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Por la Calidad Educativa y la Equidad Social ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CURSO: Comunidad, Sociedad y Cultura – 434202 – 2013 B PARA.

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1 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CURSO: Comunidad, Sociedad y Cultura – – 2013 B PARA QUÉ PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO, ORIENTADO A LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LA REALIDAD SOCIAL Web Conferencia 1 2 de septiembre de 2013 Mabel Goretty Chala Trujillo CCAV Neiva Directora de curso Paula Andrea Estrada CCAV Eje Cafetero Tutora

2 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social AGENDA 1.Contextualización del curso 2.Apoyo para elaboración Tarea Reconocimiento 3.Explicación general trabajos colaborativos 4.Aclaraciones conceptos unidad 1 5.Evaluación Nacional 6.Explicación sobre tipos de preguntas (análisis de relación y análisis de postulados)

3 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 1.Contextualización del curso MATERIAL DIDÁCTICO - DISEÑADO POR: LIZ GIOMAIRA MONTENEGRO LOSADA - CEAD NEIVA Diciembre de 2007 MÓDULO Y PROTOCOLO ACTUALIZADO POR: MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO - CEAD NEIVA Julio de 2009 DISEÑO MATERIAL 100% NUEVO ACORDE CON LINEAMIENTOS DEL OBSERVATORIO: MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO - CCAV NEIVA Diciembre de 2011 – Se ofertó en prueba piloto i y i Con aprobación: 2013 A Nuevas guías: 2013 B

4 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social CONTENIDOS Unidad Didáctica 1: INDIVIDUO Y SOCIEDAD Capítulo 1: Evolución de los Conceptos de Comunidad, Sociedad y Cultura Capítulo 2: El Individuo en la Sociedad Capítulo 3: Conciencia, Participación y Progreso Social Unidad Didáctica 2: DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO EN TIEMPOS MODERNOS Capítulo 4: Conflicto y Convivencia Capítulo 5: Comunidades inteligentes Capítulo 6: Resiliencia y Comunidad

5 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social OBSERVATORIO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA QUÉ PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO, ORIENTADO A LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LA REALIDAD SOCIAL ESTRATEGIA SISSU DE LA ECSAH EN PROCESOS FORMATIVOS MEDIADOS POR LA VIRTUALIDAD Escenario de procesos académicos, investigativos y de proyección social que busca empoderar a sus estudiantes para contribuir en procesos de DESARROLLO COMUNITARIO y SOCIAL * El curo hace parte de: Diapositivas del equipo Líder del Observatorio Sede Nacional *

6 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social EL QUÉ ELEMENTOS LOS MECANISMOS FORMALES INFORMALES LOS ACTORES EL INDIVIDUO Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS EN SU ENTORNO EL DONDE LOS TERRITORIOS LOS TERRITORIOS (PUNTO GEOGRÁFICO DONDE SE VA A DESARROLLAR) LOS ESPACIOS FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD CAMPO LABORAL LAS INSTITUCIONES (Del Estado y ONG) ORGANIZACIONES SOCIALES PARA QUÉ PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO, ORIENTADO A LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LA REALIDAD SOCIAL Lo Observado

7 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Lo Observado – En el curso CATEGORÍA LIDERAZGO Facilitador del empoderamiento comunitario Comprendido como la capacidad individual y colectiva de afrontar la realidad particular, desde actitudes, pautas de interacción y comportamientos que expresen, proactividad, iniciativa y asertividad en la solución de situaciones cotidianas, y necesidades individuales y comunitarias. ESPACIO ORGANIZA- CIONES SOCIALES Escenario de organización que facilita el empoderamiento y la participación.

8 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Lo Observado – En el curso ACTORES EL INDIVIDUO Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS EN SU ENTORNO Un líder comunitario que represente un grupo social, asociación, junta de acción comunal o algún grupo comunitario. MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN INFORMALES – ACUERDOS SOCIALES Son construcciones que regulan los comportamientos de las personas y grupos sociales, las cuales surgen de la conciencia individual, la tradición comunitaria o la opinión pública. En este caso se trata de los mecanismos que cada líder comunitario utiliza para participar en los asuntos del grupo social al que pertenece y/o los que utiliza el grupo que son percibidos por su líder. Generalmente estos acuerdos son implícitos.

9 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social LO QUE SE ASPIRA CONOCER Subcategorías: Determinación - Valentía Conciencia Crítica Autonomía Autocontrol Empoderamiento Positivos Negativos como facilitador del empoderamiento comunitario LIDERAZGO

10 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social OBSERVATORIO SOCIAL INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Liderazgo Comunidad, Sociedad y Cultura

11 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social DINÁMICA DEL EJERCICIO Tarea de Reconocimiento: Reconocer Guías TC1 y TC2 Contactar Líder de un grupo social Diligenciar Consentimiento Informado TC1: Entrevista a líder Análisis individual de la información Análisis grupal de la información TC2: Propuesta de intervención Devolución interactiva Conclusiones

12 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 2. Elaboración Tarea Reconocimiento Guía de Actividades Guía de Actividades Tarea de Reconocimiento Anexo

13 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 3. Explicación General TC TC1 TC2

14 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD CAPITULO 1: EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA COMUNIDAD: Actualmente este concepto ha trascendido al de Mancomunidad que es igual a asociaciones pequeñas que buscan defender sus propios intereses y conseguir fines comunes.

15 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD AUTORPLANTEAMIENTO DE COMUNIDAD Diccionario Real de la Lengua Española (2001) Calidad de común. Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas. En cuanto a la sociedad, el mismo diccionario refiere Conjunto organizado de personas, familias, pueblos o naciones Robert Nisbet (1969), Sociólogo Estadounidense, "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión. Broom & Seiznick (1972) Es un lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias que le son importantes. Existe entre los miembros del grupo un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad que los une. George Hillery (1955) Puede comprenderse como un grupo de personas que comparten tres aspectos fundamentales: 1) Comparten un área común, por lo menos por un tiempo determinado 2) Comparten una interacción social 3) Tienen lazos comunes entre sí.

16 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD AUTORPLANTEAMIENTO DE COMUNIDAD Klein (1966) Conjunto de interacciones pautadas en un dominio de individuos que tratan de conseguir seguridad e integridad física y apoyo en tiempos de estrés y de alcanzar individualidad y significado a la largo de la vida. Bernard (1973) localidad geográfica singular y agrega que la Comunidad simbólica incluye lazos emocionales, intimidad personal, compromiso moral, cohesión social y continuidad temporal. Warren (1992) combinaciones de unidades sociales que desempeñan las funciones sociales principales con relevancia local a lo que denomina comunidad. González (1988) Es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.

17 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD CAPITULO 1: EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA SOCIEDAD: conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

18 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD AUTORPLANTEAMIENTO DE COMUNIDAD El teólogo italiano Tomás de Aquino Los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes El filósofo positivista francés August Comte Diferenció las sociedades en estáticas y dinámicas Georg Simmel Suma de individuos asociados y sistema de relaciones, que implica un conjunto social. Émil Durkheim Conjunto de relaciones sociales observables entre los miembros de una colectividad. Funcionalismo Consideró la sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales independientes.

19 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD El estudio de la evolución de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de tipologías diferentes: simples y complejas, seculares y sacras, rurales y urbanas, tradicionales y modernas, institucionales e industriales. Recientemente se ha desarrollado el análisis de algunas formas particulares de sociedad: sociedad industrial y postindustrial, sociedad de masas y sociedad global.

20 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD La influencia de la cultura (1)Costumbres (2) sistemas de creencias y (3) artefactos. Costumbres: hábitos del grupo, las formas en que los miembros del grupo realmente se comportan. Sistemas de creencias: son los conjuntos de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos e incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Artefactos: objetos que produce y usa una sociedad, incluyendo herramientas que se utilizan para producir otros objetos.

21 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD TIPOS DE SOCIEDAD Los Sistemas Sociales Generales Simples o Sociedades Comunitarias Dominada por grupos primarios Se da escasa especialización y división del trabajo Prevalecen las familias extensas Tiene relativamente poca estratificación social Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comport. heredados del pasado Es relativamente pequeña en número Los Sistemas Sociales Generales Complejos o Sociedades Asociativas Dominada por las asociaciones o grupos secundarios Tiende a la mecanización y a la industrialización Se prefieren las familias nucleares. Los vínculos de familia no son estables. Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente. Grandes variaciones de posición social La solidaridad es menos automática y efectiva que en la sociedad simple. Hay cierta elasticidad de variaciones, pero va acompañada de una mayor rigidez en el sistema de mantenimiento del orden público.

22 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD TIPOS DE COMUNIDAD Comunidades generales Comunidad mundial Comunidad global Comunidades abstractas Comunidad económica Comunidad discursiva Comunidad moral Asociación voluntaria Cooperativa Comunidad r religiosa Comunidad científica Comunidad epistémica Comunidades geográficas y físicas Unión europea Consejo Económico y Social Comunidad autónoma y regional Comunidad no reconocida Comunidad de lugar Comunidad intencional Otros tipos Comunidad de activistas Comunidad de circunstancias. Comunidad de interés Comunidad de lugar Comunidad de período vital Comunidad de sangre Comunidad de espíritu

23 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social CAPITULO 2: El individuo en la sociedad Hombre como ser bio-psico-social Jerarquía de sistemas de Engel Estructura de la actividad personal de Ortiz Teoría Ecológica de Bronfenbrenner Influencia cultura – personalidad La Identidad Social – Tajfel El proceso de Socialización 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD

24 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social CAPITULO 3: Conciencia, Participación y Progreso Social Personalidad, cultura y multiculturalidad Niveles de consciencia individual Consciencia social Participación social Participación Ciudadana 4. CONCEPTOS UNIDAD I INDIVIDUO Y SOCIEDAD

25 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 5. EVALUACIÓN NACIONAL DEL CURSO TIPO: 1.Cerrada 2.CV

26 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 6. TIPOS DE PREGUNTAS (LECCIONES, QUICES, EVALUACIÓN NACIONAL) 1.SMUR 2.SMMR 3.AR 4.AP

27 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social RECOMENDACIONES GENERALES Aborde responsablemente los cursos académicos matriculados Prepárese estudiando y repasando los contenidos Estudie con dedicación el material de apoyo. Consulte a los tutores Lea con cuidado para entender el sentido de las preguntas Avance hasta el final con las preguntas en las que se tenga certeza de las respuestas

28 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.

29 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social EJEMPLO En Marruecos, se deben evitar las vestimentas provocativas especialmente en los lugares santos y antes de realizar una fotografía hay que pedir permiso a la persona como muestra de buena educación. Estos comportamientos son un ejemplo de: A. Costumbre B. Símbolo C. Artefacto D. Patrón

30 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA Este tipo de ítems consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que la responda adecuadamente y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información: MARQUE A si las opciones 1 y 2 son correctas. MARQUE B si las opciones 2 y 4 son correctas. MARQUE C si las opciones 1 y 3 son correctas. MARQUE D si las opciones 3 y 4 son correctas.

31 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social EJEMPLO En el texto El Malestar en la cultura Freud manifiesta que el hombre busca experimentar intensas sensaciones placenteras, las cuales pueden provenir de tres fuentes que son: 1. El instinto de vida y el instinto de muerte 2. El propio cuerpo 3. El mundo psíquico interno 4. El mundo exterior y las relaciones. MARQUE B si las opciones 2 y 4 son correctas.

32 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social PREGUNTAS DE ANALISIS DE RELACIONES Este tipo de ítems consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de ítems, debe leerla completamente y señalar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

33 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social PREGUNTAS DE ANALISIS DE RELACIONES El éxito siempre depende de si usted sabe o no del tema. Son preguntas de falso y verdadero. Si la afirmación es falsa la respuesta es D. Si la razón es falsa la respuesta es C. Evaluar la relación de causalidad para decidir entre A y B.

34 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social EJEMPLO En el video se explica cómo se ha venido reevaluando la dicotomía "naturaleza Vs crianza" PORQUE Con investigaciones recientes se ha comprendido la compleja interacción entre la naturaleza y el contexto. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

35 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social PREGUNTAS DE ANÁLISIS DE POSTULADOS Los ítems que encontrará a continuación constan de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instrucción: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

36 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social PREGUNTAS DE ANALISIS DE POSTULADOS Todo es verdadero. Referirse al mismo tema no es lo mismo que deducirse. Que continúe o amplíe la idea no es lo mismo que deducirse. Deducirse significa que no está dicho pero que se da por entendido.

37 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social EJEMPLO TESIS: Los genes dotan al hombre de diversas formas de responder al entorno, pues el comportamiento humano es la combinación de lo genético y lo social, puesto que las influencias de la infancia y el tipo de educación afectan la expresión genética. POSTULADO I: Lo genético y lo social afectan de manera significativa el comportamiento del individuo. POSTULADO II: La combinación de factores genéticos y sociales dan lugar al complejo comportamiento humano. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

38 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social VARIOS

39 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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