La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

2 MARCO CONCEPTUAL DEFINICIÓN: Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (B.O.E., 1996) DEFINICIÓN: Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (B.O.E., 1996)

3 APRENDIZAJE: Capacidad del alumno (ciego y deficiente visual) para reconocer y controlar las situaciones destinadas a construir y mejorar su conocimiento de la realidad. APRENDIZAJE: Capacidad del alumno (ciego y deficiente visual) para reconocer y controlar las situaciones destinadas a construir y mejorar su conocimiento de la realidad. PARÁMETROS: PARÁMETROS: Capacidad para afrontar, conocer y comprender lo que aprende. Capacidad para afrontar, conocer y comprender lo que aprende. Capacidad para controlar ciertos procesos cognitivos implicados en dichas tareas (memoria, atención, razonamiento…) Capacidad para controlar ciertos procesos cognitivos implicados en dichas tareas (memoria, atención, razonamiento…)

4 IMPLICACIÓN: La evaluación del alumno en su contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como sobre su entorno (escolar y sociofamiliar) con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado (Verdugo, 1995) IMPLICACIÓN: La evaluación del alumno en su contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como sobre su entorno (escolar y sociofamiliar) con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado (Verdugo, 1995) NECESIDAD: La evaluación psicopedagógica es necesaria para: NECESIDAD: La evaluación psicopedagógica es necesaria para:

5 Saber en qué situación se encuentra actualmente el sujeto (necesidades educativas que plantea) Saber en qué situación se encuentra actualmente el sujeto (necesidades educativas que plantea) Planificar la intervención y el apoyo educativo (propuesta curricular y provisión de servicios educativos) Planificar la intervención y el apoyo educativo (propuesta curricular y provisión de servicios educativos) Poder constatar los logros y cambios que se vayan produciendo. Poder constatar los logros y cambios que se vayan produciendo.

6 PECULIARIDADES EN LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA CON CEGUERA O D.V.: PECULIARIDADES EN LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA CON CEGUERA O D.V.: Vivencias de la ceguera: Vivencias de la ceguera: Características personales. Características personales. Medio sociofamiliar. Medio sociofamiliar. Grado de apoyo. Grado de apoyo.

7 Momento de aparición del déficit: Momento de aparición del déficit: Ciegos congénitos (ceguera como característica de personalidad cuyo conocimiento les va a dar conciencia de ser distintos y segregados) Ciegos congénitos (ceguera como característica de personalidad cuyo conocimiento les va a dar conciencia de ser distintos y segregados) Ciegos adquiridos (algo impuesto desde fuera y exclusivamente privativo que supone la supresión de aquellas funciones llevadas a cabo con la visión) Ciegos adquiridos (algo impuesto desde fuera y exclusivamente privativo que supone la supresión de aquellas funciones llevadas a cabo con la visión)

8 EFECTOS: EFECTOS: Reducción en el canal de información. Reducción en el canal de información. Medio ambiente como generador de respuestas. Medio ambiente como generador de respuestas. Aprendizaje observacional. Aprendizaje observacional. Integración de la realidad. Integración de la realidad. Establecimiento de vínculos. Establecimiento de vínculos.

9 Actitud familiar. Actitud familiar. Estilo educativo. Estilo educativo. VARIABLES A CONSIDERAR: VARIABLES A CONSIDERAR: Presentación (La relación se iniciará advirtiendo nuestra presencia al interesado y aclarando en qué va a consistir el trabajo a realizar, el tiempo aproximado, los materiales usados y el objetivo) Presentación (La relación se iniciará advirtiendo nuestra presencia al interesado y aclarando en qué va a consistir el trabajo a realizar, el tiempo aproximado, los materiales usados y el objetivo)

10 Comunicación (evitar el uso de palabras sin sentido referencial, describir sin agobiar y evitar silencios prolongados) Comunicación (evitar el uso de palabras sin sentido referencial, describir sin agobiar y evitar silencios prolongados) Aplicación de pruebas: Aplicación de pruebas: La evaluación debe realizarse en las mejores condiciones para el sujeto (tranquilidad, silencio, calidez, iluminación, ayudas ópticas y materiales de lecto-escritura habitualmente usados por el sujeto) La evaluación debe realizarse en las mejores condiciones para el sujeto (tranquilidad, silencio, calidez, iluminación, ayudas ópticas y materiales de lecto-escritura habitualmente usados por el sujeto) Descripción del entorno inmediato de trabajo. Descripción del entorno inmediato de trabajo.

11 La presentación de los ítems deberá ser en macrotipos (en tinta), verbal (leída por el evaluador) o táctil (en braille) La presentación de los ítems deberá ser en macrotipos (en tinta), verbal (leída por el evaluador) o táctil (en braille) Las respuestas deben darse escribiendo (si el resto visual lo permite), oralmente o en braille. Las respuestas deben darse escribiendo (si el resto visual lo permite), oralmente o en braille. Este tipo de modificaciones así como otras (contenido del ítem, tiempo de aplicación…) deben ser tenidos en cuenta a la hora de pretender una interpretación normativa de los resultados. Este tipo de modificaciones así como otras (contenido del ítem, tiempo de aplicación…) deben ser tenidos en cuenta a la hora de pretender una interpretación normativa de los resultados.

12 EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS: EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS: Atención temprana. Objetivos: Atención temprana. Objetivos: Determinación del desarrollo evolutivo del niño. Determinación del desarrollo evolutivo del niño. Discriminar cuáles de los aspectos diferenciales en relación al desarrollo evolutivo normal se deben al déficit visual y cuáles no, así como su magnitud. Discriminar cuáles de los aspectos diferenciales en relación al desarrollo evolutivo normal se deben al déficit visual y cuáles no, así como su magnitud.

13 Definir si existe algún déficit asociado a la D.V. y evaluar su gravedad. Definir si existe algún déficit asociado a la D.V. y evaluar su gravedad. Conocer la individualidad del niño, sus capacidades y limitaciones. Conocer la individualidad del niño, sus capacidades y limitaciones. Conocer la interacción del niño con el entorno que le rodea, así como las posibles dificultades de interacción y comunicación. Conocer la interacción del niño con el entorno que le rodea, así como las posibles dificultades de interacción y comunicación.

14 Conductas inadecuadas que el niño puede presentar: Conductas inadecuadas que el niño puede presentar: Señales de alarma (excesiva irritabilidad, excesiva pasividad, clara diferenciación hacia su madre, acomodo en los brazos, excesivas muestras de miedo o temeridad, tolerancia a las separaciones de la madre, inexistencia de reacciones ante extraños, escasez de intentos para interactuar, relacionarse y comunicarse, escaso interés por explorar, manipulación no intencional, deambulación sin objetivo…) Señales de alarma (excesiva irritabilidad, excesiva pasividad, clara diferenciación hacia su madre, acomodo en los brazos, excesivas muestras de miedo o temeridad, tolerancia a las separaciones de la madre, inexistencia de reacciones ante extraños, escasez de intentos para interactuar, relacionarse y comunicarse, escaso interés por explorar, manipulación no intencional, deambulación sin objetivo…)

15 Presencia de blindismos. Presencia de blindismos. Presencia de estereotipias. Presencia de estereotipias. Presencia de rabietas o descargas de rabia de forma indirecta dirigidas a su propio cuerpo o a los objetos. Presencia de rabietas o descargas de rabia de forma indirecta dirigidas a su propio cuerpo o a los objetos. Todo ello dirigido a sentar las bases para el diseño de un programa de intervención que optimice el desarrollo del niño, a través de su vinculación con su entorno sociofamiliar. Todo ello dirigido a sentar las bases para el diseño de un programa de intervención que optimice el desarrollo del niño, a través de su vinculación con su entorno sociofamiliar.

16 Recomendación: No debe finalizarse una evaluación sin una sucinta explicación a los padres de lo observado y unas orientaciones generales sobre el previsible desarrollo del niño, sin perjuicio de una información más detallada al terminar el proceso. Recomendación: No debe finalizarse una evaluación sin una sucinta explicación a los padres de lo observado y unas orientaciones generales sobre el previsible desarrollo del niño, sin perjuicio de una información más detallada al terminar el proceso.

17 Educación infantil. Objetivos: Educación infantil. Objetivos: Idénticos a los sujetos videntes. Idénticos a los sujetos videntes. Áreas de especial interés: Estrategias de exploración y manipulación de objetos Áreas de especial interés: Estrategias de exploración y manipulación de objetos Percepción táctil. Percepción táctil. Capacidad de representación y repercusión en el lenguaje. Capacidad de representación y repercusión en el lenguaje. Conducta social (incorporación a la escuela) Conducta social (incorporación a la escuela)

18 Educación primaria. Objetivos: Educación primaria. Objetivos: Similares a los de sujetos videntes. Similares a los de sujetos videntes. Áreas de especial interés: Áreas de especial interés: Técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo) Técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo) Hábito de trabajo. Hábito de trabajo. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

19 Socialización. Socialización. Participación e interiorización de normas y reglas. Participación e interiorización de normas y reglas. Aceptación del déficit visual. Aceptación del déficit visual. Juego. Juego. Dibujo. Dibujo.

20 Educación física. Educación física. Autonomía personal (OYM – HVD) Autonomía personal (OYM – HVD) Funcionamiento visual. Funcionamiento visual.

21 Educación secundaria. Objetivos: Educación secundaria. Objetivos: Áreas de especial interés: Comportamiento social (Habilidades sociales) Áreas de especial interés: Comportamiento social (Habilidades sociales) Funcionamiento visual. Funcionamiento visual. Técnicas de trabajo intelectual. Técnicas de trabajo intelectual. Tiflotecnología. Tiflotecnología. Orientación vocacional y profesional. Orientación vocacional y profesional.

22 NIVELES EDUCATIVOS Y PRINCIPALES ÁREAS DE EVALUACIÓN EN PERSONAS CON CEGUERA O D.V. NIVELES EDUCATIVOS Y PRINCIPALES ÁREAS DE EVALUACIÓN EN PERSONAS CON CEGUERA O D.V. ATENCIÓN TEMPRANA: ATENCIÓN TEMPRANA: Funcionamiento visual. Funcionamiento visual. Vínculos afectivos paterno-filiales. Vínculos afectivos paterno-filiales. Situación emocional de los padres. Situación emocional de los padres.

23 Características espaciales y estimulantes del contexto familiar. Características espaciales y estimulantes del contexto familiar. Comunicación con los elementos del entorno. Comunicación con los elementos del entorno.

24 EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCACIÓN INFANTIL: Funcionamiento visual. Funcionamiento visual. Percepción táctil. Percepción táctil. Esquema corporal y organización espacial. Esquema corporal y organización espacial. Atención. Atención. Conceptos básicos y prerrequisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura. Conceptos básicos y prerrequisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura.

25 Juego simbólico y capacidad de representación. Juego simbólico y capacidad de representación. Lenguaje. Lenguaje. Autonomía personal y hábitos de autoayuda. Autonomía personal y hábitos de autoayuda. Conducta social. Conducta social. Relación familiar. Relación familiar.

26 EDUCACIÓN PRIMARIA: EDUCACIÓN PRIMARIA: Funcionamiento visual. Funcionamiento visual. Aptitudes generales (atención, memoria…) Aptitudes generales (atención, memoria…) Técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) Técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) Autonomía personal. Autonomía personal.

27 EDUCACIÓN SECUNDARIA: EDUCACIÓN SECUNDARIA: Adaptación personal: autoestima. Adaptación personal: autoestima. Problemas de conducta. Problemas de conducta. Habilidades sociales. Habilidades sociales. Relación familiar. Relación familiar. Técnicas de trabajo intelectual. Técnicas de trabajo intelectual.

28 Tiflotecnología. Tiflotecnología. Intereses educativos y profesionales. Intereses educativos y profesionales.

29 DEFICIENCIAS AÑADIDAS: DEFICIENCIAS AÑADIDAS: Sistema perceptivo (visual, auditivo, táctil) Sistema perceptivo (visual, auditivo, táctil) Psicomotricidad. Psicomotricidad. Aptitudes cognitivas. Comunicación y lenguaje. Aptitudes cognitivas. Comunicación y lenguaje. Autonomía personal. Autonomía personal. Conducta social y emocional. Conducta social y emocional.

30 EL PROCESO DE EVALUACIÓN MOMENTOS CLAVE: Con relación a los momentos clave para realizar el Diagnóstico Psicopedagógico de la dimensión procesos de enseñanza- aprendizaje, se entienden dos tipos: MOMENTOS CLAVE: Con relación a los momentos clave para realizar el Diagnóstico Psicopedagógico de la dimensión procesos de enseñanza- aprendizaje, se entienden dos tipos: De carácter general que contempla a los alumnos atendidos en distintos momentos de escolaridad: De carácter general que contempla a los alumnos atendidos en distintos momentos de escolaridad: Inicio de la Atención por el Equipo. Inicio de la Atención por el Equipo.

31 Inicio de la escolaridad obligatoria o finalización de la Educación Infantil. Inicio de la escolaridad obligatoria o finalización de la Educación Infantil. 6º de Educación Primaria. 6º de Educación Primaria. 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. De carácter específico que se realiza sobre cierto tipo de alumnos atendidos en las siguientes situaciones: De carácter específico que se realiza sobre cierto tipo de alumnos atendidos en las siguientes situaciones: Necesidad de una Adaptación Curricular Significativa. Necesidad de una Adaptación Curricular Significativa.

32 Necesidad objetivada de cambio de modalidad de escolarización. Necesidad objetivada de cambio de modalidad de escolarización. A petición de las autoridades educativas. A petición de las autoridades educativas. Cuando se hayan modificado las condiciones personales y sociales del alumno que hagan aconsejable la determinación exacta de su nueva situación. Cuando se hayan modificado las condiciones personales y sociales del alumno que hagan aconsejable la determinación exacta de su nueva situación.

33 PASOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN GENERALES: GENERALES: Detección del caso. Detección del caso. Especificación de la demanda. Especificación de la demanda. Recogida de información previa. Recogida de información previa. Selección de áreas e instrumentos. Selección de áreas e instrumentos.

34 Información de agentes implicados. Información de agentes implicados. Información del sujeto. Información del sujeto. Síntesis evaluativa: análisis e interpretación de datos. Síntesis evaluativa: análisis e interpretación de datos. Orientación e intervención interdisciplinar. Orientación e intervención interdisciplinar. Informe. Informe. Seguimiento. Seguimiento.

35 PERSONALES: PERSONALES: Solicitar y estudiar los informes que existan sobre el caso. Solicitar y estudiar los informes que existan sobre el caso. Mantener una primera entrevista con padres e interesado. Mantener una primera entrevista con padres e interesado. Hacer una visita al centro: entrevista con profesores, dar orientaciones generales y evaluar el entorno. Hacer una visita al centro: entrevista con profesores, dar orientaciones generales y evaluar el entorno. Sesiones de evaluación. Sesiones de evaluación.

36 Si procede, visita al domicilio: entrevista con padres, dar orientaciones generales y evaluar el entorno. Si procede, visita al domicilio: entrevista con padres, dar orientaciones generales y evaluar el entorno. Redactar informe. Redactar informe. Explicitar fechas de seguimiento. Explicitar fechas de seguimiento.

37 ÁREAS DE EVALUACIÓN SITUACIÓN PERSONAL SITUACIÓN PERSONAL Historia: Historia: Médico. Médico. Oftalmológico. Oftalmológico. Psicoevolutivo y escolar. Psicoevolutivo y escolar.

38 Desarrollo sensorial: Desarrollo sensorial: Visión. Visión. Táctil (manipulación, exploración, discriminación y reconocimiento) Táctil (manipulación, exploración, discriminación y reconocimiento) Auditivo (localización, discriminación e identificación) Auditivo (localización, discriminación e identificación)

39 Aptitudes. Aptitudes. Inteligencia general. Inteligencia general. Atención y memoria. Atención y memoria. Psicomotricidad: control respiratorio, tono muscular, motricidad (gruesa, fina, facial) control postural, lateralidad, esquema corporal, conocimiento y orientación espacial, estructuración temporal, disociación muscular, relajación (global, segmentaria) Psicomotricidad: control respiratorio, tono muscular, motricidad (gruesa, fina, facial) control postural, lateralidad, esquema corporal, conocimiento y orientación espacial, estructuración temporal, disociación muscular, relajación (global, segmentaria)

40 Estilo de aprendizaje. Estilo de aprendizaje. Competencia curricular. Competencia curricular. Lenguaje escrito (lecto-escritura) Lenguaje escrito (lecto-escritura) Lenguaje oral (vocabulario, verbalismos) Lenguaje oral (vocabulario, verbalismos) Cálculo. Cálculo. Dibujo lineal y geometría. Dibujo lineal y geometría.

41 Conocimiento y manejo de mapas y planos en relieve. Maquetas. Conocimiento y manejo de mapas y planos en relieve. Maquetas. OYM (en interiores y en exteriores) OYM (en interiores y en exteriores) AVD. AVD. Tiflotecnología. Tiflotecnología. Técnicas de trabajo intelectual. Técnicas de trabajo intelectual.

42 Personalidad. Personalidad. Adaptación personal (autoconcepto y autoestima) Adaptación personal (autoconcepto y autoestima) Adaptación escolar y social. Adaptación escolar y social. Alteraciones conductuales, fobias y miedos. Alteraciones conductuales, fobias y miedos. Actitudes y valores. Actitudes y valores. Intereses personales y profesionales. Intereses personales y profesionales.

43 CONTEXTO ESCOLAR CONTEXTO ESCOLAR Recursos humanos. Recursos humanos. Número y tipo de apoyos y servicios. Número y tipo de apoyos y servicios. Delimitación de competencias. Delimitación de competencias. Actitudes de los profesionales. Actitudes de los profesionales. Metodología y didáctica. Metodología y didáctica.

44 Recursos materiales. Recursos materiales. Selección. Selección. Utilización. Utilización. Aspectos organizativos del centro. Aspectos organizativos del centro. Uso de espacios y tiempos. Uso de espacios y tiempos. Agrupamientos de los alumnos. Agrupamientos de los alumnos.

45 Normas. Normas. Accesibilidad y barreras arquitectónicas. Accesibilidad y barreras arquitectónicas. Integración escolar. Integración escolar. Actitudes de los compañeros. Actitudes de los compañeros. Actitud del interesado. Actitud del interesado. Participación en actividades extraescolares. Participación en actividades extraescolares.

46 CONTEXTO FAMILIAR CONTEXTO FAMILIAR Actitudes educativas. Actitudes educativas. Relación niño-familia. Relación niño-familia. Ayuda en las tareas educativas. Ayuda en las tareas educativas. Disposición de espacios y materiales. Disposición de espacios y materiales. Premios y castigos utilizados. Premios y castigos utilizados.

47 Normas. Normas. Necesidad de formación. Necesidad de formación. Actitudes, valores y expectativas sobre la D.V. Actitudes, valores y expectativas sobre la D.V. Conocimiento sobre la D.V. Conocimiento sobre la D.V. Aceptación. Aceptación. Escala de valores familiar. Escala de valores familiar.

48 Expectativas educativas y profesionales. Expectativas educativas y profesionales. Superprotección o autonomía. Superprotección o autonomía. Necesidad de intervención familiar. Necesidad de intervención familiar.


Descargar ppt "EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google