTUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DOCUMENTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD) ATENCIÓN TEMPRANA: INCARDINADO EN EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INFANTIL (0 4 AÑOS), ACOMODANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA LOGSE CONCERNIENTE A ESTA ETAPA (CAP. 1, ART. DEL 7 AL 11, PLAN DE ACTUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DOCUMENTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD)

3 ESTIMULACIÓN PRECOZ / ATENCIÓN TEMPRANA (ACTUACIONES SOBRE NIÑOS DE 0 4 AÑOS Y SU ENTORNO SOCIOFAMILIAR ENCAMINADAS A RESPONDER A LAS NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA FALTA O DISMINUCIÓN DE UNO DE LOS SENTIDOS A DISTANCIA, LA VISTA, BUSCANDO ELIMINAR O LIMITAR LOS EFECTOS INCAPACITANTES DE LA CEGUERA Y/O DEFICIENCIA VISUAL) ESTIMULACIÓN PRECOZ / ATENCIÓN TEMPRANA (ACTUACIONES SOBRE NIÑOS DE 0 4 AÑOS Y SU ENTORNO SOCIOFAMILIAR ENCAMINADAS A RESPONDER A LAS NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA FALTA O DISMINUCIÓN DE UNO DE LOS SENTIDOS A DISTANCIA, LA VISTA, BUSCANDO ELIMINAR O LIMITAR LOS EFECTOS INCAPACITANTES DE LA CEGUERA Y/O DEFICIENCIA VISUAL)

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA OBJETIVO GENERAL: AYUDAR AL NIÑO Y A SU FAMILIA A ENCONTRAR FORMAS DE ADAPTACIÓN QUE PERMITAN CONSEGUIR, EN EL ÁMBITO COGNITIVO, UNA ESTRUCTURACIÓN COHERENTE DEL MUNDO FÍSICO Y ALCANZAR, EN EL ASPECTO EMOCIONAL, UN DESARROLLO ARMÓNICO DE LA PERSONALIDAD. OBJETIVO GENERAL: AYUDAR AL NIÑO Y A SU FAMILIA A ENCONTRAR FORMAS DE ADAPTACIÓN QUE PERMITAN CONSEGUIR, EN EL ÁMBITO COGNITIVO, UNA ESTRUCTURACIÓN COHERENTE DEL MUNDO FÍSICO Y ALCANZAR, EN EL ASPECTO EMOCIONAL, UN DESARROLLO ARMÓNICO DE LA PERSONALIDAD.

5 OBJETIVOS BÁSICOS: OBJETIVOS BÁSICOS: FAVORECER, DESDE EL NACIMIENTO, EL DESARROLLO DE TODO NIÑO CON DÉFICIT VISUAL. FAVORECER, DESDE EL NACIMIENTO, EL DESARROLLO DE TODO NIÑO CON DÉFICIT VISUAL. DAR SOPORTE A LA FAMILIA DESDE EL MOMENTO DE LA DETECCIÓN DEL DÉFICIT, PRESTÁNDOLE UNA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. DAR SOPORTE A LA FAMILIA DESDE EL MOMENTO DE LA DETECCIÓN DEL DÉFICIT, PRESTÁNDOLE UNA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA.

6 OBJETIVOS CONCRETOS: OBJETIVOS CONCRETOS: FAVORECER Y FACILITAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO, SOCIALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL NIÑO. FAVORECER Y FACILITAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO, SOCIALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL NIÑO. ORGANIZAR LA ASISTENCIA AL GRUPO FAMILIAR, TOMANDO COMO BASE DE TRABAJO EL DESARROLLO DE ELEMENTOS DE CONTENCIÓN DEL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS. ORGANIZAR LA ASISTENCIA AL GRUPO FAMILIAR, TOMANDO COMO BASE DE TRABAJO EL DESARROLLO DE ELEMENTOS DE CONTENCIÓN DEL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS. INFORMAR, ASESORAR Y APOYAR A LOS PADRES. INFORMAR, ASESORAR Y APOYAR A LOS PADRES.

7 IMPLICAR A LOS PADRES EN EL CRECIMIENTO DE SUS HIJOS. IMPLICAR A LOS PADRES EN EL CRECIMIENTO DE SUS HIJOS. GENERAR RECURSOS EN EL ENTORNO FAMILIAR. GENERAR RECURSOS EN EL ENTORNO FAMILIAR. LOGRAR UNA COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA CON LOS RECURSOS DE LA ZONA. LOGRAR UNA COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA CON LOS RECURSOS DE LA ZONA. FOMENTAR LA REFLEXIÓN Y EL ESTUDIO SOBRE INSTRUMENTOS CLÍNICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS. FOMENTAR LA REFLEXIÓN Y EL ESTUDIO SOBRE INSTRUMENTOS CLÍNICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS.

8 MODELO DE INTERVENCIÓN Y METODOLOGÍA LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA NECESITA DE UN TRABAJO INTERDISCIPLINAR QUE ENGLOBE DISTINTOS ÁMBITOS (MÉDICO, PSICOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y SOCIAL) LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA NECESITA DE UN TRABAJO INTERDISCIPLINAR QUE ENGLOBE DISTINTOS ÁMBITOS (MÉDICO, PSICOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y SOCIAL)

9 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN: ATENCIÓN CONJUNTA A LOS PADRES Y AL NIÑO. ATENCIÓN CONJUNTA A LOS PADRES Y AL NIÑO. ATENCIÓN FAMILIAR. ATENCIÓN FAMILIAR. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA AL NIÑO EN SU ENTORNO NATURAL. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA AL NIÑO EN SU ENTORNO NATURAL. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A LOS PADRES. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A LOS PADRES.

10 GRUPOS DE PADRES. GRUPOS DE PADRES. GRUPOS DE NIÑOS. GRUPOS DE NIÑOS. GRUPOS DE HERMANOS (SI ES NECESARIO) GRUPOS DE HERMANOS (SI ES NECESARIO) COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES (OFTALMÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL, PSICÓLOGO…) COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES (OFTALMÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL, PSICÓLOGO…) SENSIBILIZACIÓN EN HOSPITALES Y MATERNIDADES Y ESCUELAS INFANTILES. SENSIBILIZACIÓN EN HOSPITALES Y MATERNIDADES Y ESCUELAS INFANTILES.

11 ÁREAS DE INTERVENCIÓN: ÁREAS DE INTERVENCIÓN: DESARROLLO AFECTIVO Y EMOCIONAL. DESARROLLO AFECTIVO Y EMOCIONAL. DESARROLLO SENSORIAL. DESARROLLO SENSORIAL. DESARROLLO PERCEPTIVO-COGNITIVO. DESARROLLO PERCEPTIVO-COGNITIVO. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. DESARROLLO PSICOMOTOR. DESARROLLO PSICOMOTOR.

12 AUTONOMÍA PERSONAL. AUTONOMÍA PERSONAL. ESTIMULACIÓN VISUAL. ESTIMULACIÓN VISUAL.

13 METODOLOGÍA: METODOLOGÍA: CONTACTO INICIAL CON QUIEN HAYA REALIZADO LA DETECCIÓN DEL CASO. CONTACTO INICIAL CON QUIEN HAYA REALIZADO LA DETECCIÓN DEL CASO. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN E HISTORIAL CLÍNICO. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN E HISTORIAL CLÍNICO. PRIMER ENCUENTRO CON LA FAMILIA. PRIMER ENCUENTRO CON LA FAMILIA.

14 ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA. EN ESTA ENTREVISTA DE ACOGIDA SE RECOGERÁ INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, PREOCUPACIONES, DIFICULTADES Y EXPECTATIVAS QUE TIENEN RESPECTO A SU HIJO, SOBRE ELLOS MISMOS Y CON RELACIÓN A SU ENTORNO. ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA. EN ESTA ENTREVISTA DE ACOGIDA SE RECOGERÁ INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, PREOCUPACIONES, DIFICULTADES Y EXPECTATIVAS QUE TIENEN RESPECTO A SU HIJO, SOBRE ELLOS MISMOS Y CON RELACIÓN A SU ENTORNO. RECOPILACIÓN DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR OTROS PROFESIONALES QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO. RECOPILACIÓN DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR OTROS PROFESIONALES QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO.

15 EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO QUE PUEDAN INFORMARNOS DEL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL NIÑO (OBSERVACIÓN DIRECTA, PRUEBAS ESTANDARIZADAS, ENTREVISTAS…) EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO QUE PUEDAN INFORMARNOS DEL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL NIÑO (OBSERVACIÓN DIRECTA, PRUEBAS ESTANDARIZADAS, ENTREVISTAS…) ELABORACIÓN DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN, DE MANERA QUE SE TENGAN EN CUENTA LOS FACTORES BIO-PSICO- SOCIALES Y SE CONCRETEN LOS OBJETIVOS Y EL PLAN DE SEGUIMIENTO (TAREA INTERDISCIPLINAR) ELABORACIÓN DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN, DE MANERA QUE SE TENGAN EN CUENTA LOS FACTORES BIO-PSICO- SOCIALES Y SE CONCRETEN LOS OBJETIVOS Y EL PLAN DE SEGUIMIENTO (TAREA INTERDISCIPLINAR)

16 DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA FAMILIA. DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA FAMILIA. ATENCIÓN AL NIÑO CONFORME AL PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN. ATENCIÓN AL NIÑO CONFORME AL PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN. ATENCIÓN A LA FAMILIA: ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN Y APOYOS NECESARIOS. ATENCIÓN A LA FAMILIA: ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN Y APOYOS NECESARIOS. TRABAJO CON GRUPOS DE PADRES. TRABAJO CON GRUPOS DE PADRES. ATENCIÓN A LA ESCUELA. ATENCIÓN A LA ESCUELA.

17 ASPECTOS Y PRINCIPIOS GENERALES PUNTO DE PARTIDA: TODO NIÑO TIENE POSIBILIDADES DE DESARROLLO, SIENDO ÉSTE EL RESULTADO DE LAS INTERACCIONES ENTRE EL BEBÉ Y SU ENTORNO, MEDIATIZADO POR LA DOTACION DE AMBOS. PUNTO DE PARTIDA: TODO NIÑO TIENE POSIBILIDADES DE DESARROLLO, SIENDO ÉSTE EL RESULTADO DE LAS INTERACCIONES ENTRE EL BEBÉ Y SU ENTORNO, MEDIATIZADO POR LA DOTACION DE AMBOS. BEBÉ CIEGO: CARECE EN SU PROGRAMA BIOLÓGICO DE LA VISIÓN, RESPONSABLE EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA DE: BEBÉ CIEGO: CARECE EN SU PROGRAMA BIOLÓGICO DE LA VISIÓN, RESPONSABLE EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA DE:

18 LLEVAR A CABO LA FUNCIÓN SINTETIZADORA DE LA EXPERIENCIA (VISIÓN = SINTESIS; TACTO Y AUDICIÓN = ANÁLISIS) LLEVAR A CABO LA FUNCIÓN SINTETIZADORA DE LA EXPERIENCIA (VISIÓN = SINTESIS; TACTO Y AUDICIÓN = ANÁLISIS) SER RECEPTORA DE INFORMACIÓN. SER RECEPTORA DE INFORMACIÓN. SER EN Sí MISMA FUENTE DE ESTIMULACIÓN Y DE CONTACTO CON EL ENTORNO. SER EN Sí MISMA FUENTE DE ESTIMULACIÓN Y DE CONTACTO CON EL ENTORNO. POSIBILITAR MECANISMOS VÁLIDOS DE CONTROL SOBRE EL ENTORNO. POSIBILITAR MECANISMOS VÁLIDOS DE CONTROL SOBRE EL ENTORNO.

19 ALTERNATIVA: ADAPTACIONES PROPIAS Y DEL ENTORNO SOCIOFAMILIAR QUE POSIBILITEN CURSOS EFICACES DE DESARROLLO. ALTERNATIVA: ADAPTACIONES PROPIAS Y DEL ENTORNO SOCIOFAMILIAR QUE POSIBILITEN CURSOS EFICACES DE DESARROLLO. RESPONSABLES: ADULTOS CERCANOS AL BEBÉ CIEGO. RESPONSABLES: ADULTOS CERCANOS AL BEBÉ CIEGO. DIFICULTADES: DIFICULTADES: FALTA DE FORMACIÓN / INFORMACIÓN. FALTA DE FORMACIÓN / INFORMACIÓN. CARENCIA DE MATERIALES. CARENCIA DE MATERIALES.

20 Y, SOBRE TODO, BLOQUEO EMOCIONAL QUE IMPIDE EL ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS AFECTIVOS ESTABLES QUE GARANTICEN UNA ADECUADA PUESTA EN MARCHA DE ESTAS ADAPTACIONES. Y, SOBRE TODO, BLOQUEO EMOCIONAL QUE IMPIDE EL ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS AFECTIVOS ESTABLES QUE GARANTICEN UNA ADECUADA PUESTA EN MARCHA DE ESTAS ADAPTACIONES. CONSECUENCIA: DESARROLLO INADECUADO CON MANIFESTACIONES PATOLÓGICAS EN EL BEBÉ (PSICOSIS) Y EL ENTORNO PRÓXIMO (PARALIZACIONES, ANSIEDADES, ALTERNATIVAS INEFICACES, SOBREPROTECCIÓN Y RECHAZO MÁS O MENOS ENCUBIERTO) CONSECUENCIA: DESARROLLO INADECUADO CON MANIFESTACIONES PATOLÓGICAS EN EL BEBÉ (PSICOSIS) Y EL ENTORNO PRÓXIMO (PARALIZACIONES, ANSIEDADES, ALTERNATIVAS INEFICACES, SOBREPROTECCIÓN Y RECHAZO MÁS O MENOS ENCUBIERTO)

21 PRECAUCIÓN: EVITAR CENTRARSE EXCLUSIVAMENTE EN LA DEFICIENCIA, RECORDANDO QUE ANTE TODO EL BEBÉ CIEGO ES UN NIÑO CON POSIBILIDADES DE DESARROLLO. PRECAUCIÓN: EVITAR CENTRARSE EXCLUSIVAMENTE EN LA DEFICIENCIA, RECORDANDO QUE ANTE TODO EL BEBÉ CIEGO ES UN NIÑO CON POSIBILIDADES DE DESARROLLO. GRANDES BLOQUES DE REFLEXIÓN: DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO AFECTIVO. GRANDES BLOQUES DE REFLEXIÓN: DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO AFECTIVO.

22 OBJETIVO PRIORITARIO: FAVORECER LA PLENA MANIFESTACION DE LAS POTENCIALIDADES DEL BEBÉ CIEGO BUSCANDO UNA ADECUADA ADAPTACIÓN A LA REALIDAD PROPIA. OBJETIVO PRIORITARIO: FAVORECER LA PLENA MANIFESTACION DE LAS POTENCIALIDADES DEL BEBÉ CIEGO BUSCANDO UNA ADECUADA ADAPTACIÓN A LA REALIDAD PROPIA. ÁREAS DE INTERVENCIÓN: ÁREAS DE INTERVENCIÓN: ENTORNO FAMILIAR, SUJETO Y ENTORNO SOCIOESCOLAR. ENTORNO FAMILIAR, SUJETO Y ENTORNO SOCIOESCOLAR.

23 ASPECTOS COGNITIVOS. VISIÓN: VISIÓN: PROPORCIONA LA POSIBILIDAD DE CONSTATAR UNA REALIDAD CONTINUADA EN EL TIEMPO QUE PERMANECE SEPARADA DEL SUJETO. PROPORCIONA LA POSIBILIDAD DE CONSTATAR UNA REALIDAD CONTINUADA EN EL TIEMPO QUE PERMANECE SEPARADA DEL SUJETO. PERMITE LA APREHENSIÓN GLOBAL DE ESA REALIDAD, SIEMPRE EN TÉRMINOS RELATIVOS (FUNCIÓN INTEGRADORA DE LOS DATOS) PERMITE LA APREHENSIÓN GLOBAL DE ESA REALIDAD, SIEMPRE EN TÉRMINOS RELATIVOS (FUNCIÓN INTEGRADORA DE LOS DATOS)

24 FACILITA EL APRENDIZAJE POR IMITACIÓN. FACILITA EL APRENDIZAJE POR IMITACIÓN. ESTADIO SENSORIOMOTOR: Nl ESTÁ INSTAURADO EL LENGUAJE, Nl HAY POSIBILIDAD DE SIMBOLIZACIÓN Y, AL CARECER DE VISIÓN, SE LIMITA LA POSIBILIDAD DE APRENDIZAJE VICARIO. ESTADIO SENSORIOMOTOR: Nl ESTÁ INSTAURADO EL LENGUAJE, Nl HAY POSIBILIDAD DE SIMBOLIZACIÓN Y, AL CARECER DE VISIÓN, SE LIMITA LA POSIBILIDAD DE APRENDIZAJE VICARIO. BEBÉ CIEGO: OBTIENE LA INFORMACIÓN A TRAVES DEL TACTO Y EL OÍDO. BEBÉ CIEGO: OBTIENE LA INFORMACIÓN A TRAVES DEL TACTO Y EL OÍDO.

25 TACTO: IMPLICA NECESARIAMENTE QUE EL OBJETO DE CONOCIMIENTO ESTÉ EN CONTACTO PERMANENTE CON EL SUJETO, OBLIGANDO A RETENER LOS DATOS Y PROCEDER DESPUÉS A SUCESIVAS INTEGRACIONES HASTA CONFIGURAR UN CONCEPTO MÁS O MENOS GLOBALIZADO DE LA REALIDAD EXTERIOR. TACTO: IMPLICA NECESARIAMENTE QUE EL OBJETO DE CONOCIMIENTO ESTÉ EN CONTACTO PERMANENTE CON EL SUJETO, OBLIGANDO A RETENER LOS DATOS Y PROCEDER DESPUÉS A SUCESIVAS INTEGRACIONES HASTA CONFIGURAR UN CONCEPTO MÁS O MENOS GLOBALIZADO DE LA REALIDAD EXTERIOR.

26 AUDICIÓN: PERMITE OBTENER INFORMACIÓN A DISTANCIA POSIBILITANDO EL CONOCIMIENTO DE UNA REALIDAD EXTERIOR INDEPENDIENTE DEL SUJETO, SI BIEN AL CARECER DE LENGUAJE SOLO PROPORCIONA INFORMACIÓN REFERENTE A LOS ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS. AUDICIÓN: PERMITE OBTENER INFORMACIÓN A DISTANCIA POSIBILITANDO EL CONOCIMIENTO DE UNA REALIDAD EXTERIOR INDEPENDIENTE DEL SUJETO, SI BIEN AL CARECER DE LENGUAJE SOLO PROPORCIONA INFORMACIÓN REFERENTE A LOS ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS. LENGUAJE: PERMITE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO. LENGUAJE: PERMITE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO.

27 INTERFERENCIAS EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ CIEGO: DERIVADO DE ESTA DIFICULTAD PARA PERCIBIR, PROCESAR Y EXPLORAR (CONOCIMIENTO) DE FORMA CONTINUA. INTERFERENCIAS EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ CIEGO: DERIVADO DE ESTA DIFICULTAD PARA PERCIBIR, PROCESAR Y EXPLORAR (CONOCIMIENTO) DE FORMA CONTINUA.

28 ADQUISICIONES AFECTADAS: ADQUISICIONES AFECTADAS: NOCIÓN DE OBJETO PERMANENTE (INDISPENSABLE PARA RECONOCER LA REALIDAD COMO UNA ENTIDAD SEPARADA DE UNO MISMO) NOCIÓN DE OBJETO PERMANENTE (INDISPENSABLE PARA RECONOCER LA REALIDAD COMO UNA ENTIDAD SEPARADA DE UNO MISMO) ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS ESPACIALES. ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS ESPACIALES. COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE CAUSALIDAD. COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE CAUSALIDAD.

29 COMPRENSIÓN DE REALIDADES DINÁMICAS E IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS GRANDES O INALCANZABLES A LA PERCEPCION TÁCTIL. COMPRENSIÓN DE REALIDADES DINÁMICAS E IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS GRANDES O INALCANZABLES A LA PERCEPCION TÁCTIL. IMITACIÓN INMEDIATA Y DIFERIDA. IMITACIÓN INMEDIATA Y DIFERIDA. COORDINACIÓN VISOMOTORA. COORDINACIÓN VISOMOTORA. IDENTIFICACIÓN DE JUGUETES Y SU USO COMO SÍMBOLOS. IDENTIFICACIÓN DE JUGUETES Y SU USO COMO SÍMBOLOS. INTEGRACIÓN DE ROLES SOCIALES. INTEGRACIÓN DE ROLES SOCIALES.

30 ASPECTOS AFECTIVOS DESARROLLO GLOBAL: FRUTO DE LAS INTERACCIONES SUJETO ENTORNO SOCIOFAMILIAR. DESARROLLO GLOBAL: FRUTO DE LAS INTERACCIONES SUJETO ENTORNO SOCIOFAMILIAR. PRIMERA INTERACCIÓN: RELACIÓN AFECTIVA CON LA MADRE (TEORÍAS DE BRAZELTON Y BOWLBY) PRIMERA INTERACCIÓN: RELACIÓN AFECTIVA CON LA MADRE (TEORÍAS DE BRAZELTON Y BOWLBY) PUNTO DE PARTIDA: RS CONDUCTUALES REFLEJAS, PRIMERO COMO PATRONES PRIMITIVOS, QUE POSIBILITAN ATENDER E INTERACTUAR CON EL ENTORNO CERCANO. PUNTO DE PARTIDA: RS CONDUCTUALES REFLEJAS, PRIMERO COMO PATRONES PRIMITIVOS, QUE POSIBILITAN ATENDER E INTERACTUAR CON EL ENTORNO CERCANO.

31 CONDICIONES NORMALES: PADRES PREPARADOS PARA RESPONDER AL LACTANTE = INCREMENTO DE LA SEGURIDAD Y SATISFACCIÓN = DESARROLLO ARMÓNICO. CONDICIONES NORMALES: PADRES PREPARADOS PARA RESPONDER AL LACTANTE = INCREMENTO DE LA SEGURIDAD Y SATISFACCIÓN = DESARROLLO ARMÓNICO. PROCESO: DEPENDENCIA DEL ADULTO (FUSIÓN) - INDEPENDENCIA AFECTIVA INDIVIDUACIÓN. PROCESO: DEPENDENCIA DEL ADULTO (FUSIÓN) - INDEPENDENCIA AFECTIVA INDIVIDUACIÓN.

32 PRIMER RECURSO: VÍNCULOS A TRAVÉS DE LA MIRADA, QUE NO SÓLO CONTROLA LAS INTERACCIONES SINO QUE TAMBIEN FOMENTA LA VINCULACIÓN (EXPRESIÓN DE NECESIDADES, ESTADOS DE ÁNIMO Y SENTIMIENTOS DE AMBAS PARTES) PRIMER RECURSO: VÍNCULOS A TRAVÉS DE LA MIRADA, QUE NO SÓLO CONTROLA LAS INTERACCIONES SINO QUE TAMBIEN FOMENTA LA VINCULACIÓN (EXPRESIÓN DE NECESIDADES, ESTADOS DE ÁNIMO Y SENTIMIENTOS DE AMBAS PARTES) BEBÉ CIEGO: BEBÉ CIEGO: NO INCITA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES (VIVENCIADO COMO FALTA DE INTERÉS O ATENCIÓN) NO INCITA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES (VIVENCIADO COMO FALTA DE INTERÉS O ATENCIÓN)

33 DIFICULTAD EN LA MADRE PARA SENTIRSE RECONOCIDA DIFICULTAD EN LA MADRE PARA SENTIRSE RECONOCIDA (SEXTA SEMANA) = AYUDAR A LA MADRE A INTERPRETAR EL CODIGO DEL BEBÉ. (SEXTA SEMANA) = AYUDAR A LA MADRE A INTERPRETAR EL CODIGO DEL BEBÉ. DIFICULTAD PARA INTEGRAR LOS DATOS PARCELADOS REFERIDOS A LA MADRE COMO REALIDAD EXTERNA Y OBJETO GLOBAL. DIFICULTAD PARA INTEGRAR LOS DATOS PARCELADOS REFERIDOS A LA MADRE COMO REALIDAD EXTERNA Y OBJETO GLOBAL. PASIVIDAD, DEPENDENCIA Y ESCASEZ DE INICIATIVA (MADRE COMO RESPONSABLE DE INICIAR EL PROCESO) PASIVIDAD, DEPENDENCIA Y ESCASEZ DE INICIATIVA (MADRE COMO RESPONSABLE DE INICIAR EL PROCESO)

34 CONSECUENCIAS: CONSECUENCIAS: PROCESO INADECUADO DE INTERACCIÓN. PROCESO INADECUADO DE INTERACCIÓN. ANSIEDAD. ANSIEDAD. RECHAZO. RECHAZO. SENTIMIENTOS DE CULPA. SENTIMIENTOS DE CULPA.

35 RECURSOS DEL NIÑO CIEGO: RECURSOS DEL NIÑO CIEGO: SONRISA (COMIENZA A LA MISMA EDAD, SIENDO MENOS FRECUENTE Y REQUIRIENDO MAYOR CONSISTENCIA DEL ESTIMULO PARA GENERARLA) COMO CONFIRMACIÓN A LA MADRE DE QUE EL BEBÉ COMPRENDE Y DESEA EL CONTACTO CON EL EXTERIOR Y EN PARTICULAR CON SU FIGURA DE APEGO. SONRISA (COMIENZA A LA MISMA EDAD, SIENDO MENOS FRECUENTE Y REQUIRIENDO MAYOR CONSISTENCIA DEL ESTIMULO PARA GENERARLA) COMO CONFIRMACIÓN A LA MADRE DE QUE EL BEBÉ COMPRENDE Y DESEA EL CONTACTO CON EL EXTERIOR Y EN PARTICULAR CON SU FIGURA DE APEGO. LLANTO (LAS MADRES DE NIÑOS CIEGOS NO SUELEN PLANTEAR PROBLEMAS PARA COMPRENDER LAS CAUSAS DEL MISMO) LLANTO (LAS MADRES DE NIÑOS CIEGOS NO SUELEN PLANTEAR PROBLEMAS PARA COMPRENDER LAS CAUSAS DEL MISMO)

36 GORJEO, VOCALIZACIONES Y PRELENGUAJE COMO FOMENTO DEL APEGO Y BASE DE LA COMUNICACIÓN (IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS DE SILENCIO PARA POTENCIAR ATENCIÓN Y RESPUESTAS PRELINGÜÍSTICAS) GORJEO, VOCALIZACIONES Y PRELENGUAJE COMO FOMENTO DEL APEGO Y BASE DE LA COMUNICACIÓN (IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS DE SILENCIO PARA POTENCIAR ATENCIÓN Y RESPUESTAS PRELINGÜÍSTICAS) ACTIVIDAD DE LAS MANOS. ACTIVIDAD DE LAS MANOS. MOVIMIENTO Y TONO CORPORAL. MOVIMIENTO Y TONO CORPORAL.

37 IMPACTO EMOCIONAL DEL DÉFICIT DEL BEBÉ EN LOS PADRES: IMPACTO EMOCIONAL DEL DÉFICIT DEL BEBÉ EN LOS PADRES: SHOCK Y RUPTURA DE EXPECTATIVAS. SHOCK Y RUPTURA DE EXPECTATIVAS. CRISIS AFECTIVA. CRISIS AFECTIVA. CONDUCTAS INADECUADAS. CONDUCTAS INADECUADAS. REELABORACIÓN DE SU ROL Y BÚSQUEDA DE ASESORAMIENTO. REELABORACIÓN DE SU ROL Y BÚSQUEDA DE ASESORAMIENTO.

38 ASPECTO BÁSICO: RESPETO DE LOS TIEMPOS QUE CADA FAMILIA REQUIERE, PLANTEANDO EN DETERMINADOS CASOS INTERVENCIÓN CLINICA CON LOS PADRES (ACEPTACION DEL BEBÉ, FACILITAR EL MUTUO ENTENDIMIENTO DE LOS ESTADOS EMOCIONALES Y ENSEÑAR A LEER LOS SIGNOS Y LA INTENCIONALIDAD DEL BEBÉ CIEGO) ASPECTO BÁSICO: RESPETO DE LOS TIEMPOS QUE CADA FAMILIA REQUIERE, PLANTEANDO EN DETERMINADOS CASOS INTERVENCIÓN CLINICA CON LOS PADRES (ACEPTACION DEL BEBÉ, FACILITAR EL MUTUO ENTENDIMIENTO DE LOS ESTADOS EMOCIONALES Y ENSEÑAR A LEER LOS SIGNOS Y LA INTENCIONALIDAD DEL BEBÉ CIEGO)

39 IMPACTO DE LOS PROFESIONALES EN LA DINÁMICA FAMILIAR: IMPACTO DE LOS PROFESIONALES EN LA DINÁMICA FAMILIAR: FORMATIVO / INFORMATIVO (SE PRETENDE AYUDAR A CONOCER LAS NECESIDADES ESPECIALES DEL BEBÉ CIEGO Y A CÓMO PODER IR IMPLEMENTANDO EL DESARROLLO Y CONOCIMIENTO DEL NIÑO) FORMATIVO / INFORMATIVO (SE PRETENDE AYUDAR A CONOCER LAS NECESIDADES ESPECIALES DEL BEBÉ CIEGO Y A CÓMO PODER IR IMPLEMENTANDO EL DESARROLLO Y CONOCIMIENTO DEL NIÑO) EMOCIONAL (ENCAMINADO A LOGRAR LA ACEPTACIÓN DEL DÉFICIT Y DEL BEBÉ EN SU GLOBALIDAD) EMOCIONAL (ENCAMINADO A LOGRAR LA ACEPTACIÓN DEL DÉFICIT Y DEL BEBÉ EN SU GLOBALIDAD)

40 INTERVENCIÓN PRERREQUISITOS: PRERREQUISITOS: CONOCIMIENTOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE NIÑOS DE 0-3 AÑOS, RELACIONADOS DESDE LA: CONOCIMIENTOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE NIÑOS DE 0-3 AÑOS, RELACIONADOS DESDE LA: PEDIATRÍA. PEDIATRÍA. NEUROLOGÍA. NEUROLOGÍA.

41 PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y PSIQUIATRÍA. PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y PSIQUIATRÍA. CONOCIMIENTOS DEL DESARROLLO DIFERENCIAL DE NIÑOS CIEGOS DE 0-3 AÑOS. CONOCIMIENTOS DEL DESARROLLO DIFERENCIAL DE NIÑOS CIEGOS DE 0-3 AÑOS. CONOCIMIENTOS DEL DESARROLLO DE LA VISIÓN. CONOCIMIENTOS DEL DESARROLLO DE LA VISIÓN. CONOCIMIENTOS DE LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS VISUALES. CONOCIMIENTOS DE LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS VISUALES.

42 ÁREAS PERCEPCIÓN-COGNICIÓN (INTELIGENCIA SENSORIO-MOTORA): PERCEPCIÓN-COGNICIÓN (INTELIGENCIA SENSORIO-MOTORA): REFLEJOS CONGÉNITOS PRIMARIOS (SUCCIÓN, PRENSIÓN PALMAR, PRENSIÓN PLANTAR…) REFLEJOS CONGÉNITOS PRIMARIOS (SUCCIÓN, PRENSIÓN PALMAR, PRENSIÓN PLANTAR…) REFLEJOS CONGÉNITOS SECUNDARIOS (APOYOS LATERALES, PARACAÍDAS…) REFLEJOS CONGÉNITOS SECUNDARIOS (APOYOS LATERALES, PARACAÍDAS…)

43 ADAPTACIONES (GIRO LATERAL INVERSO, INMOVILIDAD…) ADAPTACIONES (GIRO LATERAL INVERSO, INMOVILIDAD…) REACCIONES INTENCIONALES (PERMANENCIA DE OBJETO) REACCIONES INTENCIONALES (PERMANENCIA DE OBJETO) COORDINACIÓN OÍDO-MANO Y ORIENTACIÓN HACIA EL SONIDO. COORDINACIÓN OÍDO-MANO Y ORIENTACIÓN HACIA EL SONIDO. PRIMERAS IMÁGENES MENTALES. PRIMERAS IMÁGENES MENTALES. ESQUEMA CORPORAL. ESQUEMA CORPORAL.

44 OBJETIVO: OBJETIVO: LOGRAR LA NOCIÓN DE PERMANENCIA. LOGRAR LA NOCIÓN DE PERMANENCIA. BÚSQUEDA INTENCIONAL. BÚSQUEDA INTENCIONAL. ELABORACIÓN DE IMÁGENES MENTALES. ELABORACIÓN DE IMÁGENES MENTALES. UBICACIÓN EN EL ESPACIO. UBICACIÓN EN EL ESPACIO.

45 PSICOMOTRICIDAD: PSICOMOTRICIDAD: FINA: FINA: MANIPULACIÓN. MANIPULACIÓN. PRENSIÓN. PRENSIÓN. EXPLORACIÓN DE OBJETOS. EXPLORACIÓN DE OBJETOS. ADAPTACIONES (EXPLORACIÓN BUCAL, PINZA Y COORDINACIÓN BIMANUAL) ADAPTACIONES (EXPLORACIÓN BUCAL, PINZA Y COORDINACIÓN BIMANUAL)

46 OBJETIVO: IDENTIFICACIÓN Y EXPLORACIÓN DE OBJETOS. OBJETIVO: IDENTIFICACIÓN Y EXPLORACIÓN DE OBJETOS. GRUESA: GRUESA: DESPLAZAMIENTO INTENCIONAL. DESPLAZAMIENTO INTENCIONAL. EXPLORACIÓN DE ESPACIOS. EXPLORACIÓN DE ESPACIOS. CONTROL POSTURAL. CONTROL POSTURAL. POSICIONES CORPORALES. POSICIONES CORPORALES.

47 OBJETIVO: OBJETIVO: EVITAR LA APARICIÓN DE ESTEREOTIPIAS. EVITAR LA APARICIÓN DE ESTEREOTIPIAS. DESARROLLAR LA DEAMBULACIÓN AUTÓNOMA. DESARROLLAR LA DEAMBULACIÓN AUTÓNOMA.

48 AFECTIVIDAD: AFECTIVIDAD: RELACIÓN MADRE-NIÑO. RELACIÓN MADRE-NIÑO. APEGO MATERNO. APEGO MATERNO. MIRADA. MIRADA. EXPRESIONES FACIALES. EXPRESIONES FACIALES. SONRISA. SONRISA.

49 RELACIONES INTERPERSONALES. RELACIONES INTERPERSONALES. ENTORNO FAMILIAR. ENTORNO FAMILIAR. ENTORNO SOCIOESCOLAR. ENTORNO SOCIOESCOLAR. OBJETIVO: OBJETIVO: FAVORECER LA CREACIÓN DE VÍNCULOS MATERNO-FILIALES. FAVORECER LA CREACIÓN DE VÍNCULOS MATERNO-FILIALES. POSIBILITAR UNA ADECUADA RELACIÓN CON EL ENTORNO SOCIOESCOLAR. POSIBILITAR UNA ADECUADA RELACIÓN CON EL ENTORNO SOCIOESCOLAR.

50 SENSORIAL: SENSORIAL: VISIÓN, TACTO Y OÍDO. VISIÓN, TACTO Y OÍDO. OLFATO Y GUSTO. OLFATO Y GUSTO. KINESTESIA. KINESTESIA. OBJETIVO: FAVORECER EL DESARROLLO POLISENSORIAL. OBJETIVO: FAVORECER EL DESARROLLO POLISENSORIAL.

51 INTELIGENCIA REPRESENTATIVA: INTELIGENCIA REPRESENTATIVA: LENGUAJE. LENGUAJE. ADQUISICIÓN DEL YO. ADQUISICIÓN DEL YO. JUEGOS COMPARTIDOS (TOMA-DAME, SACAR-METER, ADVERBIOS ESPACIALES) JUEGOS COMPARTIDOS (TOMA-DAME, SACAR-METER, ADVERBIOS ESPACIALES) ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON OBJETOS Y PERSONAS (ROLES) ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON OBJETOS Y PERSONAS (ROLES)

52 OBJETIVO: OBJETIVO: EVITAR LA APARICIÓN DE VERBALISMOS Y ECOLALIAS. EVITAR LA APARICIÓN DE VERBALISMOS Y ECOLALIAS. FAVORECER EL DESARROLLO DE LENGUAJE FUNCIONAL. FAVORECER EL DESARROLLO DE LENGUAJE FUNCIONAL. IMITACIÓN. IMITACIÓN. RITMOS. RITMOS.

53 MOVIMIENTOS. MOVIMIENTOS. SONIDOS Y VOCALIZACIONES. SONIDOS Y VOCALIZACIONES. JUEGO. JUEGO. EXPLORATORIO. EXPLORATORIO. SIMBÓLICO. SIMBÓLICO. DIBUJO. DIBUJO.

54 AUTONOMÍA: AUTONOMÍA: HÁBITOS: HÁBITOS: HÁBITOS DE CONTROL CORPORAL. HÁBITOS DE CONTROL CORPORAL. HÁBITOS DE ASEO. HÁBITOS DE ASEO. HÁBITOS ALIMENTICIOS. HÁBITOS ALIMENTICIOS. HÁBITOS RELACIONADOS CON EL VESTIDO. HÁBITOS RELACIONADOS CON EL VESTIDO.

55 TIEMPOS: TIEMPOS: PERSONALES (HAMBRE, SUEÑO, DÍA- NOCHE…) PERSONALES (HAMBRE, SUEÑO, DÍA- NOCHE…) SOCIALES (ESPERAS) SOCIALES (ESPERAS)

56 INTERVENCIÓN FAMILIAR OBJETIVO: AYUDAR A LA FAMILIA A QUE CONOZCA Y COMPRENDA LA REALIDAD DE SU HIJO, SUS CAPACIDADES Y LIMITACIONES, ACTUANDO COMO POTENCIADOR DEL DESARROLLO Y ADECUANDO SU ENTORNO A SUS NECESIDADES FÍSICAS, PSÍQUICAS Y SOCIALES PROCURANDO SU BIENESTAR SOCIAL Y FACILITANDO SU AJUSTE E INTEGRACIÓN SOCIAL. OBJETIVO: AYUDAR A LA FAMILIA A QUE CONOZCA Y COMPRENDA LA REALIDAD DE SU HIJO, SUS CAPACIDADES Y LIMITACIONES, ACTUANDO COMO POTENCIADOR DEL DESARROLLO Y ADECUANDO SU ENTORNO A SUS NECESIDADES FÍSICAS, PSÍQUICAS Y SOCIALES PROCURANDO SU BIENESTAR SOCIAL Y FACILITANDO SU AJUSTE E INTEGRACIÓN SOCIAL.

57 METODOLOGÍA: METODOLOGÍA: ENTREVISTA DE ACOGIDA. ENTREVISTA DE ACOGIDA. VALORACIÓN INTEGRAL. VALORACIÓN INTEGRAL. PARTICIPACIÓN EN SESIONES. PARTICIPACIÓN EN SESIONES. ENTREVISTA DE SEGUIMIENTO. ENTREVISTA DE SEGUIMIENTO. ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN. ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN.

58 APOYO FAMILIAR (CUANDO ES NECESARIO) APOYO FAMILIAR (CUANDO ES NECESARIO) ESCUELA DE PADRES. ESCUELA DE PADRES. ÁREAS DE TRABAJO FAMILIAR: ÁREAS DE TRABAJO FAMILIAR: ACEPTACIÓN DE LA CEGUERA O DEFICIENCIA VISUAL DEL HIJO. ACEPTACIÓN DE LA CEGUERA O DEFICIENCIA VISUAL DEL HIJO. ESTABLECIMIENTO DEL VÍNCULO. ESTABLECIMIENTO DEL VÍNCULO.

59 CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DEL NIÑO. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DEL NIÑO. RESPUESTA A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DEL NIÑO. RESPUESTA A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DEL NIÑO. ACTITUD DE LA FAMILIA. ACTITUD DE LA FAMILIA. DINÁMICA FAMILIAR. DINÁMICA FAMILIAR. CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES ACTUALES. CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES ACTUALES.

60 INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA INDIVIDUAL. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA INDIVIDUAL. ELECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. ELECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. RELACIÓN FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO. RELACIÓN FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO. RELACIÓN DE LA FAMILIA CON OTROS PADRES CON PROBLEMÁTICAS SIMILARES. RELACIÓN DE LA FAMILIA CON OTROS PADRES CON PROBLEMÁTICAS SIMILARES. INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS, INTERNOS Y EXTERNOS, A LA O.N.C.E. INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS, INTERNOS Y EXTERNOS, A LA O.N.C.E.


Descargar ppt "ATENCIÓN TEMPRANA. MARCO CONCEPTUAL ATENCIÓN TEMPRANA: INCARDINADO EN EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google