La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Igualdad en la red. Especial y Educativa CIBERINSTRUCCIONES PARA ESTE DOCUMENTO: Esta es una publicación digital que te permite enlazar con la Red o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Igualdad en la red. Especial y Educativa CIBERINSTRUCCIONES PARA ESTE DOCUMENTO: Esta es una publicación digital que te permite enlazar con la Red o."— Transcripción de la presentación:

1

2 Igualdad en la red. Especial y Educativa

3 CIBERINSTRUCCIONES PARA ESTE DOCUMENTO: Esta es una publicación digital que te permite enlazar con la Red o volver sobre el documento. A partir de aquí continúa hacia delante a golpe de click Tienes dos imágenes instructivas: te permitirá dirigirte a direcciones en Internet, te permitirá volver al índice del documento. Tenlas en cuenta. Esperamos que te resulten útiles, junto con el resto de la información. Mira, prueba ahora: Publicaciones Igualdad-Integración. 13.- TIC Enredaderas Enredaderas.

4 ... 6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos. 7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas. 8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos. 9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres. 10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas. Del Decálogo de UNICEF Los e-derechos de los niños y las niñas (2004)

5 Unicef-Chile. Póster sobre el acceso en igualdad a las TIC Haz un click en el dibujo para conocer un modelo de proceso participativo con menores de 18 a propósito de los e-derechos

6 Que no te enreden...Usa la red y aporta tu criterio...Las personas adultas lo somos por nuestra experiencia y también por nuestra responsabilidad. Antes de decir la Red no es para mí piensa en lo que puede ofrecerte y en lo que ofrece a las personas que te rodean, de forma especial a las personas más vulnerables. Tú estás aquí para perfilar tu papel, Cibermujer, Ciberamiga de niñas y niños que viajen contigo de forma segura...Abrir la red y acompañar a otras y a otros forma parte del ejercicio de la ciudadanía. Mª del Pilar Martín Faure, Enredadera

7 Mujeres en la era digital Departamento de Bienestar Social y Autonomía personal Ayuntamiento de Huesca http://www.huesca.es/areas/igualdad-e-integracion/piom-informa/ www.facebook.com/huesca.iguala https://sites.google.com/site/aulahuescaiguala/ Haz un click en la dirección que te interese

8 1.CiberfamiliasCiberfamilias 2.ProtégelesProtégeles 3.Andaluna y SamirAndaluna y Samir 4.La pandilla de LeoLa pandilla de Leo 5.PortuigualdadPortuigualdad 6.RayuelaRayuela 7.Ediciones Hotel PapelEdiciones Hotel Papel 8.Cuervo BlancoCuervo Blanco 9.EnrédateEnrédate 10.Portal del MenorPortal del Menor 11.Aprendiendo a ConvivirAprendiendo a Convivir 12.EcopibesEcopibes 13.PequenetPequenet 14.Educar en IgualdadEducar en Igualdad 15.Ni víctimas ni verdugosNi víctimas ni verdugos Haz un click en la página que te interese si quieres ir directamente a ella 16.IgualmenteIgualmente 17.Educación en valoresEducación en valores 18.Red de Recursos para la Educación par la Paz, el Desarrollo y la InterculturalidadRed de Recursos para la Educación par la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad 19.Autoras en redAutoras en red 20.La web de Antonia OrtegaLa web de Antonia Ortega 21.GarabatoGarabato 22.Mi mami es logopedaMi mami es logopeda 23.Pienso y juegoPienso y juego 24.InternenesInternenes 25.InterpequesInterpeques 26.Catedu. Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Educación Inclusiva. Aulas FelicesCatedu. Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Educación Inclusiva. Aulas Felices 27.Ciudades Amigas de la InfanciaCiudades Amigas de la Infancia 28.Centro Aragonés de Recursos para la Educación InterculturalCentro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural 29.Educando en IgualdadEducando en Igualdad 30.Pantallas amigasPantallas amigas En cualquier página en la que estés, pincha aquí y volverás al índice

9 CIBERFAMILIAS Definición : Un buen sitio para familias y profesionales con interés en conocer mejor INTERNET e informarse sobre las cuestiones relativas a la seguridad de menores. Responsables: Protégeles y Comunidad de Madrid. Descripción: Información sobre Ciberadicciones, Ciberdelicuencia, Recursos, Ayudas a menores, Enlaces, Foros... http://www.ciberfamilias.com/

10 PROTÉGELES Definición : De los estudios, encuestas e iniciativas promovidas por Protégeles surge como necesidad, en muchos de los casos, educar, sensibilizar y/o informar tanto al público en general, como a nuestros y nuestras menores en particular sobre distintos temas. En muchos de los casos se crea una página web para llevar a cabo esta tarea, En esta apartado encontrará una relación de las páginas webs que ha desarrollado Protégeles. Responsables: Asociación Protégeles. Descripción: Acceso a los sitios: Cibercentinelas, Exprime la red, Mi cueva, Mi pisito virtual, además de Masqueunimagen –transtornos de la alimentación--, Anaymia –anorexia y bulimia-, Stopdrogas, Sin acoso, Stop anorexia, Stopobsesión, Portal del menor, Líneas de ayuda, Protégelestv, Safenet2, Tecnoadicciones. http://www.protegeles.com/es_webs1.asp

11 ANDALUNA Y SAMIR Definici ó n: P á gina dedicada al p ú blico infantil basada en los Derechos de las y los menores. Los personajes de la web Andaluna.org, puesta en marcha por la Junta de Andaluc í a, son los encargados de introducir a las y los m á s peque ñ os en los conceptos de tolerancia y diversidad. Responsables; Junta de Andaluc í a. Descripci ó n: Con un í ndice de contenidos por cap í tulos – integraci ó n de personas de origen extranjero, familias, igualdad de g é nero, salud, maltrato infantil, respeto por el medio ambiente, integraci ó n de personas con discapacidad, menores y justicia, adopci ó n, TIC, Violencia entre iguales, escuela y solidaridad-. Andaluna presenta sus personajes, permite descargar productos multimedia, juegos y otros. http://www.andaluna.org/

12 LA PANDILLA DE LEO Definici ó n: Hola, soy Leo, y esta es la web de mi pandilla. Pero ahora tambi é n ser á la tuya. Responsables: Agencia del Conocimiento y de la Tecnolog í a de la C.A. de La Rioja. Descripci ó n: Actividades, juegos, agenda, ciberteca, mercado infantil, explora la Rioja, cocina, navega en familia, UNICEF... http://www.lapandilladeleo.com/

13 PORTUIGUALDAD Definici ó n: Portuigualdad es la p á gina de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete que trabaja en cuatro ejes: transversalidad de g é nero, empoderamiento de las mujeres, corresponsabilidad y conciliaci ó n y violencia contra las mujeres. Portuigualdad tiene un espacio reservado a la infancia con cuentos y juegos. Responsables: Á rea de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete. Descripci ó n: Acceso a cuentos y juegos. http://www.portuigualdad.info/cuentos_portu_igualdad-es/ http://www.portuigualdad.info/juegos_portu_igualdad-es/

14 RAYUELA Definici ó n : Hola, soy Rayuela, la p á gina Web de los Derechos de los ni ñ os y las ni ñ as, es decir sobre aquellas cosas que necesit á is para tener una vida sana y feliz. Cosas tan importantes como los abrazos, las sonrisas, la merienda, los cuentos, las bufandas en invierno, ba ñ arse en el r í o en verano, un parque donde jugar, los amigos … Responsables: Liga Espa ñ ola de la Educaci ó n y la Cultura Popular. Descripci ó n: Cuentos, juegos, manualidades, travadivichis -divertidos trabalenguas y chistes-, audiovisual y una receta de cocina y un lugar para contar, ciberperi ó dico, enlaces... http://www.rayuela.org/

15 EDICIONES HOTEL PAPEL Definici ó n: La primera colecci ó n que presentamos es Violeta Infantil, nuestra peque ñ a biblioteca de Libros para crecer en igualdad. Se trata de cuentos infantiles ilustrados para ni ñ os y ni ñ as entre 3 y 8 a ñ os con protagonistas que no encajan en ning ú n estereotipo de g é nero. Creemos que los ni ñ os no tienen que ser siempre los valientes, inteligentes y rebeldes ni las ni ñ as las ingenuas, miedicas o empollonas. Los pap á s pueden hacer el pastel de cumplea ñ os y las mam á s disfrutar en un sill ó n leyendo el peri ó dico. As í, nuestra primera colecci ó n est á formada por historias en las que no hay guerreros ni princesas, s ó lo personajes reales que viven historias que tienen que ver con el mundo que nos gustar í a construir para nuestros peque ñ os. Son libros que incorporan la traducci ó n al ingl é s para los que est á n empezando a conocer esa lengua. Responsables: Hotel Papel Ediciones. Descripci ó n: Cat á logo y distribuciones. http://www.hotelpapel.com/

16 CUERVO BLANCO Definici ó n: Es un Directorio alternativo de recursos por la solidaridad, los derechos humanos, ni ñ os, naturaleza, mujer, estudiantes, arte cultura, revistas, viajes, noticias alternativas … un proyecto personal que inici é en el a ñ o 2001 y en el que he ido recopilando enlaces a sitios de inter é s agrupados en diversas categor í as. Responsable: Vicente Garc é s. Descripci ó n: Informaci ó n, revistas, viajes, arte y cultura, estudiantes, medio ambiente, mujer, ni ñ as y ni ñ os, descargas gratuitas. http://www.cuervoblanco.com/ninos1.html

17 ENR É DATE Definici ó n: Enr é date es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de ense ñ anza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadan í a global solidaria y responsable. Responsable: UNICEF. Descripci ó n: Formaci ó n del profesorado, trabajo en las aulas, red de centros, experiencias, proyectos de solidaridad. http://www.enredate.org/

18 PORTAL DEL MENOR Definici ó n: El Portal del Menor es un Portal web dedicado a los menores. Su objetivo es ofrecer una navegaci ó n segura y de calidad tanto a trav é s del Portal c ó mo a trav é s de los enlaces incluidos en el mismo. Del mismo modo ofrece a los alumnos numerosos y diversos recursos, as í como l í neas de ayuda y atenci ó n que les permitan afrontar distintos problemas y situaciones. Responsables: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Prot é geles y Caja Madrid. Descripci ó n: Recomendaciones, gu í as, enlaces, descargas, juegos on-line, foro, para familias... http://www.portaldelmenor.es/

19 APRENDIENDO A CONVIVIR Definici ó n: EDEX es una organizaci ó n no lucrativa de acci ó n social creada en el Pa í s Vasco, Espa ñ a, en 1971. Nacida con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia, trata de dar respuestas educativas a los conflictos que en cada é poca vive nuestra sociedad. Nuestro compromiso social se centra en el desarrollo de programas de intervenci ó n socioeducativa con menores en riesgo, en la educaci ó n en valores y en la atenci ó n a las drogodependencias, con é nfasis en la prevenci ó n. Nos especializamos, as í mismo, en la creaci ó n de una amplia bater í a de materiales y recursos did á cticos, formada por cerca de un centenar de t í tulos que se presentan en los m á s diversos soportes (impreso, audiovisual, digital). Responsables: EDEX. Descripci ó n: Bolet í n, noticias, biblioteca, enlaces, participaci ó n... www.aprendiendoaconvivir.net

20 ECOPIBES Definici ó n: EcoPibes.com es una iniciativa de Red Ambiental, una asociaci ó n civil sin fines de lucro que, desde 1999, se encuentra trabajando por el desarrollo sustentable. Creemos verdaderamente en la importancia del papel que ni ñ os y j ó venes pueden jugar en la construcci ó n de un presente y futuro mejor. Es por esto que creamos este sitio: un espacio para la educaci ó n, la concientizaci ó n y la participaci ó n. Responsables: Ecopibes. Descripci ó n: Adem á s de informaci ó n contiene f ó rmulas de participaci ó n, juegos, publicaciones, im á genes... www.ecopibes.com

21 PEQUENET Definici ó n: PequeNet.com es un espacio web creado en 1996 enfocado al ocio y educaci ó n infantil en Internet. Dirigido a ni ñ os y ni ñ as de hasta 12 a ñ os, y de car á cter eminentemente participativo, ofrece contenidos coeducativos de producci ó n propia que incluyen juegos, pasatiempos, cuentos, canciones, dibujos para colorear y un sinf í n de actividades. Responsables: Alexia Ruiz y Jes ú s Noriega. Descripci ó n: 5 habitantes muestran cuentos, juegos, pasatiempos...Incluye la participaci ó n de ni ñ as y ni ñ os o de aulas. www.pequenet.com/

22 EDUCAR EN IGUALDAD Definici ó n: Recursos educativos para la Igualdad y la Prevenci ó n de la Violencia de G é nero. Responsables: Fundaci ó n Mujeres. Descripci ó n: Actualidad, Material Educativo, Documentaci ó n. www.educarenigualdad.org

23 NI V Í CTIMAS NI VERDUGOS Definici ó n: Campa ñ a contra la Violencia de G é nero que pretende sensibilizar a la poblaci ó n docente y estudiantil sobre mitos y prejuicios sobre la violencia de g é nero, ofrecer una visi ó n general al profesorado sore el fen ó meno de la violencia de g é nero y ciertas estrategias que puedan realizar en la pr á ctica docente y promover las relaciones sim é tricas y sanas en la juventud. Responsables: Diputaci ó n de Zaragoza. Descripci ó n: Concurso de relatos, v í deo, gu í a did á ctica... www.nivictimasniverdugos.org

24 IGUALMENTE Definici ó n: La web Igualmente" forma parte de un proyecto m á s amplio, llevado a cabo por la Federaci ó n de Mujeres Progresistas y financiado por la Direcci ó n General de Integraci ó n de los Inmigrantes y que pretende contribuir a la prevenci ó n de la violencia de g é nero hacia las mujeres, fomentado relaciones igualitarias inter- g é nero entre l@s adolescentes y j ó venes, especialmente l@s de origen extranjero. Responsables: Federaci ó n de Mujeres Progresistas. Descripci ó n: V í deos, blog, enlaces, informaci ó n, encuestas... www.igualmente.org

25 EDUCACI Ó N EN VALORES Definici ó n: Con esta p á gina, desde ISCOD y FETE UGT, intentamos aportar las herramientas did á cticas, las experiencias y reflexiones necesarias para la incorporaci ó n transversal de los valores democr á ticos en la ense ñ anza, sin olvidar que hoy m á s que nunca, es necesario ense ñ ar a cada uno de los alumnos y alumnas, a ser ciudadanos cr í ticos y comprometidos con el tiempo y la sociedad en la que les ha tocado vivir. Responsables: Instituto Sindical de Cooperaci ó n al Desarrollo y Federaci ó n de Trabajadoras y Trabajadores de la Ense ñ anza de UGT. Descripci ó n: Informaci ó n, cat á logo de recursos. http://www.educacionenvalores.org/

26 EDUALTER Definici ó n: Un espacio para compartir recursos que nos permitan seguir llevando adelante el compromiso con una educaci ó n transformadora hacia un mundo m á s justo. Responsables: Ernest Ca ñ ada, Paco Casc ó n, Á lex Egea, Clara Massip, Mariano Matamoros, Joyce Riquelme, À lex Rodr í guez, Regina Ventura y Mireia Zabal. Descripci ó n: Materiales, bibliograf í a, directorio, cine. www.edualter.org/

27 AUTORAS EN RED Definici ó n: Librer í a en l í nea con un cat á logo tem á tico que incluye la literatura infantil y juvenil Responsables: Autoras en Red. Descripci ó n: Cat á logo, Escuela de Escritoras Helv é tica, Club. www.autorasenred.com/libreria/categoria-infantil-y-juvenil,2

28 www.edualter.org/ LA WEB DE ANTONIA ORTEGA Definici ó n: Hola, me llamo Antonia, durante los ú ltimos cinco a ñ os he ido elaborando material educativo para mi hijo, é l tiene necesidades educativas especiales (N.E.E.). Me ha costado mucho seleccionar los programas que deb í a subir a Internet ya que creo que todos aportan cosas positivas. Espero que se á is benevolentes con los posibles fallos que pod á is encontrar, tanto los programas, las im á genes de las que se compone, el dise ñ o, como esta web, los he hecho con todo el cari ñ o del mundo, rob á ndole muchas horas al sue ñ o y de forma totalmente autodidacta. Responsable: Antonia Ortega. Descripci ó n: Programas para descargar, fichas y documentos. www.webantoniaortega.com

29 GARABATO Definición: Hola amigos/as, mi nombre es Paco Mozos Valero y soy el creador de esta web. Trabajo como maestro de Educación Infantil en España, en un bonito pueblo manchego llamado Tomelloso, aunque yo soy de Puertollano. Esta página surgió con la única idea de recopilar el máximo número de cuentos infantiles en un solo sitio, por ello recogí por Internet todos los cuentos que encontré, por lo que se puede decir que esta web es un resumen de todas las mejores páginas de cuentos de internet. gracias también a las aportaciones de tanta y tanta gente que me fue mandando sus cuentos, poesías, obras de teatro... Responsable: Paco Mozos Valero. Descripción: Cuentos en distintos formatos, canciones, descargas, enlaces. http://pacomova.eresmas.net/

30 www.edualter.org/ MI MAMI ES LOGOPEDA Descripci ó n: Art í culos y reflexiones sobre logopedia, la educaci ó n y el desarrollo infantil con algunas pinceladas propias. Responsables: Mercedes Villegas. Definici ó n: Blog con secciones que incluyen enlaces, documentos y v í deos. www.mamilogopeda.com/

31 PIENSO Y JUEGO Definición: Juegos sin violencia y de calidad. Desarrolla la mente. Responsables: Francisco de la Flor Terreros Descripción: Juegos en línea. Incluye chat. http://piensoyjuego.es/

32 www.edualter.org/ INTERNENES Definici ó n: Celebramos nuestro 11 º aniversario estrenando nuevo dise ñ o y mucho m á s contenido nuevo. Aqu í encontrar á s multitud de recursos educativos gratuitos: juegos, cuentos, fichas, material curricular, v í deos y un largo etc é tera. Responsable: Francisco de la Flor Terreros. Descripci ó n: Descargas, pasatiempos, puzzles, juegos... www.internenes.com

33 INTERPEQUES Definición: Espacio web InterEscolar especialmente pensado para uso infantil con niños y niñas de Educación Primaria. Aquí lo importante es que los niños y niñas de Educación Primaria encuentren un espacio web hecho con ellos, para ellos y entre ellos. Todos tenemos algo bueno que aportar (leer abajo lo que pasa en la carpintería) Responsables: Asociación de Padres y Madres HOSTOA. Descripción: Lecturas, juegos, cuentos, incorporación de trabajos, actividades informáticas... http://www.interpeques2.com/

34 www.edualter.org/ CENTRO ARAGON É S DE TECNOLOG Í AS PARA LA EDUCACI Ó N. EDUCACI Ó N INCLUSIVA. AULAS FELICES Definici ó n: AULAS FELICES es un programa educativo basado en la Psicolog í a Positiva y dirigido a alumnos de Educaci ó n Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusi ó n. Pretende aportar recursos para trabajar en las á reas y tambi é n en tutor í a, potenciando las Competencias B á sicas m á s transversales, as í como la Acci ó n Tutorial y la Educaci ó n en Valores. Responsables: Equipo SATI. Descripci ó n: Descarga del programa. http://catedu.es/psicologiapositiva/

35 CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA Definición: Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia pretendemos impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales. Asimismo, creemos que es necesario impulsar el trabajo en red entre y con las Entidades Locales españolas con el fin de fomentar la aplicación de la CDN –Convención de Derechos del Niño-. Responsables: UNICEF. Descripción: Programa, agenda, foro, registro... www.ciudadesamigas.org

36 www.edualter.org/ CENTRO ARAGON É S DE RECURSOS PARA LA EDUCACI Ó N INTERCULTURAL Definici ó n: Centro creado por el Departamento de Educaci ó n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag ó n al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integraci ó n de la poblaci ó n de origen inmigrante en el contexto educativo desde la ó ptica de la interculturalidad. Es una apuesta de futuro, la ú nica posible, abierta a tu necesaria participaci ó n en la idea de que desde nuestro á mbito educativo es posible construir futuro buscando caminos de encuentro y mestizaje que nos lleve a una sociedad m á s libre, justa y solidaria. Responsables: Equipo asesor dirigido por Paco Bailo Lamp é rez. Descripci ó n: Programa de Mediaci ó n Intercultural, acceso a recursos, publicaciones, informaci ó n... www.carei.es

37 EDUCANDO EN IGUALDAD Definición: Educando en Igualdad es un programa de FETE UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo convertirse en el punto de referencia y confluencia del mundo educativo en el reto de implementar las políticas de igualdad para lograr una sociedad más justa.Instituto de la MujerMinisterio de Igualdad Responsables: Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Descripción: Descargas de material y vídeos, noticias, en materia de coeducación, formación del profesorado, currículo. http://www.educandoenigualdad.com/

38 www.edualter.org/ PANTALLAS AMIGAS Definici ó n: PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misi ó n la promoci ó n del uso seguro y saludable de las nuevas tecnolog í as y el fomento de la ciudadan í a digital responsable en la infancia y la adolescencia. Responsables: EDEX. Descripci ó n: Informaci ó n, servicios educativos, materiales, libros, Ciudadan í a digital, incluye informaci ó n sobre el c ó digo PEGI – Pan European Game Information-. www.pantallasamigas.net


Descargar ppt "Igualdad en la red. Especial y Educativa CIBERINSTRUCCIONES PARA ESTE DOCUMENTO: Esta es una publicación digital que te permite enlazar con la Red o."

Presentaciones similares


Anuncios Google